República bolivariana de venezuela

  • 3,582 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,582
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
32
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DETERMINAR LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LOS NIÑOS MENORES DE SEIS MESES. DE LA COMUNIDAD DE LA NEGRITA, PARROQUIA GUZMAN GUILLERMO Integrantes : Asesora:  Alicia LagunaGlenis Nolasco Lucania cohen Wilkaris Martinez Wilmaris Martinez
  • 2. Capitulo I. EL PROBLEMA La OMS (organización mundial de la salud) y el UNICEF (fondo de naciones unidas para la infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros seis meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se le va ofreciendo al bebe otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años. Según la OMS y el UNICEF, a partir de los dos primeros años la lactancia materna debería mantenerse hasta que el niño o la madre lo decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se sabe cuál es la duración “normal” de la lactancia materna en la especie humana. en nuestra cultura se tiende a considerar la lactancia materna como algo propio únicamente de bebes de pocas semanas o meses. Sin embargo, también se han descrito casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios años.
  • 3. Capitulo I. EL PROBLEMA El abandono del amamantamiento, como forma habitual de alimentación de los lactantes, es un problema con importantes implicaciones personales, sociales y sanitarias. Su relevancia ha sido destacada por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en diferentes declaraciones La OMS (organización mundial de la salud) fomenta activamente la lactancia como mejor fuente de nutrientes para los lactantes y niños pequeños Una dificultad añadida es que no existen registros ni indicadores comparativos sobre la lactancia materna, por lo que resulta difícil establecer cuál es la magnitud del problema. Por lo tanto la comunidad de la negrita no escapa de ello, ya que algunas madres por moda dejan de amamantar. O no lo hacen porque piensan que esto influye en la estética de los senos. Por consiguiente en este trabajo se busca ¿determinar la importancia de la lactancia materna? Haciendo comparaciones de las bondades de esta en los niños.
  • 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. OBJETIVO GENERAL Determinar la importancia de la lactancia materna de los niños menores de seis meses. OBJETIVOS ESPECIFICO • Incluir estudios que sustenten la importancia de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida del niño. Diseñar estrategias de información, educación, comunicación y participación sobre los beneficios de la lactancia materna. Aportar al fortalecimiento del vinculo emocional madre e hijo mediante la prolongación de la lactancia por dos años
  • 5. LA INVESTIGACION SE JUSTIFICA YA QUE : Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia materna desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas, y esas vidas no solo se salvarían, sino que mejorarían sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementarias. Ventajas para el niño en los primeros dos años de vida.- El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido. La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo. La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes
  • 6. ANTECEDENTESAUTOR Y AÑO TITULO RELACIONCARRERA LUIS (2010 ) madre promueve lactancia Esta investigación esta materna en el hospital relacionada con la nuestra Victorino santa ella de los porque se basa taques principalmente en promover la lactancia materna.Unicef (2009) impulsar orientación sobre se relaciona porque se beneficios de la lactancia desarrolla con el fin de saber materna en Venezuela- los beneficios de la lactancia materna en los niños menores de seis meses.Salud integral (2006) madre promueve lactancia Y este se relaciona porque materna en las se basa en promover la comunidades. lactancia en las comunidades.
  • 7. CAPITULO II. MARCO TEORICO BASES TEORICAS:Lactancia materna: La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.Historia de la lactancia materna: La lactancia materna es un hecho biológico sujeto a modificaciones por influencias sociales, económicas y culturales, que ha permanecido como referente para los bebés humanos desde los orígenes de la humanidad hasta finales del siglo XIX, tanto si se trata de leche de la propia madre o leche de otra madre a cambio o no de algún tipo de compensación.
  • 8. La lactancia materna tienebastantes beneficios tantopara la madre como parael menor, por ejemplo, elvínculo afectivo se hacemás sólido. Larecuperación de la madrees más rápida debido aque a través de la succiónse generan contraccionesuterinas gracias a laacción de la HORMANAOXITOCICA fundamentalen la lactancia materna.
  • 9. Producción de la leche materna: Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajola influencia de las hormonas prolactina y oxitócica. La prolactina es laencargada de que haya producción de leche y la oxitócica desencadenala eyección (salida) de leche.Es muy común que se les recomiende a las madres tomar o comer algúnalimento en particular para producir buena leche. Esto es mito, sinembargo, la producción de leche depende únicamente del estimulo querealiza el bebe al succionarlo. Cada vez que las glándulas mamarias sevacían, estas generan más leche y, por lo tanto, a mayor succión habrámás producción de leche.Las causas más frecuentes de producción insuficiente de leche:Mala técnica de amamantamientoCausas hormonalesExperiencias traumáticas en el parto, la hemorragia post parto.Medicamentos y drogasEl estrés en la madre.
  • 10. BASES LEGALES. Tres leyes promueven y protegen prácticas de lactancia materna en Venezuela. En Venezuela son tres leyes aprobadas por la asamblea nacional en menos de 10 años que promueven y protegen la lactancia materna considerada como el primer acto de soberanía alimenticia y garantía principal de reducción de mortalidad infantil. Artículo 76 de la constitución nacional donde se garantiza la protección integral a la maternidad y paternidad sea cual sea su estado civil. Artículo 381 de la ley orgánica del trabajo donde se garantiza a la madre trabajadora el tiempo necesario con su bebe para conciliar la buena práctica de la lactancia. Artículo 46 de la ley orgánica para la protección de niños niña y adolescente. Obliga a instituciones tanto públicas como privadas a ofrecer condiciones y espacios que permitan a la madre amamantar a su bebe.
  • 11. CAPITULO III. MARCO METOLOGICONIVEL DE INVESTIGACIÓN Las características particulares de esta investigación la clasifican, en base a su nivel, como descriptiva tomando en cuenta que una investigación descriptiva es aquella que consiste en la determinación de un hecho, con el fin de establecer su comportamiento. (Arias, F. 1999).DISEÑO DE INVESTIGACIÓN La investigación en cuanto a su diseño resulta de campo, y se clasifica como tal porque una investigación de campo que consiste en la recolección de datos directamente de la realidad, donde ocurre los hechos sin manipular o controlar la variable alguna. (Arias, F. 1999) Los datos fueron tomados directamente de la muestra, sin modificación o variación alguna, ya que Se buscan los resultados certeros, apreciables, objetivos y lo más auténticos posibles. De esta manera las conclusiones a las que se llegaron fueron las más próximas a la realidad.
  • 12. CAPITULO III. MARCO METOLOGICOPOBLACIÓN Y MUESTRA Según Miriam balestrini acuña (1998), la población se define como “un conjunto de individuos, cosas u objetos con características y perfiles comunes las cuales se toman de acuerdo a los objetos propios del estudio” En conjunto seleccionado para la población fue de un total de 31 estudiantes de 9no año del complejo educativo “Raúl Ruiz Rodríguez” De esta población se selecciono otro subconjunto llamado muestra, que se define como aquella que refleja las características que define la población de la que fue extraída, la cual indica que es representativa. Por lo tanto, la validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra (Tamayo, M y colaborador., 1998). De acuerdo a esta definición, la muestra vino por un total e alumnos.
  • 13. CAPITULO III. MARCO METOLOGICOTÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS La técnica que proporciono mayor confiabilidad y eficiencia en la investigación se expreso a través de la encuesta. Una encuesta consiste en la recolección estándar, a partir de una muestra representativa de las unidades que componen un universo. (Bevares, A., 1994).
  • 14. CAPITULO IV. RESULTADOSÍtems 1: ¿conoce usted la importancia de la lactancia materna? Mujeres que dan lactancia GRAFICO DEL Fr. % ITEMS 1. NO SI 7 70% 30% NO 3 30% SI 70% Total 10 100%
  • 15. CAPITULO IV. RESULTADOS Ítems 2: ¿sabe usted que la lactancia aporta beneficios tanto al recién nacido como a la madre? Mujeres que dan GRAFICO DEL lactancia ITEMS 2 Fr. % SI 7 70% SI NO 3 30% NO Total 10 100%
  • 16. CAPITULO IV. RESULTADOS Ítems 3: ¿crees que la educación y orientación sobre la lactancia materna ayude a despejar ciertas dudas en dar de mamar al bebe desde el comienzo de su vida y hasta los dos años? GRAFICO DEL ITEMS 3 Mujeres que dan lactancia Fr. % SI 6 60% SI NO 4 40% NO Total 10 100%
  • 17. CAPITULO IV. RESULTADOS Ítems 4: ¿desconocía que la lactancia aporta al fortalecimiento del vinculo madre-hijo? Mujeres que dan lactancia GRAFICO DEL ITEMS 4 Fr. % SI 4 40% NO 6 60% SI Total 10 100% NO
  • 18. CAPITULO IV. RESULTADOS Ítems 5: ¿en la comunidad donde usted vive han realizado alguna vez charlas de comunicación sobre lactancia? Mujeres que dan GRAFICO DEL lactancia ITEMS 5 Fr. % SI 4 40% NO 6 60% SI Total NO 10 100%
  • 19. CAPITULO IV. RESULTADOS Ítems 6: ¿cuenta usted con suficiente orientación sobre la lactancia materna? Mujeres que dan lactancia Fr. % SI 8 80% SI NO 2 20% NO Total 10 100%
  • 20. CAPITULO V. CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES. De los análisis de los resultados obtuvimos las conclusiones que se Se demostró que entre los grupos estudiados las madres lactantes que se les hizo la encuestan dicen tener y saber las cosa necesarias para dar de mamar al bebe. Y que en la comunidad contaba con variada información respecto al tema. Según la diagnosis realizada a través de la encuesta, en ésta sección se evidencia la falta de conocimientos y valorización a la lactancia materna. De toda la mayoría hubo una exención de un 2% de las madres lactantes que afirman que desconocen acerca del tema De igual manera el objetivo es que las madres lactantes conozcan el inicio y los cambios que han existido en nuestras costumbres y principios a través del tiempo.
  • 21. CAPITULO V. CONCLUSIONESY RECOMENDACIONESRECOMENDACIONES El conocimiento e información de la lactancia materna puede ser encontrada en el ambulatorio más cercano. No manipular información de la lactancia materna causa dudas acerca del tema. La lactancia materna nos ayuda a sentirnos segura de la buena alimentación que se le está brindando al lactante Educar, instruir a la población rural sobre las diversas causas del desconocimiento acerca de la lactancia materna, sus diversas características y sobre todo implementar medidas generales para su información nos ayudaran a complementar y ayudar a madres jóvenes y mayores que desconocen a cerca del tema por algún motivo.
  • 22. ANEXOS.MADRES REALIZANDO LAS RESPUESTAS DE LA ENCUESTA
  • 23. ANEXOS.MADRES ADOLESCENTES INFORMADAS SOBRE LA LACTANCIAMATERNA
  • 24. GRACIAS POR SU ATENCION