Educación no formal y planificación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Educación no formal y planificación

on

  • 3,739 views

en esta presentación jaume trilla nos expone la permiabilidad implicita que existe entre los sectores educativos (formal, no formal,informal)debe existir intromisiones mutuas e interacciones ...

en esta presentación jaume trilla nos expone la permiabilidad implicita que existe entre los sectores educativos (formal, no formal,informal)debe existir intromisiones mutuas e interacciones funcionales.

Statistics

Views

Total Views
3,739
Views on SlideShare
3,713
Embed Views
26

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
1

3 Embeds 26

http://www.slideshare.net 23
http://jairo-motta.blogspot.com 2
http://jairo-motta.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • En está presentación del 5° capitulo de la taxonomia de jaume trilla expone caracteristicas y puntos de vista de la planificación de la educación no formal.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Educación no formal y planificación Presentation Transcript

  • 1. Universidad Autónoma de Chiapas
    Facultad de Humanidades
    Ext. Tapachula C-VI
    Lic. En Pedagogía
    “seminario de educación no formal”
    “5° capitulo educación no formal y planificación ”
    Lic. Cándido Chan Pech
    Jairo Yudiel Hernández Mota
  • 2. EDUCACIÓN NO FORMAL Y PLANIFICACIÓN
    Relaciones entre la educación formal, la no formal y la informal.
    Se analizarán tres subapartados.
    En primer lugar a lo que se va a llamar interacciones funcionales, es decir como se relacionan.
    En segundo lugar se tratara de las intromisiones reales que se dan entre los tres sectores, se harán análisis de las interacciones no ya funcional es decir de carácter fenoménico.
    En tercer lugar se introducirá un discurso de tipo proyectivo.
  • 3. INTERACCIONES FUNCIONALES
    La educación es un proceso holístico y sinérgico, cuya resultante no es la simple acumulación de distintas experiencias educativas que vive el sujeto.
    Cada experiencia educativa se vive en función de las experiencias educativas anteriores y prepara y condiciona las subsiguientes (diacrónicamente)
    Lo que le ocurre al niño en la escuela está en relación a lo que vive en la familia y en los otros entornos educativos en los que participa, y viceversa (sincrónicamente)
    Algunas relaciones implícitas entre educación formal, no formal e informal son las siguientes:
  • 4. Interacciones funcionales.
    Relaciones de complementariedad: cada una de las instancias educativas en las que participa el sujeto no puede atender igualmente a todos los aspectos y dimensiones de la misma, en este sentido aparece como una función de complementariedad, una especie de repartos de funciones.
    Relaciones de suplencia: a veces la educación no formal asume tareas que son de la educación formal pero éste no la realiza de manera satisfactoria.
    Relaciones de sustitución: la educación no formal, en ciertas ocasiones y contextos, se ha planteado incluso como sustituta de la educación formal. Algunos programas educativos no formales han sido remedios para paliar mínimamente su estado de privación cultural y educativa.
  • 5. Interacciones funcionales
    Relaciones de refuerzo y colaboración: ciertos medios educativos no formales e informales sirven para reforzar y colaborar en la acción de la educación formal.
    Relaciones de interferencia: los tres sectores educativos están en la línea, como en los epígrafes anteriores. El universo educativo que, expresamente o de forma espontánea, tiende a ordenarse ( una complementa, suple, refuerza a lo otro.) existen interferencias y contradicciones entre los distintos tipos de educación.
  • 6. Intromisiones mutuas
    Se pasara de un análisis funcional a un análisis fenoménico. En este modelo tiene un propósito más heurístico que categorizador, se cruzan modos educativos que pueden ser formales, no formales e informales con características educativas. Por ejemplo, la escuela, que pertenece a lo formal, puede incluir actividades con características extracurriculares y los que resultan de las interacciones no planificadas entre los grupos de iguales.
  • 7. Planificar lo no formal
    El sector no formal carece de una estructura explícita e institucional mente codificada. Y en cierto modo, quizá ahí residan algunas de las ventajas de aquel sector en relación a la educación formal: menor peligro de esclerosis burocrática, mayor capacidad de adaptación a necesidades concretas, apertura a iniciativas sectoriales, dinamismo. Mediante la planificación se pretenderá ordenar racionalmente el desarrollo de los sistemas educativos, mediante la adecuación de las actuaciones y de los recursos, para cumplirse los objetivos. Existen 3 niveles de planificación en relación a educación no formal: a) la integración del sector no formal en la planificación general de los sistemas educativos. b) la planificación del sector no formal. C) la planificación de programas específicos de educación no formal.
  • 8. 5 rubros en orden a la planificación del sector no formal
    Distinción y clasificación de los programas actualmente en marcha.
    Formulación de prioridades
    Evaluación de los programas
    Administración y coordinación
    Fuentes de financiación
  • 9. Planificación de programas concretos de educación no formal.
    Vincular las metas educativas proyectadas a los valores sociales de los educandos (los que ellos consideran importantes para hallar satisfacciones en su vida.
    Adecuar las expectativas pedagógicas a las de los educandos
    Adaptarse a la manera de aprender propia de los educandos(proceso mentales ,estrategias y maneras de pensar mediante las cuales aprenden.
  • 10. P.H. COOMBS expone 4 pasos para planificar proyectos de educación no formal.
    1) diagnostico del área de que se trata
    2) determinar las propiedades de aprendizaje de los alumnos, sus necesidades y objetivos.
    3) crear “sistemas de distribución” adecuados
    4) implementación, evaluación permanente y adaptabilidad.