0
MC Karla Morán
Introducción
Sus descubrimientos condujeron al desarrollo de la
tecnología que es utilizada para la producción de
variedad...
Planta transgénica
 Es una planta cuyo genoma ha sido modificado mediante ingeniería
genética, para introducir uno o vari...
Ventajas
 La construcción de plantas transgénicas permite desarrollar nuevas
variedades de cultivo con nuevas característ...
 Las plantas transgénicas son herramientas muy
útiles para la investigación científica ya que
permiten conocer la función...
Ventajas
 Si los caracteres que se incorporan en la planta transgénica modifican
la composición del producto aumentando s...
 Si la planta transgénica está
diseñada para mejorar su
rendimiento
agronómico, incorporando
caracteres tales como mayor
...
Impacto a la salud
 La introducción de un nuevo gen o genes en una
planta, mediante hibridación o mediante ingeniería
gen...
 Debido a la complejidad de las células de nuestro
organismo la posibilidad de que los genes
procedentes de un alimento s...
Impacto ambiental
 Siempre que se cultiva una planta resistente a
un herbicida, sea cual sea el origen de la
resistencia,...
Incluso cuando existen plantas silvestres emparentadas con el
cultivo, las hibridaciones entre éstas y la planta de cultiv...
 Las plantas Transgénicas Bt, permiten reducir
los numerosos tratamientos insecticidas usados
en estos cultivos.
 El cul...
Semillas Terminator
 El sustantivo “Terminator” o términos similares como
“Semillas Suicidas” o “Semillas Exterminadoras”...
Semillas Terminator
 El conflicto de las plantas con tecnología “terminator” no se
debe por tanto a la propia tecnología ...
Plantas transgénicas en el mundo



En el año 2006 el cultivo de plantas transgénicas aumentó en un 13%, unos 12
millones...
 Los países que cultivan más hectáreas con OMGs
son Estados Unidos (54,6 millones), Argentina (18
millones), Brasil, Cana...
 A mayor distancia se encuentra Europa, donde destaca
Rumanía, con 115.000 hectáreas, España, con 53.667
hectáreas, Franc...
 Los cultivos transgénicos que más se siembran son la
soja, maíz, algodón y colza.
 Entre las modificaciones genéticas m...
Plantas transgénicas en
México
 En México se siembran 259 especies botánicas, únicamente 10
ocupan 90% del territorio cul...
 La demanda creciente de alimentos para una población
en ascenso y con una frontera agrícola que se ha agotado
ya, implic...
Mejora de cultivos
Los programas de mejoramiento genético
tradicional, realizados hasta ahora por las instituciones
y cent...
 Algodón

 Desde 1996, en México se ha cultivado algodón genéticamente
modificado (GM) para su comercialización. En 2007...
 Soya
 La soya GM fue cultivada por primera vez en México en
1997 por un periodo de prueba. Para 2007, contó con un
área...
 Maíz en fase experimental
 Al 29 de enero de 2010, la SAGARPA a través del SENASICA y la
Secretaría de Medio Ambiente y...
Normatividad
 “El hombre podrá ser capaz de programar sus
propias células con información sintética mucho
antes de que pueda valorar a...
¿¿¿PLANTAS
TRANSGÉNICAS???
Plantas transgénicas
Plantas transgénicas
Plantas transgénicas
Plantas transgénicas
Plantas transgénicas
Plantas transgénicas
Plantas transgénicas
Plantas transgénicas
Plantas transgénicas
Plantas transgénicas
Plantas transgénicas
Plantas transgénicas
Plantas transgénicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Plantas transgénicas

1,113

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,113
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Plantas transgénicas"

  1. 1. MC Karla Morán
  2. 2. Introducción Sus descubrimientos condujeron al desarrollo de la tecnología que es utilizada para la producción de variedades comerciales de plantas transgénicas, que hoy en día son cultivadas en más de 80 millones de hectáreas en 17 países del mundo. Logró, con su equipo de investigación, descifrar el genoma completo del maíz. Estableció y organizó el Departamento de Ingeniería Genética en la Unidad Irapuato del Cinvestav, designado por la UNESCO como Centro de Educación y Entrenamiento en Biotecnología en América Latina.
  3. 3. Planta transgénica  Es una planta cuyo genoma ha sido modificado mediante ingeniería genética, para introducir uno o varios genes nuevos o para modificar la función de un gen propio.  Como consecuencia de esta modificación, la planta transgénica muestra una nueva característica. Una vez realizada la inserción o modificación del gen, éste se comporta y se transmite a la descendencia como uno más de los genes de la planta.
  4. 4. Ventajas  La construcción de plantas transgénicas permite desarrollar nuevas variedades de cultivo con nuevas características de interés. Con las nuevas técnicas se han obtenido plantas resistentes a organismos perjudiciales y por lo tanto más productivas y se están desarrollando nuevas variedades que resulten más nutritivas.  También se ha demostrado la utilidad de las plantas transgénicas para producir vacunas u otras sustancias terapéuticas, o para producir materias primas de interés industrial como los plásticos biodegradables.
  5. 5.  Las plantas transgénicas son herramientas muy útiles para la investigación científica ya que permiten conocer la función de los distintos genes de una planta, modificándolos y observando los efectos que se producen en la misma.
  6. 6. Ventajas  Si los caracteres que se incorporan en la planta transgénica modifican la composición del producto aumentando su calidad o su valor nutritivo, el consumidor puede beneficiarse directamente de estas mejoras. Por ejemplo, puede aumentarse el contenido proteico vitamínico, modificarse la composición de la grasa, mejorarse la textura, el sabor o el tamaño.
  7. 7.  Si la planta transgénica está diseñada para mejorar su rendimiento agronómico, incorporando caracteres tales como mayor vigor, mejor aprovechamiento del agua y de los fertilizantes o resistencia a plagas y enfermedades, el producto que se obtiene es idéntico en cuanto a su calidad al de la planta no transgénica de la que procede, pero su coste de producción es menor. En este caso, el primer beneficiario es el agricultor, que reduce sus costes; pero indirectamente se beneficia también la población en general tanto de una posible reducción en el precio como del menor impacto ambiental que supone
  8. 8. Impacto a la salud  La introducción de un nuevo gen o genes en una planta, mediante hibridación o mediante ingeniería genética, no supone necesariamente que la nueva planta tenga que producir alergia.  De hecho, una planta transgénica generada mediante ingeniería genética tiene menos probabilidades de producir alergia que una nueva planta producida por métodos convencionales de hibridación, ya que el número de proteínas nuevas producidas como consecuencia de esta modificación genética es mucho menor.
  9. 9.  Debido a la complejidad de las células de nuestro organismo la posibilidad de que los genes procedentes de un alimento se transfieran al genoma es nula.  El posible uso de estas plantas resistentes a antibióticos en la alimentación ha planteado la cuestión de que este gen de resistencia pueda ser transferido a las poblaciones de bacterias que conviven con nosotros en nuestro sistema digestivo
  10. 10. Impacto ambiental  Siempre que se cultiva una planta resistente a un herbicida, sea cual sea el origen de la resistencia, existe un riesgo potencial de que el gen responsable de la resistencia se transfiera a otras plantas indeseables o no, y haga que el herbicida sea ineficaz. Sin embargo, para que se produzca la difusión de los genes de resistencia a las malas hierbas y especies silvestres que conviven con el cultivo, éstas han de pertenecer a su misma especie o estar muy relacionadas.
  11. 11. Incluso cuando existen plantas silvestres emparentadas con el cultivo, las hibridaciones entre éstas y la planta de cultivo se producen con muy baja frecuencia en la naturaleza y los híbridos son en su mayor parte estériles, por lo que esta difusión es improbable.  En el caso de que se difunda la resistencia, esta nueva característica no confiere a la planta silvestre ninguna ventaja selectiva excepto en presencia del herbicida. Ello representa un problema mayor para el propio cultivo que puede verse invadido por las plantas silvestres que reducirá su producción, que para el medio ambiente.  La aparición de resistencia en malas hierbas como consecuencia de la hibridación con las plantas cultivadas está documentada en Canadá en los años ochenta para los herbicidas denominados triazinas y se ha solucionado utilizando otros herbicidas.
  12. 12.  Las plantas Transgénicas Bt, permiten reducir los numerosos tratamientos insecticidas usados en estos cultivos.  El cultivo a gran escala de plantas transgénicas con acción insecticida plantea, sin embargo, interrogantes acerca de sus posibles efectos a largo plazo sobre los enemigos naturales (depredadores y parasitoides), sobre insectos polinizadores o sobre otros insectos que no son plaga pero que puedan verse afectados al alimentarse con granos de polen de la planta transgénica.
  13. 13. Semillas Terminator  El sustantivo “Terminator” o términos similares como “Semillas Suicidas” o “Semillas Exterminadoras” se define como una nueva tecnología de control genético que permite, entre otras cosas, desarrollar plantas transgénicas que producen semillas normales pero incapaces de germinar y producir nuevas plantas.  Además, aunque el polen de las plantas transgénicas obtenidas mediante esta tecnología fecundase a otras plantas de la misma especie, transgénicas o no, o a otras plantas de especies relacionadas, todas las semillas producidas como resultado de esta hibridación serían también incapaces de germinar, eliminando de esta manera cualquier posibilidad de propagación de los transgenes.
  14. 14. Semillas Terminator  El conflicto de las plantas con tecnología “terminator” no se debe por tanto a la propia tecnología sino que refleja más bien un conflicto entre los intereses de los propietarios de la tecnología (las empresas de semillas) y sus potenciales usuarios (los agricultores).
  15. 15. Plantas transgénicas en el mundo  En el año 2006 el cultivo de plantas transgénicas aumentó en un 13%, unos 12 millones de hectáreas, respecto a 2005.  En la actualidad, el área de OMGs cultivados alcanza los 102 millones de hectáreas.
  16. 16.  Los países que cultivan más hectáreas con OMGs son Estados Unidos (54,6 millones), Argentina (18 millones), Brasil, Canadá y la India.
  17. 17.  A mayor distancia se encuentra Europa, donde destaca Rumanía, con 115.000 hectáreas, España, con 53.667 hectáreas, Francia, con 5.000, y en menor medida, República Checa, Portugal, Alemania y Eslovaquia.
  18. 18.  Los cultivos transgénicos que más se siembran son la soja, maíz, algodón y colza.  Entre las modificaciones genéticas más utilizadas por los agricultores, destacan los OMGs tolerantes a herbicidas y los resistentesa insectos.
  19. 19. Plantas transgénicas en México  En México se siembran 259 especies botánicas, únicamente 10 ocupan 90% del territorio cultivado.  En los últimos 20 años el desarrollo agropecuario no ha tenido efectos positivos sobre la producción, existen bajos rendimientos promedio; se cuenta con un sistema de investigación, desarrollo e innovación descapitalizado y desvinculado del sector productivo; la principal oferta tecnológica es extranjera; los programas de mejoramiento benefician solamente a los agricultores tecnificados; ocurre erosión genética acelerada; y, son muy pocos los beneficios para la población rural.
  20. 20.  La demanda creciente de alimentos para una población en ascenso y con una frontera agrícola que se ha agotado ya, implica que la única salida con la que México cuenta para satisfacer esa demanda futura de alimentos es a través de incrementos importantes en la productividad.  Según el mismo autor, el incremento de la producción derivado de los fertilizantes y el riego tiene sus límites. Aunque todos los cultivos del país fueran de riego y todos utilizaran fertilizantes, sólo se conseguiría el 40% del incremento en la producción requerido
  21. 21. Mejora de cultivos Los programas de mejoramiento genético tradicional, realizados hasta ahora por las instituciones y centros de investigación públicas en México, son muy lentos y en el mejor de los casos, estos podrían aportar un 30% adicional.
  22. 22.  Algodón  Desde 1996, en México se ha cultivado algodón genéticamente modificado (GM) para su comercialización. En 2007 se destinó para ello un área total de 60,000 hectáreas. Los beneficios de utilizar esta tecnología han sido: a) incrementos en los rendimientos por hectárea de entre 6% y 9% en el periodo 2001-2007; b) reducciones en los costos de producción por el menor uso de insecticidas, generando ahorros de entre20 y 48 dólares por hectárea; y, c) incremento anual neto en la rentabilidad de entre 104 y 354 dólares por hectárea entre 1996 y 2007.
  23. 23.  Soya  La soya GM fue cultivada por primera vez en México en 1997 por un periodo de prueba. Para 2007, contó con un área total de 5,000 hectáreas (el área total utilizada para este producto es 73,000 hectáreas en el país).  Los principales impactos benéficos de la utilización soya GM son: a) incrementos de 9.1% en los rendimientos; b) reducción de costos por la menor utilización de herbicidas; y c)mayores beneficios al productor, a través de ingresos netos promedio de entre 153 y 174 dólares por hectárea. A escala nacional, el ingreso para los agricultores que utilizaron esta tecnología alcanzó 0.84 mdd en 2007.
  24. 24.  Maíz en fase experimental  Al 29 de enero de 2010, la SAGARPA a través del SENASICA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han dado su visto bueno a 25 de los 34 permisos solicitados para iniciar la fase experimental de cultivo de maíz genéticamente modificado. Los permisos liberados serán para comenzar dicha fase en los estados de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco.  Destaca que los 25 permisos otorgados solicitaron un área total de 171 hectáreas para esta fase experimental sin embargo, el Gobierno sólo ha otorgado permisos para 13 hectáreas, 6 para Tamaulipas, 4 Sinaloa y 3 Sonora.  En esta fase experimental se utilizaran maíces con mejoras transgénicas con la finalidad de que tengan resistencia al ataque de insectos (IR o insect resistant) a la raíz, follaje y olote de la planta, así como para eliminar malezas
  25. 25. Normatividad
  26. 26.  “El hombre podrá ser capaz de programar sus propias células con información sintética mucho antes de que pueda valorar adecuadamente las consecuencias a largo plazo de tales acciones, mucho antes que sea capaz de formular metas y mucho antes de que pueda resolver los problemas éticos y morales que surgirán” Nirenberg, 1967
  27. 27. ¿¿¿PLANTAS TRANSGÉNICAS???
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×