Accidentes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Accidentes

on

  • 495 views

 

Statistics

Views

Total Views
495
Views on SlideShare
495
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Accidentes Accidentes Presentation Transcript

  • ACCIDENTES
  • Definición de accidente. Es cualquier evento no deseado, que aparece de forma súbita y el cual resulta en lesiones a las personas, daños a la propiedad o pérdidas en el proceso. Evento fortuito que genera daños a la salud.
  • Clasificacion de accidentes. Existen muchas formas de clasificar a los accidentes, tomando en cuenta la causa del mismo, su gravedad,el lugar donde se desarrolla, etc. Es importante estas clasificaciones ya que se puede determinar varios grupos de población en riesgo en relación a las mismas.
  • Lesiones causadas por accidentes. Fracturas. Quemaduras. Heridas. Intoxicaciones. Atragantamiento y ahogamiento.
  • Gravedad de los accidentes. Pueden ser desde leves hasta muy graves, comprometiendo la vida de la persona. Pueden dejar secuelas y discapacidades.
  • Accidentes en lugares de riesgo. Accidentes en el hogar. Accidentes laborales. Accidentes en la calle.
  • Accidentes en el hogar. Población en riesgo ---- niños ---- 1h : 1: m *Adultos mayores (enfermeades de base) Durante los dos primeros años de vida es el hogar el escenario de la mayor parte de los accidentes.  Son frecuentes las intoxicaciones con substancias de uso comun en la casa como productos de limpieza, carburantes y medicamentos.  Quemaduras por productos corrosivos de uso domestico como cáusticos, líquidos calientes, fuego y electicidad.
  • Accidentes en el hogar  Atragantamiento por pequeños objetos como juguetes o pastillas, así como por alimentos.  Heridas por diversos objetos cortantes: tijeras cuchillos.  Fracturas por caidas.
  • Accidentes laborales. Población en riesgo----adultos en edad productiva ( promedio 37 años) 2h : 1m (esto es por la relación en la población laboral y al tipo de empleo) Tienen gran importancia ya que este tipo de accidentes ocupan el sexto o séptimo lugar de mortalidad en personas adultas en nuestro país.
  • Accidentes laborales.  Accidentes de trabajo según la división de actividad económica: 1- Industria de la transformación. 2-Comercio 3-Servicios para personas, empresas y el hogar. 4-Industria de la construcción.
  • Actividades economicas con mayor número de accidentes de trabajo. * Por el tipo de trabajo , los accidentes son más frecuentes en los hombres. ACCIDENTE S DE TRABAJO INCAPACIDADE S PERMANENTE S DEFUNCION ES 356,725 14,202 1,299 4102 22,266 978 86 8701 14,231 211 16 4101 13,851 608 86 FRACCIO N ACTIVIDAD ECONOMICA TOTAL NACIONAL Construcción de obras de infraestructura y edificaciones de obra  publica.         Preparación y servicios de alimentos. Construcción de edificaciones; excepto obra pública.
  • Estadistica nacional de enfermedades y accidentes de trabajo. Entidad Acc. de Trab. x cada 100 Trab. Enf. de Trab. x cada 10,000 Trab. Incapacidades X cada 1000 Trabajadores Accidentes de Trabajo Incapacidades X cada 1000 Trabajadores Enfermedades de Trabajo Defunciones X cada 100,000 Trabajadores Accidentes de Trabajo Defunciones X cada 100,000 Trabajadores Enfermedades de Trabajo TOTAL NACIONAL 2.87 4.47 39.81 1,217.02 10.46 0.081 DURANGO 3.17 0.39 63.12 714.29 16.66 0.000 JALISCO 3.69 1.54 30.95 466.67 11.41 0.000 MÉXICO 3.35 16.81 43.16 1,067.64 10.88 0.098 NUEVO LEÓN 3.66 0.42 40.70 3,282.05 10.15 0.107 SINALOA 3.16 0.16 38.76 200.00 15.91 0.000
  • Accidentes laborales. Los accidentes son graves y a menudo pueden dejar secuelas y discapacidades.  Son frecuentes las fracturas de divesas clases, causadas por caidas y objetos externos.  Suelen ocurrir heridas por instrumentos diversos.  Las intoxicaciones son por gases, humos y líquidos tóxicos.  Quemaduras por flama y electricidad con mayor frecuencia.
  • Accidentes en la calle. Después de los dos años de vida los accidentes en  lugares abiertos como en los parques suelen ocurrir  con mayor frecuencia. Entre los siete años y los 16 años los accidentes se  presentan en el transcurso del hogar-escuela-hogar. De los 17 años en adelante el primer lugar en accidentes lo ocupan los de tipo automovilístico.
  • Accidentes en la calle. Las estadísticas de los accidentes automovilísticos son alarmantes. Si bien en países desarrollados, los índices de mortalidad en carretera se han reducido, México sigue ocupando los primeros lugares, sobre todo en la población joven y productiva. La situación en México es poco favorable debido a la falta de inversión en el mantenimiento de vías de comunicación, la inseguridad vial, la educación y la poca voluntad de cumplir ciertas normas básicas por parte de los conductores.
  • Accidentes en la calle. La Cruz Roja Internacional y la Organización Media Luna calculan que durante el siglo XX muerieron 30 millones de personas en un accidente automovilístico. En 1990 fue la novena causa de muerte, matando por lo menos a medio millón al año y dejando quince millones de heridos e incapacitados en todo el mundo. Se pronostica que para el año 2020 los choques alcanzarán el tercer lugar en la tabla de muerte e incapacidad mundial, debajo de los infartos y arriba del SIDA, las guerras, la tuberculosis y las infecciones respiratorias.
  • Accidentes en la calle. Los accidentes se deben a la combinación de diversos factores, que pueden estar fuera del dominio del conductor como la situación de las calles y carreteras, las fallas mecánicas, etcétera; y los que se dan a causa de las distracciones momentáneas involuntarias del conductor.
  • Accidentes en la calle. El exceso de velocidad es la causa de accidentes reportada con mayor frecuencia, y generalmente va de la mano con el consumo de alcohol y de otras drogas que elevan la probabilidad de que ocurran accidentes. La presencia de distracciones, como el uso de teléfonos celulares, volumen exageradamente alto del radio o realizar varias acciones a la vez, como ir fumando, maquillándose, etcétera, mientras se conduce, son también causas de accidentes
  • Accidentes en la calle. Con frecuencia los accidentes vehiculares ocurren debido a la fatiga, la ansiedad o la tensión emocional, que se traducen en una disminución en la capacidad de respuesta del conductor ante situaciones de peligro. No usar el cinturón de seguridad aumenta el riesgo de morir en un accidente de este tipo.
  • Accidentes en la calle. • Los tipos de lesiones son muy diversas, pero la combinación de varias de ellas son más frecuentes, sobre todo en los accidentes automovilístico.  Las fracturas figuran en primer lugar, de muchos tipos y por diversos móviles: juegos violentos, atropellamientos,etc.  Las heridas pueden ser causadas por objetos como ramas, vidrios, fierros, etc.  Las quemaduras son frecuentes en accidentes automovilísticos.
  • Recordar que... Los accidentes suceden en cualquier parte, por lo que es necesario estar alerta y prevenido. Los accidentes se pueden evitar empleando medidas preventivas adecuadas para cada situación.
  • Que hacer en caso de un accidente?... MANTENER LA CALMA !!!!!!!!!!!!!!!! Actuar adecuadamente en cada caso..... Cuidar de nosotros mismos. Activar el SME ( Sistema Médico de Emergencia) si la situación lo amerita. Ayudar a mantener las funciones vitales de la víctima mientras llegue la ayuda adecuada y hasta donde podamos.
  • En resumen.....  Los accidentes y lesiones presentan en México, uno de los problemas más importantes de salud, tanto por sus complicaciones en cuanto a la morbilidad y mortalidad como sus implicaciones sociales, familiares y económicas.  Este problema de salud se ubica dentro de las primeras causas de muerte que afecta a un importante grupo de la población.
  • * El Gobierno de la República creó el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, cuya misión es la atención integral del paciente con lesiones provocadas por cualquier tipo de accidentes y reforzar las acciones de todos los sectores e instalaciones involucradas en este problema, mediante la descentralización de los servicios de salud, generando Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes.
  • GRACIAS!!!!!!! CUIDATE A TI MISMO Y MUCHO OJO!!!!