Liderazgo

310 views
189 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Liderazgo

  1. 1. LIDERAZGOLas vidas de los grandes hombres nosrecuerdan que podemos hacer sublimesnuestras vidas y, al partir, dejar detrás denosotros huellas en las arenas deltiempo.(Henry Wadsworth Longfellow)
  2. 2. ¿ Qué es el liderazgo?• El liderazgo es un fenómeno complejo que involucra al líder, a losseguidores y la situación.• Proceso mediante el cual un agente induce a un subordinado acomportarse de una manera deseada ( Bennis, 1959).• Dirigir y coordinar el trabajo de los miembros de un grupo (Fiedler 1967).• Relación interpersonal en la que otros cumplen porque quieren, noporque tengan que hacerlo (Merton, 1969).
  3. 3. • Transformar a los seguidores, al crear visiones de las metasque pueden alcanzarse y articular para los seguidores lasformas de alcanzar esas metas (Bass, 1985; Tichy yDevanna, 1986).• Proceso de influir a un grupo organizado hacia elcumplimiento de sus metas (Roach y Behling, 1984).• El trabajo del líder es crear condiciones para que el equiposea efectivo (Ginnett, 1996).
  4. 4. Recuerde la diferencia entre un jefe yun líder:• El jefe dice, ``¡Vayan!``• Un líder dice, ``¡Vamos!``(E. M. Kelly)
  5. 5. • A menudo, los líderes son más efectivos cuando afectan a las personastanto a nivel emocional como racional.• El liderazgo no ocurre sin seguidores, que son un componente del procesode liderazgo ignorado con facilidad.• Se trata de personas excepcionales, fuera de lo común.
  6. 6. TIPOS DE LIDERAZGO• Liderazgo TransaccionalDefinido por una influencia económica.- Se apoya en los premios y castigos para motivara sus subordinados.- Su capacidad de influencia coincide con sucapacidad de dar o retirar incentivos.- Su estilo es , ^^ordeno y mando^^- Es un buen gestor, mejora a medida querepite en orden los procesos ya conocidosy bien experimentados.- Suelen ser buenos negociadores,autoritarios, agresivos para obtener elmáximo fruto de la influencia económicaque han creado.
  7. 7. • Liderazgo Transformador- Es más profundo que el transaccional, no solo puede influir a base depremios y castigos, sino también a base de ofrecer un trabajo atractivo enel que los colaboradores aprendan y se comprometan.TIPOS DE LIDERAZGO
  8. 8. - Es inconformista, visionario y carismático, replantea el modode hacer las cosas.
  9. 9. - Tiene gran capacidad decomunicación, arrastra, convence, tiene granconfianza en sí mismo y en su visión.
  10. 10. - Tiene un alto grado de determinación yenergía para llevar a cabo los cambios que sepropone.
  11. 11. • Este tipo de liderazgo también se lo conocecomo narcisista, y tiende a correr el peligro dellegar a ser manipulador.
  12. 12. • Liderazgo Trascendente- Busca mediante una labor bien hecha, satisfacer necesidades reales depersonas, colectivos o de la sociedad en general.- No excluye a las personas inconformistas, visionarias o con un especialcarisma, siempre y cuando ponga sus cualidades y su carisma al serviciode los demás.TIPOS DE LIDERAZGO
  13. 13. - Está fuertemente comprometido con personaso colectivos como por ejemplo susclientes, sus colaboradores, sus compañerosde otras áreas o incluso determinadas causasu obras sociales.
  14. 14. - Es un líder generador de líderes que tiene unamayor capacidad de captar, desarrollar yretener el talento de liderazgo.- Es un líder más ambicioso y, a la vez, máshumilde que el líder transformador.
  15. 15. Estilos de Liderazgo• Liderazgo Autocrático.- Tomadecisiones, informa a los empleados lo quedeben hacer y los supervisa muy de cerca.
  16. 16. • Liderazgo Democrático.- Alienta laparticipación de los trabajadores en lasdecisiones, trabaja con los empleados paradeterminar lo que hay que hacer.
  17. 17. Liderazgo Emprendedor• Que es ser emprendedor?
  18. 18. Ser emprendedor, es ser individuos que logranmejorar y hacer más eficiente la redcomercial, anulando las turbulencias ycreando nuevas riquezas. (Escuela de Austria)
  19. 19. - El líder emprendedor es una persona capaz detransformar sus sueños en realidad: -Seduciendo- Convocando- Inspirando- Conectando
  20. 20. Líder Emprendedor-Es un tipo particular de ser en el mundo, quetiene una coherencia dada su propiainterpretación de lo posible.Emprendedor-------Acción-------Resultado
  21. 21. Habilidades de Persuasión• La persuasión consiste en lautilización deliberada de lacomunicación, para cambiar, formaro reforzar las actitudes de laspersonas, siendo estas ultimasrepresentaciones mentales queresumen lo que opinamos de lascosas, personas, grupos, acciones oideas: si preferimos una marca aotra, si estamos a favor o en contradel aborto, que opinamos dedeterminados partidospolíticos, etc.
  22. 22. • Debido a que las actitudes juegan un papel importante en laforma de comportarse, un cambio en ellas debería dar lugar aun cambio en nuestro comportamiento, que es lo que, enultima instancia, se pretende con la persuasión.Habilidades de Persuasión
  23. 23. • Pero las cosas no son tan simples, ya que laspersonas no se comportan siempre deacuerdo con sus actitudes.Habilidades de Persuasión
  24. 24. • A veces hacer cosas que noles gusta presionados porlos otros; algunas personassiguen fumando a pesar detener una actitud negativahacia el tabaco y otros sepreguntan porque siguensaliendo los fines desemana con esa gente tanaburrida.
  25. 25. • La persuasión se produce cuando :- La nueva información cae dentro del rango deaceptación.- La nueva información es diferente de nuestraposición inicial.- La nueva información no puede ser asimilada nicontrastada, ya que en estos casos o no haypersuasión porque el contraste lleva al rechazo, oporque la asimilación implica que ya estábamospreviamente de acuerdo.Habilidades de Persuasión
  26. 26. Que hace que un mensajepersuasivo sea más omenos eficaz?La forma de pensar• El modo en queprocesemos lainformación recibida va adeterminar el grado deeficacia del mensajepersuasivo
  27. 27. • Aquí el procesamiento Sistemático, consisteen prestar atención al mensaje, comprendersu contenido, reaccionar ante el y aceptarlo orechazarlo.
  28. 28. • Mientras que en elprocesamiento Heurístico, losatajos del pensamiento segúnel Dr. GregoryNeidert, nuestros cerebros sonperezosos entre un 90 y 95%del tiempo. Para tomardecisiones sin pensardemasiado suelen emplearse“atajos”, teniendo en cuentasolo los aspectos massuperficiales del mensaje.
  29. 29. • Estadísticas y ejemplosLos ejemplos suelen ser mas efectivos que lasestadísticas ; son mas fáciles de comprender yreaccionamos a ellos con mas intensidad .
  30. 30. RepeticiónUn poco de repetición aumenta lapersuasión, pero demasiada repetición puedellevar a la frustración e incluso al enfado.
  31. 31. La actitud positiva en el desempeñosocial, académico y laboral• Todo aquel individuo que formeparte de un equipo debe teneruna actitud positiva para propiciarun ámbito de trabajo armónicoque permita que el desempeñosea constructivo y excelente. Losindividuos con actitudes positivasvalen para sus compañeros másque la misma institución, puesalientan a todos a participar condinamismo y entrega, lo que dacomo resultado un atmósfera detrabajo productiva.
  32. 32. • El siguiente es unejemplo relacionado con unaactitud positiva.José, empleado dedicado y contalento que labora en eldepartamento de diseñoindustrial, con su actitud negativasofocaba la creatividad e iniciativade sus compañeros de oficina, a talgrado que nunca les aceptaban susproyectos;
  33. 33. En cambioAlejandro, joven conmenos talentos ypreparación educativa, perocon una actitudpositiva, contribuye a que elequipo alcance unaproductividad globalexcelente porque lograhacer realidad susproyectos, aunque suproductividad personal estépor debajo del promedio.
  34. 34. Las actitudes positivas dentro de un equipo detrabajo conllevan a una participación eficienteen la que todos ganan, incluyendo el líder.
  35. 35. • Cuando a los integrantes delos equipos de trabajo seles brinda la oportunidadde participar y demostrarsus destrezas, cooperancon más entusiasmo, “seponen la camiseta“ y logranlos objetivos establecidos.La actitud de un lídercontribuye a generar unmejor o peor ambiente detrabajo.
  36. 36. • Cuando hablamos de“actitud positiva“ nosreferimos a un rasgode personalidad quesiempre debe estarpresente para evitarque surjan elementosnegativos, aunque sepresenten situacionesque pongan a pruebael estado mentalpositivo.
  37. 37. • Cuando el emprendedor de un negocio, o bienel docente de una institución fomenta laactitud positiva en el ambiente de trabajoacadémico, puede conducir con másfacilidad al grupo a un mayor beneficioacadémico, y, en consecuencia, alcanzar losobjetivos propuestos.
  38. 38. GRACIAS

×