Your SlideShare is downloading. ×
paradigmas emergentes
paradigmas emergentes
paradigmas emergentes
paradigmas emergentes
paradigmas emergentes
paradigmas emergentes
paradigmas emergentes
paradigmas emergentes
paradigmas emergentes
paradigmas emergentes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

paradigmas emergentes

96

Published on

Diapositivas para trabajo colaborativo

Diapositivas para trabajo colaborativo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
96
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Paradigmas de la Investigación Johana Alexandra Hincapié Forero Código. 1070590092 Grupo. 401526_238 Alfonso Alberto Angarita Tutor Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades-ECSAH Programa de Psicología Bogotá Noviembre 16, 2013
  • 2. Teoría de los Sistemas Según Bertalanffy el concepto de sistema puede definirse como una totalidad organizada de elementos interactuantes. El sistema es un todo espacial y un todo temporal. Los fenómenos espacio- temporales dentro de los límites del sistema son: las relaciones entre las partes y el todo, es decir, la estructura y la función del sistema. Temporalmente se considera el cambio del sistema, la evolución y la inestabilidad del mismo. Nada está aislado, las partes de un sistema no son independientes del todo y el todo actúa sobre las partes , pues el todo tiene propiedades que las partes no poseen, llamadas propiedades emergentes.
  • 3. Relaciones y Orden Relaciones y Sucesos. Espontáneo El Orden Diseñado = presentan una cierta regularidad, un modelo, un orden, un patrón, una organización. = Es endógeno, natural, autónomo y no requiere mente que lo produzca o mantenga. = Es exógeno, artificial, controlado desde el exterior por una mente con un propósito. La mente humana intenta controlar el entorno: las personas menos inteligentes prefieren organizaciones simples, manejables, predecibles, repetitivas, sin novedades ni sorpresas que les obliguen a pensar y salir de sus esquemas mentales establecidos. Los ordenes complejos pueden parecer caóticos porque no se percibe la regularidad existente.
  • 4. Absoluto y Relativo Absoluto = Relativo = Es independiente de relaciones o comparaciones, no es afectado por ninguna condición o influencia, es inmutable , totalmente independiente, invariable. Es independiente de relaciones o comparaciones, no es afectado por ninguna condición o influencia, es inmutable , totalmente independiente, invariable. El conocimiento aspira a lo absoluto, pero casi todo es relativo . El conocimiento de algunas cosas puede considerarse absoluto dentro de determinados ámbitos ya que en ellos no depende de ninguna condición.
  • 5. Continuo y Discreto Continuo = Discreto o Discontinuo = Indefinidamente cambios graduales y suaves. divisible La divisibilidad no es indefinida presentan cambios bruscos y abruptos con separaciones claras y sin intermedios. Quizás en la realidad no hay nada completamente continuo o completamente discreto.
  • 6. Teoría de la Complejidad EDGAR MORÍN conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez biológico, cerebral , espiritual , lógico , lingüístico , cultural, social e histórico , mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento solo desde el punto de vista cognitivo. En la educación La epistemología de la complejidad propone Debe crear en las personas competencias y actitudes para asumir y enfrentar la diversidad que asume formas distintas, según genero, cultura , etnia, lengua, orientación sexual, preferencia sexual o creencia religiosa. Una reforma del pensamiento y la educación, siendo su misión integrar contextos diversos que posibiliten la integración de los saberes dispersos.
  • 7. La Teoría de la Complejidad Defiende.! Un modelo de vida que entiende la libertad como responsabilidad. Un modelo de convivencia política orientado hacia la democracia participativa y la comunidad como forma de proyectarse hacia la globalidad. La complejidad es orientada hacia un modelo de pensamiento y acción ciudadana.
  • 8. La Holística La Holística plantea que la realidad, más que estar constituidas por "cosas" con límites propios, es una totalidad única de campos de acción que se interfieren; por lo que considera, que los elementos del universo, más que constituir condiciones físicas separadas son eventos, es decir, evidencias dinámicas que se reorganizan constantemente, en donde cada evento de un campo contiene y refleja todas las dimensiones de dicho campo (Weil, 1983). La investigación es, entonces, un proceso continuo que intenta abordar un evento cualquiera, como evento en sí(desde lo que éste es) y, a su vez, como evidencia de totalidad. Como proceso, la investigación no tiene fronteras o divisiones en sí misma.
  • 9. Funcionalidad-Finalidad En investigación Holística el principio holográfico, plantea que el evento de un campo contiene y refleja la totalidad de dicho campo. Refleja y contiene la investigación completa y es coherente y armónico con el todo. Intelectividad. Volitiva-social = Conocimiento Biofisiología y ética = Búsqueda del bien, preservación de la vida.
  • 10. Referencias Perea, C. (2007, Diciembre). Bogotá. Módulo, Paradigma de la Investigación Social. Sánchez, Pedro(2010,febrero,23) Conceptos fundamentales para entender la teoría sistémica. Recuperado de http://petosan.blogs.uv.es/2010/02/23/conceptosfundamentales-para-entender-la-teoria-sistemica/ Smuts, Jan (2013,05,21)Paradigmas emergentes. Recuperado de http://www.slideshare.net/maribelalarconvargas9/paradigmasemergentes-diapositivas-21631514

×