• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El criticismo.
 

El criticismo.

on

  • 5,290 views

filosofia del criticismo

filosofia del criticismo

Statistics

Views

Total Views
5,290
Views on SlideShare
5,290
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
67
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El criticismo. El criticismo. Presentation Transcript

    • FACULTAD DE ECONOMÍA Y CONTABILIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DESANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO CONTABILIDADESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Curso: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA TEMA : EL CRITICISMO CIENTIFICO Por: CANCHA CASTRO EFRAIN CERNA DOMINGUEZ KELY DE LA CRUZ MARINO FELIPE SUAREZ HUERTA JAIME SETIEMBRE , 2012
    • Immanuel KantNacido en Königsberg (Prusia oriental) en 1724, es elprincipal exponente del criticismo. Murió en 1804 en lamisma ciudad y su cuerpo se halla en la catedral de esaciudad.A partir de 1770 fue profesor en su ciudad natal y escon Kant con quien comienza una nueva etapa en lafilosofía, siendo considerado una figura en la búsquedade una visión sistemática y cerrada de la totalidad delser, partiendo de un principio unitario.Kant fue pequeño de estatura y de constitucióndébil, era tímido y escrupuloso hasta hundirse engraves depresiones de desesperación, sin embargo,gracias a su rígida disciplina logró superarse y hacerde sí mismo un hombre alegre y sociable; sumétodo de vida era ordenado y metódico, los dosgrandes principios de su ética, la autonomía y laconciencia del deber, se habían encarnado en élmismo.
    • • Kant propuso que el problema fundamental de la filosofía es “Saber si la razón humana es capaz de conocer”. Kant piensa que lo primero que debe hacerse es someter la razón a juicio o valoración, para saber si la razón de uno tiene la capacidad de resolver los problemas que acomete. El resultado de esto, es un sistema filosófico formado en torno al análisis de la razón misma.
    • Karl PopperKarl Popper fue hijo del abogado judío Simon SiegmundCarl Popper, nacido en Praga, y de su esposa Jenny Schiff.De la familia Schiff. Es reconocido alrededor del mundo como el más grande filósofo de la ciencia del siglo XX y como el más influyente crítico del marxismo y de las sociedades cerradas. Es famoso por proponer la falsabilidad como criterio científico. Pero es más famoso por su falibilismo, por su identificación de la racionalidad con la actitud crítica, por su crítica del autoritarismo en la ciencia y en la sociedad, y por su caracterización de la ciencia como una interminable actividad de resolución de problemas que crece a través del ensayo y el error. Y quizás, Popper sea más importante aún por su defensa de la sociedad abierta y la libertad de pensamiento.
    • Popper creció en Viena, y su vida se vio profundamente afectada por los conflictos políticos que plagaron la ciudad tras la Primera Guerra Mundial. Su padre era un destacado abogado, pero la pobreza que veía en la calles lo condujo hacia el socialismo y, brevemente, al comunismo.Popper fue también influenciado por esacombinación de música, ciencia y filosofia.Estudió composición para piano en elConservatorio y física matemática en laUniversidad. Trabajó con niñosabandonados junto a Alfred Adler. Fueuno de los primeros estudiantesadmitidos en el Instituto Pedagógico deViena, donde conoció a Karl Bühler, quienmás tarde dirigiría su tesis doctoral sobreel problema del método en psicología.Popper enseñó ciencia y matemáticadurante varios años tras doctorarse.
    • El criticismo de kant.• El criticismo (del griego, kríno, "distinguir", "separar" o "dividir") es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Emmanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento. “ según esta filosofía todo conocimiento esta limitado a la condición del ser por lo tanto nada es absoluto”
    • • El término Crítica de la razón pura tiene un significado específico para Kant. A la razón se le debe someter a “crítica” para establecer los límites de su capacidad, ya que muchas veces los errores suceden por extralimitarse o por rebasar los límites del conocimiento.
    • Partimos de la base que toda critica es constructiva por lo tanto, nos ayuda aperfeccionar el razonamiento humano , hasta un limite lógico. Pero según esta corriente filosófica paraelaborar esta critica a la razóntiene que ser pura es decir sin la experiencia, pero casi ningún conocimiento estafuera de la experiencia, nacer solamente de la razon a la critica y la imaginacion.
    • Criticismoinfluenciable El problema que había que resolver era la necesidad de conciliar la evidencia de la existencia de leyes universales —expresadas, por ejemplo, en los principios de la matemática, que no parecen ser el resultado de una inducción contingente; es difícil sostener que existe algún caso en que el resultado de una operación como 5 + 7 no vaya a ser 12— con la doctrina de que todo el conocimiento proviene de la experiencia de los sentidos — que, por su propia naturaleza, no pueden conocer principios generales, sino sólo hechos y objetos individuales.
    • Juicios cuánticos y sintéticos La formulación kantiana de este problema se corresponde con su distinción entre las Los juicios afirmaciones o analíticos pueden juicios analíticos . hacerse de manera universal, e independien- Los juicios sintéticos temente de la aumentan el conocimiento, experiencia; pero dependen de la experiencia de un hecho particular; parecen ser, por lo tanto, a posteriori, algo inadmisible, en la opinión de Kant, para la ciencia, que debe producir afirmaciones no contingentes Kant define el problema de la ciencia como la fundamentación de los juicios sintéticos a priori, es decir, afirmaciones de validez universal que puedan realizarse independientemente de la enumeración de los hechos constatados.
    • Kant nos muestra como hay también diferentes tipos dejuicios:
    • Formas a prioriLa solución kantiana afirma que, si bien nada hay en lainteligencia que no tenga origen en la experiencia de lossentidos, no todo el contenido del conocimiento sederiva de lo percibido sensorialmente. Lo conocido esel resultado de la aplicación de las facultades delintelecto al objeto del conocimiento; esto es, lascaracterísticas de aquello que se conoce provienen enparte del objeto conocido, pero también se derivan enparte de la estructura de la inteligencia que conoce, unadoctrina conocida como idealismo subjetivo.Las propiedades del intelecto que permiten conocer sonlas que Kant llama formas a priori de la inteligencia;divididas en tres niveles,El hecho de que sea imposible pensar un objeto sincolocarlo en el espacio no indica nada acerca de lanaturaleza de los objetos, sino de la mente que lospiensa.
    • Para Kant existen dos conocimientos :
    • Esto lo hace porque, según él, este tipo de juicios es evidente en las matemáticas, pues además de tener la fundamentación apriorística no dicen algo nuevo de la realidad. Por lo cual llega a afirmar que las¿Cómo son posibles juicios proposiciones aritméticas son sintéticassintéticos apriori? siempre, pues el resultado al que se obtiene por medio de ellas se da por medio deEs esta la pregunta central de la la Intuición.Critica. El conocimiento para Kant siempre es una relación existente entre el sujeto que conoce y el mundo, más precisamente, los objetos en él. Kant propone que sobre los objetos se pueda tener una doble perspectiva.
    • FILOSOFÍA DEL RACIONALISMO CRÍTICO DE POPPER El pensamiento de Popper se desarrolló en Viena principalmente durante el paréntesis entre las dos guerras mundiales. Su obra “La lógica de laInvestigación Científica”, motivada en gran parte por su postura crítica contra el Círculo de Viena, delineará el rumbo de su concepción epistemológica. En este trabajo, Popper describe su conocida crítica de la inducción, su intención de fijar los límites entre la ciencia y lo que no es ciencia y su modo de pensar sobre el método científico.
    • • El racionalismo crítico de Popper estuvo en contra de toda forma de relativismo, convencionalismo y escepticismo.• Popper se definía en primer lugar como un indeterminista, luego como realista y finalmente como racionalista.• Popper concibe a la ciencia como la búsqueda eterna de conocimiento que nunca estará prisionera de verdades incuestionables. El saber jamás será definitivo, sólo se podrán alcanzar conjeturas provisorias.
    • Popper expuso su visión sobre la filosofía dela ciencia en su obra, ahora clásica, La lógicade la investigación científica. En ella el PROPOSICION CIENTIFICAfilósofo austríaco aborda el problema de loslímites entre la ciencia y la metafísica, y sepropone la búsqueda de un llamado criterio Para Popper una proposición esde demarcación entre las mismas que científica si puede ser refutable, espermita, de forma tan objetiva como sea decir, susceptible de que en algúnposible, distinguir las proposicionescientíficas de aquellas que no lo son. Es momento se puedan plantearimportante señalar que el criterio de ensayos o pruebas para refutarlademarcación no decide sobre la veracidad o independientemente de que salganfalsedad de una afirmación, sino sólo sobre si airosas o no de dichos ensayos.tal afirmación ha de ser estudiada y discutidadentro de la ciencia o, por el contrario, sesitúa en el campo más especulativo de lametafísica.
    • Popper cortó el nudo gordiano al sugerir quelas teorías científicas, en última instancia, nopueden ser justificadas. También al afirmarque el conocimiento científico es racional, noporque lo hayamos justificado, sino porquepodemos criticarlo. Al contrario, Popper afirmó que ‘el principal problema de la filosofía es el análisis crítico del recurso a la autoridad de la ‘experiencia’ – precisamente la ‘experiencia’ que todo partidario del positivismo ingenuamente da por sentada’. Popper creía que los enunciados observacionales jamás pueden suponer la veracidad de una ley universal. Las teorías científicas pueden ser falsadas, mas no verificadas; los enunciados observacionales pueden ser verificados, aunque no falsados
    • Por tanto, el crecimiento de la ciencia es tanto Negó que las teorías científicas sean empírico como racional. Es empírico porquedescubiertas a través de un proceso inductivo. podemos testear nuestras hipótesis frente a Popper pensaba que los científicos no observaciones y a la experiencia. Es racional desarrollan sus teorías generalizando puesto que utilizamos las formas válidas de observaciones, sino que inventan dichas argumentos de la lógica deductiva para criticarteorías a modo de soluciones hipotéticas para las hipótesis que contradicen enunciadoslos problemas con los que se enfrentan; y que observacionales que pensamos son deben recurrir a la experiencia y a las verdaderos, y porque nunca arribamos a la observaciones –no para justificar– sino para conclusión de haber demostrado que una testear sus hipótesis. teoría es verdadera cuando la misma ha sobrevivido a nuestros tests.
    • Los principales obstáculos enEn la investigación el progreso de la ciencia soncientífica se utiliza el de naturaleza social y semétodo de ensayo y de dividen en los económicos yeliminación del error y los ideológicos, pero el mayorponer a prueba las peligro en teoría científica eshipótesis. que se pueda convertir en una moda intelectual.
    • Popper expresa así que todo el tiempo estamos elaborando teorías ehipótesis de acuerdo a nuestras expectativas y la mayor parte del tiempo lasestamos experimentando, a las cuales las llama conjeturas. Al momento deque una teoría puede ser contrastable, aunque no se pueda verificar, esfalsable. Cuando se generaliza algo y puede haber una excepción, unarefutación, se convierte en teoría científica. Así él confirma que no se trata deverificar infinitamente una teoría, sino de encontrar algo que la convierta enfalsa; haciéndolo lógico y no metodológico.Con esta idea el crecimiento del conocimiento científico se encarga deeliminar teorías y crear una división entre la ciencia y la metafísica, por mediode conjeturas, que se ponen a prueba y refutan principalmente por científicos.
    • • Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía. Además han gozado de enorme popularidad desde que fueron publicadas por primera vez y, al menos entre la comunidad científica, el concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comúnmente aceptado como criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría científica.
    • • Se puede decir que, el conocimiento científico no parte de la observación directa del problema sino el problema inicialmente dado por una teoría, lo que esta misma logra explicar, los problemas surgidos son producto de dificultades descubiertas por la refutación en dichas teorías. La mente humana no puede alcanzar un conocimiento de la realidad en sí misma: el conocimiento metafísico le está vedado al ser humano. El conocimiento sintético a priori es posible porque todo objeto cognoscible tiene que someterse a las condiciones formales de la experiencia que imponen nuestras facultades cognoscitivas. La razón humana no puede explicar mas allá de lo que puede asimilar.
    • Una de las tareas más importantes para los científicos es realizar un buen trabajo en sus campos particulares e interesarse por los demás campos para no ser excluido de laparticipación en la auto liberación del conocimiento y ayudar a los demás a comprender la jerga de los científicos es una constante competencia entre unos y otros ya que la comunicación no se expresa clara y simplemente, para Karl Popper esta es quizá la responsabilidad mas grande y urgente entre ellos pues esta ligada a la supervivencia de una sociedad abierta y democrática y no podría florecer si se vuelve en una posesión exclusiva de un conjunto cerrado de especialistas.
    • BIBLIOGRAFIA
    • PAG. WEB.:• www.monografias.com/trabajos2/sintefilos/sint efilos.shtml• www.monografias.com/trabajos6/pefi/pefi.sht ml#hom• www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540• http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- monografias/12524972/Epistemologia-Moderna- _Kant---Descartes---Hume_.html• http://www.fundacionbases.org/cms/index.php? option=com_content&task=view&id=217