Your SlideShare is downloading. ×
0
Historia Latinoamericana
Historia Latinoamericana
Historia Latinoamericana
Historia Latinoamericana
Historia Latinoamericana
Historia Latinoamericana
Historia Latinoamericana
Historia Latinoamericana
Historia Latinoamericana
Historia Latinoamericana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Historia Latinoamericana

8,745

Published on

centro simon bolívar

centro simon bolívar

Published in: Education
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • alguien tiene una informacion parecida pero d e las torres de parque central
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hola...

    Gracias....Me ayudo Mucho....
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
8,745
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CENTRO SIMÓN BOLÍVAR Jaimar Morales C.I. 18.088.318
  • 2. Arq. Cipriano Domínguez Cipriano Domínguez (de frente) en la construcción del Centro Simón Bolívar Nació el 12 de Enero de 1904. Graduado de Ingeniero Civil y Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central en 1928. Estudió Arquitectura en Francia, pronto pasó a ser un aficionado a la cultura urbana y arquitectónica francesa, de toda ella, desde la clásica hasta la más vanguardista. Lo cual no hizo sino caracterizar y enriquecer su obra. En 1934 regresa como ingeniero a la orden del Ministerio de Obras Públicas. Fundador de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la U. C. V. El 27 de Enero (1995), se apagó la última de las voces fundamentales de la Primera Arquitectura Moderna en Venezuela. Es el arquitecto de las Torres de El Silencio, el edificio símbolo de la ciudad, fue Premio Nacional de Arquitectura en 1990 y uno de los más intensos integrantes de la generación de ingenieros/arquitectos que a partir de los años treinta introdujeron el Movimiento Moderno en Venezuela.
  • 3. Centro Simón Bolívar El eje del Centro Simón Bolívar, concebido por Maurice Rotival se planificó no solamente para construir una gran vía troncal que abriera un ancho cauce al tráfico de la ciudad, sino también para realizar una gran obra capaz de modificar la fisonomía urbana de la capital. La construcción de El Silencio(1942-1945) y del Centro Simón Bolívar a partir de 1949, terminaron de formar junto a la Avenida Bolívar el rostro inacabado de la Caracas de mediados del siglo XX.
  • 4. Durante la presidencia de Medina Angarita, Carlos Raúl Villanueva hizo la reurbanización del Silencio, Pocos años más tarde, en 1948, Cipriano Domínguez dió finalmente el remate monumental a la avenida con las Torres del Centro Simón Bolívar. LAS TORRES DEL SILENCIO 1949-1957 La avenida Bolívar representó la primera visual de una gran perspectiva a larga distancia en la cual el espacio urbano experimentó una escala asombrosamente monumental, un sueño, el símbolo de toda una época.
  • 5. Este conjunto tiene una rotunda claridad de planteamiento: Las Torres no se mezclan con el ambiente urbano, se colocan autoritariamente en el centro mismo de la ciudad, proponiendo un nuevo paisaje axial con todas sus formas igualmente simétricas, capaces de orientar y definir las directrices del crecimiento de la ciudad nueva. Domínguez es el único autor de la arquitectura del edificio. De su expresión arquitectónica, de su delicada volumetría, de sus articulaciones, de su acertada paleta de materiales, del detallado, de sus espacios, etc.
  • 6. Están definidas como una arquitectura funcionalista que incluye la idea de integración de las artes. Fueron el símbolo de la identidad nacional, de un país que salía de su condición agrícola a país petrolero, al iniciarse su industrialización. Las Torres se imponen como un simple símbolo estético de la modernidad y de la condición de proyecto a largo plazo que afrontaba el país.
  • 7. Cada edificio queda suspendido en el aire sobre el terreno, sobre pilotes. Caracas transita debajo de ellos a lo largo de las plantas libres sin entorpecer su funcionamiento; la cubierta ya no es inclinada sino plana, para aprovechar el uso de sus terrazas; los pilotes permiten las plantas libres, el espacio simétrico es riguroso. Las torres están conformadas por dos paralelepípedos que se levantan airosos sobre el volumen rectangular, conformado por un sistema de plazas, pasillos, pórticos, portadas, áreas comerciales y estacionamientos subterráneos; este conjunto es atravesado por la avenida Bolívar. Los Cinco Puntos de Le Corbusier
  • 8. Las ventanas se extienden de un lado a otro, el hormigón armado lo permite; los pilares son apartados y las fachadas se convierten en ligeras membranas. <ul><li>La planta sobre los pilotes </li></ul><ul><li>La terraza-jardín </li></ul><ul><li>La planta libre </li></ul><ul><li>La ventana longitudinal </li></ul><ul><li>La fachada libre </li></ul>
  • 9. Esta experiencia es la primera en instalar en práctica un organismo arquitectónico multifuncional en el nuevo corazón de la ciudad. La estratificación de las diferentes funciones, las plataformas equipadas, la especialización del tránsito de vehículos, la experiencia de sus pórticos estructurales metálicos y la importancia otorgada a las áreas cívicas y peatonales. Lo señalan como empresa de diseño a escala cuyo valor revolucionario modificó el espacio físico para la sociedad moderna venezolana convirtiéndolo en un ícono de valor continental.
  • 10. En la Actualidad Sobre las Torres se ha impuesto un nuevo tipo de actividad urbana que identifica un visible laberinto de situaciones incalificables, un desmantelamiento de la infraestructura original y el saqueo de los detalles arquitectónicos, caracterizado por la falta de mantenimiento. Allí, entre los espacios cartesianos, recubiertos de mármoles, porcelanas vitrificadas y cerramientos de bronce, entre las alturas de escala heroica, entre sus sótanos y plazas aéreas, aparece una mutación que expresa un medio de supervivencia económica. Los quioscos, andamios, carretas rudimentarias, y todo tipo de aparato de reestructuración arquitectónica, fomentan una recalificación de la arquitectura.

×