Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (ULACEX)
Carrera:
Licenciatura en Turismo con Administración Hotelera
Mat...
• Los dos determinantes principales del precio son los costos de
producción y la competencia.
No resulta rentable vender u...
A la hora de establecer una política de precios es necesario
el análisis de dos grandes grupos de factores:
 Factores int...
• El costo es todo lo que gastas para producir
una unidad del producto.
• A esto le aplicas el porcentaje de ganancia
que ...
En la formación de Precios hay que considerar dos métodos
generales de formación de precios a partir de: los mercados con ...
Es una magnitud con la que medir los distintos bienes económicos
comparando su utilidad. La diferenciación entre utilidad ...
 La teoría del valor-trabajo: considera que el
Valor de un bien o servicio depende directamente de
la cantidad de trabajo...
El Dinero es todo medio de intercambio común y generalmente
aceptado por una sociedad que es usado para el pago de
bienes,...
El Mecanismo del Precio es la manera en que los precios actúan
como indicadores automáticos, coordinando las acciones de l...
El mecanismo del precio desempeña varias funciones
importantes:

A)- Como regulador de la producción.
B)- Como regulador d...
El mecanismo del precio tiende a llevar obstáculos que son:
“Naturales y artificiales”.
Las barreras naturales pueden ser:...














Precio al por mayor y al por menor
Precio autorizado
Precio bruto
Precio conjunto.
Precio de co...















Precio óptimo
Precio del paquete
Precio Político
Precio público
Precio psicológico.
Precio to...
Los tipos de Mercado se Dividen en tres grandes bloques:

Según el
ámbito
geográfico
 Mercado de bienes perecederos: son aquellos artículos cuyo
uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo.
...






Mercado local
Mercado regional
Mercado nacional
Mercado internacional
Mercado global
 Mercado de consumidores. Es el más cercano a todos nosotros
donde se busca cubrir una necesidad mediante la adquisición ...
Es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un
mercado concreto.
En condiciones normales de mercado, la ofer...
1 sistema de precios
1 sistema de precios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

1 sistema de precios

214

Published on

Presentación Realizada para la asignatura de Introducción a la Economía de la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior de Panamá.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
214
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 sistema de precios

  1. 1. Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (ULACEX) Carrera: Licenciatura en Turismo con Administración Hotelera Materia: Economía “Visión General del Sistema de Precios” Estudiante: Jahaira Jiménez Profesor: Javier Macre Hernández Viernes 1 de Noviembre de 2013
  2. 2. • Los dos determinantes principales del precio son los costos de producción y la competencia. No resulta rentable vender un producto a un precio inferior a los costes de producción, pero es imposible hacerlo a un precio superior al de los bienes similares. En el caso de los costos de competencia el líder establece su precio y los demás los establecen deacuerdo con el suyo.
  3. 3. A la hora de establecer una política de precios es necesario el análisis de dos grandes grupos de factores:  Factores intrínsecos:  Coste.  Objetivos de beneficio o de rentabilidad.  Extrínsecos:  Capacidad de compra de un mercado.  Sensibilidad a las variaciones de precios.  Precios de los productos competidores.  Valor percibido por los consumidores.
  4. 4. • El costo es todo lo que gastas para producir una unidad del producto. • A esto le aplicas el porcentaje de ganancia que quieres obtener o que el mercado te permitirá. • Calculas los impuestos que este porcentaje de ganancia producirán para obtener las utilidades netas. • Entonces le sumas el porcentaje de ganancia calculado al valor del costo total y tienes el precio de venta.
  5. 5. En la formación de Precios hay que considerar dos métodos generales de formación de precios a partir de: los mercados con los que cuenta el país y los gastos. A partir de los mercados: Está condicionada por la libre distribución de los factores del capital hacia las ramas económicas y las regiones de mayor ganancia. A partir de los gastos: Exige de una distribución consciente de los recursos materiales y la fuerza de trabajo en los diferentes sectores y regiones de la economía.
  6. 6. Es una magnitud con la que medir los distintos bienes económicos comparando su utilidad. La diferenciación entre utilidad total o valor de uso y valor de cambio o precio de mercado permite distinguir ambos conceptos (valor y precio).
  7. 7.  La teoría del valor-trabajo: considera que el Valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.  Alternativa a esta es la teoría del valor como costo de producción.  La teoría del valor subjetivo o de utilidad marginal: es la teoría del valor de Friedrich von Wieser, perteneciente a la escuela austríaca. Afirma que los factores de la producción tienen un valor debido a la utilidad que ellos han conferido al producto final (su utilidad marginal).  Para la teoría neoclásica, el valor es una magnitud subjetiva que se mide por la estima en que el público valore un objeto.
  8. 8. El Dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes, servicios, y de cualquier tipo de obligación. Por lo tanto, el dinero cumple con tres funciones principales en un sistema económico moderno:  Medio de intercambio  Unidad contable  Conservación de valor
  9. 9. El Mecanismo del Precio es la manera en que los precios actúan como indicadores automáticos, coordinando las acciones de las unidades de decisión individuales. Ya que el precio es la relación de cambio por dinero de un bien. El mecanismo del precio incorpora conceptos de mercado, precio, oferta y demanda.
  10. 10. El mecanismo del precio desempeña varias funciones importantes: A)- Como regulador de la producción. B)- Como regulador del uso y disposición de los recursos económicos. C)- Precio como regulador del consumo. D)- Precio como regulador de la distribución de la producción. E)- Precio como regulador del equilibrio del sistema económico.
  11. 11. El mecanismo del precio tiende a llevar obstáculos que son: “Naturales y artificiales”. Las barreras naturales pueden ser: de naturaleza institucional; éstos se refieren a las medidas restrictivas impuestas por el gobierno. Los obstáculos artificiales (como el movimiento del trabajo por el salario), donde existiera perfecta movilidad de los factores de la producción.
  12. 12.              Precio al por mayor y al por menor Precio autorizado Precio bruto Precio conjunto. Precio de costo. Precio de descuento Precio en dos partes. Precio habitual Precio de lista Precio de mercado Precio neto Precio de oferta Precio de origen
  13. 13.               Precio óptimo Precio del paquete Precio Político Precio público Precio psicológico. Precio top Precio recomendado Precio de referencia Precio de saldo Precio sombra Precio redondeado Precio único Precio variable Precio de venta
  14. 14. Los tipos de Mercado se Dividen en tres grandes bloques: Según el ámbito geográfico
  15. 15.  Mercado de bienes perecederos: son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo.  Mercado de bienes duraderos: permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan.  Mercado de bienes industriales. se incorporan al proceso productivo de las empresas  Mercado de servicios. los servicios tienen una naturaleza intangible que se prestan.
  16. 16.      Mercado local Mercado regional Mercado nacional Mercado internacional Mercado global
  17. 17.  Mercado de consumidores. Es el más cercano a todos nosotros donde se busca cubrir una necesidad mediante la adquisición de un bien o servicio de consumo.  Mercado industrial: El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades.  Mercado de revendedores: Las empresas que compran bienes y servicios con la intención de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio.  Mercado institucional: Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones.
  18. 18. Es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado concreto. En condiciones normales de mercado, la oferta iguala a la demanda; es decir, es el punto de intersección entre las curvas de oferta y de demanda.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×