Your SlideShare is downloading. ×
0
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Seminario 7: Cariologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Seminario 7: Cariologia

241

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
241
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Seminario Nº 7: Cariología Jacqueline Figueroa Dra Katina Marinkovic
  • 2. Patogenia de la caries Proceso patológico caracterizado por la pérdida de mineral guiada por la actividad metabólica del biofilm adherido a las superficies dentarias sumado a diversos factores de riesgos. Esto genera desmineralización cuando el pH es <5.5 produciendo una pérdida de mineral generando la disolución de los tejidos duros del diente y la formación de una lesión de caries.
  • 3. Factores Patológicos Bacterias La caries dental es producida por bacterias que están presentes de manera normal en la cavidad bucal de los distintos huéspedes. Forman en la cavidad oral la placa bacteriana, que corresponde a un factor asociado al desequilibrio iónico y está compuesta por una diversidad de microorganismos que se encuentran como una película en la superficies de las estructuras dentarias. L a estructura de biofilm que forman estas bacterias les ayuda a expresar propiedades que no son expresadas de otra forma y actúan como una comunidad organizada que crece sobre una superficie. Dentro de las especies que se relacionan en mayor medida con la formación del biofilm y con la lesión de caries están: Streptococcus mutans, Streptococcys sobrinus y Lactobacilli spp
  • 4. Hiposialia disminución de la secreción salival se puede presentar por situaciones fisiológicas como: la edad, el sexo, el número de dientes presentes en boca, el peso corporal o el momento del día. existen más de 400 fármacos que inducen la hipofunción. destrucción de las glándulas salivales como la enfermedad de Sjogren, otras enfermedades provocan alteraciones vasculares transitorias y reversibles en la secreción salival como la hipertensión, diabetes, desnutrición, deshidratación, etc. Puede provocar presencia de caries en lugares atípicos y un aumento de tamaño de las glándulas salivales. < 0.1 ml saliva por minuto en reposo y < 0.7 ml por minuto de saliva estimulada.
  • 5. Factores Protectores Saliva: •es producida por las glándulas salivales • tiene gran cantidad de funciones que protegen de las caries • Dilución y eliminación de azucares, capacidad tampón, acción antimicrobiana. • también es importante la calidad ya que cada uno de sus componentes desempeña una serie de funciones específicas . •Asociacion una mayor viscosidad de la saliva con una mayor prevalencia de caries dentales. Película adquirida: •Se define como una capa acelular formada por proteínas salivales y otras macromoléculas • Espesor varía entre 2 y 10 µm. •Corresponde a la primera fase en la formación de la placa bacteriana •se forma a los pocos minutos del cepillado y es la base para una primera colonización de microorganismos •constituye una importante protección frente a la atrición y a la abrasión dental •puede durar desde 4 a 24 horas.
  • 6. Adyuvantes Flúor Es fundamental su presencia para que pueda producirse la re mineralización. Su acción anticariogénica se da por medio de formas: sistémica (durante la formación del diente) y en forma tópica (después de la erupción dentaria). El flúor, reemplaza iones (OH) de la hidroxiapatita, y ésta se transforma en fluorapatita, que es más estable y además se disuelve menos ante ataques ácidos. También tiene un efecto sobre la placa bacteriana, ya que inhibe parcialmente la producción de ácidos, tiene acción tóxica sobre éstas e impide a la adsorción de las bacterias sobre la PSA Debemos tener en cuenta los diferentes aportes que recibimos para no sobrepasar el límite que nos podría llevar a una fluorosis. La aplicación tópica ha demostrado que los índices de caries han disminuido considerablemente. El objetivo del flúor tópico es formar fluorapatita en el periodo post eruptivo de las piezas dentarias.
  • 7. Métodos diagnósticos de caries Sensibilidad: probabilidad de clasificar correctamente a un individuo cuyo estado real sea definido como positivo respecto a la condición que estudia la prueba (cuan exacto es una herramienta para identificar a los enfermos) Especificidad: probabilidad de clasificar correctamente a un individuo cuyo estado real sea definido como negativo (que tan bien el método identifica individuos sin enfermedad)
  • 8. ICDAS International Caries Detection and Asessment System. Permite escoge el estadio o severidad del proceso de caries.
  • 9. Método de Inspección Visual- tactil  más utilizado por el odontólogo, se recomienda uso de lupa  Requisitos: diente limpio, superficie a examinar seca y una buena fuente de luz.  Promedio sensibilidad es baja, 30% y especificidad de 80% (aumenta sensibilidad al tener caries dentinaria)  Considerar el área del diente que vamos a examinar, ya que la lesión cariosa adopta características distintas. Cuidado con las tinciones.  Antes se interpretaba como presencia de caries la retención del explorador en una fosa o fisura. Actualmente ha perdido validez porque:  En la etapa inicial de la lesión, se afecta la subsuperficie, mientras la superficie se encuentra indemne y por ende, incapaz de retener el explorador.  Su aplicación en zona desmineralizadas pero aún no cavitadas, lejos de favorecer, conlleva el riesgo de fracturar la superficie del esmalte, invalidando la posibilidad de una remineralización futura.  Su empleo en todas y cada una de las fosas y fisuras puede acarrear el transporte de bacterias cariogénicas, de un diente con lesión cariosa a una pieza sana.
  • 10. Método de Transiluminación  Una lesión de caries dental absorbe y dispersa mayor cantidad de luz que la superficie adyacente sana, debido a que su estructura se vuelve mucho más porosa, al desmineralizarse.  O sea, las áreas lesionadas dispersan y absorben la luz visible, cuando esta incide sobre el diente.  En consecuencia, la lesión cariosa aparecerá como un área oscura, en contraste con la imagen clara y brillante de la estructura dental sana que la circunda.
  • 11. Método de conductividad eléctrica  El diente sano es un buen aislante eléctrico, por ende, la conductividad eléctrica de un diente cariado se ve favorecida a causa del incremento de la porosidad del diente  Entonces, una gran desmineralización implicará un aumento en la conductividad eléctrica, directamente proporcional al deterioro dental, aún cuando la superficie permanezca aparentemente intacta.  Dos instrumentos: uno con sonda con flujo de aire coaxial mide la resistencia del diente cuando se toca con la punta de la sonda. El otro tiene sonda que se pone en la superficie oclusal previamente secada y dp cubierta con gel conductor.  Desventaja: aplicación del gel , su mayor utilidad es en fisuras (equivalente a la rx convencional, es mejor que transluminación con fibra óptica y parámetros de coloración
  • 12. Método de Láser Fluorescencia (DIAGNOdent)  Iluminación de la pieza dentaria con una luz de longitud de onda 655nm que son transportadas por una fibra de vidrio a la superficie dentaria.  La luz reflejada es captada por la misma fibra óptica y absorbida tanto por la materia orgánica como inorgánica y reemitida como fluorescencia dentro del espectro infrarrojo y a esto se le asigna un valor numérico.  Histológicamente, cuando el esmalte es desmineralizado, aparecen poros que son ocupados por líquidos o saliva, produciendo la disminución del paso de la luz, modificando su absorción por unidad de volumen, la intensidad de la fluorescencia disminuye en las áreas desmineralizadas que aparecerán más oscuras que el esmalte sano.  Buena para superficies lisas pero no tanto para oclusales  Alta reproductividad, buena correlación histológica y moderada sensibilidad y especificidad , pero no discrimina entre caries activa y detenida, defectos esmalte, caries secundarias asociadas a obturaciones metálicas, costo económico.  Falsos positivos con depósitos duros, pigmentaciones, comunicaciones pulpares (siempre comprobar de forma visual!)
  • 13.  Fibra óptica de transluminación (FOTI DIFOTI)  Apoyo para detección de caries interproximales, no diagnostica caries secundarias, detecta más lesiones que técnicas convencionales iluminación y examen clínico.  Aplicación de haz de luz a través de fibra óptica y posterior observación de cambios color, caries tienen bajo índice de transmisión luz y se ven oscuras, aunque tambien se pueden ver restauraciones y depósitos duros  Luz UV  Mejora el contraste óptico entre lesión y tejido sano, medidas de protección por radiación UV, no distingue entre caries y lesiones del desarrollo  Método Radiográfico  más usadas para el diagnóstico clínico de lesiones de caries son la técnica retroalveolar periapical y la radiografía bite-wing.  Esta última es la indicada para detección de caries interproximales, control en terapias de remineralización, caries ocultas, caries de esmalte no cavitadas, caries radiculares y en caries secundarias; pero en estos tres últimos casos, no posee una adecuada sensibilidad ni especificidad.  Recordar, que la radiografía BW es capaz de registrar una imagen radiolúcida cuando la desmineralización sea mayor al 40%.
  • 14. Identificación de grupos de riesgo de caries según clasificación dental americana • sin lesiones de caries durante los últimos 3 años y no presenta factores de riesgo. Riesgo bajo: • b.1.Menores de 6 años: paciente libre de lesiones de caries durante los últimos tres años pero que presente al menos un factor de riesgo. • b.2.Mayores de 6 años: una o dos lesiones de caries cavitadas primarias o secundaria, durante los últimos tres años. Riesgo moderado: • c.1.menor de 6 años: lesiones d caries durante los últimos tres años, presencia de múltiples factores de riesgo de caries, bajo nivel socioeconómico, poca exposición al flúor. • c.2.Mayor de 6 años: tres o más lesiones de caries cavitadas durante los últimos tres años, presencia de factores de riesgo de caries, poca exposición al flúor, xerostomía. Riesgo alto: • lo mismo que el paciente de alto riesgo pero con necesidades especiales debido a su severa hiposalivación. Riesgo extremo:
  • 15. Protocolo CAMBRA para pacientes de bajo riesgo:  Radiografías: R. Bitewing cada 2-3 años  Frecuencia de reevaluación de examen de caries: cada 6 a 12 meses (se reevalúa el riesgo)  Test de saliva (flujo salival y cultivo bacteriano): debe ser tomado como línea de referencia base en los pacientes nuevos.  Antimicrobianos (CHX, xilitol): en la prueba de la saliva si se realiza esta.  Flúor: pasta de dientes que contenga flúor, dos veces al día, después de desayuno y antes de acostarse. De manera opcional: barniz de NaF si existe una excesiva exposición de las raíces o sensibilidad.  Control de ph: no necesario.  Suplemento tópico de fosfato de calcio: no requerido. De manera opcional: se usa frente a una excesiva exposición de las raíces o sensibilidad.  Sellantes (de resina o vidrio-ionómero): opcionales.
  • 16. Protocola CAMBRA para pacientes de riesgo moderado  Radiografías: R. Bitewing cada 18 a 24 meses.  Frecuencia de reevaluación de examen de caries: cada 4-6 meses (se reevalúa el riesgo de caries)  Test de saliva (flujo salival y cultivo bacteriano): debe ser tomado como línea de referencia base en los pacientes nuevos o si hay sospecha de una alta cantidad de bacterias y para evaluar eficacia y cooperación del paciente.  Antimicrobianos (CHX, xilitol): en la prueba de la saliva si se realiza esta. Xylitol 6-10 grs./día. En Chicles o dulces. Dos chicles o dos dulces cuatro veces al día.  Flúor: pasta de dientes que contenga flúor, dos veces al dia, más 0,05% de colutorio de NaF diariamente. De manera inicial se aplica barniz de NaF (1-2 aplicaciones) y en los controles (a los 4-6 meses), una aplicación de barniz de NaF .  Control de ph: no necesario  Suplemento tópico de fosfato de calcio: no requerido. De manera opcional: se usa frente a una excesiva exposición de las raíces o sensibilidad.  Sellantes (de resina o vidrio-ionómero): se realizan según protocolo ICDAS.
  • 17. Protocolo CAMBRA para pacientes de alto riesgo.  Radiografías: R. Bitewing cada 6 a 18 meses o hasta que lesiones no cavitadas sean evidentes  Frecuencia de reevaluación de examen de caries: cada 3-4 meses para reevaluar el riesgo de caries y aplicar barniz de flúor.  Test de saliva (flujo salival y cultivo bacteriano): test de flujo salival y cultivo bacteriano de forma inicial y en cada cita de revaluación de caries. Para evaluar eficacia y cooperación del paciente.  Antimicrobianos (CHX, xilitol): gluconato de Clorhexidina 0.12%, colutorio de 10ml por un minuto de forma diaria por una semana cada mes. Xylitol 6-10 grs./día. En Chicles o dulces. Dos chicles o dos dulces cuatro veces al día.  Flúor: pasta dental de 1.1% NaF dos veces al día en vez de la pasta dental con flúor regular. Opcional: colutorio 0,2% de NaF diariamente, luego colutorios de NaF al 0,05% dos veces al día. De manera inicial se aplica barniz de NaF (1-3 aplicaciones) y en los controles (a los 3-4 meses), una aplicación de barniz de NaF .  Control de ph: no necesario  Suplemento tópico de fosfato de calcio: opcional: aplicar pasta de fosfato de calcio varias veces al día.  Sellantes (de resina o vidrio-ionómero): se realizan según protocolo ICDAS.
  • 18. Protocolo CAMBRA para pacientes con extremo riesgo (alto riego sumado a Hiposialia).  Radiografías: R. Bitewing cada 6 meses o hasta que lesiones no cavitadas sean evidentes  Frecuencia de reevaluación de examen de caries: cada 3 meses para reevaluar el riesgo de caries y aplicar barniz de flúor.  Test de saliva (flujo salival y cultivo bacteriano): test de flujo salival y cultivo bacteriano de forma inicial y en cada cita de revaluación de caries. Para evaluar eficacia y cooperación del paciente.  Antimicrobianos (CHX, xilitol): gluconato de Clorhexidina 0.12%, colutorio de 10ml por un minuto de forma diaria por una semana cada mes. Xilitol 6-10 grs./día. En Chicles o dulces. Dos chicles o dos dulces cuatro veces al día.  Flúor: pasta dental de 1.1% NaF dos veces al día en vez de la pasta dental regular con flúor. Colutorios OTC de NaF al 0,05% cuando la boca se siente seca, después del desayuno, almuerzo y alimentos entre comidas. De manera inicial se aplica barniz de NaF (1-3 aplicaciones) y en los controles (a los 3 meses), una aplicación de barniz de NaF .  Control de ph: colutorios neutralizadores de medio ácido son necesarios si la boca se siente seca después de cada alimento entre comidas, desayuno y a la hora de dormir. Es necesario usar chicle de bicarbonato.  Suplemento tópico de fosfato de calcio: opcional: aplicar pasta de fosfato de calcio dos veces al día.  Sellantes (de resina o vidrio-ionómero): se realizan según protocolo ICDAS. (3)
  • 19. Terapéutica de la caries:  antibacteriana: Las características que deberían tener estos agentes incluyen; ser inocuos, efectivos ( producir una disminución significativa de la placa y gingivitis), sustantividad, efecto especifico sobre la flora patogénica y que tengan sabor aceptable.  Existen 3 generaciones de estos antibacterianos  1ra Generacion: relativamente poco activos in vivo, a excepción de los compuesto fenólicos ( mentol, eucaliptol,timol).  El triclosan en combinación con otros agentes como el copolimero de metoxietileno y acido maleico es altamente efectivo.
  • 20.  2da Generación: Representados por la Clorhexidina , presente en dentífricos y colutorios, su uso resulta de forma consistente en una reducción de los niveles de gingivitis y placa.  Presentaciones de Colutorios de Clorhexidina 0,12% ( Tratamiento) y 0,05% ( Mantención). Dentífricos clorhexidina 0,12%.  3ra Generación: actualmente en investigación. Un ejemplo es el Mopinol, que ejerce su efecto enlazándose a proteínas salivales y alterando el efecto cohesivo de las películas que se forman entre microorganismos y a los dientes.  Enjuagues bucales delmopinol 0,2% es eficaz como medida coadyuvante para reducir la carga de la placa y los índices de la gingivitis, si es o no es usado bajo supervisión.
  • 21.  Remineralizante:  Barniz de fluoruro de sodio al 5% (22.600 ppm de fluoruro)  Está indicado como agente preventivo de caries para la prevención de lesiones proximales, medida altamente costo- efectiva.  Deberían aplicarse, al menos, cada seis meses en pacientes de alto riesgo de caries.  Tienen la ventaja de permitir que los fluoruros tengan un gran tiempo de permanencia en contacto con el esmalte  Presenta una mayor efectividad que la mayoría  Los estudios sobre la efectividad de estos barnices han reportado una reducción de caries de un 38%.
  • 22.  Geles  Los geles comúnmente utilizados incluyen el flúor fosfato acidulado (APF), que contiene 1.23% ó 12,300 ppm de ión flúor; y el flúor gel neutro al 2% de fluoruro de sodio (NaF), que contiene 0.90% ó 9,000 ppm de ión fluoruro,  Efectos adversos (náusea y/o vómitos)  En pacientes de bajo riesgo cariogénico, puede no obtenerse beneficio adicional con la aplicación tópica profesional de fluoruros en gel  Colutorios  Se han utilizado para la prevención masiva de poblaciones escolares, por el bajo costo de la aplicación,s implicidad, la posibilidad de delegar su supervisión, y mínimo tiempo requerido en el proceso.  Se encuentran disponibles en 2 presentaciones:  Solución de fluoruro de sodio al 0.2%.Modalidad de alta potencia y baja frecuencia. Uso semanal.  Solución de fluoruro de sodio al 0.05%. Modalidad de baja potencia y alta frecuencia. Uso diario.
  • 23.  Pastas Dentales  Las que contienen hasta 1,500 ppm de flúor, se consideran productos de higiene, del tipo cosméticos especiales, y sobre 1,500 ppm, se consideran productos farmacéuticos.  La presentación comercial de las pastas va desde tubos de 50 a 130 grs., en concentraciones de 450ppm a 5,000ppm.  En la eficacia anticaries de las pastas dentales fluoruradas, existen 3 factores importantes a considerar: concentración, frecuencia de cepillado y enjuague post- cepillado.
  • 24. Inactivación, sellantes, restauraciones  Sellantes  Los sellantes se aplican para prevenir el inicio de la lesión de caries, y para detener su progresión actuando como barrera inhibitoria para microorganismos y restos alimenticios.  Su efectividad depende de la retención en el largo plazo.  La evidencia actual demuestra que, además de servir en la prevención primaria de esta patología, también son efectivos en la prevención secundaria al ser colocados en lesiones cariosas tempranas, no cavitadas  Efectividad de los sellantes  Estudios de la Colaboración Cochrane nos arrojan valores de reducción de caries de 86% en niños de 5 – 10 años durante 1 año y 57 % a los 48 – 54 años.  Revisión sistemática: Nos recomienda la aplicación de sellantes para la prevención de caries oclusales, ya que la efectividad de éstos en los primeros molares permanentes es alta.
  • 25.  a. sellantes en base a resina: auto o fotopolimerizable  b. sellantes en base a cementos de vidrio ionómero: que se indican en piezas semi erupcionadas en pacientes en riesgo, aunque también en este tipo de piezas la prevención puede ser hecha solamente con aplicación de barniz de flúor periódicamente. Estos sellantes deben controlarse en el tiempo para evaluar la necesidad de retratamiento con sellante en base a resina.  Los estudios arrojan valores similares de retención entre ambos tipos de sellantes.
  • 26. Inactivación de Caries  Método utilizado para el control de la infección de la cavidad bucal cuyo objetivo es disminuir la carga bacteriana y evitar una respuesta pulpar.  La técnica consiste en eliminar dentina necrótica de las paredes cavitarias en forma manual con cuchareta para caries, limpiar el fondo y dejar una obturación con cemento provisorio de eugenato de zinc mejorado o de ionómero hasta la rehabilitación de las piezas afectadas.  En piezas temporales, se debe tener especial cuidado con la profundidad hacia la pulpa ya que su indicación inadecuada puede acelerar un proceso o enmascarar un proceso pulpar.
  • 27. Restauraciones  a) Resinas compuestas  Demandas del paciente  – Estética  – Restauraciones de larga duración  • Los odontólogos siempre han requerido  – Fácil manejo y técnica simple  – Resultados estéticos (color y pulido)  – Excelentes propiedades físicas  • Las técnicas en capas asociadas a los nuevos materiales son un desafío para el odontólogo y consumen más tiempo.
  • 28. Indicaciones •restauraciones de todo tipo: clase I,II,III,IV,V, indirectas como carillas e incrustaciones. •sellantes: uso de resinas fluidas •restauraciones provisorias: prótesis fija o incrustaciones •cementación •reconstrucción de muñones de prótesis fija •ferulizaciones en dientes periodontalmente comprometidos •desensibilización dentinaria Contraindicaciones: •1. cuando un diente no puede ser aislado para obtener el control de humedad •2. en las personas que necesitan grandes superficies de múltiples restauraciones en la dentición primaria posterior; •3. en pacientes de alto riesgo que tienen caries múltiples y / o la desmineralización del diente, que presentan una mala higiene bucal, incumplimiento de la higiene oral diaria, y cuando el mantenimiento se considera poco probable.
  • 29.  Amalgamas  · Mezcla de Mercurio y polvo de aleación de plata que forma un relleno de metal duro y sólido.  •Usos Principales: Rellenos Dentales en dientes posteriores  •Filtración y caries recurrente: Filtración es moderada, caries recurrente no es más prevalente que otros materiales. (6)  •Durabilidad: Buena a excelente  •Consideraciones de preparación cavitaria: Requiere de remoción de estructura dentaria para su retención.  •Consideraciones clínicas: Tolerancia a un amplio rango de condiciones clínicas de inserción.
  • 30. ••Lesiones de caries pequeñas y medianas. ••Dientes temporales o permanentes. ••Como alternativa a una restauración metal- colada. ••Dientes con pronóstico dudoso. ••Paciente de difícil atención. Indicaciones ••Cavidades muy visibles. ••Cavidades en esmalte. ••Cavidades muy extensas con paredes débiles. ••Paciente con gran número de restauraciones de otros metales. Contraindicaciones
  • 31. Incrustaciones estéticas Indicaciones •1. Lesiones medianas o extensas oclusales y proximales (mayor a un tercio de la distancia intercuspidea) •2. Grandes destrucciones coronarias: •ü Cúspides debilitadas (protección del remanente) •ü Remodelación del punto de contacto proximal •ü Piezas tratadas endodónticamente MOD •3. Corrección del plano oclusal à en caso de querer volver a plano alguna pieza con extrusión por medio de una incrustación es una manera conservadora de realizarlo. •4. Dificultad de retención de incrustaciones metálicas. •5. Pacientes alérgicos a los metales à Niquel •6. Requerimientos estéticos del paciente Contraindicaciones •1. Ausencia de esmalte en TODO el borde cavo superficial •2. Escaso remanente coronario (corona clínica corta) •3. Preparaciones subgingivales •4. Imposibilidad de controlar saliva y humedad •5. Lesiones con buen remanente coronario que permiten una restauración directa. •6. Dudas en el diagnóstico pulpar •7. Mal control higiene oral. •8. Pacientes con bruxismo no diagnosticado tratamientos.
  • 32. Incrustaciones metálicas  Una restauración indirecta que por medio de una serie de etapas, clínicas y de laboratorio, vamos a tener una restauración que le va a devolver la anatomía y la función a una pieza dentaria.  Existen diferentes aleaciones para incrustaciones, entre ellas tenemos:  - Níquel-Cromo (no noble)  - Plata- Paladio (noble)  - Oro (noble)
  • 33. •- lesiones de caries extensa, donde se comprometa más de 1/3 de la distancia intercuspídea. Siempre y cuando tengamos remanente coronario suficiente para soportar la restauración, sino se debe optar por la prótesis fija (alrededor del 50% bien distribuido y no solo en una parte, deben haber paredes que se enfrentan) •- piezas posteriores tratadas endodónticamente porque están débiles •- cuando tenemos piezas fuera del plano oclusal, cuando están elongadas o que están bajo el plano oclusal. •- Restauraciones mal indicadas de amalgama o infiltradas Indicaciones •- Cuando tenemos poco remanente coronario y no vamos a tener suficiente Tejido dentario para provocar retención, para que tenga anclaje •- Cuando hay un gran compromiso estético y al paciente no le agradaría tener una incrustación metálica (no es una contraindicación mecánica) •- Lesiones pequeñas donde podemos restaurar con restauraciones directas •- Cuando tenemos restauraciones de otra aleación con distinto potencial eléctrico en boca porque vamos a generar corrientes galvánicas Contraindicaciones
  • 34. Recidiva de caries  Lesión de caries que se forma en el margen de una restauración existente  Principal causa de recambios  La localización más común es en el margen gingival de las restauraciones clase II y V y puede deberse al acúmulo de placa en restauraciones con márgenes desbordantes o extensión inadecuada  Factores que pueden explicar el fenómeno:  presencia de esmalte aprismático en la zona cervical y su menor grosor en relación al resto de la corona  contaminación con fluido crevicular y saliva durante los procedimientos de restauración  dificultad para una correcta inspección visual de la zona  dificultad de adaptación del material en la pared cervical.  alteración de polimerización, en presencia de humedad  dificultad del manejo de la contracción de polimerización, por mayor distancia de la luz fotoactivadora  dificultad de control de placa dental por parte del paciente  NO hay relación directa entre el tamaño de la interfase diente restauración y el desarrollo de caries secundaria, excepto en aquellos casos en que la brecha sea mayor a 250μm (Ozer,1997) o mayor a 450μm (Kidd y cols. , 1995).  La lesión estará mas relacionada con la dificultad de control de placa en la zona de la brecha que con tamaño.  Diagnostico diferencial entre caries secundaria, defectos marginales y tinciones de restauraciones
  • 35. Caries residual  La caries residual es la parte de una lesión previa dejada durante el proceso de una preparación de cavidad, ya sea por mala observación o a propósito con la finalidad de evitar una sobreextensión de la preparación, o para evitar una innecesaria exposición de la pulpa dental. La mayor parte de las lesiones reportadas como caries secundarias, se deben al resultado de la presencia de caries residual.  Estudios indican que aislar el proceso de caries en la cavidad oral, la excavación de dentina cariada y el uso de material de relleno cariostático contribuyen a la detención del proceso de caries  Radiográficamente se observa una lesión radiolúcida  Con el tiempo la restauración puede microfiltrarse y gracias a una falta de sellado en la interfase diente- restauración puede llegar a producirse una reactivación de la caries
  • 36. Caries radicular  Lesión de caries en la superficie de un diente que ha perdido su inserción epitelial exponiendo dicha superficie al medio bucal  La lesión puede encontrarse en la unión amelocementaria , en la raíz o afectando al esmalte subyacente  Se presenta mas en pacientes de mayor edad  Factores de riesgo: xerostomia, uso de protesis, sangrado al sondaje, recesion gingival, enfermedades sistemicas, numero de dientes presentes, tabaquismo, alcohol
  • 37. Bibliografía  Moncada G. Urzúa I. Cariología Clínica. Capítulo 6: Mecanismos de control de la enfermedad de caries. 2008  Clase Teórica Operatoria Clínica 4to año 2013,”Riesgo Cariogénico, Control y Mantención”  LLENA PUY, Carmen. La saliva en el mantenimiento de la salud oral y como ayuda en el diagnóstico de algunas patologías. Med. oral patol. Oral cir.bucal (Internet) [online]. 2006, vol.11, n.5, pp. 449-455. ISSN 1698-6946.  Kidd EA. Diagnosis of secondary caries. J Dent Educ. 2001 Oct;65(10):997-1000  Jenson L et al. Clinical Protocols for Caries Management by Risk Assesment. J Calif Dent Assoc. 2007; 35(10): 714-23.

×