ALUMNAS:
JESSICA KAROLINA REYES MEDINA.
ROSA PAOLA RUBIO ARELLANO.
TEMA DE EXPOSISION:
“LINUX”
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO ...
ES LA DENOMINACIÓN DE UN SISTEMA
OPERATIVO TIPO-UNIX Y EL NOMBRE DE UN
NÚCLEO. ES UNO DE LOS PARADIGMAS MÁS
PROMINENTES DE...
LINUX HACE SU
APARICION A PRINCIPIOS
DE LA DECADA DE LOS
NOVENTA, ERA EL AÑO
1991 Y POR AQUEL
ENTONCES UN
ESTUDIANTE DE
IN...
LINUX ES UN SISTEMA DE
LIBRE DISTRIBUCIÓN POR
LO QUE PUEDES
ENCONTRAR TODOS LOS
FICHEROS Y PROGRAMAS
NECESARIOS PARA SU
FU...
EL 5 DE OCTUBRE DE 1991, LINUS ANUNCIÓ LA PRIMERA VERSIÓN
"OFICIAL" DE LINUX, - VERSIÓN 0.02. CON ESTA VERSIÓN LINUS
PUDO ...
La ultima versión estable es la versión 2.2, que
soporta muchos más periféricos, desde
procesadores hasta joysticks, sinto...
DISTRIBUCIONES DE LINUX.
RED HAT – FEDORA :
MANDRAKE LINUX:
(ANTIGUO NOMBRE DE MANDRIVA).
DEBÍAN:
KNOPPIX:
SUSE:
LINUX PUEDE FUNCIONAR TANTO EN ENTORNO
GRÁFICO COMO EN MODO CONSOLA. LA
CONSOLA ES COMÚN EN DISTRIBUCIONES PARA
SERVIDORES...
LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE ESTE SISTEMA
OPERATIVO SON:
SISTEMA MULTITAREA. EN LINUX ES POSIBLE
EJECUTAR VARIOS PROGRAMAS...
PROCESADOR:
- 486 EN ADELANTE
MEMORIA RAM:
- MÍNIMO: 32MB
- RECOMENDADA: 128MB
DISCO DURO:
- MÍNIMO: 1GB
- RECOMENDADO: 1GB
 EL SISTEMA DE ARCHIVOS DE LINUX ESTÁ
ORGANIZADO EN ARCHIVOS Y DIRECTORIOS.
 SISTEMA DE ARCHIVO
 EXT2, EXT3, REISERFS, ...
LOS USUARIOS EN UNIX/LINUX SE IDENTIFICAN POR UN NÚMERO
ÚNICO DE USUARIO, USER ID, UID. Y PERTENECEN A UN GRUPO
PRINCIPAL ...
USUARIOS ESPECIALES EJEMPLOS: BIN, DAEMON,
ADM, LP, SYNC, SHUTDOWN, MAIL, OPERATOR, SQUID,
APACHE, ETC.
SE LES LLAMA TAMBI...
USUARIOS NORMALES SE USAN PARA USUARIOS
INDIVIDUALES.
CADA USUARIO DISPONE DE UN DIRECTORIO DE
TRABAJO, UBICADO GENERALMEN...
EL NÚCLEO DE LINUX SE DISTRIBUYE BAJO
LA LICENCIA PÚBLICA GENERAL (GPL), LA
MAYORÍA DE LOS PROGRAMAS BÁSICOS DE
LINUX COMO...
EL TIPO DE SOPORTE ESTA DADO POR:
INSTALACIÓN , CONFIGURACIÓN Y SOPORTE
PARA USUARIOS BAJO PLATAFORMAS
GNU/LINUX EN SUS VE...
NUESTRA OPINIÓN SOBRE ESTE SISTEMA
OPERATIVO ES QUE HA TENIDO ESTA GRAN
EVOLUCIÓN EN LOS CUATRO O CINCO ÚLTIMOS
AÑOS, EN G...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Exposision linux

1,517 views

Published on

Jessica Reyes - Paola Rubio

Published in: Technology, News & Politics
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,517
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposision linux

  1. 1. ALUMNAS: JESSICA KAROLINA REYES MEDINA. ROSA PAOLA RUBIO ARELLANO. TEMA DE EXPOSISION: “LINUX” UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
  2. 2. ES LA DENOMINACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO TIPO-UNIX Y EL NOMBRE DE UN NÚCLEO. ES UNO DE LOS PARADIGMAS MÁS PROMINENTES DEL SOFTWARE LIBRE Y DEL DESARROLLO DEL CÓDIGO ABIERTO, CUYO CÓDIGO FUENTE ESTÁ DISPONIBLE PÚBLICAMENTE Y CUALQUIER PERSONA PUEDE LIBREMENTE USARLO, ESTUDIARLO, REDISTRIBUIRLO Y, CON LOS CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS ADECUADOS, MODIFICARLO.
  3. 3. LINUX HACE SU APARICION A PRINCIPIOS DE LA DECADA DE LOS NOVENTA, ERA EL AÑO 1991 Y POR AQUEL ENTONCES UN ESTUDIANTE DE INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD DE HELSINKI, LLAMADO LINUS TORVALDS EMPEZO, COMO UNA AFICION Y SIN PODERSE IMAGINAR A LO QUE LLEGARIA ESTE PROYECTO, A PROGRAMAR LAS PRIMERAS LINEAS DE CODIGO DE ESTE SISTEMA OPERATIVO LLAMADO LINUX. DESPUES DE CASI 20 AÑOS DE EVOLUCION LA SERIE ACTUAL DEL NUCLEO ES LA 2.4.X Y SIGUE AVANZANDO DIA A DIA CON LA META DE PERFECCIONAR Y MEJORAR EL SISTEMA
  4. 4. LINUX ES UN SISTEMA DE LIBRE DISTRIBUCIÓN POR LO QUE PUEDES ENCONTRAR TODOS LOS FICHEROS Y PROGRAMAS NECESARIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO EN MULTITUD DE SERVIDORES CONECTADOS A INTERNET. LA TAREA DE REUNIR TODOS LOS FICHEROS Y PROGRAMAS NECESARIOS, ASÍ COMO INSTALARLOS EN TU SISTEMA Y CONFIGURARLO, PUEDE SER UNA TAREA BASTANTE COMPLICADA Y NO APTA PARA MUCHOS. POR ESTO MISMO, NACIERON LAS LLAMADAS DISTRIBUCIONES DE LINUX, EMPRESAS Y ORGANIZACIONES QUE SE DEDICAN A HACER EL TRABAJO "SUCIO" PARA NUESTRO BENEFICIO Y COMODIDAD.
  5. 5. EL 5 DE OCTUBRE DE 1991, LINUS ANUNCIÓ LA PRIMERA VERSIÓN "OFICIAL" DE LINUX, - VERSIÓN 0.02. CON ESTA VERSIÓN LINUS PUDO EJECUTAR BASH (GNU BOURNE AGAIN SHELL) Y GCC (EL COMPILADOR GNU DE C) PERO NO MUCHO MAS FUNCIONABA. EN ESTE ESTADO DE DESARROLLO NI SE PENSABA EN LOS TÉRMINOS SOPORTE, DOCUMENTACIÓN, DISTRIBUCIÓN. DESPUÉS DE LA VERSIÓN 0.03, LINUS SALTO EN LA NUMERACIÓN HASTA LA 0.10, MÁS Y MÁS PROGRAMADORES A LO LARGO Y ANCHO DE INTERNET EMPEZARON A TRABAJAR EN EL PROYECTO Y DESPUÉS DE SUCESIVAS REVISIONES, LINUS INCREMENTO EL NUMERO DE VERSIÓN HASTA LA 0.95 (MARZO 1992). MAS DE UN AÑO DESPUÉS (DICIEMBRE 1993) EL NÚCLEO DEL SISTEMA ESTABA EN LA VERSIÓN 0.99 Y LA VERSIÓN 1.0 NO LLEGO HASTA EL 14 DE MARZO DE 1994. LA VERSIÓN ACTUAL DEL NÚCLEO ES LA 2.2 Y SIGUE AVANZANDO DÍA A DÍA CON LA META DE PERFECCIONAR Y MEJORAR EL SISTEMA.
  6. 6. La ultima versión estable es la versión 2.2, que soporta muchos más periféricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisión, CD ROMs no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido. Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT. Otras Versiones:  Linux 2.0  Linux 2.2  Linux 2.3
  7. 7. DISTRIBUCIONES DE LINUX. RED HAT – FEDORA : MANDRAKE LINUX: (ANTIGUO NOMBRE DE MANDRIVA). DEBÍAN: KNOPPIX: SUSE:
  8. 8. LINUX PUEDE FUNCIONAR TANTO EN ENTORNO GRÁFICO COMO EN MODO CONSOLA. LA CONSOLA ES COMÚN EN DISTRIBUCIONES PARA SERVIDORES, MIENTRAS QUE LA INTERFAZ GRÁFICA ESTÁ ORIENTADA AL USUARIO FINAL TANTO DE HOGAR COMO EMPRESARIAL. UN ESCRITORIO ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS CONFORMADO POR VENTANAS, ICONOS Y SIMILARES QUE FACILITAN LA UTILIZACIÓN DEL COMPUTADOR. LOS ESCRITORIOS MÁS POPULARES EN LINUX, EN ORDEN ALFABÉTICO SON GNOME, KDE, LXDE, XFCE Y XF.
  9. 9. LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE ESTE SISTEMA OPERATIVO SON: SISTEMA MULTITAREA. EN LINUX ES POSIBLE EJECUTAR VARIOS PROGRAMAS A LA VEZ SIN NECESIDAD DE TENER QUE PARAR LA EJECUCIÓN DE CADA APLICACIÓN. SISTEMA MULTIUSUARIO. VARIOS USUARIOS PUEDEN ACCEDER A LAS APLICACIONES Y RECURSOS DEL SISTEMA LINUX AL MISMO TIEMPO. Y, POR SUPUESTO, CADA UNO DE ELLOS PUEDE EJECUTAR VARIOS PROGRAMAS A LA VEZ (MULTITAREA). SHELL’S PROGRAMABLES. INDEPENDENCIA DE DISPOSITIVOS. COMUNICACIONES.
  10. 10. PROCESADOR: - 486 EN ADELANTE MEMORIA RAM: - MÍNIMO: 32MB - RECOMENDADA: 128MB DISCO DURO: - MÍNIMO: 1GB - RECOMENDADO: 1GB
  11. 11.  EL SISTEMA DE ARCHIVOS DE LINUX ESTÁ ORGANIZADO EN ARCHIVOS Y DIRECTORIOS.  SISTEMA DE ARCHIVO  EXT2, EXT3, REISERFS, LINUX SWAP (FAT16, FAT32, NTFS)
  12. 12. LOS USUARIOS EN UNIX/LINUX SE IDENTIFICAN POR UN NÚMERO ÚNICO DE USUARIO, USER ID, UID. Y PERTENECEN A UN GRUPO PRINCIPAL DE USUARIO, IDENTIFICADO TAMBIÉN POR UN NÚMERO ÚNICO DE GRUPO, GROUP ID, GID. EL USUARIO PUEDE PERTENECER A MÁS GRUPOS ADEMÁS DEL PRINCIPAL. USUARIO ROOT TAMBIÉN LLAMADO SUPERUSUARIO O ADMINISTRADOR. SU UID (USER ID) ES 0 (CERO). ES LA ÚNICA CUENTA DE USUARIO CON PRIVILEGIOS SOBRE TODO EL SISTEMA. ACCESO TOTAL A TODOS LOS ARCHIVOS Y DIRECTORIOS CON INDEPENDENCIA DE PROPIETARIOS Y PERMISOS. CONTROLA LA ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS DE USUARIOS. EJECUTA TAREAS DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA. PUEDE DETENER EL SISTEMA. INSTALA SOFTWARE EN EL SISTEMA. PUEDE MODIFICAR O RECONFIGURAR EL KERNEL, CONTROLADORES, ETC.
  13. 13. USUARIOS ESPECIALES EJEMPLOS: BIN, DAEMON, ADM, LP, SYNC, SHUTDOWN, MAIL, OPERATOR, SQUID, APACHE, ETC. SE LES LLAMA TAMBIÉN CUENTAS DEL SISTEMA. NO TIENE TODOS LOS PRIVILEGIOS DEL USUARIO ROOT, PERO DEPENDIENDO DE LA CUENTA ASUMEN DISTINTOS PRIVILEGIOS DE ROOT. LO ANTERIOR PARA PROTEGER AL SISTEMA DE POSIBLES FORMAS DE VULNERAR LA SEGURIDAD. NO TIENEN CONTRASEÑAS PUES SON CUENTAS QUE NO ESTÁN DISEÑADAS PARA INICIAR SESIONES CON ELLAS. TAMBIÉN SE LES CONOCE COMO CUENTAS DE "NO INICIO DE SESIÓN" (NOLOGIN).
  14. 14. USUARIOS NORMALES SE USAN PARA USUARIOS INDIVIDUALES. CADA USUARIO DISPONE DE UN DIRECTORIO DE TRABAJO, UBICADO GENERALMENTE EN /HOME. CADA USUARIO PUEDE PERSONALIZAR SU ENTORNO DE TRABAJO. TIENEN SOLO PRIVILEGIOS COMPLETOS EN SU DIRECTORIO DE TRABAJO O HOME. POR SEGURIDAD, ES SIEMPRE MEJOR TRABAJAR COMO UN USUARIO NORMAL EN VEZ DEL USUARIO ROOT, Y CUANDO SE REQUIERA HACER USO DE COMANDOS SOLO DE ROOT, UTILIZAR EL COMANDO SU. EN LAS DISTROS ACTUALES DE LINUX SE LES ASIGNA GENERALMENTE UN UID SUPERIOR A 500.
  15. 15. EL NÚCLEO DE LINUX SE DISTRIBUYE BAJO LA LICENCIA PÚBLICA GENERAL (GPL), LA MAYORÍA DE LOS PROGRAMAS BÁSICOS DE LINUX COMO SON LOS INTÉRPRETES DE COMANDOS, ENTORNOS GRÁFICOS Y SUS PAQUETES SE DISTRIBUYEN BAJO ESA MISMA LICENCIA.
  16. 16. EL TIPO DE SOPORTE ESTA DADO POR: INSTALACIÓN , CONFIGURACIÓN Y SOPORTE PARA USUARIOS BAJO PLATAFORMAS GNU/LINUX EN SUS VERSIONES:  DEBIAN  OPENSUSE  UBUNTU  KUBUNTU  EDUBUNTU  FEDORA 
  17. 17. NUESTRA OPINIÓN SOBRE ESTE SISTEMA OPERATIVO ES QUE HA TENIDO ESTA GRAN EVOLUCIÓN EN LOS CUATRO O CINCO ÚLTIMOS AÑOS, EN GRAN MEDIDA DEBIDO A LA IDEOLOGÍA QUE SIGUE ESTE SISTEMA OPERATIVO, LA CUAL PERMITE QUE CUALQUIER USUARIO TENGA LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR EL CÓDIGO FUENTE, PERSONALIZANDO EL SISTEMA, REPARANDOLOS O CREANDO PROGRAMAS NUEVOS A LOS QUE CUALQUIERA PUEDA ACCEDER, MODIFICAR Y REPARAR A TRAVÉS DE LA RED.

×