C onstitución 1812
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

C onstitución 1812

on

  • 1,288 views

Presentación que presenta doce mujeres que tuvieron mucho que ver con el desarrollo de la guerra de la independencia y la producción literaria y periodística a principios del siglo XIX

Presentación que presenta doce mujeres que tuvieron mucho que ver con el desarrollo de la guerra de la independencia y la producción literaria y periodística a principios del siglo XIX

Statistics

Views

Total Views
1,288
Views on SlideShare
727
Embed Views
561

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
0

10 Embeds 561

http://filopepismo.blogspot.com.es 305
http://abriendolaspuertashacialaigualdad.blogspot.com.es 170
http://abriendolaspuertashacialaigualdad.blogspot.com 32
http://filopepismo.blogspot.com 21
http://www.filopepismo.blogspot.com.es 16
http://abriendolaspuertashacialaigualdad.blogspot.com.ar 7
http://translate.googleusercontent.com 6
http://abriendolaspuertashacialaigualdad.blogspot.mx 2
http://abriendolaspuertashacialaigualdad.blogspot.fr 1
http://quondamly13.ouebaeos.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    C onstitución 1812 C onstitución 1812 Presentation Transcript

    • LA MUJER EN LA ÉPOCA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 LAS DOCE... ... DEL DOCE
    • LA MUJER EN LA ÉPOCA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 A pesar de que en la ceremonia inaugural de 24 de septiembrede 1810 había mujeres en las galerías del Teatro Real de la Islade León, dos meses después, el Reglamento para el GobiernoInterior, de 26 de noviembre de 1810, prohibía el acceso de lasmujeres a las sesiones, lo mismo que haría años más tarde elReglamento de 1821.Esta ausencia de participación legal no puede ocultar que lasmujeres estuvieron presentes en estos tiempos participando dedistintas formas. En este documento queremos rescatar la contribución de estasdoce mujeres que participaron desde el conflicto bélico ytambién desde su producción literaria y periodística.
    • LA MUJER EN LA ÉPOCA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 La Constitución de 1812 consagró la exclusión de las mujeres de los derechos civiles y políticos. En la sesión del 15 de septiembre de 1811, en la que se debatía la base de representación nacional en las Cortes y el artículo 29 del proyecto de Constitución, se decidió que las mujeres no eran ciudadanas: “Pues aunque en unas y otras, las mujeres, los menores de edad, los criados, etcétera, no sean ciudadanos, unos llegan a serlo con el tiempo, y todos pertenecen a la familia ciudadana”.
    • LA MUJER EN LA ÉPOCA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812Era la Constitución de 1812 la que las condenaba a noprosperar, al privarlas de un derecho tan básico como la .educación. Se contemplaba la necesidad de educar a las niñasen tanto que, en su futura faceta de esposas y madres, seríanlas encargadas de formar moralmente a las futurasgeneraciones
    • LA MUJER EN LA ÉPOCA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Para analizar las respuestas de las mujeres ante la discriminaciónen que las situaba nuestro primer constitucionalismo, hay queanalizar al bando patriótico durante la Guerra de laIndependencia, y a las mujeres liberales o pro-liberales delTrienio Constitucional. En sus prácticas y discursos, durante estosdos períodos, dejaron constancia de su propia concepción de lasoberanía. La resistencia patriótica de las mujeres durante la Guerra de laIndependencia, se manifestó de diversas formas. Todas susactividades tuvieron en común el que se trataba de accionesllevadas a cabo por mujeres mediante la conquista de espaciospúblicos tradicionalmente masculinos y ampliaron su área deinfluencia fuera del ámbito privado.
    • JUANA GALÁN Apodada La Galana (Valdepeñas, 1787 – 1812), fue una guerrillera española, heroína de la Guerra de la Independencia (1808–1814). Era la mayor de siete hermanos, nacida en una familia burguesa que regentaba una gran casa con fonda y taberna a la entrada de la villa de Valdepeñas. Se la considera la mujer mejor informada de la villa en esa época por trabajar en ese lugar estratégico.El 6 de junio de 1808, en la Contienda de Valdepeñas contra las tropas deNapoleón, a falta de hombres suficientes para defender el pueblo, ella mismaanimó a las mujeres a salir a luchar. Las mujeres lo hicieron vertiendo por lasventanas agua y aceite hirviendo sobre la soldadesca, mientras que ella se armócon una porra y salió a la calle a luchar cuerpo a cuerpo contra la caballeríafrancesa. Gracias a esta contienda, los franceses abandonaron toda la provinciade La Mancha y se retrasaron en la batalla de Bailén, que acabó en victoriapara los españoles. También se le concedió por esto a la villa el título de «MuyHeroica».A causa de su último parto falleció el 24 de septiembre de 1812.
    • . MARÍA BELLIDO.María Luisa Bellido, (cuyo verdadero nombre de pila era el de MaríaInés Juliana) había nacido en la vecina localidad de Porcuna (Jaén) el28 de enero de 1755 en el seno de una numerosa familia de trecehermanos, aunque después de casada pasó a vivir en Bailén siendo suesposo un viudo llamado Domingo Cobo.La jornada del 19 de julio de 1808, muchas mujeres de la ciudad deBailén sirvieron de aguadoras a las sedientas tropas españolascomandadas por el general Teodoro Reding, una de ellas fue María, lacual al levantar el cántaro para dar de beber al general, una balaperdida impactó de repente la vasija cayendo todo el agua al suelo.
    • MARÍA BELLIDO Ante el asombro de los allí presentes, lejos de ver huir o gritara la mujer aterrorizada por tal hecho, vieron como ésta seagachó y buscó en el suelo una de las lajas del cántaro que aúnconservaba algo de agua, para acto seguido, dárselo de beber algeneral Reding.Fallecería poco después en 1809, casualidades de la vida, elmismo año en que fallecería también en Tarragona el otroprotagonista de la anécdota, el general Reding.
    • AGUSTINA DE ARAGÓN Agustina se casó a los 16 años con Joan Roca i Vilaseca, cabo de artillería, el 17 de abril de 1803. Éste participó desde el principio en la Guerra de la Independencia Española, tomando parte en la batalla del Bruch. Los acontecimientos de la guerra los llevaron a él y a Agustina a Zaragoza. Durante el asedio de Zaragoza, Agustina llevó a cabo la acción heroica que la hizo célebre. Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo, las tropas francesas se aprestaron a tomarla al asalto. La situación era desesperada y entonces Agustina, que formaba parte de un grupo de mujeres que atendía a los numerosos heridos, consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada aparentemente indefensa. Los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más.
    • AGUSTINA DE ARAGÓN Agustina de Aragón murió en Ceuta, el 29 de mayo de 1857, a los 71 años de edad. Hasta 1870 no fueron trasladados sus restos a Zaragoza, Se la considera como uno de los símbolos más representativos de la resistencia española contra los invasores napoleónicos. Fue cantada por Lord Byron en su Childe Harold.
    • MARÍA MARTINA (ALIAS MANUEL MARTINEZ) Mujer de gran carácter y que, haciéndose pasar por varón, tomó el nombre de Manuel Martínez con el propósito de vengar el asesinato de sus padres y un hermano a manos de los franceses cuando asaltaron su villa natal, Bérriz, el 16 de agosto de 1808.Tomó parte en diversas acciones militares, integrándose en lapartida del Cura Merino en Burgos. Luchó en el sitio de Zaragoza.Durante una operación en Barbastro fue herida gravemente,momento en el que se descubre su condición femenina.En junio de 1813 se distinguió especialmente en la Batalla deVitoria al frente de un regimiento en el que alcanzó el empleo decoronel.
    • MANUELA MALASAÑAEra hija del panadero frances Jean Malesangey de su esposa Marcela Oñoro, de profesionbordadora,.Según unas versiones, Malasaña falleció el 2 deMayo, mientras proporcionaba cartuchos a supadre Juan Manuel, que desde su casa de lacalle de San Andrés defendía las puertas delParque de Artillería.Según otra versión, la dueña del taller de costureras dondetrabajaba Manuela no dejó salir a sus costureras hasta que alatardecer de aquel lunes cesaron los disparos. Camino a casa, laniña fue detenida por una pareja de soldados franceses que, alintentar seducirla, sin lograrlo, la fusilaron en plena calle. Se diceque ella defendió su pudor con unas pequeñas tijeras que llevaba enla labor de costura. Pagó con la vida.
    • CASTA ÁLVAREZ Tenía 22 años cuando los franceses llegaron a Zaragoza. Destacó en la batería de cañones de Puerta Sancho y en los combates del barrio del Arrabal. A falta de de balas, llegó a combatir con su bayoneta, sujeta a modo de lanza.El gobierno de Fernando VII le concedió en 1815 el escudo dedefensor de la Patria y una pensión de cuatro reales diarios.Marchó a vivir a Cabañas de Ebro, localidad cercana a la capital,donde se casó con un labrador. A la vejez, ya viuda, debía acudira Zaragoza para cobrar su pensión, pero en la Contaduría,aprovechándose de ella, se la negaban. Acabó viviendo de lacaridad de los vecinos de Cabañas, y víctima de una posibledemencia senil que le hacía revivir lo ocurrido en los sitios, fuetenida por loca. Murió sola y olvidada a los sesenta años.
    • MARÍA DE LA CONSOLACIÓN AZLOR Y VILLAVICENCIO (Condesa de Bureta) Mujer de extraordinaria belleza, dama de noble linaje y dueña de una cuantiosa fortuna. Muy joven aún, su temperamento organizado y sereno la convirtió en una heroína popular. Por su valor personal y su desprendimiento fue elogiada por los propios generales enemigos.Durante los asedios de Zaragoza, refugió en sus habitaciones aenfermos y heridos. Municionaba las baterías artilleras y organizóacarreos de agua con el Cuerpo de Amazonas que ella creó.Armada como un combatiente, formó por sí misma baterías en sucalle con pelotones femeninos, luchando valientemente contra elenemigo mientras duró el sitio de la ciudad.
    • CARMEN SILVA (Lisboa, último tercio de 1700-¿Londres? después de 1829) Tras la ocupación de la plaza de Badajoz, por los franceses setrasladaron a la Isla de León donde Fernández Sardinó (su marido)empezó a publicar el célebre periódico “El Robespierre Español”.Fernández Sardinó será encarcelado a principios de julio de 1811En ese momento Silva toma la determinación de continuar latirada del periódico, encargándose hasta la entrega XXXI almismo tiempo que participaba en una tertulia literaria. Con el retorno al absolutismo Carmen Silva y Fernández Sardinóse trasladan a Londres, donde ella parece quedar en un segundoplano, o al menos no se tienen noticias de lo contrario hasta lafecha. En el Trienio el matrimonio volvería a España, parainstalarse de nuevo en la capital inglesa una vez concluida lasegunda etapa constitucional.
    • MARÍA MAGDALENA FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y PONCE DE LEÓN(Córdoba 15 de enero de 1780-Madrid 26 de julio de1830). En 1806 se casó en segundas nupcias con Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán, marqués de Astorga y conde de Altamira, por aquel entonces ambos trabajaban para la casa real. Durante la Guerra de la Independencia actuó como presidenta de la Hermandad Patriótica de Señoras de Sevilla. Andando en el tiempo, en enero de 1810, cuando cayó la Junta, pasaron a Cádiz.
    • MARÍA MAGDALENA FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y PONCE DE LEÓNEn el prólogo del libro “Derechos y deberes del ciudadano” deMably (el cual traduce) se deja sentir que era partidaria del nuevoorden liberal, se ataca la Inquisición y se propugna especialmentela libertad de imprenta y la publicidad de las sesiones.Durante el Trienio Liberal, su liberalismo fue mucho másmoderado, pese a ello con la vuelta al absolutismo fue destituidade sus cargos, y acaso por ello se establece en París donderetomaría el contacto con otros exiliados. En 1828 regresa aEspaña, y allí llevará una vida retirada de la Corte, muriendo alpoco tiempo.
    • MARÍA MANUELA LÓPEZ DE ULLOA Fue sin duda la periodista que con mayor dedicación y más por extenso participó en las polémicas surgidas en torno al texto constitucional. Irrumpió en el panorama periodístico el 24 de diciembre de 1812, al insertar en el periódico reaccionario “El Procurador General de la Nación y del Rey” nº 85 un artículo comunicado firmado por M.L. Durante 1813 Manuela alternó sus artículos en “El Procurador” con los que enviaba al “Diario Patriótico”, otro periódico igualmente reaccionario, donde entre los meses de agosto y octubre de 1813 insertó cinco artículos en los que reflexionó sobre la filosofía que subyacía al pensamiento liberal, que en su opinión trataba de corromper a la opinión pública más apegada a las creencias y tradiciones del verdadero patriotismo católico. A partir de 1815 ya no se conocen publicaciones suyas.
    • FRASQUITA LARREA (Cádiz 1775-El Puerto de Santa María, Cádiz, 1838).Es una de las primeras en servirse de la tribuna pública paraexpresar su patriotismo, aunque lo hace bajo el seudónimo de“Laura”. Durante la guerra siguió escribiendo como demuestraen su obra “ Fernando en Zaragoza”. Se sumó a la Sociedad de Señoras de Fernando VII, Sudedicación a la literatura se mantuvo comprometida con suideología reaccionaria.Parece que aunque Frasquita siguió escribiendono publicó nada más y en los últimos años secentró en lanzar la carrera literaria de su hijaCecilia Böhl de Faber, conocida años despuéscomo la famosa novelista “Fernán Caballero”
    • MARÍA JOSEFA PIMENTEL Y TÉLLEZ- GIRÓN Noble de alto rango, nacida y muerta en Madrid (1750-1834) La duquesa mantuvo uno de los salones literarios más importantes de Madrid, convirtiéndose en la personificación de los aristócratas ilustrados del siglo XVIII tardío. En este sentido, fue una de las dos primeras mujeres en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense. Ante la polémica levantada por la admisión de mujeres, se formó en la Matritense una Junta de Damas de Honor y Mérito (1787), de la que la condesa de Benavente y duquesa de Osuna fue nombrada presidenta. Fue asimismo promotora de sociedades femeninas dedicadas a la educación de las jóvenes y mecenas de artistas como Goya.
    • MARÍA ROSA GÁLVEZ DE CABRERA(Málaga, 1768-Madrid 1806)Poetisa y dramaturga española de laIlustración y el Neoclasicismo. El caso esque se entregó a desarrollar una caudalosavocación como escritora, volcada sobre todoen el teatro, el periodismo y la lírica Colaboró así en Variedades de Ciencias, Literatura y Artes y en La Minerva o El Revisor General. Con grandes penurias económicas, falleció prematuramente, en Madrid a los 38 años, siendo enterrada en la iglesia de San Sebastián
    • MARÍA ROSA GÁLVEZ DE CABRERAFue atacada por consideraciones ajenas a su mérito literariointrínseco (su feminismo, su independencia, su conductamoral ajena entonces a los valores de la época, su relacióncon Godoy); la crítica actual ha puesto su obra en su justo,digno y merecido lugar..
    • LA MUJER EN LA ÉPOCA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 La discriminación que hizo nuestro primer constitucionalismo respecto a las mujeres, es uno de los llamados “agujeros negros” de la Constitución de 1812. Con trabajos como éste queremos contrarrestar la exclusión de “esta mitad” de la humanidad en la conmemoración del bicentenario y recuperar la contribución a nuestra realidad de “ese sexo escondido”. Autor: José Aurelio Espinosa Nieto.
    • LA MUJER EN LA ÉPOCA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812WebgrafíaHeroísmo femenino, memoria y ficción: la guerra de la independenciaLas mujeres y el primer constitucionalismo españolEscritoras y periodistas ante la constitución de 1812 (1808-1823)WikipediaBibliografíaIrene Castells, Gloria Espigado y Ma Cruz Romeo (eds.):” Patriotas yheroínas de guerra: mujeres de 1808”, Cátedra, Madrid, 2009
    • LA MUJER EN LA ÉPOCA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE CELEBRAN ESTE DÍA