MÚSICA Y BAILE EN LOS AFOCOLOMBIANOS, GRUPO SANGRE NEGRA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

MÚSICA Y BAILE EN LOS AFOCOLOMBIANOS, GRUPO SANGRE NEGRA

on

  • 3,073 views

Es una presentación que nos muestra el aporte afrocolombiano a la identidad de nuestro país.

Es una presentación que nos muestra el aporte afrocolombiano a la identidad de nuestro país.

Statistics

Views

Total Views
3,073
Views on SlideShare
3,073
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

MÚSICA Y BAILE EN LOS AFOCOLOMBIANOS, GRUPO SANGRE NEGRA MÚSICA Y BAILE EN LOS AFOCOLOMBIANOS, GRUPO SANGRE NEGRA Presentation Transcript

  • Colombia un país multiétnico y pluricultural se caracteriza por el sabor, elson y la alegría de sus habitantes características que están en la sangregracias al aporte de los africanos. Cuando se dio la mezcla de etnias ennuestro país, también se mezclo el ritmo en el cuerpo, ritmo y saborproveniente de África. La contribución de los afrocolombianos a la culturaColombiana ha sido muy significativa. Los afrodescendientes, son artífices de gran parte de la identidad musical ytradición cultural de nuestro país. Observamos que en la mayoría de lasregiones del país se ven vestigios de la cultura afrocolombiana; susbailes, canciones, vestuario, etc. Estas manifestaciones culturales lasencontramos principalmente en toda la región Caribe y Pacifica. En estasdos regiones se distinguen por lo menos tres elementos que permitenidentificar las tradiciones musicales africanas. El primero de ellos es el usode ciertos instrumentos musicales, como los tambores cónicos, lasmarímbulas y las marimbas de tablas sueltas. El segundo está relacionadocon el uso del canto responsorial africano en los bailes cantados y en elmanejo del ritual funerario en San Basilio de Palenque. El tercero son losmarcadores lexicográficos en los cantos de lumbalú, que a la postre seconstituyeron en elemento esencial para el surgimiento de una lenguacriolla en el lugar.
  •  La música y la danza constituyen un En la costa pacífica se puede apreciar la patrimonio artístico y cultural inherente a la capacidad para adaptar elementos de otras población del Caribe colombiano. La cumbia culturas y transformarlos en ingredientes de y la gaita responden a una estructura resistencia simbólica. La danza, la rítmica signada por el predominio de contradanza, la polka, la mazurca y las percutores de origen africano en confluencia jotas, bailes que fueron traídos por los con instrumentos de ascendencia europeos en el siglo XVI, se transformaron indígena, como la flauta de millo y las en coreografías en las cuales se rememoran gaitas, que constituyen la base melódica. En la guerra y los enfrentamientos entre amos ritmos como el bullerengue, el mapalé, la y esclavizados. Estos elementos se puya y los cantos de lumbalú sobresale la constituyen en la presencia viva del legado presencia de tradiciones africanas. Los cultural africano a la conformación de la cantos y danzas afrocolombianas son de colombianidad y representan a su vez carácter y naturaleza individual y procesos de afirmación de la identidad del colectiva, las segundas presentan un pueblo afrocolombiano. carácter ceremonial y son vitales para la reafirmación de la identidad cultural.
  • Los carnavales y festividades juegan un papel muy importante en los procesos de losafrocolombianos. Ya que desde sus comienzos fue una acción de resistencia, en dondetrataban de recordar sus reyes y reina, ritos, religión y cultura de origen en donde lostoques del tambor se convertían en mensajes clandestinos entre esclavos. Las danzasexpuestas en el carnaval se convirtieron en danzas de victoria. El carnaval yfestividades son expresiones artísticas que dan identidad al afrocolombiano, sus danzasalegres donde el movimiento de sus cuerpos y el sonido de los tambores les recuerdanque vienen de una raza fuerte y poderosa y su vestuario colorido les recuerda lo quesignifica la vida para ellos. A su vez los carnavales son una expresión musical, danzaría,ancestral y tradicional de los afrocolombianos, pues estos, expresan sus emociones ysentimientos de celebración ancestral, mostrando sus tradiciones y pasiones.
  • En esta población la cantidad de afrodescendientes es muy poca, sin embargo se reúnen en lascasas, celebran y beben a ritmo de sus canciones y bailes, su tradiciones no la muestran mucho, pero unavez al año en el festival de las colonias que se realiza en Agosto, todos se reúnen y representan la coloniachocoana o Caribe, en ese festival hacen representaciones artísticas, bailan mapalé, tocan chirimía yotras manifestaciones artísticas, se visten con Colores vivos, tocan Marimba, cununo, tamboras yguasá.Aunque el municipio de Caldono en un sesenta por ciento esta habitado por grupos indígenas Paeces yGuámbianos, La salsa es un ritmo importante en el municipio. En el mes de agosto se hacen la Fiestade verano en el Corregimiento de Siberia y siempre como Show principal traen una agrupación salsera.En los colegios y escuela además de las danzas indígenas los niños aprenden a bailar salsa y ritmos de lacosta pacifica y de la costa atlántica. La salsa, el currulao, la cumbia, las fugas, ritmos afrodescendienteson vital en la Comunidad.En este municipio la música y la danza constituyen un patrimonio artístico y cultural inherente en lapoblación, encontramos entre muchos ritmos: el chandé: ritmo y danza con raíces africanas . Seacompaña siempre se palmoteos y coplas; el mapalé : Se dice que nació como canto y danza de labor depescadores , por diversión después del trabajo , para amenizar sus noches. Siempre va acompañada detambores; el rito lumbalú: Son cantos y danzas fúnebres que acompañan la velación de los muertos. Serealiza en su lengua criolla…; la cumbia: Del africano cumbé que significa jolgorio o fiesta. Es el ritmoafrocolombiano por excelencia. Danza de recreación y de seducción…
  • Los afrocolombianos han aportado muchos elementosfolklóricos a nuestro país como la música, la danza, laespiritualidad, la ciencia, entre otras. La músicaafrocolombiana ha contribuido con géneros como elvallenato, la cumbia, la champeta, la salsa y el currulao.Ritmos que son escuchado y bailados en al ámbito nacional einternacional. Gracias a estos ritmos, el folklore Colombianoha sido reconocido a nivel internacional.