Análisis sobre guagua aerea

  • 11,490 views
Uploaded on

espero que les guste

espero que les guste

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
11,490
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
43
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Análisis sobre “LA GUAGUA AEREA”Este ensayo es de la autoría de:Luis Rafael Sánchez (1936- ), escritor puertorriqueño que ha cultivado muchosgéneros y estilos literarios, como el teatro, el ensayo, la poesía y la narrativa.Es un escritor muy preocupado en la creación de una lengua antillananeobarroca con acentos del lenguaje popular y de la calle. Predomina susentido satírico (véase Sátira), con un exacerbado sentido del humor, aunqueen el fondo siempre tiene un sabor amargo, resultado de su visióninconformista sobre la situación de su país. Comenzó escribiendo teatro detendencia existencialista (véase Existencialismo) y del absurdo (véase Teatrodel absurdo): “Farsa del amor compartido” (1960), de marcado humorismo, y“La pasión según Antígona Pérez” (1968), con influencias claras del teatro deBertold Brecht y que tuvo una gran repercusión en su país.El autor en este ensayo quiere dejar en descubierto el anhelo de lospuertorriqueños por mejorar su calidad de vidaEste ensayo está localizado a finales del siglo XX y principios del siglo XXI Argumento 1 “Temperamento cimentado en las militancias del cariño. Que se va unpuertorriqueño a Nueva York y lo despiden cuatro. Que regresan dospuertorriqueños de Nueva York y lo reciben ocho. Temperamento que persiguelas formas en los caudales del humor. Que el puertorriqueño ama la risa sobretoda las cosas. Y cuando quiere reír ríe, ensordecedoramente. Temperamentoque encuentra el estilo en la lágrima. Que el puertorriqueño ama el llanto sobretodas las cosas. Y cuando quiere llorar llora, cinemexicanamente.”Aquí el autor resalta la forma de ser de los puertorriqueños, los describe comopersonas sinceras, afectuosas, alegres, unidas y transparentes ante susemociones. Son personas que poseen cualidades en común con los otrospueblos antillanos que viven bajo la opresión de sus gobernantes donde lacalidad de vida es mala y a veces tiene que salir de su Patria con el ideal deencontrar una situación mejor que le ayude a mejorar su vida y mejorar la desus familiares y así subir de clase, ser visto por los demás de forma diferente.
  • 2. Argumento 2¡Cuántas promesas transporta la guagua aérea al elevarse sobre el charcoa.zul al que los puertorriqueños reducen el Atlántico!“Puertorriqueños que se asfixian en un Puerto Rico y respiran en Nueva York.Puertorriqueños que no dan pie a la bola y en Nueva York botan la bola ypromedian el bateo en cuatrocientos. Puertorriqueños desasosiega el tongoneoinsular y lo sosiega la cosmopolitana lucha a brazo partido. Puertorriqueños alos que duele vivir fuera de la patria. Puertorriqueños que querrían estar allá,pero tienen que estar acá. Se esclavizan a las explicaciones necesarias.” El autor deja notar, las cosas que se dicen para convencer a sus compatriotasde asumir el ideal planteado por lo que están allá y el cambio de vida de lospuertorriqueños que al salir de su país hacen todo lo necesario para conseguirel sustento del día (estas personas no trabajaban en su país porque a pesar dela difícil situación que vivían conseguían lo que querían, pero la sociedad lesinculcó este sueño para poder vivir bien y resolver sus necesidades de formarápida) y para obtener el dinero necesario para cubrir las necesidades de susparientes cercanos en su país, también muestra que el cambio es asumido porellos y otros que a pesar de poder desarrollarse en su país prefieren buscar unsueño en una tierra prometida, que al final es un calvario al cual debenadaptarse para sobrevivir. Recursos expresivosEpíteto: “charco azul” “Los rostros ansiosos de los viajeros” “una caldosa y radiante teta” “recepción ruidosa”
  • 3. Anáfora:“Puertorriqueños que se asfixian en un Puerto Rico y respiran en Nueva York. Puertorriqueños que no dan pie a la bola y en Nueva York botan la bola ypromedian el bateo en cuatrocientos. Puertorriqueños desasosiega el tongoneo insular y lo sosiega la cosmopolitana lucha a brazo partido. Puertorriqueños a los que duele vivir fuera de la patria. Puertorriqueños que querrían estar allá, pero tienen que estar acá. Se esclavizan a las explicaciones necesariasMetáfora: “Puertorriqueños del corazón estrujado” “Un padre nuestro pincha y revienta los silencios descolgados” “sopetonazo que alumbra los latidos cardiacos de los pasajeros”Exclamación: “¡Cuántas promesas transporta la guagua aérea al elevarse sobre el charco azul a que los puertorriqueños reducen al Atlántico!”Comparación: “Angelical e inocente como un personaje de Horacio Quiroga” “gélida blonda como fue King Novack “en sus días de blonda gélida,” “el uso de la guagua aérea como fortuita servidumbre”
  • 4. Paradoja: “Paradójicamente, la notable salud profetiza el inminente destino ---mañana serán salmorejo en el Prospect relleno o de alcapurrias en South Bronx”Personificación: “Las carcajadas amenazan alterar la velocidad de la guagua aérea”Animación: “que ella pulula por la discoteca Bachelor”Dilogía: “informa que brinca mensualmente el charco y olvida el lado del charco en que vive.” Recursos estilísticosDiálogo: ---Chico, en la isla solo funciona el beber y el vacilar. ---Chico, en Puerto Rico todo es complicación. ---Chico, ya yo eché mi suerte acá.Narración: Tras el grito de espanto se descuelgan, uno a uno, los silencios
  • 5. Este ensayo permite ver la situación por la quepasa no solo Puerto Rico, sino también en estecaso cada persona que busca el sueñoamericano para mejorar su calidad de vida y lade los suyos.
  • 6. BIBLIOGRAFIA Antología literaria auffant, Vivian Person educación, México, 2005 De aquí sacamos la biografía del autor: Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.