Gestion de redes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gestion de redes

on

  • 1,410 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,410
Views on SlideShare
1,410
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
61
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gestion de redes Gestion de redes Presentation Transcript

  • GESTION DE REDES Jader castro
  • ¿QUE ES GESTIÓN DE REDES?Es el conjunto de actividades dedicadas alcontrol y vigilancia de recursos detelecomunicación. Su principal objetivo esgarantizar un nivel de servicio en los recursosgestionados con el mínimo coste.
  • FUNCIONALIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Paradigma Gestor-Agente:La mayoría de las herramientas de apoyo de gestión de redse basan en el paradigma Gestor-Agente.Los sistemas de apoyo a la gestión poseen: Una interfaz con el operador o el responsable de la red. Una serie de componentes hardware y software entre los diferentes componentes de la red.Las características de estos componentes hardware ysoftware permiten clasificar las partes de un sistema degestión de red en dos grupos. Gestor y Agente
  •  Monitorización y Control: Monitorización:Es la parte de la gestión de red que se ocupade la observación y análisis del estado y elcomportamiento de los recursos gestionados.Abarca cuatro fases: Definición de la información de gestión que se va a monitorizar Acceso a la información de monitorización. Diseño de políticas de monitorización. Procesado de la información de monitorización.
  •  Control:La parte de control dentro de la gestión deredes es la encargada de modificarparámetros e invocar acciones en losrecursos gestionados.
  • ÁREAS FUNCIONALES DE GESTIÓNLa ISO (Organización Internacional para laEstandarización.) clasifica las tareas de lossistemas de gestión en cinco áreas funcionales: Gestión de Configuración. Gestión de Prestaciones. Gestión de Seguridad. Gestión de Fallos. Gestión de Contabilidad.
  • LA GESTIÓN DE CONFIGURACIÓNEs el proceso de obtención de datos de la red yutilización de los mismos paraincorporar, mantener y retirar los diferentescomponentes y recursos que la integran.Consiste en la realización de tres tareasfundamentales: Recolección de datos sobre el estado de la red. Cambio en la configuración de los recursos. Almacenamiento de los datos de configuración.
  • LA GESTIÓN DE PRESTACIONESLa Gestión de Prestaciones tiene como principalobjetivo el mantenimiento del nivel de servicio de lared. La gestión de prestaciones basa sus tareas en ladefinición de unos indicadores de funcionamiento. Esdecir, es necesario fijar una serie de criterios quepermitan conocer cuál es el grado de utilización de unrecurso.Los indicadores más utilizados se clasifican en dosgrandes grupos: Parámetros de funcionamiento orientados al servicio. Parámetros de funcionamiento orientados a la eficiencia.
  • LA GESTIÓN DE FALLOSLa Gestión de Fallos tiene como objetivofundamental la localización y recuperaciónde los problemas de la red. Abarca dostareas principales: Detección e identificación de los fallos. Corrección del problema.
  • LA GESTIÓN DE SEGURIDADEl objetivo de la Gestión de Seguridad es ofrecermecanismos que faciliten el mantenimiento de políticasde seguridad. La Gestión de Seguridad se ocupa delos siguientes puntos: Identificación de la información a proteger y dónde se encuentra. Identificación de los puntos de acceso a la información. Protección de los puntos de acceso. Mantenimiento de los puntos de acceso protegidos.
  • LA GESTIÓN DE CONTABILIDADLa Gestión de Contabilidad tiene como misiónla recolección de estadísticas que permitangenerar informes de tarificación que reflejen lautilización de los recursos por parte de losusuarios. Requiere la realización de lassiguientes tareas: Recolección de datos sobre la utilización de los recursos. Establecimiento de cuotas. Cobro a los usuarios por la utilización de los recursos.
  • MODELO DE GESTIÓN ESTÁNDAR El Modelo de Gestión OSI:La Gestión de Sistemas OSI se basa en el uso de protocolos del nivelde aplicación para el intercambio de información de gestión según elparadigma Gestor-AgenteLa Gestión de Sistemas OSI consta de cuatro modelos, que son: Modelo de Comunicación. Modelo de Información. Modelo Funcional. En él se definen las funciones de gestión. Modelo de Organización. En él se exponen las posibles subdivisiones de la red en dominios de gestión.
  • EL MODELO DE COMUNICACIONESLa Gestión de Sistemas OSI propugna el intercambiode información de gestión mediante un protocolo denivel de aplicación. Este protocolo sedenomina CMIP(Common Management InformationProtocol), Protocolo Común de Información de Gestión.CMIP proporciona el servicio CMIS (CommonManagement Information Service), Servicio Común deInformación de Gestión.CMIS integra dos grandes grupos de servicio: Servicios de Notificación. Servicios de Operación.
  • EL MODELO DE INFORMACIÓNse basa en el concepto de ObjetoGestionado, que es la abstracción de recursosde comunicación o de procesado edinformación con el propósito de su gestión. Delmismo modo, se define Clase de ObjetosGestionados como el conjunto de objetos quetienen las mismas propiedades de cara alsistema de gestión.
  •  Modelo Funcional. En él se definen las funciones de gestión. Modelo de Organización. En él se exponen las posibles subdivisiones de la red en dominios de gestión.