Exposé Los exiliados de la GC Heloise

  • 232 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
232
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los exiliados de la guerra civil
  • 2. Introducción Durante la guerra civil, dos bandos se enfrentaron: los Republicanos y los Franquistas. Al final de la guerra, fueron los Franquistas los que ganaron y los Republicanos tuvieron que dejar el país y se refugiarse en otra parte para huir de las persecusiones. Pero no éstos no fueron los primeros exiliados de la guerra, antes muchos niños (mayoría republicanos pero también unos Franquistas) fueron deportados a otros países porque sus padres querían enviarles lejos de la guerra.
  • 3. El exilio de los niños Los niños fueron enviados por sus padres al empezar la guerra. Se fueron a Francia principalmente, o a Bélgica. Algunos llegaron a Mejico. Les metían en campos o en familias de acogida. Los primeros niños refugiados llegaron el 10 de septiembre de 1936. Fueron alojados en campos de colonias de verano, en Champigny. El alcade pidió donativos y coches para traer a los niños en los campos. Un profesor hablando francés y español vino para darles clases. Los niños empezaron a reunirse con sus familias en Francia o en España a partir de diciembre de 1936. Al finales de 1937, se quedaban allí sólo algunos, que finalmente fueron colocados en familias de acogida, o enviados en sus familias en Francia o devueltos en España.
  • 4. El exilio de los republicanos: la retirada 4
  • 5. Porqué se exiliaron? Durante la guerra civil, y todavía más después los franquistas persiguieron a los republicanos. Después del golpe de estado de Franco, las tropas franquistas se adentraron en el país y a medida, combatieron, encarcelaron o fusilaron a los republicanos. Unos de los peores masacres pasó el 14 y el 15 de agosto de 1936 en Badajoz. Los periodistas hablaron de 2000 muertos. Podemos ver en la fotografía un ejecución de republicanos, por los franquistas. En la segunda foto, podemos ver a un republicano, que ha sido tocado por un bala. Después de la derrota estas persecuciones siguieron a gran escala es por es que los republicanos y sus familias debieron huir, exiliarse.
  • 6. Podemos ver a la izquierda una masacra de republicanos. Hay muchos muertos. Esta fotografía testimonia de la violencia de los ataques de los franquistas. En la foto a la derecha, hay un hombre y su hija en el camino del exilio a Francia. Le falta una pierna la chica. Podemos ver, detrás de él, personas que eran también heridas. Seguramente han sido heridos durante la guerra o torturados, o su pueblo fue bombardeo. Es posible que estuvieran heridos al frente.
  • 7. ¿A dónde fueron? Chili,Agentine, Mexique, Cuba
  • 8. Los campos de refugiados Primero, los españoles fueron internados en « campos de la vergüenza ». Muchos republi- canos (15 000 en 5 mesos) murieron en estos campos, de disentería, de desnutrición, etc... Después, los campos mejoraron, los españoles fueron acogido mejor. En Francia, hubo muchos campos, como el campo de Masseube (foto a la derecha).
  • 9. Conclusión • La guerra civil española condujo a muchos muertos, en los dos campos. Hubo más de 400000 muertos. Muchos niños que se refugiaron a otro país nunca volvieron a España, jamás vieron de nuevo a sus padres, o sea porque murieron, o sea porque no consiguieron encontrarlos a causa de todos los destinos de exilio que pudieron tomar.