• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Rayos X  ( Wilhelm Conrad Roentgen)
 

Rayos X ( Wilhelm Conrad Roentgen)

on

  • 1,581 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,581
Views on SlideShare
1,581
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
90
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • bien
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Rayos X  ( Wilhelm Conrad Roentgen) Rayos X ( Wilhelm Conrad Roentgen) Presentation Transcript

    • Universidad de la Guajira Ingeniería Industrial Física de OndasWilhelm Conrad RoentgenJhader Cardozo Física de Ondas
    • Los rayos X son una radiación electromagnética de la mismanaturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas,los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta ylos rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayosgamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones deorigen nuclear que se producen por la desexcitación deun nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y enla desintegración de isótopos radiactivos, mientras quelos rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de laórbita electrónica, fundamentalmente producidos pordesaceleración de electrones.
    • DESCUBRIMIENTO La historia de los rayos X comienza con los experimentos del científico británico William Crookes, que investigó en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vacío, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Él lo llamó tubo de Crookes. Pues bien, este tubo, al estar cerca de placas fotográficas, generaba en las mismas algunas imágenes borrosas. Pese al descubrimiento, Crookes no continuó investigando este efecto.
    • DESCUBRIMIENTO  Nikola Tesla En 1887, comenzó a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigación fue advertir a la comunidad científica el peligro para los organismos biológicos que supone la exposición a estas radiaciones.
    • El 18 de noviembre de 1895, unprofesor de física llamado WilhelmConrad Roentgen estaba inclinadoencima de su mesa de laboratorio enWurzburg, Alemania. Él estabainvestigando la fluorescencia de losrayos catódicos, pasando electricidad através de tubos llenos de un gas raro,similar a nuestras bombillasfluorescentes.
    • De repente él notó una luz extrañaque emanaba de una pantallapequeña que estaba cerca de lamesa. ¡No se suponía que esto eraparte del experimento!Fascinado con el nuevo fenómeno, éllo investigó día y noche durante sietesemanas. Él vio el contorno de loshuesos en su mano y entonces lodirigió a la mano de su esposa.
    • . Roentgen comprendió que una "luzinvisible" previamente desconocidaestaba causando la fluorescencia yla imagen resultante (resultó ser unaonda electromagnética con ¡unalongitud de onda muy corta). ¿Porqué "X“ ? , en matemáticas indica una cantidaddesconocida, él llamó al fenómenoun "Rayos X."
    • Wilhelm RöntgenRealizó experimentos con los tubos deCrookes y la bobina de Ruhmkorff.Observó que los rayos atravesabangrandes capas de papel e incluso metalesmenos densos que el plomoEstudió con gran rigor las característicaspropiedades de estos nuevos ydesconocidos rayos.
    • W ILHELM R ÖNTGEN Pensó en fotografíar este fenómeno y entonces fue cuando hizo un nuevo descubrimiento: las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas. Intuyó la acción de estos rayos sobre la emulsión fotográfica y se dedicó a comprobarlo.
    • Se forman cuando los electrones van a granvelocidad y chocan con un blanco metálico. Partede la energía cinética que llevan los electronesse transforma en fotones electromagnéticos,mientras que la otra parte se transforma en calor.
    • Este tipo de radiación sedenomina Bremsstrahlung, o radiación de frenado’.Además, los átomos del material metálico emitentambién rayos X monocromáticos, lo que seconoce como línea de emisión característica delmaterial. Otra fuente de rayos X es la radiaciónsincrotrón emitida en aceleradores de partículas.
    • Cuanto mayor es, la diferencia de potencialentre el cátodo y el ánodo es mayor, lo queprovoca un incremento en la velocidad delos electrones, y una mayor penetración delfotón.
    • ESPECTRO ELECTROMAGNETICO Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y lo rayos x, pasando por luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio
    • B ANDAS DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de planck mientras que el límite máximo sería del tamaño del universo aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo El espectro electromagnético se divide en segmentos o bandas, aunque esta división es inexacta. Existen ondas que tienen una frecuencia, pero varios usos, por lo que algunas frecuencias pueden quedar en ocasiones incluidas en dos rangos
    • El espectro electromagnético es infinito y continuo
    • Se incrementa la energía Radiación visible Cuanto más rápido se mueven los electrones, más corta es la longitud de onda de la radiación.
    • -34 -19
    • El espectro continuo, también llamado térmico o de cuerpo negro, esemitido por cualquier objeto que irradie calor (es decir, que tenga unatemperatura distinta de cero absoluto = -273 grados Celsius). Cuando suluz es dispersada aparece una banda continua con algo de radiación atodas las longitudes de onda. Por ejemplo, cuando la luz del sol pasaatravés de un prisma, su luz se dispersa en los siete colores del arcoiris(donde cada color es una longitud de onda diferente). Un espectro continuo en luz visible
    • -Se propagan en línea recta.-La velocidad de propagación es similar a la de la luz.-Ionizan el aire.-Impresionan las peliculas fotográficas.-Pueden atravesar materiales opacos a la luz.
    • El restablecimiento energético del electrón anódico que se excitó, selleva a cabo con emisión de rayos X con una frecuencia quecorresponde exactamente al salto de energía concreto (cuántico) quenecesita ese electrón para volver a su estado inicial. Estos rayos Xtienen por tanto una longitud de onda concreta y se conocen.
    • Médicas:Desde que Röntgen descubrió que los rayos Xpermiten captar estructuras óseas, se hadesarrollado la tecnología necesaria para su usoen medicina.La radiología es la especialidad médica queemplea la radiografía como ayuda de diagnóstico,en la práctica, el uso más extendido de los rayosX.
    • Los rayos X son especialmenteútiles en la detecciónde enfermedades del esqueleto,aunque también se utilizan paradiagnosticar enfermedades delos tejidos blandos, como laneumonía, cáncer depulmón, edemapulmonar, abscesos.
    • Industria Radiografía en los materialesSon muy útiles para examinar objetos, porejemplo piezas metálicas, sin destruirlos. Coneste tipo de radiación es posible irradiar unmaterial y, si internamente, este materialpresenta cambios internos considerables comopara dejar pasar, o bien, retener dicha radiación,entonces es posible determinar la presencia dedichas irregularidades internas, simplementemidiendo o caracterizando la radiación incidentecontra la radiación retenida o liberada por elmaterial.
    • Muchos productos industriales seinspeccionan de forma rutinaria medianterayos X, para que las unidades defectuosaspuedan eliminarse en el lugar de producción.Existen además otras aplicaciones de losrayos X-Identificación de gemas falsas-Detección de mercancías de contrabando enlas aduanas-Detección de objetos peligrosos en losequipajes.-Los rayos X ultra blandos se emplean paradeterminar la autenticidad deobras de arte y para restaurar cuadros