Biografias hitler . king

7,636 views

Published on

Resumen de dos libros biográficos sobre dos personajes lideres en la historia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,636
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,731
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biografias hitler . king

  1. 1. Adolf Hitler Martin Luther King Jr.
  2. 2.  La pequeña comunidad austriaca de Braunau am Inn, el 20 de abril de 1889 vio la primera luz un varón, hijo del matrimonio entre Alois Schiklgruber y su sobrina Klara Poelzl.  Alois utilizaba el apellido de su abuela, pero posteriormente, en 1877 y a sugerencia de su hermano decidió cambiarlo por el su padre, Hitler –el original era Hiedler, pero se fue deformando paulatinamente.  El pequeño Adi creció en una familia integrada por sus padres, su hermano menor Edmund, su hermana Paula y los dos hijos de un matrimonio anterior de Alois, Clara y Alois hijo.  Con tan solo dieciséis años, abandono la Realschule (educación secundaria) de Linz para trasladarse a la ciudad de Viena con el fin de ingresar a la escuela de Bellas Artes y convertirse en pintor.
  3. 3.  En 1913 con el deseo de abandonar el sofocante ambiente del Imperio Austriaco, se mudo a MUNICH y permaneció ahí hasta el año siguiente, cuando estallo la Primera Guerra Mundial. Hitler se enlisto entonces como voluntario en las filas del Decimosexto Regimiento de Infantería Bávara, donde sirvió como correo y obtuvo la cruz de hierro de primera y segunda clase, la cual le fue otorgada por el coraje demostrado en combate.  La causa que llamo de sobremanera la atención de sus superiores fue el poder de convencimiento y el carisma que mostraba al motivar a sus compañeros y al exponer los ideales supremacistas, arios, antipacifistas, antimarxistas y antisemitista.  Hitler -quien ya contaba con mas de treinta años- logro convertirse en FÜHRER (dirigente o líder) del National Sozialistische Deutsche Arbaiterpartei, conocido coloquialmente con la abreviatura Nazi Partei o partido Nazi.
  4. 4.  Para el año 1924, Hitler convoca a una revuelta popular para eliminar al gobierno central del país y a la “amenaza roja”, toma las calles junto con trescientos hombres en su mayoría miembros de la SA (llamada Sturmabteilung)  Hitler fue llevado a juicio por la República bajo el cargo de traición, pero con una brillante y seductora autodefensa logro no solo reducir su condena, sino también ganarse aun mas el apoyo popular en Alemania. Fue condenado a cinco años de prisión en el fuerte de Landsberg am Lech donde ganaría mas adeptos y escribiría Mein Kampf.  Fueron los aliados económicamente poderosos los que brindaron su apoyo para que Hitler obtuviera oficialmente la nacionalidad alemana y peleara por la presidencia del país; sin embargo, fue derrotado el 10 de abril de 1931 por el general Paul Von Hindenburg.
  5. 5.  El 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller del Reich. Ya instalado en dicho puesto comenzó una serie de movimientos destinados a eliminar a sus principales enemigos políticos y a consolidar su influencia dentro del gobierno.  El 02 de agosto de 1934 el presidente Paul von Hindenburg murió abruptamente por enfermedades debido a su avanzada edad. Hitler hizo fusionar el cargo de presidente y el de canciller.  Tras la consolidación de su poder, procedió a dar el ultima paso en pos de la conquista unificada bajo la bandera nazi; la llamada Gleichschaltung, para esto promovió la desafiliación del tratado de Versalles, se inicio la reorganización y rearme de las fuerzas militares y se promulgo severas leyes.
  6. 6.  El Reich instauro una de las medidas mas controversiales: el programa denominado: “muertes por compasión”.  Otro de los programas fue el denominado Lebensborn.  Bajo la tutela de las “juventudes Hitlerianas” se unificaron agrupaciones religiosas, sociales e incluso deportistas que servirían como campamentos de aleccionamiento ideológico a favor del Reich.  En septiembre de 1935, bajo la formulación de las leyes de Nuremberg, la población judía vio un terrible incremento en cuanto a lo que persecución y violencia se refiere.  El antisemitismo era una de las metas mas ávidamente deseadas dentro de los ideales impuestos por el Reich. Una escalada de violencia desmedida fue la Kristallnacht ocurrida el 08 de noviembre de 1938.
  7. 7.  Hitler y su gente idearon los mas diversos planes para poner fin a la problemática judía, la jerarquía nazi acuerdan dar una “solución final” que condujo al desarrollo de planes sofisticados para llevar a cabo la tarea del exterminio: los trenes de la muerte, campos de concentración, las duchas.  Los gitanos europeos en general fueron igualmente maltratados y enviados a campos de exterminio. Igualmente los homosexuales y eslavos eran enviados a campos de concentración.  Para 1936, el régimen comenzó relaciones oficiales con el estado fascista del Duce Benito Mussolini con el fin de formar un eje de oposición contra el avance del comunismo soviético e internacional. Este eje se consolido con la pronta unión del imperio japonés y con el establecimiento de relaciones con el gobierno de Francisco Franco en España.
  8. 8.  El ejercito alemán ocupo territorios entre ellos: Austria, Sudetenland, las provincias eslovacas de Bohemia y Moravia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Paris.  Para junio de 1941, tras conquistar los territorios balcánicos y Grecia, la Wehrmacht invadió abiertamente el territorio soviético, pero el Ejercito Rojo y su eterno aliado el invierno, obligaron una pronta retirada en la que los germanos sufrieron miles de bajas.  Los aliados acordaron el comienzo de la marcha hacia Alemania. El ejercito Británico y estadounidense invaden Silicia en 1943 y Mussolini es derrocado por la población civil y ahorcado. Las fuerzas alemanas asentadas en Nápoles cayeron.
  9. 9.  Las tropas del Ejercito Rojo marcharon sin clemencia sobre Berlín, el desastre se acercaba Hitler se traslado a un oscuro y frio bunker en el corazón de Berlín.  El 29 de abril de 1945 se unió en matrimonio con Eva Braun, poco después en la mesa del dormitorio del bunker se hallaban dos copas de vino preparadas con cianuro bebieron de ellas y luego el hombre fuerte del Tercer Reich colocaba el cañón de una Walther 7.65 mm apuntando a su sien para posteriormente accionar el gatillo, encontrando su final poco después de las 15:30 del 30 de abril.
  10. 10.  Martin Luther King, cuyo nombre original era Michael y que cambio por el de su padre, era un hombre muy inteligente, dedico la mayor parte de su vida al estudio, consiguió el doctorado en su especialidad.  Había nacido en Atlanta, capital de Georgia, un estado del sur de Estados Unidos, el 15 de enero de 1929.  Uno de los momentos mas amargos de su vida lo vivió a los quince años. Estaba en el ultimo año de sus estudios medios y formaba parte de un grupo de retorica. Con otros compañeros habían ido a otra ciudad en la que obtuvo un premio por su discurso <El negro y la constitución>. Orgulloso de su triunfo, regresaba por la tarde en autobús con su profesor, mas tarde subieron dos pasajeros blancos y el conductor se dirigió a Martin y a su profesor para que se levantaran y les cedieran el asiento. Martin se negó pero el conductor insistió llamándolo “negro bastardo”.
  11. 11.  Recien cumplidos los dieciséis años Martin se matricula el Morehouse College de Atlanta, uno de los mejores colegios de negros del país.  Un buen dia comunico a su padre que había decidido ser pastor; como el. Papá King no tardo mucho en organizar una asamblea en la iglesia Baptista de Ebenezer en Atlanta para que su hijo se estrenase como predicador. Después de cuatro años en el Morehouse College, en 1948, ingresa en el Crozer Theological Seminary, en Pennsylvania.  En Crozer estudia filosofía y teología. Devora libros de filósofos, economistas y sociólogos de todas las épocas: Aristóteles, Rousseau, Hobbes, Locke, Stuart, Mill, Thoreau, Bentham…y, lógicamente, todo lo relacionado con el mensaje cristiano.
  12. 12.  Después de concluir su Licenciatura en Filosofía y Teología con las máximas calificaciones, se traslada a la ciudad de Boston para cursar el doctorado.  Un día de comienzos de 1953 una amiga le presenta a Coretta Scott, era una estudiante de música en el conservatorio de Nueva Inglaterra, en la misma ciudad de Boston, se casaron un 18 de junio de 1953 en Marion, en el jardín de la casa de los padres de ella, los unió en matrimonio el padre King.  La iglesia baptista de la Dexter Avenue de Montgomery se había quedado sin pastor y querían que el joven Martin, a cuyo padre conocían, predicase ahí. Aquella era la oportunidad de volver a sus raíces y decir si. Sin embargo, había también razones para rehusar. Ir al sur suponía tener que volver a sufrir en carne propia las leyes segregacionistas, la discriminación y la amenaza constante. Acepto al final y deseaba que sus predicaciones combinaran la erudición, la seriedad y la emoción.
  13. 13.  Cuando Martin llego a Montgomery se encontró una ciudad típica del sur de los Estados Unidos. Habían 130,000 habitantes repartidos en dos grupos diferenciados: los blancos (65%) y los negros (35%). La mayoría de sus habitantes se dedicaban al cultivo del algodón, la piña, el ganado, la madera y la manofactura de abonos sintéticos. Era, por tanto, una ciudad agrícola sin apenas industria. Los trabajos mas sucios y humillantes los hacían los negros y, a la hora de cobrar, el sueldo de los blancos era el doble que el de los negros. En cuanto a comodidades, basta un detalle: el 94% de los hogares de los blancos tenían cuarto de baño; en cambio, los negros solo lo tenían en el 31% de sus casas.  Rosa Parks era una señora negra de Montgomery, durante la jornada laboral trabajaba de costurera en unos grandes almacenes. Aquel jueves 1 de diciembre de 1955 se negó a dar el asiento que ocupaba en el medio del bus, para que los ocupasen unos hombres blancos. Como consecuencia fue detenida por la policía, llevada a comisaria y posteriormente a la cárcel.
  14. 14.  Nixon, Luther King y Ralf Abernathy están de acuerdo en que se ha llegado el momento de hacer algo importante y significativo. Dan su aprobación al boicot esperando que esta vez tenga mas éxito que los intentados en otras ocasiones.  Para que el boicot funcionase había que organizar bien el transporte de miles de personar. Un comité se responsabilizo de buscar la forma para que todos pudieran ir a sus trabajos o a sus ocupaciones sin utilizar los autobuses. El boicot comenzó un 5 de diciembre de 1955.  En los primeros días de comenzado el boicot. Martin Luther King fue elegido presidente del movimiento de protesta negro de Montgomery.  El mismo Luther king fue victima de arbitrariedades. Un dia que llevaba tres pasajeros en su coche le paro la policia y le dijo:  -baje, King. Queda usted detenido por ir a 30 millas por hora en una zona en que esta prohibido ir a mas de 25.
  15. 15.  A los dos meses de huelga se hizo presente en Montgomery el racismo violento y asesino del KU KLUX KLAN muchos negros empezaron a recibir tarjetas postales con una escueta frase firmada por la triple K que decía <salga de la ciudad o le liquidaremos>.  Una bomba cayo en el domicilio de Martin mientras el estaba reunido con otros lideres negros. Afortunadamente Coretta y Yolanda salieron ilesas.  El 11 de mayo de 1956 el Tribunal Federal de los Estados Unidos vio la causa de los autobuses de Montgomery. Su dictamen, semanas después, fue contundente: las leyes segregacionistas en los servicios de transporte públicos son anticonstitucionales.  A las 6 de mañana del 21 de diciembre de 1956 Martin Luther King y otros lideres religiosos, blancos y negros, subían al primer bus integrado de la ciudad después de 381 días de boicot.  En enero de 1957 se fundo la Southern Christian Leadership Conference para asesorar y apoyar en las iniciativas destinadas a conseguir los derechos de los negros. Sin oposición fue elegido presidente Luther King y, desde ahora, esta será la plataforma de su lucha por los derechos humanos.
  16. 16.  En mayo de 1957 realiza una multitudinaria peregrinación de la libertad que tiene como meta el memorial Lincoln de Washington, ante cuarenta mil negros King se dirigió al presidente para exigirle el voto a la población negra.  En los primeros meses de 1958 al salir de un juicio a uno de sus amigos, fue detenido por desacato a la autoridad y se lo llevaron a juicio. La condena fue de catorce días de cárcel y el pago de diez dólares de multa. Sin embargo, Luther King se negó a pagar la multa.  En mayo de 1958 termina de escribir su primer libro titulado “los viajeros de la libertad”, una crónica del año de lucha en Montgomery donde detalla también su doctrina de la no violencia.  El 19 de septiembre estaba firmando ejemplares en una librería del barrio negro de Harlem, en Nueva York, cuando Isola Curny saco un afilado abrecartas y se lo clavo en el pecho dando un grito.
  17. 17.  Aquel mismo año de 1958, renuncio a su cargo de pastor en la iglesia de Montgomery y se traslado a vivir con su familia a la ciudad de Atlanta. Allí ejerció de pastor con su padre en la iglesia baptista de Ebenezer.  En una ocasión, 1960 un colectivo de estudiantes no violentos habían iniciado una protesta contra la discriminación de los negros, Luther King les apoyo y participo en algunas sentadas. Fue detenido y condenado a cuatro meses de trabajos forzados, pero John F. Kennedy, entonces senador le ofrecio su ayuda y su sentencia fue revocada.  La marcha sobre Washington fue denominada por Luther King, que la encabezaba, la tercera revolucion negra, aquel 28 de abril de 1963 pronuncio el mejor discurso de su vida y uno de los mas bellos que se han proclamado en defensa de los derechos humanos: TENGO UN SUEÑO.
  18. 18.  El día 10 de diciembre de 1964 recogía el premio Nobel de la Paz que le habían concedido oficialmente en el mes de octubre. Era el reconocimiento mundial a su labor <por haber mantenido a sus seguidores fieles al principio de la no violencia>  El 12 de febrero de 1968 los barrenderos negros de Memphis habían ido a la huelga para pedir igualdad de salarios con los barrenderos blancos, el alcalde la declaro ilegal. Luther King organizo una grandiosa marcha de protesta para el 08 de abril.  La muerte de Martin Luther King fue un terrible golpe, la nación y gente de buena voluntad lloro su perdida. Fue asesinado un cuatro de abril de 1968 en el hotel donde se hospedaba.

×