Portugal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Portugal

on

  • 489 views

Uno de ms trabajos universitarios.

Uno de ms trabajos universitarios.

Statistics

Views

Total Views
489
Views on SlideShare
489
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Portugal Portugal Presentation Transcript

    • Vitivinicola
    • El encontrarnos con una copa Vino es una experiencia única, pues no es solo una bebida más con la que apagamos la sed. Estamos frente a las más antiguas leyendas sobre su origen. Cómo el ser humano le ha dado a la vid su propia característica encada una de las regiones productoras. Su paciente elaboración con la cuidadosa aplicación de Técnicasespecializadas en su producción. El arte de seleccionar el tipo de vino de acuerdo a los platillos queacompañará. El saber apreciar cada una de sus características, utilizando laspalabras exactas para su descripción.
    •   La producción vinícola mundial, está comprendida en dos franjasbien definidas, entre las latitudes de 30° y 50 ° tanto en el norte como en el sur, en cuyo clima se desarrolla la vitis vinífera en toda su magnitud.Ocasionalmente fuera de esa franja puede desarrollarse y se producen buenos vinos. En esta zona denominada "franja del vino" , el clima es frío en invierno y veranos templados y hasta cálidos, terrenos con poca humedad pero ricos en sales minerales. Abarca en, América, el norte de México y sur de los Estados Unidos, Europa occidental (cuenca del Mediterráneo), norte de África, y enAsia desde Oriente Medio hasta China y Japón. En el sur desde Chile y Argentina, en América, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
    • Europa es la principal productora de vinos en el mundo , destacando: Italia, España, Francia, Alemania y Portugal.A mediados del siglo XIX, se infectó el viñedo europeo de un insectooriginario de América llamado filoxera, que ataca la raíz de la vid neurotizándola y por ende matando la planta. Los esfuerzos de los viticultores para atacar la plaga fueron inútiles. Se descubrió que las cepas americanas resistían a la filoxera, ya que la planta produce un escudo alrededor de la zona atacada y evita que la raíz se muera, por lo que a riesgo de modificar las propiedades de los vinos, se plantaron las videsamericanas, y en ellas se realizaron injertos de las vides europeas,dando por resultado el resurgimiento de las viñas y sin menoscabo de la calidad de los vinos por estas producidos.
    • Portugal (cuyo nombre oficial es RepúblicaPortuguesa) es un país situado al suroeste de Europa, y es miembro de la Unión Europea (UE). Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océan Atlántico. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una de las mayores potencias económicas,sociales y culturales del mundo, así como su imperio, que se extendía desde el actual Brasil hasta las Indias Orientales. Es un país desarrollado. Portugal es un país fuertemente vinícola, siendo célebres los vinos del Duero, delAlentejo y del Dão, los vinos verdes del Miño, y los vinos generosos de Oporto y de Madeira.
    • Los vinos portugueses merecen un apartado especial. Es conocido entodo el mundo por su amplia gama y excelente calidad de caldos, que reflejan la variedad de sus microclimas.La historia del viñedo portugués se integra la de la península ibérica, con los fenicios que tenían posesiones en la hoy región andaluza. La llegada de vitivinicultores en especial borgoñeses quienes le dieron un impulso a la vitivinicultura, y a partir del siglo XII en el que inicia su propia conformación política al declarar su independencia. Los navegantes portugueses dieron a conocer sus vinos en lostrueques que hacían. El verdadero desarrollo de la industria es a raízde los problemas políticos entre Inglaterra y Francia, lo que ocasionó grandes limitaciones al comercio de estos dos países. De este modo, los vinos de Portugal, preferentemente los de la región de Porto, fueron entrando en el mercado británico hasta alcanzar gran difusión y demanda.La industria vinícola portuguesa, una vez pasados los estragos de lafiloxera, se consolidó y ocupa hoy un primordial lugar en le mundo
    • Los vinos más famosos de Portugal son:  Vinhos Verdes Vinos de PortoVinos de Madeira Cuenca del Tajo 
    • Vinho Verde DOCDouro (Oporto)BairradaDaoSetubalMadeiraColares
    •   En la región más septentrional del país, entre los ríosMinho y Douro, se producen y se crían los vinos verdes. Este nombre se le da por la falta de maduración de las uvas queson cultivadas en viñedos que utilizan árboles como tutores (castaños, álamos, etc.).Son vinos blancos y tintos en cuya elaboración se usan las variedades Vinhao, Borracal, Espadeiro, Azal tinta, Azal Branca y Douro. Los centros vinícolas están en Braga, Amarante, Peñafiel, Mançao, Lima y Terras di Basto.Los vinos son jóvenes y ligeros, 8°-11.5° y tienen leve aguja provocada por la fermentación maloláctica, producto de la alta acidez de los mostos.
    • Pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de brandy al vino cuando está en proceso de fermentación. Elresultado es un vino con mayor contenido de alcohol (hasta 25 °G.L.),y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse. De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.El vino de Oporto se produce en los viñedos del Valle del Río Douro, en Portugal. Antes del siglo XVII, esta región era ya conocida por sus vinos, tintos y blancos, aunque eran poco consumidos fuera de
    • El oporto tinto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Ç ā o. El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato. La vendimia se hace en el mes de Septiembre. En lagares próximos a las viñas se inicia la vinificación con el prensado de las uvas. La fermentación es interrumpida casi de inmediato con la adición de alcohol vínico de acuerdo con el tipo de vino deseado, con lo que se dosifica la mayor o menorcantidad de azúcar residual y la fuerza alcohólica del mismo. .  
    • En la primavera son llevados los vinos a la zona de crianza, a través del río en viejos barcos a la ribera sur del Douro frente a la ciudad de Porto, la cual le da precisamente  su nombre a los vinos.En las bodegas reposan los vinos en grandes barricas durante un periodo inicial de dos a tres años, al cabo del cualcontinúan su proceso conforme a las técnicas usadas para la elaboración de los distintos tipos.  
    • Los vinos se dividen en dos grupos: Vintage (Añada)Los primeros son vinos que reúnen unacalidad superior a la normal, y se elaboran sin mezclarse con ningún otro , y cuando supera la primera fase de bodega, es embotellado y sometido Blended (Mezcla) a largo envejecimiento que va de los 10 a los 30 años. El Blended surge de una estudiada mezcla de vinos y suañejamiento se prolonga en barricas  de roble durante 6 años compensando al evaporación con mostos jóvenes y ricos.La graduación alcohólica del Oporto oscila entre 16.5° y 24° G.L.
    • Los vinos de Porto se clasifican también en extrasecos, secos , semisecos y dulces. Los dos primeros generalmente son blancos; los otros tienen tonalidades más o menos rojizas.Se usa una terminalogía que indica la coloración de los vinos y que tiene una fuerte influencia inglesa, y es como sigue: Tinto o Ruby Rojizo Retinto o Full Rojizo Oscuro Aloirado o Tawny Dorado Oscuro Tinto Aloirado o Medium Tawny Dorado Medio Claro Aloirado o Light Tawny Dorado Claro Branco o White Blanco Dorado. El tiempo y forma de añejamiento influyen en la coloración de los vinos. Los jóvenes lucen su brillantez de matices naturales. ElVintage, debido a su envejecimiento en botella conserva su tonalidad con pureza. Con los Blended la permanencia en barrica  hace que se
    • Origen, Produccion y Enbotillamiento Portugal - selección de vino certificado para Bairrada D.O.C.. Reposo en toneles de madera por 2 anos. Enbotillamento y reposo en botella un minimo de 3 anos. Cepas Mayoritariamente Baga, Castelão y Tinta Pinheira Método de Vinificacción y Reposo Curtimenta total con maceración en depósitos de acero, con control de la temperatura de fermentación. EstagioDespués de la fermentación el vino reposa en barriles de roble, una media de 2 años hasta el enbotellamiento. El vino permanece en la botella un mínimo de 3 meses hasta el consumo. DegustaciónEl vino de aspecto límpio, color del rubí con matices castañas, aroma complejo donde nota de especias y de frutas secas sobresalen.       En la degustación viene muy suave y involucrando, con estructura equilibrada y taninos vivos que ofrecen un final complejo, elegante y agradable.
    • Se extiende entre las sierras de la Estrella y de Caramulo, en elcentro. Los mejores vinos de mesa portugueses tienen la denominación Dão. Los vinos tintos y rosados son armoniosos, muy suaves y de agradable bouquet. En el blanco de aprecia perfume yligereza teniendo una graduación de 11.5° G.L en promedio.
    • TintasTourigo do DãoTinta PinheiraTinta Carvalha Bastardo Alvarelhao Blancas Arinto Cerceal Barcelo Encruzado.
    • A 40 Kilómetros al sur de Lisboa se encuentra la región de Setúbal. El vidueño Moscatel es el principal que proporciona un vino dulce que se trata con alcohol de acuerdo a las técnicas que emplean en todos los países mediterráneos. Se añeja de cinco a seis años en cuba y embotellado. Del tipo dorado pálido, fino sabor y perfume con graduaciónde 16.5 a 22°, se toma de aperitivo o al final de la comida con el queso de oveja de Azeitão.
    •   Este blanco delicioso y suculento se elabora, igual que el oporto, interrumpiendo la fermentación para concentrar el azúcar natural de la uva.El moscatel de setúbal se hace con dos variedadesde uva de ese tipo, una de ellas negra, aunque esla blanca la que se utiliza en mayor cantidad. Después de detener la fermentación con brandy sedeja madurar el vino, pero con la adición de unos ollejos de moscatel, que se dejan en el caldo paraacentuar el aroma y el sabor hasta el momento de trasegarlo, en la primavera siguiente. Es un vino que madura y se añeja muy bien, conservando la maravillosa fragancia delmoscatel y, con los años cobrando un color ámbar
    •   A principios del siglo XV cuando fue descubierta por losportugueses esta pequeña isla, poblada de árboles recibió el nombre de Madeira. A los pocos años se inició la plantación de vides con cepasde diversas procedencias del que surgieron excelentes vinos  generosos que gozaron de gran difusión.El clima húmedo favorece las enfermedades y así en el siglo XIX fueron destrozados por la plaga de la filoxera; sin embargo consiguió su resurgimiento.El área de producción se encuentra sobre la falda del volcán, en el lado sur de la isla, en terrazas estrechas, en lasregiones de Campanario, Ponta de Pargo, Cámara de Lobos y
    • El madeira, en distintas épocas ha sido alternativamente una de las más elegantes o una de las menos apreciadas bebidas. En el siglo pasado conoció su apogeo, tanto en calidad de aperitivocomo de digestivo, después de cenar. Actualmente, después de undeclive en su predicamento, está recobrando parte de su antigua popularidad.   El vino que se produce en la isla de Madeira no tiene nada de excepcional, pero atraviesa un proceso bastante curioso, que sólo cabe llamar "cocinado", del cual resulta un vino maduro casi instantáneamente y de muy larga duración.   El madeira se mezcla por el sistema de la solera y se encabeza con coñac, pero sus características peculiares se deben a los 90 días que pasa en cubas calentadas a 49ºC.  Esto concentra el proceso de maduración, que de otra manera sería absurdamente prolongado, garantizando al mismo tiempo que el vino resultante sea absolutamente estable. Por eso puede exportarse a cualquier parte del mundo sin que pierda ninguna de sus características. Este extraordinario proceso se llama "maderisation", en francés.
    • La constitución arenosa del suelo opone grandes dificultades al cultivo, que precisa de frecuentes  profundas excavacionespara buscar las capas calizas con el fin de arraigar las cepas. la superficie cultivada es de solo 250 Has. y produce alrededor de 4000 hl. Este vino de cepa Ramisco, es envejecido durante dos años entonel alcanza su plenitud al cabo de cinco. fino aterciopeladode sabor delicado merece la inclusión entre los grandes vinos.
    • A través de las rutas de los vinos de Portugal podrá realizarmagníficas excursiones y conocer un placer perfeccionado a lo largo del tiempo. En el norte, en el centro o en el sur, entre en contacto con antiguos conocimientos y con regiones en las que el vino se cultiva desde tiempos inmemoriales.Intérnese en el paisaje y visite las principales localidades y los puntos de interés que encuentre en el camino. Desde elMiño, verde y exuberante, donde el vino verde crece en parras, hasta las terrazas del Duero, la región delimitada más antigua del mundo, cuna del famoso Oporto.
    • En pleno Centro de Portugal, las rutas de los vinos recorren ciudades y pueblos llenos de historia. Más al sur, las rutas cercanas a la capital también ofrecen los placeres del mar. A lo largo del río Tajo, la ruta de Ribatejo ocupa muchas de las tierras fértiles inundadas por el río. Finalmente, la ruta del vino del Alentejo se extiende por las planicies de esta región,caracterizada fundamentalmente por el calor y la fuerza de sus tierras. Se puede probar la deliciosa gastronomía
    • Ruta del Vino de OportoEn un paisaje imponente, el valle de un río con nombre deoro produce uno de los vinos más famosos del mundo, elPorto.Ruta del Vino de BucelasMuy cerca de Lisboa, puede conocer un patrimonio precioso yvinos de primera calidad.Ruta del Vino del AlentejoLa Ruta del Vino de Alentejo penetra en el Alentejo másprofundo, en la llanura de los vastos campos plantados deviñas hasta que la vista se pierde.
    • Ruta del Vino de MadeiraSe cuenta que antes de que Madeira fuera conocida por loshombres ya era escenario de las más animadas fiestas enhonor al nectar de Dioses.Vino VerdeLos vinos verdes de Portugal, únicos en el mundo, son unaagradable excusa para descubrir el Miño.Azores: vino verdejo¿Ha pensado en probar un vino que crece en la rocabasáltica? Parece raro que semejantes condicionesproduzcan un néctar delicioso, pero la verdad ...
    • Cuando se habla de vinos de Portugal, se suele poner mucha atención a los portos, a los madeiras y, como mucho (y según la época delaño) a los vinhos verdes o a los rosés. No es por casualidad, claro está, que en los últimos tiempos haya incorporado tres enlaces a este blog, de tres grupos o personas individuales, éscandalosamente jóvenes y preparadas, portugueses y muy atentos a las novedades de su país. Uno de los grandes saltos de calidaden la producción y comercialización de tintos y blancos de calidad se dará en Portugal en los próximos años. En Dao y Alentejo se están haciendo cosas importantes. Vinos como los de Filipa Pato o Sandra Tabaras da Silva son yareconocidos. Y un larguísimo etcétera. Portugal mira más allá de los portos, porque esto no ha hecho más que empezar.
    • Foto del Plato Foto del vinoNombre del plato Nombre del vino
    • Foto del Plato Foto del vinoNombre del plato Nombre del vino
    • Foto del Plato Foto del vinoNombre del plato Nombre del vino