Comunicación de masas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Comunicación de masas

on

  • 1,354 views

Comunicación masiva

Comunicación masiva

Statistics

Views

Total Views
1,354
Views on SlideShare
1,354
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Comunicación de masas Presentation Transcript

  • 1. Concepto: EXAMEN PARCIAL.La “comunicación de masas”, es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente
  • 2. Características históricas:Los primeros 1500 años de la historia dela comunicación masiva se caracterizanpor:a) Alto nivel de control en la emisión dela información; b) la generalidad de los datostrasmitidos se formaliza solo con lapalabra hablada; por excepción, seanotan y registran en los libros, escritosmanualmente y de difícil acceso;
  • 3. Características históricas: Después de aparecida y difundida la operación de la imprenta: a) Restricciones al contenido de la información, por parte de los sistemas de gobierno; b) dificultad para tener acceso a los ejemplares publicados; c) orientación de la conducta del emisor, para adoptar la actitud pasiva y conformista sobre el estado de cosas.
  • 4. Características históricas.Movilización social derivada del enciclopedismo y difusión de este. a) Liberalización de la censura; b) orientación de la conducta y de la actitud del receptor hacia una concepción integral de la vida social; generalización del pensamiento libertario,
  • 5. Características históricas. Durante la Revolución Industrial y en su etapa posterior. a) La comunicación masiva se pone al servicio ilimitado del Estado liberal y de las personas que manejan los medios de producción; b) orientación de los medios masivos de comunicación, para obtener la reacción de aceptación en función de un sistema político; c) diseño de los primeros sistemas de manejo homogéneo y estructural de la opinión pública.
  • 6. Características históricas. Panorama de la comunicación social en las causas bélicas. a) La comunicación social se compromete con las causas nacionales, persuadiendo a las naciones acerca de la justicia de las guerras. b) movilización de la opinión pública nacional e internacional, a fin de lograr una corriente de opinión homogénea y orientada hacia objetivos definidos en las esferas de inteligencia, c) la comunicación social, en síntesis , empieza a perfilar los servicios que puede prestar en la sociedad de consumo, cuyos antecedentes los encontramos en esta época.
  • 7. La comunicación masiva actual. Los medios de comunicación se industrializaron y actualmente participan de muchas características de las empresas de producción en masa. Emprenden mercados, aun los medios que no contienen publicidad, tal como hacen los fabricantes o detallistas; al mismo tiempo, han adaptado su mensaje para el público en general; han homogeneizado sus técnicas y su contenido, y , como toda empresa floreciente, en general han perfeccionado sus sistemas y su tecnología. Todo esto confirma la relación existente entre una sociedad y sus sistema de comunicación social.
  • 8. Características Actuales: 1. - Públicamente o, más precisamente, de forma masiva. Una característica distintiva de este tipo de comunicación consiste en que se dirige a “un público disperso o colectividad”, o sea a lo que podría denominarse propia y puramente “masa”. 2. - Por medios técnicos de comunicación: Precisa, para llevarse a cabo, de la utilización de una “máquina interpuesta” (entre emisor y receptor). Esta “máquina” o complejo técnico de comunicación, que se funde e identifica con el medio, condiciona decisivamente el producto informativo. Es, además, y como decíamos antes, la causa principal de que la actividad comunicacional masiva adopte una forma empresarial.
  • 9. Características Actuales. 3. - Indirectamente: Ya hablamos antes de las características de la comunicación indirecta. Se define por no ser “cara a cara” motivo por el que, para ser llevada a cabo, es preciso salvar la distancia que separa al emisor del receptor. 4. - Unilateralmente, o al menos con un feedback débil: No existe apenas interacción entre emisor y receptor durante y después de la emisión de la información, por lo que carece del medio característico usado en las cadenas comunicativas para eliminar las disonancias: la retroalimentación o feedback. El emisor es sólo emisor y el receptor es sólo receptor, por lo que el primero tiene dificultad para informarse del efecto producido por la comunicación y el segundo para ajustar los contenidos de ésta a sus necesidades
  • 10. Comunicación masiva ¿Para que ? Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: De la supervisión del entorno se derivan otras funciones de la comunicación constructivas para la interacción. Al supervisar lo que sucede el comunicador puede advertir al auditorio de la existencia de amenazas o peligros inminentes. El control de lo que sucede, en la medida en que fluya entre la sociedad, es útil, tiene un valor instrumental, para determinadas actividades sociales, tales como la bolsa, la navegación o el tránsito aéreo. La comunicación de masas permite transmitir al auditorio información de rutina, habitual, necesaria para la vida diaria, como la programación de televisión.
  • 11. Comunicación ¿Para que ? Para Lasswell, el proceso de lacomunicación en la sociedad realiza cuatro funciones:  También, la comunicación de masas, otorga prestigio a aquellos individuos que realizan el esfuerzo de mantenerse informados acerca de las cosas que suceden. De forma que a aquellos que eligen supervisar las noticias locales de su comunidad surgen como líderes de opinión locales, mientras que los que dirigen su atención hacia los sucesos de la sociedad se constituyen en un tipo de líderes de opinión denominados „cosmopolitas‟.
  • 12. Comunicación para que La comunicación confiere status al miembro de la sociedad que es objeto de la noticia comunicada, al formar parte del contenido de la comunicación, esta persona ve aumentado su prestigio dentro de su sociedad. - La supervisión del entorno permite que el comunicador refuerce las normas sociales existentes entre el auditorio. A esta consecuencia se la llama „moralización‟. Esta moralización es posible al ejercerse un control sobre los miembros individuales de una sociedad de masas, al vigilar sus conductas desviadas, con la posibilidad de que están sean comunicadas. De esta forma la comunicación de masas permite reforzar el control social de las grandes sociedades urbanizadas donde el anonimato de la ciudad ha debilitado el descubrimiento y control de los comportamientos desviados a través de la relación personal informal.
  • 13. Comunicación para que La supervisión del entorno permite que el comunicador refuerce las normas sociales existentes entre el auditorio. A esta consecuencia se la llama „moralización‟. Esta moralización es posible al ejercerse un control sobre los miembros individuales de una sociedad de masas, al vigilar sus conductas desviadas, con la posibilidad de que están sean comunicadas. De esta forma la comunicación de masas permite reforzar el control social de las grandes sociedades urbanizadas donde el anonimato de la ciudad ha debilitado el descubrimiento y control de los comportamientos desviados a través de la relación personal informal.
  • 14. Esquema modelo Lasswell: Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos. Además consideraba la comunicación colectiva como un todo, con unas funciones concretas que cumplir (vigilancia del entorno, cohesión entre sujetos y transmisión de la herencia social)
  • 15. MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. CLASIFICACION DE LOS MEDIOS MASIVOS La comunicación masiva y/o comunicación social se clasifica en dos grande rubros: medios impresos y medios electrónicos. Medios Impresos Hasta donde es posible actualmente obtener resultados, parece ser que el contenido que se comunica al través de medios impresos produce los siguientes efectos: Instrumentales. Utilización de la información para resolver problemas prácticos y personales; Estimación propia o prestigio. Alabanza al grupo que pertenece el lector. Reducción de sentimientos de culpa o de inferioridad. Identificación con quienes han alcanzado las metas que aún son expectativas para el lector; Refuerzo. Apoyo a una posición que ya se ha asumido en algún punto de controversia; Enriquecimiento de experiencia estética, y Esparcimiento
  • 16. MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. CLASIFICACION DE LOS MEDIOS MASIVOS Medios electrónicos En las tres últimas décadas, el uso de estos medios han permitido llegar, como nunca antes en la historia de la humanidad, a públicos tan numerosos provocando reacciones generalizadas en los siguientes órdenes: Psiconductualista; Niveles actitudinales homogéneos; Provocación de reacciones uniformes para hábitos de consumo; Fundamentación de ideologías de nivel masivo; Orientación de grupos de poder y de presión; Control de tarifas publicitarias, que a la postre se han convertido en factores inflacionarios; Manejo monopólico de medios; Capacidad de penetración con patrones socioeconómicos predefinidos, y Manejo de la opinión pública.
  • 17. LA COMUNICACION MASIVA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIAL Existe, una conducta o psiquismo colectivo que tiene su sede en las conciencias individuales. Constituye una unidad de pensamiento, convicciones, emociones, tendencias o metas, que se producen bajo determinados factores sociales, que ya no resultan expresión del yo propio, sino reflejo de las condiciones sociales a las cuales todos los sujetos se encuentran sometidos.
  • 18. LA COMUNICACION MASIVA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIAL Este psiquismo colectivo, que presenta lo que podría denominarse una alma nacional, cuando es manifestación de una serie de conductas afines de los integrantes de una nación, no tiene realidad por si mismo, como no sea en el proceso de influjos recíprocos que se ejercen bajo problemas comunes, en un grupo de sujetos. Concretamente estas actitudes sociales se ponen de manifiesto entre los miembros de un grupo, al cual tienen perfectamente conceptuado, y por el hecho de su pertenencia al mismo, son capaces de desarrollar un espíritu de conjunto y ciertas reacciones que solo tienen lugar en el seno del grupo como tal, y no fuera de este.
  • 19. LA COMUNICACION MASIVA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIALLa importancia del estereotipo, que puso de relieve Lippmann, es de mucha utilidad para entender el proceso de la opinión publica en nuestros días.La tendencia del sujeto a extraer imágenes del ambiente verbal y completar la percepción favorece la formación de estereotipos o preconcepciones, mediante los cuales las reacciones individuales a un evento o ideas están sujetadas a un previo condicionamiento
  • 20. LA COMUNICACION MASIVA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIAL Antes de haber experimentado las cosas, las imaginamos y, a menos de poseer una aguda capacidad de observación y de análisis, se aceptan las apariencias como realidad, sin afán crítico. Cuando la aceptación de un individuo coincide con la de otros, se establece el consenso y se genera una corriente de opinión publica. Las opiniones abarcan tiempo, espacio y número de cosas mayores a las que podemos aprehender directamente por los sentidos y la observación; por tanto tiene que aceptarse la información que otros proporcionan, y adicionarse al resto el fruto de la imaginación. La creciente influencia de las técnicas de relaciones públicas, asociadas a la comunicación, puede explicarse a la luz del estereotipo.
  • 21. Los medios de comunicación social proporcionan a una multiplicidad de imágenes, una realidad ya hecha y anticipada a la experiencia, que puede inducir a la proliferación de estereotipos. De hecho, muchas personas no tienen otro concepto de alguna etapa histórica, de algún acontecimiento o de la interpretación de un hecho, más allá de la que recibieron al través de la comunicación social, particularmente las películas o la televisión, que constituye su verdad y muy probablemente, al evocar ese suceso o relacionarlo con otros, asocian el estereotipo correspondiente.
  • 22. La comunicación social y la opinión pública, Son procesos que se condicionan mutuamente. La inducción para formar estereotipos o todo otro estímulo que proporcione una visión más deformada del mundo, acarreará un falso consenso sobre las cosas. Los medios en sí constituyen un extraordinario avance; pero el problema radica en su operación y en el contenido de los mensajes que trasmiten. Cuando algún periódico se ha ufanado de que “forma de opinión pública”., hay que comenzar a preocuparse en serio y meditar.
  • 23. La comunicación social y la opinión pública, La palabra hablada, cara a cara, directa, es el medio de comunicación por excelencia; facilita la retracción y el ciclo del proceso. Pueden utilizarse también aparatos mecánicos o eléctricos, como conductores. La palabra escrita es fuente de consulta, constatación y registro. Su mayor desventaja consiste en que no admite la retracción inmediata. La canalización de todo lo anterior en función del consenso del grupo y de la proyección generalizada de este hacia la sociedad, es otra de las fases en el proceso de generación de la opinión pública externa.
  • 24. La opinión pública Encuentra su fundamento en la posibilidad del psiquismo colectivo, el cual es un concepto difícil de definir. Puede significar muchas cosas a la vez. Constituye un consenso, o sea un conjunto de opiniones expresadas para tratar problemas de interés general cuya resolución atañe al Estado, y puede ser el medio para expresar el sentir popular, sobre otra serie de cuestiones que afecten a un sector o toda la colectividad, sin implicar necesariamente la acción estatal.
  • 25. La opinión pública Los medios de comunicación contribuyen a crear estereotipos o preconcepciones en el sujeto, que deforman su percepción de la realidad. Como estos medios, junto con los de opinión pública, se condicionan mutuamente, cualquier tendencia a inducir estereotipos u otras formas de distorsionar la realidad conducen a un falso consenso. Lo medios en sí representan un gran progreso de la sociedad, y su operación y mensajes contribuyen el verdadero problema.
  • 26. Bibliografia. http://www.powershow.com/view/27cef8- ODcwY/INTRODUCCIN_A_LA_TEORA_DE_LA_COMUNICA CIN_DE_MASAS_flash_ppt_presentation http://www.eumed.net/tesis/2006/flsp/2z.htm http://www.robertexto.com/archivo5/comunic_masiva.ht m http://teoriayproblematicadelacomunicacion.blogspot.co m/2009/06/funciones-de-la-comunicacion-masiva.html