Your SlideShare is downloading. ×
0
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Educación mediada por TIC
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Educación mediada por TIC

6,748

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,748
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DOCENCIA MEDIADA POR TICFacilitador:Jairo Acosta SolanoMáster en Educación y Tecnologías de la Información
  • 2. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?La educación a distancia es laeducación formal, basada en unainstitución en la que el grupo de ST DTaprendizaje se separa y en la que SP SPse utilizan sistemas detelecomunicaciones interactivos ST DTpara conectar a los estudiantes, DP DPlos recursos y los instructores(Simonson, 2006). Cuadrantes de Coldeway
  • 3. EDUCACIÓN TRADICIONAL ST DT SP SPSe caracteriza por serautosuficiente y estar Cuadrantes demuy centrada en el Coldewaydocente.
  • 4. EDUCACIÓN A DISTANCIAAprendizaje a distanciasincrónico:La instrucción puede darseen distintos sitios al mismotiempo utilizando losrecursos de las TIC.Aprendizaje a distanciaasíncrono: ST DTLa instrucción también puede DP DPdarse en distintos sitios ytiempos. Se considera la Cuadrantes deforma más pura de Coldewayeducación a distancia.
  • 5. LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓNEl aprendizaje no mejora basandola instrucción en medios, sino queel contenido de la instrucción, elmétodo utilizado para promover elaprendizaje y la implicación delalumno en la experiencia didácticaeran lo que, en parte, teníainfluencia sobre el aprendizaje(Clark, 1983). “Los anglosajones, enemigos dominantes de los francos de Charles Martel, tenían el estribo pero no comprendían realmente sus implicaciones para la guerra. El estribo hizó posible la emergencia de un guerrero llamado caballero que comprendió que el estribo permitía al jinete no solo conservar la silla, sino dar golpes de lanza que tenían el peso combinado del jinete y del caballo de carga (Finn, 1964, p. 24).
  • 6. LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓNDe acuerdo a Clark yFinn las nuevastecnologías a menudopermiten que losusuarios sean máseficientes. “Las TIC por si mismas no producen cambios, los cambios se producen por las nuevas maneras de hacer las cosas gracias a las tecnologías.”
  • 7. TUTORÍA MEDIADA POR TICLa tutoría mediada por TIC consiste en lacomunicación asíncrona y síncrona por medio de losservicios y herramientas que ofrecen estastecnologías, que nos permiten el seguimiento de lasactividades de los estudiantes y facilitan la orientaciónacadémica y personal, especificas y personales.Puede complementar a la tutoría presencial.
  • 8. PEDAGOGÍASRELEVANTES EN EL E- LEARNING
  • 9. INSTRUCTIVISMO vs. CONSTRUCTIVISMO El profesor, el formador o la institución declaran y predeterminan los objetivos y resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma muy estricta (Stephenson y Sagra, 2004).El estudiante “construye” su propioconocimiento al probar ideas y enfoquesbasados en su conocimiento y experienciaanteriores, aplicándolos a una nuevasituación e integrando el nuevo conocimientoadquirido con constructos intelectualesexistentes. (Gallop, 2002). El profesor estambién un co-alumno (guía, estimula yprovoca el pensamiento crítico, el análisis y lasíntesis).
  • 10. INDUSTRIAL vs. POSTINDUSTRIAL Pilares: • Interacciones personales.Transferencia de arriba a abajo de • Funcionamiento en red.habilidades y conocimientos para • Recopilación de datos.trabajos y profesiones bien • Resolución de problemas.entendidos y definidos de formarigurosa. Se adapta a los cambios rápidos de la sociedad y del trabajo, se valora laSe produce una mano de obra bien capacidad de adaptarse al cambio ypreparada para entornos gestional el aprendizaje continuadopredecibles y estables. personal.
  • 11. CENTRADO EN EL PROFESOR vs. CENTRADO EN EL ESTUDIANTEEl docente sirve como centro deconocimiento epistemológico,dirigiendo el proceso deaprendizaje y controlando elacceso del estudiante a lainformación. Los alumnos construyen su propio significado hablando, escuchando, escribiendo, leyendo y reflexionando sobre contenidos, ideas, cuestiones y preocupaciones.
  • 12. ALUMNOS CON CONTROL
  • 13. APRENDIZAJE EXPERIENCIAL  La experiencia es la base y el estimulo para el aprendizaje.  Los alumnos construyen su propia experiencia activamente.  El aprendizaje es un proceso holístico.  El aprendizaje se construye social y culturalmente.  El aprendizaje se ve influenciado para el contexto socioemocional en el que se realiza. (Boud, Cohen y Walker, 1993).
  • 14. CICLO DE APRENDIZAJE DE KOLB (1984) 1. EXPERIMENTAR Hacer una inmersión en la realización de una tarea. 4. PLANIFICAR Recoger la nueva 2. REFLEXIONAR comprensión y Distanciarse de la traducirlo en CICLO DE KOLB participación enpredicciones sobre lo una tarea y revisarque es probable que lo hecho. suceda o se desea que suceda. 3. CONCEPTUALIZAR Interpretar las acciones que se han observado y comprender las relaciones que mantienen entre si.
  • 15. APRENDIZAJE TÁCITO Aprendizaje experiencial donde el estudiante no se da cuenta de que esta aprendiendo.http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1062/html
  • 16. COMUNIDADES DE PRÁCTICA Las comunidades de práctica son grupos de personas con interéses y habilidades similares que se ayudan entre sí para mejorar su conocimiento experto y suhttp://www.dreig.eu/caparazon/2009/04/30/las-5- capacidad respondiendo a laspredicciones-sobre-el-futuro-de-la-colaboracion-de-cisco/ preguntas de otro, intercambiando experiencias, compartiendo ideas nuevas, reuniendo fuentes de información y debatiendo cuestiones comunes.

×