Convocatoria para selección de equipo Unidad de Contenido - CIER Norte

979
-1

Published on

Convocatoria abierta para la selección del Equipo de la Unidad de Contenido del Centro de Innovación Educativa Regional - CIER Norte.

Expertos pedagógicos en Matemáticas y Ciencias Naturales
Diseñadores Curriculares
Desarrolladores de Contenido
Productor de Medios Audiovisuales
Camarógrafo
Programadores

Alba Zulay Cardenas
Directora CIER Norte

Jairo Acosta Solano
Coordinador Unidad de Contenido

María Aroca Díaz
Experta en Contenidos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
979
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Convocatoria para selección de equipo Unidad de Contenido - CIER Norte

  1. 1. CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DEL EQUIPO DE LA UNIDAD DE CONTENIDOS DIGITALES- Centro de Innovación Educativa Regional CIER-NORTE OBJETIVO: Crear el Banco de Elegibles para la Unidad de Contenido, de acuerdo con las orientaciones definidas por el MEN en el Anexo Técnico de los Términos de Referencia del Proyecto y otras adicionales recibidas del CIEN- MEN Se realiza esta primera convocatoria abierta para acopiar el número mínimo de hojas de vida establecidas en el anexo mencionado. RESPONSABLES: Coordinador de Unidad de Contenido y Experto en Contenido del CIER Norte. CONSIDERACIONES GENERALES:  El proceso de selección de personal para la Unidad de Contenido del proyecto “Centros de Innovación Educativa - Construyendo Capacidad en el uso de las TIC para innovar en la educación” tiene como propósito identificar, seleccionar y vincular mínimo dos (2) Expertos Pedagógicos, cuatro (4) Diseñadores Instruccionales, doce (12) Desarrolladores de Contenidos, dos (2) Desarrolladores Multimedia, un (1) Productor, un (1) Camarógrafo y un (1) Programador para el CIER Norte, quienes liderarán el proceso de producción de contenidos digitales para los niveles de educación básica secundaria.  El Experto Pedagógico tiene como función principal elaborar manuscritos para la producción de los recursos educativos digitales en las áreas de matemáticas y ciencias naturales para los grados sexto (6o) y séptimo (7o), teniendo en cuenta las directrices establecidas en el marco del proyecto.  El Diseñador Instruccional tiene como funciones principales diseñar métodos instruccionales para la enseñanza en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales para los grados sexto (6o) y séptimo (7o) y elaborar los guiones gráficos (storyboard) para el desarrollo de los recursos educativos digitales.  El Desarrollador de Contenidos tiene como labor principal diseñar y desarrollar los contenidos educativos digitales en sus diferentes niveles de granularidad, enfocado al diseño de la interfaz de usuario e ilustraciones.  El Desarrollador Multimedia tiene como labor principal diseñar y desarrollar los contenidos educativos digitales en sus diferentes niveles de granularidad, enfocado al diseño de ilustraciones, animaciones y videos.  El Productor tiene como función principal la producción y seguimiento de todos los recursos audiovisuales desarrollados en el marco del proyecto.  El Camarógrafo tiene como función principal recolectar el material visual necesario para la producción de los contenidos (grabaciones y fotografías).  El programador debe realizar y apoyar la programación de todos los recursos educativos digitales que lo requieran, dando cumplimiento a los objetivos de aprendizaje.
  2. 2. CONDICIONES DEL EQUIPO DE LA UNIDAD DE CONTENIDOS El equipo de la Unidad de Contenidos deben contar con:  Disponibilidad para desarrollar las actividades presenciales y/o virtuales, en el caso de aquellos perfiles que necesiten formación por parte del equipo de LG CNS o el personal del CIER Norte.  Dedicación de tiempo completo para el desarrollo de las actividades asignadas en el marco del proyecto (aproximadamente 9 meses).  Disponibilidad para atender las actividades presenciales (talleres, encuentros, reuniones, etc.) que se definan en el plan de producción de contenidos y el CIER Norte.  Disposición para el trabajo en equipo y bajo presión. COMPROMISOS DEL EQUIPO DE LA UNIDAD DE CONTENIDOS  Dedicar el tiempo necesario para la formación, así como a la planeación y preparación individual.  Trabajar de manera independiente y en equipo de acuerdo con las necesidades particulares del flujo de trabajo.  Mantener comunicación permanente con el equipo de la Unidad de Contenido del CIER Norte, y canalizar los requerimientos y situaciones particulares con el Coordinador de Contenido del Centro de Innovación Regional (CIER).  Dedicar el tiempo necesario para el cumplimiento de las metas de desarrollo parciales definidas por el proyecto. ROLES Y RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO DE LA UNIDAD DE CONTENIDOS Antes del proceso de desarrollo de contenidos  Participar en la formación virtual y/o presencial por parte de LG CNS LTD.  Apropiar los referentes y lineamientos establecidos para el proceso de desarrollo de contenidos de acuerdo con sus perfiles, así como las políticas de uso de los recursos del CIER Norte.  Participar en las actividades de sensibilización definidas por el CIER o por el Centro de Innovación Educativa Nacional - CIEN.
  3. 3. Durante el proceso de desarrollo de contenidos:  Realizar las actividades asignadas, según el plan de producción y establecidas para el desarrollo de los recursos educativos digitales, de acuerdo con el rol asignado en los perfiles de los cargos.  Articular las capacidades y el flujo de trabajo, de acuerdo con la secuencia de desarrollo de los contenidos digitales.  Realizar las pruebas y aplicar las herramientas de control de calidad a los recursos educativos digitales desarrollados.  Realizar los ajustes requeridos a los recursos educativos digitales desarrollados, con base en los resultados del proceso de revisión y validación por parte del Coordinador de la Unidad de Contenido y el Experto en Contenido.  Catalogar los recursos educativos digitales producidos aplicando los estándares establecidos en el marco del proyecto.  Diligenciar diariamente la bitácora de seguimiento, con el reporte de las actividades asignadas según la programación establecida por el Coordinador de la Unidad de Contenido.  Asistir a las reuniones presenciales y/o virtuales a las que sean convocados por parte del Coordinador y Experto en Contenido, de la Dirección del CIER, el CIEN, la empresa LG CNS o el MEN.  Revisar, de ser necesario o requerido, con frecuencia la información consignada sobre los avances del proyecto en la página web de Colombia Aprende, el MEN y el ePortal, participar en ellas si es pertinente. Después del proceso de desarrollo de contenido  Entregar los informes y demás insumos que se deriven del proceso de desarrollo de contenidos.  Preparar con anticipación las actividades programadas de acuerdo con el plan de desarrollo principal establecido en el marco del proyecto.  Participar en las actividades de socialización definidas por el CIER o por el CIEN. REQUISITOS MÍNIMOS Y DOCUMENTACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN: De acuerdo con las especificaciones del equipo de la Unidad de Contenido para cada uno de los CIER, los roles y responsabilidades que asumirán, se propone establecer los siguientes perfiles para el Equipo de Contenidos del CIER Norte con la formación y experiencia correspondiente:
  4. 4. Cargo/Cantidad Formación Experiencia Experto pedagógico para cada área (matemáticas y ciencias naturales) Título de pregrado o posgrado en áreas relacionadas con la educación. Experiencia: Tres (3) años. Experiencia en diseño didáctico o metodologías de enseñanza/aprendizaje, en las áreas del conocimiento: Matemáticas o Ciencias Naturales educación básica secundaria. Experiencia en docencia en las áreas de conocimiento: Matemáticas y/o, Ciencias Naturales. Deseable participación en proyectos de incorporación de TIC en educación. Diseñador instruccional Título de pregrado o posgrado en educación y TIC. Título de pregrado o posgrado en licenciatura y/o áreas a fines, deseable con certificaciones que acrediten experiencia en diseño curricular. Experiencia: Tres (3) años. Experiencia en procesos de producción de contenidos. Experiencia en diseño instruccional, e implementación de TIC en procesos educativos. Deseable: prototipación rápida Experiencia en docencia, diseño didáctico o metodologías de enseñanza/aprendizaje en las áreas de conocimiento: Matemática y/o Ciencias Naturales en educación básica secundaria. Deseable experiencia en Comunicación enfocada a la educación. Desarrollador de contenidos Título técnico o profesional en áreas relacionadas con la producción de contenidos digitales. Experiencia: Tres (3) años. Experiencia en desarrollo de contenidos. Conocimiento y experiencia en la Suite de Adobe, incluyendo Photoshop y Flash. Algunos perfiles deben tener experiencia en desarrollo de animaciones 3D con el software 3D Max Algunos perfiles deben tener experiencia en el software de Sonido Sound Forge Pro 10 o superior. Experiencia en desarrollo de contenidos para dispositivos móviles es preferible. Deseable: experiencia en prototipación rápida. Desarrollador multimedia Título profesional en las áreas del diseño gráfico y multimedia. Experiencia: Tres (3) años. Experiencia en desarrollo de contenidos. Deseable: experiencia en producción de recursos multimedia educativos y en prototipación rápida. Conocimiento y experiencia en Adobe Premiere y otras herramientas de edición. Productor Título técnico (laboral y/o profesional), tecnólogo o profesional Experiencia: Tres (3) años. Experiencia en producción de audio/video.
  5. 5. en producción audiovisual y afines. Deseable:  Experiencia en producción de recursos audiovisuales educativos.  Experiencia como camarógrafo en producciones audiovisuales. Camarógrafo Título técnico (laboral y/o profesional), tecnólogo o profesional en camarografía y fotografía para medios audiovisuales. Experiencia: Dos (2) años. Experiencia como camarógrafo en producciones audiovisuales. Deseable: experiencia en producción de contenidos audiovisuales. Programador Título técnico (laboral y/o profesional), tecnólogo o profesional en programación de sistemas gráficos, con conocimientos en programación web (HTML, Javascript, Java o similares) y conocimiento en herramientas de edición web (Dreamweaver o similares). Experiencia: Dos (2) años. Programación web ( HTML, Javascript, Java o similares) Experiencia en herramientas de edición web (Dreamweaver o similares). Experiencia en desarrollo de prototipos con herramientas modulares y plásticas. Tabla 1. Requerimientos de formación y experiencia de los formadores (Elaborada por CIEN y complementada por el Equipo de Contenidos del CIER Norte) NOTAS ACLARATORIAS: 1. La documentación entregada por los aspirantes en las fechas establecidas en esta convocatoria, será la única que se tendrá en cuenta en el proceso de evaluación y selección. 2. El CIER Norte se reserva el derecho de verificar la información consignada por el aspirante en la hoja de vida. PROCESO DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN. Dentro de las características generales del equipo de desarrollo tendrá una alta calificación el grado de creatividad demostrado por los aspirantes en la ejecución de las funciones esperadas en su respectivo rol. Por lo tanto, se han definido un conjunto de competencias esperadas en el desempeño del rol de desarrollador de contenidos educativos digitales donde se integran los conocimientos, actitudes y disposiciones requeridas para el buen desempeño de su rol, las cuales serán evaluadas durante el proceso de preselección y selección de perfiles. Estas competencias son: comunicación asertiva, excelentes competencias escriturales, liderazgo y trabajo en equipo, dominio pedagógico y didáctico en ambientes presenciales y virtuales (para los expertos pedagógicos y diseñadores curriculares), dominio de las herramientas ofimáticas y de software especializado a utilizar, gestión de procesos de desarrollo, creatividad, iniciativa, toma de decisiones, adaptación al cambio y manejo de conflictos.
  6. 6. El procedimiento para la evaluación y selección está regulado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, operador del CIER Norte, y comprende las siguientes etapas: Convocatoria, Preselección, Evaluación de perfiles y Selección. Las hojas de vida con los soportes y los enlaces a los portafolios virtuales (GoogleDrive, DropBox, páginas web, etc.) de los aspirantes deben ser enviadas al correo cier.norte@utbvirtual.edu.co. CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA: Proceso Fecha 1 Publicación de la Convocatoria 27 de junio 2 Inscripción de los aspirantes al banco de elegibilidad 27 de junio hasta el 7 de julio 3 Inicio Preselección: Evaluación de perfiles – Verificación de Hojas de Vida y Portafolios (este último para el equipo de desarrollo gráfico, multimedia, programadores, producción y camarógrafos). Del 1º hasta el 8 de julio 4 Evaluación de perfiles – Verificación de Competencias: Entrevista en profundidad y Pruebas escritas y técnicas 9 hasta el 16 de julio 5 Selección de candidatos 16 al 20 de julio Alba Zulay Cárdenas Escobar Dirección del CIER Norte Jairo Acosta Solano Coordinador Unidad de Contenido María Cecilia Aroca Díaz Experto en Contenido

×