Utilizacion de farmacos en el adulto mayor1

  • 309 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
309
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UTILIZACION DEFARMACOS EN EL ADULTO MAYOR. Dr. Enrique Casillas Aceves. Maestría en Medicina Social UAM-X Gerontólogo Colegiado GEMAC Certificado CONAGER 2011 Investigador Asociado Clínica OMEGA. Diplomado de Geriatría y Gerontología. Universidad Internacional de la Paz, BC. Sur.
  • 2. La longevidad esta determinada por el genoma, pero también por la alimentación, la activación física, la actitud por la vida, las condiciones materiales de existencia y por la calidad de los servicios médicos y su medicalización. ECA.
  • 3.  El proceso del envejecimiento determina peculiaridades en la respuesta del o los fármacos que utilizamos para atender, controlar y o resolver la Pluri- patología potencialmente presente en los adultos mayores, lo que frecuentemente da por resultado la denominada Polifarmacia. Más sin embargo, la extensión de la esperanza de vida, cierta parte de la calidad de vida y la disminución de la mortalidad en los AM, esta influida por el avance de la Farmacología en los últimos años.Fármacos para los AdultosMayores.
  • 4.  La farmacocinética  La farmacodinamica se refiere a las se refiere a la etapas de capacidad de los absorción, distribuci órganos diana para ón, metabolismo y responder a los eliminación del medicamentos. medicamento en el Ejemplo son la cuerpo humano. sensibilidad a los psicótropos y la baja respuesta a los b-adrenérgicos.FARMACOCINÉTICA YFARMACODINAMICA en los A.M.
  • 5. Al prescribir un medicamentodebemos considerar sus posibles efectos adversos.
  • 6.  En la absorción. El incremento del Ac. Clorhídrico y la disminución del moco gástrico, pueden afectar al AM. En la Distribución la disminución de la masa muscular y el H2O, y el incremento del tejido graso afectan los medicamentos hidrosolubles y o los liposolubles. La concentración sérica de albúmina puede alterar la fijación proteica de Fármacos.Cambios fisiológicos en el AM quepueden afectar la farmacocinética.
  • 7.  El hígado sufre una disminución en el flujo sanguíneo y los medicamentos que tienen un “efecto de primer paso”; así como la disminución en la actividad enzimática del hígado, pueden causar un incremento en la biodisponibilidad medicamentosa y con esto su toxicidad. Ej. de esto los antagonistas del Calcio y antidepresivos triciclicos. Otros cambios son la disminución del metabolismo oxidatívo, la poli medicación frecuente en el AM y las interacciones medicamentosas en este nivel.Cambios fisiológicos en el AM quepueden afectar la Farmacocinética
  • 8.  El flujo renal se reduce, como consecuencia de la reducción nefrótica, la cual podemos determinar con la prueba de depuración de creatinína o su calculo del filtrado glomerular. Así entonces esta condición debe ser considerada en la selección de los medicamentos para el AM. Ej. Digoxina, glibenclamida, cefalosporinas,, b-bloqueadores, fluoxetina y morfina.Cambios fisiológicos en el AM quepueden afectar la farmacocinética
  • 9.  Se tiene que  Analgésicos. revalorar el uso de  Benzodiacepinas. medicamentos en el  Antiagregantes. AM para no caer en  Antihipertensivos. Dosis  Laxantes. insuficiente, Dosis excesiva y o en la  Hipoglucemiantes. indicación  Antidepresivos. inadecuada, en donde  Antiácidos. el riesgo puede ser  Suplementos. mayor que el  Antibióticos. beneficio.  Otros…La Polifarmacia y comorbilidad en el AM
  • 10. “Toda prescripción medicamentosa es una Prueba Terapéutica y debemos dar seguimiento al efecto esperado.” ECA
  • 11.  Los diuréticos pueden deshidratar y o generar baja de K, Na y Cl en el AM, así como potenciar intoxicación digitálica. El uso de Aspirina puede ser causal de gastritis medicamentosa ,sangrado de tubo digestivo y anemia. Las benzodiacepinas pueden inhibir reflejos y causar una caída, una fractura y acortamiento en la esperanza de vida.Iatrogenia y efectos secundariospeligrosos de los medicamentos.
  • 12.  Hipotensión ortostática. Adicción física y psicológica. Síndrome confusional. Globo vesical. Temblor. Hipoglucemia. Alergias. Dermatosis. Anafilaxia. Otros mas referidos o atípicos. Otros efectos secundarios frecuentes de los medicamentos en los AM.
  • 13. El Placebo es un recursoterapéutico utilizado en algunoscasos por razón necesaria.
  • 14.  Evaluación médica del A.M./Otras consideraciones del equipo gerontológico. Historia clínica -alergias e intolerancias- comorbilidad-diagnósticos-evaluación terapéutica-costo-beneficio-riesgos- prioridades terapéuticas-condición físico- funcional-cognitivo, psicológico- emocional, social-educativo-económico- cultural. Producto-presentación-dosis. Prescripción-seguimiento-vigilancia- red apoyo familiar-equipo técnico.Otras consideraciones para laprescripción de fármacos en los AM.
  • 15. INTERACIONESMEDICAMENTOSAS.
  • 16.  “Se denomina interacción medicamentosa a toda aquella modificación que se produce sobre la farmacocinética, el mecanismo de acción o el efecto de un fármaco, debido a la administración concomitante de otros fármacos, alimentos, bebidas o contaminantes ambientales”INTERACCIONESMEDICAMENTOSAS,DEFINICION.
  • 17.  SINÉRGICA. Cuando se incrementa el efecto del fármaco.  ANTAGÓNICA. A)Sumación por el Interacción del efecto mismo efecto o del fármaco mecanismo de que, desactiva o hace acción. ineficaz a uno de los dos productos. B) potenciación por el mismo efecto pero mecanismo diferente. CLASIFICACION DE LAS INTERACCIONES SEGÚN EL SENTIDO.
  • 18.  Interacciones benéficas. Potencian acción. Interacciones banales. Sin importancia clínica. Interacciones perjudiciales. Causan eventos adversos clínicamente significativos y o letales.CLASIFICACION DE LAINTERACIONES SEGÚN LASCONSECUENCIAS.
  • 19.  I. Farmacocinéticas. Cuando se interfiere en absorción, distribución, unión a proteínas, metabolismo o eliminación de un medicamento. I. Farmacodinámicas. Las que se producen sobre el mecanismo de acción de un fármaco. Ej. AINES + Esteroides=+Ac. Clorhídrico y – Moco protector. I. Biofarmaceúticas. Ejemplo “Luz Solar sobre medicamentos”.CLASIFICACION DE LASINTERACIONES SEGÚN SUNATURALEZA.
  • 20. SEGÚN REPERCUCION SEGÚN FRECUENCIACLINICA. DE APARICION. Muy graves. Muy Frecuentes: 1 en 10 o 100 casos Graves. Frecuentes: 1 en 1000 o 10,000. Leves. De baja frecuencia. 1 en 10,000 o 100,000 Sin Trascendencia. Raros: 1 en 1,000,000.OTRAS CLASIFICACIONES DE LASINTERACCIONES MEDICAMENTOSAS.
  • 21.  Significancia Clínica Alta. Bien documentada, usos peligrosos, antagonismos reportados. Significancia Clínica Moderada. Necesario más estudios que soporten sus efectos sobre la salud y o efectos. Significancia Clínica Baja. Escasa bibliografía, efectos raros o remotos, interacción baja.INTERACIONESMEDICAMENTOSAS DE ACUERDO ALA SIGNIFICANCIA CLÍNICA.
  • 22. Área de Enfermería. “Asilo NuestraSeñora del camino”, D.F.
  • 23.  La Medicalización del Adulto Mayor es solo una parte de su atención. La Relación Médico-Paciente, Gericultista- A.M., Enfermera-Adulto Mayor, Psicólogo- Adulto Mayor…Equipo de Atención y Servicios Gerontológicos-Adulto Mayor, es tal vez el punto de la frase. “Calidad con calidez, igual a humanismo en el servicio”.Terapéutica de los AdultosMayores, un desafío cotidiano.
  • 24. Baile, Lotería, Canto…uso deltiempo libre, son “terapeuticos”.
  • 25.  Katzung Bertram G. Farmacología Básica y Clínica. 8ª. Edición. El Manual Moderno. 2002. Legrain S., Lacaille S. Prescripción de medicamentos en la persona de edad avanzada. EMC (Elsevier SAS, Paris, Tratado de Medicina, 3- 1040, 2005. Salgado A., Guillén F. Manual de Geriatría. 2ª. Edición. Masson-Salvat Medicina. 1997Bibliografía.