• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Manuales administrativos_Sistemas y Procedimientos Administrativos
 

Manuales administrativos_Sistemas y Procedimientos Administrativos

on

  • 860 views

Descripcion grafica y textual de la elavoracion de un manual y su contenido explicito

Descripcion grafica y textual de la elavoracion de un manual y su contenido explicito

Statistics

Views

Total Views
860
Views on SlideShare
839
Embed Views
21

Actions

Likes
2
Downloads
25
Comments
0

2 Embeds 21

http://compostelana.jimdo.com 15
http://www70.jimdo.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Manuales administrativos_Sistemas y Procedimientos Administrativos Manuales administrativos_Sistemas y Procedimientos Administrativos Presentation Transcript

    • Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Estado Táchira Manuales Administrativos CLASIFICACIÓN Y TIPOS Autor: Jackson L. Martinez R
    • MANUALES ADMINISTRATIVOS  ¿Qué es un Manual Administrativo?   Los manuales administrativos son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización. ¿Cuáles son los objetivos de los manuales?  · Presentar una visión de conjunto de la organización.  · Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa.  · Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles  jerárquicos. • ·Coadyuvar a la correcta atención de las labores asignadas al personal. • Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo. • Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones. • Servir como vehículo de información a los proveedores de bienes, prestadores de servicios, usuarios y clientes.
    •  ¿Cómo se clasifican los manuales? Por su contenido se clasifican en:  · De organización: dónde se especifican las diversas unidades orgánicas que componen la empresa.  De procedimientos: acá se establecen los principales procedimientos que ocurren al interior de la empresa, por ejemplo, de contratación de personal, de compras, de pago de sueldos, etc.  · De políticas: se determinan las políticas que guiarán el accionar de la empresa.  · De Bienvenida: diseñado especialmente para los nuevos empleados, en este manual se detallan los antecedentes de la empresa, misión, visión, valores, etc.  Por su ámbito:  Generales: que contienen información de la totalidad de la organización.  Específicos: que consignan información de un área o específica.
    •  ¿Qué contiene un Manual de Descripción de Puestos?  Este es el manual que la mayoría de las personas conocemos, y a continuación se presenta un breve modelo de este tipo de manual:
    • MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS  El manual de procedimientos y normas, es aquel que describe de manera detallada las operaciones que integran los procedimientos administrativos, en el orden secuencial de su ejecución, y las normas que se deben cumplir y ejecutar los miembros de la organización compatibles con dichos procedimientos.  Los manuales de normas y procedimientos son los documentos que especifican detalladamente una serie de normas y procedimientos, vinculados con las actividades que se realizan en una organización / institución, explicando un conjunto de procedimientos internos según los niveles de autorización de las unidades orgánicas que forman parte de una organización; con el objetivo de ir creando y consolidar criterios dentro de la organización, y uniformar la actividad operativa, de la institución, así como también garantizar y satisfacer la transmisión y recuperación de información.
    •  Este documento también especifica las normas correspondientes con las acciones de carácter disciplinario, relacionándose con el personal y cada miembro del organismo, incluso se halla también las nominas, permisos, vacaciones, bonos… por ello el manual esta sujeto a cambios, debe ser actualizado constantemente, el evoluciona al paso que la organización o institución crezca y se desarrolle en todos los ámbitos.  Los manuales de normas y procedimientos se caracterizan principalmente por establece normas o pautas especificas y claras, y detalla minuciosamente todos los procedimientos que se realizan en la institución.
    • Objetivos  Presentar una visión integral de cómo opera la organización.  Precisar la secuencia lógica de los pasos de que se compone cada uno de los procedimientos.  Precisar la responsabilidad operativa personal en cada área de trabajo. del  Describir gráficamente operaciones. las  Servir como medio de integración y orientación para el personal de nuevo ingreso con el fin de facilitar su incorporación a su unidad orgánica.  Propiciar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales. los flujos de
    •  Cooperar a la correcta realización de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad del trabajo.  Establecen un sistema de información recuperable y accesible.  Difundir el funcionamiento interno de las oficinas, a través de la descripción de tareas, y requerimientos.  Ahorrar tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo, evitando la repetición de instrucciones y directrices.  Sistematizar la iniciativa, aprobación, publicación y aplicación de las modificaciones necesarias en la organización.  Hacen posible establecer una inducción, adiestramiento y capacitación del personal, ya que describen en forma detallada las actividades de cada oficina.
    • Tipos  De manera general, los manuales de procedimientos por sus características diversas pueden clasificarse en: manuales de procedimientos de oficina y manuales de procedimientos de fábrica. También puede referirse a:  Tareas y trabajos individuales; por ejemplo: como operar una maquina de contabilidad.  Practicas departamentales, en las que indican los procedimientos de operación todo un departamento; por ejemplo, manual de reclutamiento y selección personal.  Practicas generales en un área determinada de actividad, por ejemplo; el manual de procedimientos de ventas, los manuales de producción, el manual de finanzas. se de el de
    • También se pueden clasificar de acuerdo a su ámbito de aplicación y alcances en manual de:  Procedimiento General: es aquel que contiene información sobre los procedimientos que se establecen para aplicarse en toda la organización o en más de un sector administrativo.  Procedimiento Específico: son aquellos que contienen información sobre los procedimientos que se siguen para realizar las operaciones internas en una unidad administrativa con el propósito de cumplir de manera sistemáticamente con sus funciones y objetivos.
    • Presentación  Debe reflejar los fines y objetivos de las funciones a desempeñar dentro de la institución a través de una normas establecidas, por medios de análisis, estudios, y estrategias de planeación. La estructura se puede presentar de la siguiente manera:  Título y código del procedimiento.  Introducción: Explicación corta del procedimiento.  Organización: Estructura micro y macro de la entidad.
    • MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES Este Manual contiene las responsabilidades y obligaciones específicas de los diferentes puestos que integran la estructura organizacional, a través de la descripción de las funciones rutinarias de trabajo para cada uno de ellos. Se utiliza generalmente en aquellas empresas estructuradas de manera funcional, es decir que están divididas en sectores en donde se agrupan los especialistas que tienen entrenamiento e intereses similares, definiendo las características de cada puesto de trabajo, delimitando las áreas de autoridad y responsabilidad, esquematizando las relaciones entre cada función de la organización.
    • Describe el nivel jerárquico de cada puesto dentro de la organización, así como su relación de dependencia, lo cual quiere decir el lugar que ocupa el puesto dentro de la estructura organizacional, a que posiciones está subordinado directa e indirectamente y cual es su relación con otros puestos de trabajo. Al igual que el Manual de Normas y procedimientos también es aconsejable elaborarlo para cada una de las áreas que integran la estructura organizacional de la empresa, ya que elaborar uno solo en forma general representaría ser un documento muy complejo, por pequeña que sea la organización.
    •  Está integrado por la descripción de cada puesto de trabajo y los perfiles ideales para la contratación de futuros ocupantes de los puestos; por lo tanto la integración de varias de ellos representan al Manual de Puestos y Funciones.  La descripción de puestos de trabajo abarca la siguiente información:  - Identificación del Puesto de Trabajo  - Nombre  - Área de desempeño  - Codificación  - Descripción Genérica (objetivo)
    •              Listado de funciones y atribuciones inherentes al puesto - Diarias o frecuentes - Semanales - Quincenales - Mensuales - Trimestrales - Semestrales - Anuales - Ocasionales o eventuales - Requisitos del ocupante del puesto (perfil) - Nivel académico - Habilidades y destrezas - Conocimientos técnicos y/o específicos