Griegos

12,055 views
11,875 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,055
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Griegos

  1. 1. LOS GRIEGOS
  2. 2. ORIGENES CULTURALES DE OCCIDENTE. NACIMIENTO DE GRECIA: CRETA. El origen de la civilización cretense se remonta al tercer milenio a de c. creadores de la talasocracia, los cretenses, abocados al mar, iniciaron hacia el año 2000 un importante incremento de su poderío marítimo y una ruta naval que se extendió desde Roda y Chipre hasta los puertos fenicios de Biblos y de Gádir. También se relacionaron con Egipto y Mesopotamia, de cuyas culturas recibieron una fuerte influencia, incluso política. De los fenicios copiaron su escritura lineal. Imitaron a los arquitectos babilónicos en la construcción de sus palacios . Fue la suya una sociedad refinada y culta en la que la mujer jugó un papel muy importante. Adoraban a una diosa madre y parece que también veneraban a sus reyes. En sus fiestas tuvieron gran popularidad los deportes y los juegos taurinos.
  3. 3. Historia de Grecia Historia Desde el neolítico, la península griega está culturalmente ligada a las islas del Egeo y las costas occidentales de Asia Menor. Los sistemas montañosos y los profundos valles dividieron la península en pequeñas unidades políticas y económicas, ligeramente mayores en extensión que una ciudad y su territorio circundante. Cultivaron los deportes iniciando los grandes juegos que después se llamaron las olimpiadas en Grecia Continental. Según algunos especialistas, un segundo pueblo, los jónios, se asentó principalmente en Ática, la zona central del este de Grecia y en las islas Cícladas, donde asimilaron la cultura de los pueblos heládicos. Las inscripciones egipcias y los poemas homericos llaman a estos pueblos aqueos y son antecesores de los Helenos. En el último periodo de la edad del bronce en Grecia (1500-1200 a. C.C.), el continente fue absorbiendo paulatinamente la civilización cretense. Debido a las exhaustivas investigaciones de sus ruinas, la ciudad da su nombre a los antecesores aqueos, aunque también destacaron en importancia otras ciudades-estado. La guerra de Troya fue generada por los pueblos de Asia quienes cometieron actos de piratería, entonces los griegos formaron una coalición para tomar venganza.
  4. 4. Antecedentes de la guerra de Troya París hijo de Príamo rey de Troya robo Elena mujer de Menelao rey de Esparta y hermano de Agamenón rey de Micenas. Después llegaron otros pueblos del norte que más tarde se llamaron los Helenos y conquistaron Grecia, luego se dividieron en otros cuatro grupos que son: Aqueos, Eolios, Dorios y Jonios. Con la invasión de los helenos termina la prehistoria griega y comienza su verdadera historia de este hecho el pueblo griego es denominado helénico.
  5. 5. Grecia Continental También denominada Hélade, comprendía la parte inferior de la península de los Balcanes región caracterizada por ser la más montañosa de las tres penínsulas mediterráneas de Europa esta se unía con la península del Peloponeso (hoy Morea) por el istmo de Corinto. El territorio de Grecia se caracterizo por presentar un conglomerado de montañas de rocas calcáreas y frecuentemente desnudas, las cuales se hallan separadas por valles estrechos y profundos o por llanuras, verdaderas cuencas de antiguos lagos donde abundan los olivares; entre tales llanuras podemos nombrar las de Tesalia, Tebas, Atenas, Argos y la Esparta.
  6. 6. Grecia marítima   Grecia tenia una posición marítima privilegiada pues presentaba posibilidades de comunicación marítima a lo largo de todo el territorio gracias a sus golfos, entre los cuales los más relevantes son de Corinto y de Egina . El mar formo marinos y comerciantes poniendo a los griegos en contacto con todos los pueblos de oriente de quienes tomo los primeros elementos de civilización.
  7. 7. La época arcaica Hacia el año 1100 a. C.C. penetraron en el territorio Griego los Dorio llegando a constituir la cultura centromiceníca. . Abarcaban pequeñas comarcas con una ciudad como centro, la Polis. Los griegos llegaron incluso hasta el país del Nilo, en cuyo delta instalaron también una factoría. Estas colonias en parte de poblamiento y en parte puramente comerciales, difundieron la tecnica y el arte Helénicos   Periodo helénico Una vez finalizadas las grandes migraciones al Egeo, los griegos desarrollaron una orgullosa conciencia racial. El término griegos, empleado por posteriores pueblos extranjeros, provenía nominalmente de Grecia, nombre en latín de una pequeña tribu helénica del Epiro con la que los romanos tuvieron contactos. La base económica era la agricultura siendo la propiedad de la tierra la base del poder. A parte de las demás industrias griegas como ser la agricultura, el tejido, y otras la alfarería era la más importante de la época. Por eso la ciudad, primero pequeña y pobre, llega alcanzar una gran prosperidad. Sus habitantes sacaron del Laurium, montaña inmediata ha Atenas grandes cantidades de plata esa pequeña riqueza les permitió crear industria, comercio y marina. Los extranjeros llegaron a ser ciudadanos a condición de llevar al Atica una industria que fuese desconocida allí. En el siglo octavo los puertos griegos están en todo el mediterráneo.
  8. 8. Acuñación de moneda Del latín moneta, apodo de la diosa Juno, cuyo templo en Roma se utilizaba para acuñar monedas. Los griegos son los primeros que reemplazan las marcas groseras que certifican el valor con sellos de valor artístico. La Casa de la Moneda es el lugar donde se diseñan, graban y fabrican las monedas, que son medios de pago de curso legal, es decir, dinero. A partir de entonces empezaron a surgir monedas en Grecia y en otras ciudades-estado. Sin embargo, con el Imperio romano se empezó a acuñar una única moneda, homogeneizando los tamaños, pesos y valores de todas las monedas existentes, y prohibiendo la acuñación de monedas por parte de individuos particulares, pues era monopolio del Estado. Los genos Más parecidos a la familia son verdaderos clanes. Dentro de ellos, en efecto, el padre tenia autoridad absoluta puesto que era el interprete de los dioses; la propiedad, por otra parte, era colectiva.
  9. 9. Las ciudades-estado Grecia estaba formada por una serie de ciudades estado independientes, gobernadas por oligarquías aristocráticas, el aislamiento geográfico impuesto por el territorio que ocupaban y la necesidad de agruparse para defenderse de las invasiones explicaba la formación por los griegos de estas ciudades estado. Las dos polis más importantes fueron Atenas y Esparta. Los ciudadanos espartanos gozaban de enormes privilegios sobre los indígenas sometidos (iliotas y periecos). Atenas la capital del Atica careciendo de militarismo se convirtió en el motor del mundo Griego. Cuando Atenas inicio su decadencia, Esparta no pudo sustituirla. Junto a estas dos grandes ciudades destacaron también Samos, Mileto, Delos, Argos Epiduro, Corinto, Egina, Calcis, Eritrea y Tebas. A finales del siglo sexto se promulgó la primera legislación de la ciudad de Atenas, el código de Dracón.
  10. 10. Las tiranías La era de los tiranos griegos (650-500 a. C.) destaca por los avances logrados en la civilización helénica. El comercio y la artesanía prosperaron. En torno a la religión, los griegos también tenían cuatro festivales nacionales, llamados juegos (los olímpicos, los ístmicos, los pitios y nemeos). Las ciudades-estado se unificaron en cierta medida. Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas; se otorgó la ciudadanía ateniense a los habitantes de las pequeñas ciudades. El comienzo del gobierno democrático supuso el más brillante periodo de la historia de Atenas. Florecieron el comercio y la agricultura. Más aún, el centro de las artes y la cultura intelectual, que entonces estaba en las ciudades de la costa de Asia Menor, pronto se trasladó a Atenas.
  11. 11. Las Guerras Médicas A excepción de la isla de Samos, que se defendió con tenacidad, las ciudades griegas de Asia y las islas costeras pasaron a formar parte del Imperio persa. Los persas marcharon entonces sobre Atenas e incendiaron la ciudad abandonada. Mientras, la flota persa persiguió a la griega hasta Salamina, isla situada en el golfo de Egina (hoy, golfo Sarónico), cerca de Atenas. Como resultado de su brillante liderazgo durante las guerras médicas, Atenas se convirtió en el estado más influyente de Grecia. En el 478 a. C., un gran número de estados griegos formaron una alianza voluntaria, la Liga de Delos, para expulsar a los persas de las ciudades griegas de Asia Menor. Atenas encabezó la alianza. Las victorias de la Liga, al mando del general Cimón, liberaron las costas de Asia Menor del dominio persa. Bajo el mando de Pericles, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. Pericles se propuso hacer de Atenas la ciudad más bella del mundo.
  12. 12. La edad de oro de Grecia Grecia, pese a sus continuas guerras, fue la cuna de una extraordinaria cultura. Los escultores griegos Fidias y Praxiteles nunca fueron superados. Guerra del Peloponeso A pesar de la excelente situación interna de la ciudad, la política exterior de Atenas no era buena. Surgieron fricciones entre los descontentos miembros de la Liga de Delos, supervisada por Atenas; Esparta además envidiaba tal esplendor. Desde el 550 a. C. se había fundado otra liga entre las ciudades del Peloponeso dominada por Esparta. Esta Liga del Peloponeso empezó a oponerse a Atenas activamente. La Guerra del Peloponeso, sostenida entre las dos grandes confederaciones, duró hasta el 404 a. C. y concluyó con el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia. Al final de la guerra, Esparta promovió la oligarquía llamada de los Treinta Tiranos para gobernar Atenas. Se crearon similares cuerpos regentes en las ciudades e islas de Asia Menor. Pronto el dominio espartano se mostró más duro y opresivo que el de Atenas. Otras ciudades griegas también se rebelaron contra la hegemonía espartana.
  13. 13. Nuevas alianzas Los estados griegos empezaron a buscar por separado la ayuda de su tradicional enemigo, Persia. En el 399 a. C., los ejércitos persas saquearon la costa de Asia Menor, provocando que Esparta enviara un ejército. Según las condiciones del asentamiento persa-lacedemonio, se cedía toda la costa oeste de Asia Menor a Persia y se otorgaba la autonomía a las ciudades-estado de Grecia. El general de Tebas Pelópidas, respaldado por Atenas, dirigió tres años después un levantamiento que expulsó a las fuerzas de ocupación espartanas. Alejandro nació en Pela, la antigua capital de Macedonia; era hijo de Filipo II, rey de Macedonia, y de Olimpia, princesa de Epiro. La rapidez de Alejandro en reprimir la sublevación de Tebas facilitó la inmediata sumisión de los otros estados griegos.
  14. 14. La creación de un imperio Alejandro comenzó su guerra contra Persia la primavera del 334 a. C. al cruzar el Helesponto (actualmente Dardanelos) con un ejército de unos 365.000 hombres de Macedonia y de toda Grecia; sus oficiales jefes eran todos macedonios, incluidos Antígono (más tarde Antígono Monoftalmos), Tolomeo (más tarde Tolomeo I) y Seleuco (más tarde Seleuco I). En el río Gránico, cerca de la antigua ciudad de Troya (en la actual Turquía), atacó a un ejército de 40.000 persas y griegos hoplitas (mercenarios). Sus fuerzas derrotaron al enemigo y, según la tradición, sólo perdió 110 hombres; después de esta batalla, toda Asia se rindió. Continuó avanzando hacia el sur y se encontró con el ejército principal persa, bajo el mando de Darío III, en Isos, en el noroeste de Siria. La batalla de Isos, en el año 333 a. C., terminó con una gran victoria de Alejandro. Aunque cortó la retirada, Darío huyó, abandonando a su madre, esposa e hijos a Alejandro, quien les trató con respeto debido a su condición de familia real. Más tarde, en el 332 a. C., fundó en la desembocadura del río Nilo la ciudad de Alejandría, que se convirtió en el centro literario, científico y comercial del mundo griego. En la primavera del 331 a. C. Alejandro hizo una peregrinación al gran templo y oráculo de Amón-Ra, el dios egipcio del Sol a quien los griegos identificaron con Zeus. Después de robar los tesoros reales y apropiarse de un rico botín, quemó la ciudad, lo cual completó la destrucción del antiguo Imperio persa.
  15. 15.   El legado de Alejandro Alejandro fue uno de los mayores conquistadores de la historia, destacó por su brillantez táctica y por la velocidad con la que cruzó grandes extensiones de terreno. Hizo que unos 30.000 jóvenes persas fueran educados en el habla griega y en tácticas militares macedónicas y les alistó en su Ejército. Poco después murió. Alejandro ordenó que las ciudades griegas le adoraran como a un dios. Para unificar sus conquistas, Alejandro fundó varias ciudades a lo largo de su marcha, muchas se llamaron Alejandría en honor a su persona; estas ciudades estaban bien situadas, bien pavimentadas y contaban con buenos suministros de agua. Los veteranos griegos de su Ejército al igual que soldados jóvenes, negociantes, comerciantes y eruditos se instalaron en ellas y se introdujo la cultura y la lengua griega. Así, Alejandro extendió ampliamente la influencia de la civilización griega y preparó el camino para los reinos del periodo helenístico y la posterior expansión de Roma.
  16. 16. Periodo helenístico Cuando Alejandro murió, los generales macedonios iniciaron entre ellos el reparto de su vasto imperio. Por ello, una de las características de este periodo que abarca desde la muerte de Alejandro hasta la conversión de Grecia en provincia romana en el 146 a. C., fue el deterioro como entidades políticas de las ciudades-estado griegas, además del progresivo declive de la independencia política en conjunto.   No obstante, el periodo helenístico estuvo marcado por el triunfo de Grecia como fuente de cultura y, como resultado de las conquistas de Alejandro, se adoptó su estilo de vida en todo el mundo antiguo.
  17. 17. Dominación romana En el 215 a. C. Roma empezó a interferir en los asuntos de Grecia. Filipo V de Macedonia se alió con Cartago contra Roma, pero los romanos, con el apoyo de la Liga Etolia, vencieron a las fuerzas macedonias en el 206 a. C., y consiguieron importantes posiciones en Grecia. Sólo Atenas, Esparta y Delfos escaparon a esta situación, convirtiéndose en ciudades federadas. Grecia romana Durante los sesenta años posteriores al 146 a. C., Roma administró Grecia. Las legiones romanas, bajo el mando de Lucio Cornelio Sila expulsaron a Mitrídates de Grecia y sofocaron la rebelión saqueando Atenas, en el 86 a. C., y Tebas un año después. Roma castigó duramente a las ciudades rebeldes y las campañas realizadas en suelo griego dejaron el centro de Grecia en ruinas. Atenas seguía siendo foco intelectual y de la filosofía, pero su comercio prácticamente desapareció.
  18. 18. LAS CLASES SOCIALES En un principio los griegos estaban agrupados en genes fratrías y tribus. Los genes estaban formados por varias familias aristocráticas, ricas o pobres, con un antepasado común. La familia con mayor rango por sus antepasados era la que dirigía el clan. La fratría era la asociación de varios clanes la ultima y mayor unidad de la estructura social era la tribu, integrada por varias fratrías. Las reformas anteriores al siglo V (antes de C) sirvieron para liberar al individuo de la solidaridad demasiado estrecha del grupo en el que había nacido. El estado, en adelante se relacionó con el hombre como ciudadano y no como miembro de una familia. A grandes rasgos, la sociedad estaba dividida en hombres libres y esclavos. La población libre comprendía dos categorías: los ciudadanos, y los metecos. Los ciudadanos después de la ley de ciudadanía de Pericles (451), fueron todos aquellos progenitores eran naturales del Ática; anteriormente bastaba que lo fuera uno de ellos para que el hijo habitante del Ática, pudiera ser considerado ciudadano. Esta ley provoco la perdida de los derechos civiles para numerosos atenienses de madre extranjera y reporto ventajas económicas para una minoría. Los ciudadanos eran divididos en diacros, pobladores de la montaña, paralios, navegantes de la costa; pedíos, campesinos.
  19. 19. EL APOGEO CULTURAL FILOSOFIA Y RELIGION La filosofía nació en Grecia. Fue un intento de conocer al hombre y la naturaleza. Los primeros filósofos, como Tales de Mileto (hacia 640-546 antes de C), Anaximandro (611-546 antes de c) y heraclito (siglo VI-V antes de C), procedentes del Asia Menor, buscaban el principio generador del mundo. Sócrates (470-339 antes de C) enseño una filosofía práctica en la cual el conocimiento de uno mismo y la virtud eran sus ejes fundamentales. Platón (hacia427-349 antes de C), el fundador de la academia, desarrollo en sus diálogos una concepción filosófica basada en las ideas. Aristóteles (siglo IV antes de C) estableció los fundamentos de la lógica e inicio la metafísica. Con el la filosofía griega llego a su culminación. En la época helenística aparecieron corrientes filosóficas más inclinadas a la moral, el epicureismo y el estoicismo fueron las más importantes.
  20. 20. Los griegos presentaban a sus dioses con forma humana y les atribuían sus vicios y virtudes los juegos que en su honor se celebraban tenían un carácter profundamente religioso. Los más importantes de estos fueron las olimpiadas, que además de ser un acontecimiento que exaltaba las bondades de la competición deportiva, constituían un lazo de unión entre las polis. En los santuarios y, los templos estaban instalado los oráculos, a quienes acudían los griegos con Mucha frecuencia para conocer su porvenir. Los dioses mas importantes eran los que Vivian en el monte Olimpo, presididos por Zeus. El resto de los dioses eran: Hera,Hermes,Artemisa,Apolo,Afrodita,Hestia,Atenea,Ares,Hefaitos,Demeter,Poseidon y Dionisos.
  21. 21. La filosofía Los dos principales escritores de filosofía del periodo ático fueron Platón y Aristóteles. Platón desarrolló ciertos aspectos de la filosofía de Sócrates y expresó, en forma de diálogos escritos, el pensamiento filosófico que más tarde se denominó idealismo. Véase también Filosofía Griega. Los Diálogos de Platón no sólo son grandes obras filosóficas, sino también obras maestras de la literatura, llenas de poesía y dramatismo. El estilo de su prosa es uno de los más clarividentes y bellos de la literatura griega. Aristóteles, discípulo de Platón, escribió un gran número de obras sobre lógica, metafísica, ética, retórica y política. Algunos eruditos clásicos consideran que se trata de notas tomadas por los estudiantes de las clases que Aristóteles daba en el Liceo, su escuela de Atenas. De su crítica literaria sólo se conservan fragmentos sobre la tragedia, la poesía épica y la retórica.
  22. 22. CIENCIAS Lo más destacado de la época Helenística fue el desarrollo de las ciencias. En matemáticas destacaron Euclides (hacia 300 antes de C) y Arquímedes de Siracusa (280-212 antes de C) el primero fue el sistematizador de los conocimientos geométricos anteriores y el calculo integral. Determino el peso específico de los cuerpos y dio un gran impulso a la mecánica integral. Aristarco de Samos (320-250 antes de C) fue el astrónomo más importante. Descubrió la traslación de la tierra alrededor del sol, la rotación de la misma sobre su eje, el desplazamiento equinoccial y, por ultimo calculó el tamaño del sol. En el campo de la medicina Herofilo (siglo III antes de C) descubrió los nervios y destaco el cerebro como órgano principal del sistema nervioso. Erasistrato de Ceos (siglo III antes de C) estudio la circulación de la sangre. Este progreso científico trajo consigo multitud de inventos y adelantos técnicos. El molino de viento, la noria, y el tornillo sin fin con ángulos de ellos.
  23. 23. LITERATURA GRIEGA CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CULTURA GRIEGA El pueblo griego desarrollo un espíritu crítico e inquisitivo ante la realidad circundante. La búsqueda de conocimiento, llevo a los griegos, a organizarlo y sistematizarlo en grandes nociones y disciplinas hasta hoy vigentes. Crearon los postulados básicos del pensamiento filosófico y político, el idealismo representado por platón y el realismo por Aristóteles. Sentaron las bases del pensamiento científico. Modelaron la razón y un ideal del hombre en el cual se conjugan cualidades morales y físicas, ética y estética. En el arte existió una búsqueda inagotable de belleza. Dentro de su cultura es importante mencionar 2 características fundamentales para comprender mejor su producción literaria: el mito y la concepción del cosmos.
  24. 24. EL MITO Y LA CONCEPCION DEL COSMOS Como en todas las culturas arcaicas, el mito estuvo vinculado a la religión. En ella encontramos una serie de mitos que representan y explican los fenómenos y manifestaciones de la naturaleza. Aunque también hay mito cuya fuente es la realidad histórica, que ha sido remodelada y de la cual se independizan después. Los héroes legendarios se convierten en figuras míticas que proporcionan modelos ejemplares, arquetipos universales. Los dioses griegos son profundamente humanos, tanto en su apariencia física como en sus conflictos y pasiones. En Grecia los mitos constituyen la materia prima de todas las manifestaciones artística e inclusive fueron punto de partida de planteamientos filosóficos Por otra parte los griegos concibieron el cosmos de una manera muy especial: para ellos la naturaleza no se rige por leyes de causa –efecto, sino por lo que podríamos llamar orden o destino (justicia cósmica). Según esta concepción el hombre no es un mero instrumento de los dioses, sino que tiene responsabilidad en el mantenimiento y equilibrio cósmicos. Sin embargo, esta no es una empresa sencilla por que el héroe, punto de encuentro entre las fuerzas terrestres y divinas, es presa fácil de sus pasiones; la cólera, el orgullo, la envidia, etc., y con ello pone en peligro al cielo y a la tierra. La locura o enfermedad del héroe que se excede contagia el universo y lo desestabiliza, en este caso, la única responsabilidad de restaurar el orden, es la destrucción del héroe, tal como en Edipo Rey de Sófocles.
  25. 25. Soberano de los dioses olímpicos Zeus Dios de los cielos; padre de los titanes Urano Esposa de Cronos/Saturno; diosa madre Rea Dios de los mares y de los terremotos Poseidón Dios de los mundos subterráneos; señor de los muertos Hades Dios del sueño Hipnos Guardiana del hogar Hestia Mensajero de los dioses; protector de los viajeros, ladrones y mercaderes Hermes Diosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas; reina de los dioses Hera Dios del fuego; herrero de los dioses Hefesto Madre Tierra Gaya Dios del amor Eros Dios del vino y de la vegetación Dionisio Diosa de los cereales Démeter Dios del cielo; soberano de los titanes (mitología romana: dios de la agricultura) Cronos Diosa de las artes y oficios, y de la guerra; auxiliadora de los héroes (mitología grecorromana posterior: diosa de la razón) Atenea Dios de la medicina Asclepio Diosa de la caza (mitología grecorromana posterior: diosa de la Luna) Artemisa Dios de la guerra Ares Dios de la profecía, la medicina y la arquería (mitología grecorromana posterior: dios del Sol) Apolo Diosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los campos y jardines) Afrodita
  26. 26. Poesía épica El caballo de Troya Este cuadro, obra de Henri Motte, representa a los guerreros griegos descendiendo de las ijadas del caballo de madera en la ciudad de Troya.
  27. 27. El caballo de Troya Este cuadro, obra de Henri Motte, representa a los guerreros griegos descendiendo de las ijadas del caballo de madera en la ciudad de Troya. Los primitivos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios.
  28. 28. POESIA ÈPICA GRIEGA Fue Aristóteles en su “poética” quien hizo la distinción entre poesía épica (la que cuenta sucesos externos al poeta, narra hazañas de héroes y dioses), y poesía dramática (en la cual se representan las acciones). Los poemas más antiguos que conocemos de la antigua Grecia son la Iliada y la Odisea, ambos de caracteres épicos y atribuidos a Homero. Sin embargo resulta imposible que las primeras obras de un pueblo sean precisamente obras maestras. Es evidente, entonces, que debieron existir obras más antiguas, ciclos de poemas perdidos o de las cuales se conservan fragmentos o títulos.
  29. 29. Poesía lírica La poesía lírica procede de canciones acompañadas de la lira, y en la antigua Grecia había dos tipos principales, la personal y la coral. La lírica personal se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, está considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes compuso música y poesía. La lírica coral surgió en el siglo VII a.C. Los poetas espartanos fueron los primeros en escribir de esta forma canciones para celebraciones públicas religiosas. Más tarde lo hicieron para celebrar triunfos personales, como, por ejemplo, una victoria en los juegos olímpicos. La lírica coral alcanzó su apogeo hacia mediados del siglo V a.C. en las obras de Píndaro, que escribió muchos poemas de este género en todas las formas, incluyendo himnos, ditirambos y epinicios.
  30. 30. HOMERO (850-750 antes de C) es el más antiguo poeta griega, ciego nacido en Quios. Se le atribuyen la Iliada, la Odisea y la Batrocomiomaquia, parodia de la Iliada, en la cual combaten ranas y ratones. En una época de luchas y trastornos, de 4 a 6 siglos antes de Homero, la tradición refiere el asedio en que los primitivos griegos mantuvieron durante 10 años la ciudad de Troya o Ilion, ya que habían sido ofendido por el rapto de Helena, esposa del noble rey, hasta que por fin tomaron la ciudad, la saquean y la incendian. La Iliada se centra precisamente, en un episodio del sitio a Troya, mientras que la Odisea es uno de los relatos de regreso de uno de los héroes de la guerra, Odisea, las preripecias de este, la lucha por el poder en Itaca, más numerosos cuentos, tradiciones, relatos folklóricos que le dan un cierto carácter novelístico.
  31. 31. LA ELEGIA Después de las monarquías heroicas que dieron origen a los poemas éticos, surge una sociedad aristócrata en la que la poesía adquiere un tono más íntimo y personal. Como se trata de un género que aun no se desliga de la poesía épica, los primeros poemas elegidos abordaron tanto temas amorosos como militares. Son autores destacados: Calino de Efeso (660 antes de C), Tirteo y Arquiloco de Paros, considerado este ultimo el mayor innovador después de Homero. Paralelo al desarrollo de este tipo de poesías se gesta la poesía coral asociada a las manifestaciones religiosas en honor aun dios héroe, esta poesía será importantísima para el desarrollo de la tragedia Griega.
  32. 32. Otras formas Otro género que se desarrolló en el siglo VI a.C. fue un tipo de poema filosófico relacionado con la épica y escrito por filósofos griegos como Empédocles, Jenófanes y Parménides. Los primeros textos en prosa que han llegado hasta nuestros días datan de finales del siglo V a.C.; los más interesantes, sin ninguna duda, son los dedicados a la medicina atribuidos al médico Hipócrates. EL PERIODO ÁTICO, SIGLOS VI-IV A.C. Sófocles Sófocles, considerado como uno de los mayores dramaturgos griegos, materializó importantes avances dentro del teatro durante el siglo V a.C. En Edipo rey llevó a los escenarios la famosa historia de Edipo, la figura mitológica griega que, sin saberlo, asesinó al rey, su padre, y se casó con su propia madre.
  33. 33. SOFOCLES (496-406 antes de C). Vivio en el periodo mas brillante de Atenas, fue amigo de Pericles , el escultor Fidias y el historiador fundador: Herodoto. Se le atribuyen 132 obras de las cuales tan solo han llegado 7 hasta nosotros. Ayax, las Traquineas, Antigona, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colona. En su vision, solo la conciencia del destino es lo unico que puede librarnos de su peso y dejarnos vislumbar la armonia universal.
  34. 34. Eurípides En oposición a otros autores griegos del siglo V a. C., el poeta trágico Eurípides trató en sus obras los conflictos del hombre común, y no los de los héroes míticos. Aunque sus contemporáneos criticaron con agudeza su heterodoxia, las obras de Eurípides que han llegado hasta hoy se han convertido en clásicas, de una influencia notable sobre el teatro y la poesía posteriores.
  35. 35. EURIPIDES (484-406 Antes de C). no se tienen datos de su vida, escribio 92 piezas de las cuales se conservan 19, a traves de las cuales snos demuestra que el destino es caprichoso e injusto. El ciclope Medea, Andromaca, la suplicantes, las troyanas, Electra, Ifigenia en Aulide y en Resos, son entre otras sus principales tragedias.
  36. 36. La tragedia Prometeo encadenado El dios Zeus condenó al titán Prometeo a ser encadenado a una roca del Cáucaso para ser atormentado por un águila. Este relieve fue encontrado en la antigua ciudad grecorromana de Afrodisias.
  37. 37. El segundo de los grandes trágicos griegos fue Sófocles. La admirable construcción de sus tramas y la manera en que sus temas y personajes despertaban al mismo tiempo piedad y temor, llevaron a Aristóteles y a otros críticos griegos a considerarle como el mejor autor de tragedias. Su Edipo rey constituye un epítome del género trágico. De las más de cien obras que escribió Sófocles, sólo se conservan siete tragedias, una obra satírica y más de mil fragmentos. Fue el primero en introducir el tercer actor en la escena, innovación que más tarde adoptaría Esquilo. Eurípides, coetáneo de Sófocles, fue el tercer gran autor de teatro. Escribió cerca de 92 obras, de las que se conservan 17 tragedias y una obra satírica completa, Los cíclopes. Se le considera más realista que sus predecesores, especialmente en la agudeza psicológica de sus personajes, por lo que para algunos críticos es el dramaturgo griego más moderno. Entre sus obras principales sobresale Medea, cuyo argumento gira en torno a la venganza llevada a cabo por la hechicera Medea contra su marido Jasón; e Hipólito, que trata del amor de Fedra por su hijastro Hipólito y su destino tras ser rechazada.
  38. 38. LA TRAGEDIA Aristóteles la define como la representación de una accion extraordinaria, seria, grande e interesante, que emplea un lenguaje elegante y un estilo diferente para cada una de sus partes y que por medio de la compasión o el horror provoca en el espectador una liberación de tales sentimientos. En su estructura externa, la tragedia consta de 5 partes: prologo, parodos, episodios, cantos del coro, exodo. Deben destacarse: Esquilo, Euripides, Sófocles.
  39. 39. ESQUILO (525-456 antes de C). Fue un hombre religioso y patriotico. Escribio 82 piezas, de las que solo se conservan 7: los persas, los siete contra Tebas, los suplicantes, prometeo, la orestiada, Agamenon, las coeforas y las eumenides. Esquilo fue el fundador de la tragedia: le dio sus leyes y las separo del lirismo coral de forma definitiva.
  40. 40. La comedia Aristófanes El dramaturgo ateniense Aristófanes escribió comedias satíricas que han mantenido su popularidad a través de los siglos. Fue autor de más de 40 obras, de las que sólo se conservan 11. Uno de los más grandes poetas cómicos fue Aristófanes, cuya primera comedia, Daitaleis, hoy perdida, data del 427 a.C. Empleando la sátira dramática, ridiculizó a Eurípides en Las ranas y a Sócrates en Las nubes. Estas obras representan la antigua comedia de la literatura griega. La comedia griega posterior se divide en dos grupos, la comedia media (400-336 a.C.) y la comedia nueva (336-250 a.C
  41. 41. LA COMEDIA Sus origenes tambien estan relacionados con el culto a Dionisio. Posee un carácter popular y de intención burlesca. Desde el principio estas representaciones tuvieron un carácter libertino. El primer actor que sobresalio fue Epicarmo hacia 470 antes de C. otros Cratino, Cràtes, Eupoli y el más notable: Aristofanes. Los argumentos son sencillas historias y fabulas divertidas. Critica libre,parodia e irreberencia a traves de las cuales se satirizaba a todo tipo de personajes, aun los poderosos. De ser un espectaculo popular-rural pasó a convertirse en un acto oficial.
  42. 42. EL ALFABETO GRIEGO El alfabeto Griego clásico bien conocido y todavía se utiliza hoy para escribir el griego moderno, aunque algunos sonidos han cambiado algo. Precisamente la palabra alfabeto procede del nombre de las dos primeras letras del sistema griego: Alfa y Beta , a y b (a y b). es probable que el alfabeto griego se utilizara por primera vez en el siglo X o IX antes de C. se trataba de una adaptación del utilizado por lo fenicios, pueblo semita que comerciaba con los países del todo el mediterráneo e incluso mas allá; los fenicios tomaron sus letras del alfabeto de los cananeos, que Vivian en Palestina. Esta escritura se derivada a su vez del alfabeto semítico del norte, del que también procede la escritura hebrea. La otra rama o semítico del sur, origino sistemas algo distintos; unos de los pocos ejemplos de estos que aun existen hoy es la escritura amárica utilizada en Etiopia. En épocas primitivas, la zona de Palestina y Siria constituía la encrucijada de las naciones, por lo cual no es de extrañar que el alfabeto naciera allí.

×