TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

9,752 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,752
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
262
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

  1. 1. ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA I
  2. 2. Fundamentos teóricos de las estrategias de enseñanza aprendizaje ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCION DE LA CULTURA CIVICA I
  3. 3. AUTOR TEORIA PAVLOV SKINER THORNIKE GAGNE PIAGET CONDUCTISTA TEORIA EVOLUTIVA MODELO TAXONOMICO
  4. 4. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación , mediante el estudio de la conducta y el comportamiento. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje . Consideraron el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta . Teorías Conductistas del Aprendizaje Su objetivo fue descubrir las leyes básicas del aprendizaje . Fue estudiado fuertemente bajo condiciones de laboratorio desde los años 10 a los 70. Sus principales investigadores fueron J . B. Watson , Iván Pávlov (1890-1900) y B. F. Skinner entre otros. Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante .
  5. 5. Teorías Conductistas del Aprendizaje Inicios del Conductismo Desde la década del 30 se experimentó en otras áreas para obtener respuestas en los animales. Skinner et al. 1913 Watson describe las líneas de una nueva filosofía psicológica: El conductismo. Aplicando el método científico a la psicología. “ La psicología desde el punto de vista conductista” 1890-1900 Pávlov inicia experimentos de aprendizaje estudiando conductas animales.
  6. 6. TEORIA CONDUCTISTA Enfoque conductista Inicia años 30 hasta los 50 El aprendizaje era considerado como una simple asociación estímulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales. Condicionamiento clásico Principales Enfoques Pavlov En un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconscientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. Conexionismo Thorndike El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexión firme en términos de aprendizajes. Ley del refuerzo. Condicionamiento operante Thorndike y Skinner El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado.
  7. 7. Teorías Conductistas del Aprendizaje Aportes del Condicionamiento Clásico y Operante a la Educación. Condicionamiento Clásico Según sean los procesos de condicionamiento en el aprendizaje, el educador puede comprender ciertas conductas y actitudes de los educandos. Condicionamiento Operante Capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables . De acuerdo a la relación enseñanza – aprendizaje, se pueden modelar acciones de manera que el aprendizaje sea más efectivo . Crear ambientes conductuales apropiado a la situación de aprendizaje mediante el apropiado uso del refuerzo, castigo y moldeamiento.
  8. 9. Jean Piaget ,es uno de sus principales representantes El aprendizaje es un proceso dinámico e interactivo que asegura una integración constante de diversos elementos y componentes y de nuevas estructuras que serán significativas para el estudiante Teorías Cognitivista del aprendizaje El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales Los seres humanos tendemos a la búsqueda de equilibrio : integración de las nuevas experiencias en nuestros esquemas (nuestra forma de relacionarnos con las ideas y el entorno). Cuando las nuevas experiencias encajan con nuestros esquemas, se mantiene el equilibrio; cuando las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas previos, se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusión y después lleva al aprendizaje mediante la organización En el proceso de adaptación por asimilación se incorporan nuevas informaciones en el esquema previo. En el proceso de adaptación por acomodación , el esquema previo tiene que modificarse, que ajustarse a la nueva experiencia o información.
  9. 11. PARADIGMA COGNITIVO <ul><li>La teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento. </li></ul><ul><li>Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información , muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo. </li></ul><ul><li>Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. </li></ul><ul><li>Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas. </li></ul><ul><li>En conclusión, la teoría cognitiva determina que: &quot;aprender&quot; constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento. </li></ul><ul><li>Dos de las cuestiones centrales que ha interesado resaltar a los psicólogos educativos, son las que señalan que la educación debería orientarse al logro de aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje . </li></ul>IDEAS PRINCIPALES:
  10. 12. PARADIGMA COGNITIVO CONCEPCION DEL ALUMNO El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas . CONCEPCION DEL MAESTRO El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. Dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas . El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos .
  11. 19. APORTES DE LA TEORIA DE GAGNE <ul><li>EL APRENDIZAJE .Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración. </li></ul><ul><li>El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje. </li></ul><ul><li>Sobre el tipo de motivación (los refuerzos). Considerar en un programa el refuerzo como motivación intrínseca (recordar que en un programa conductista el refuerzo es externo). </li></ul><ul><li>El modelo cognitivo de Gagné es muy importante en el diseño de software educativo para la formación. </li></ul>

×