Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Los autoinformes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los autoinformes

  • 6,059 views
Published

psicologia de la evaluacion

psicologia de la evaluacion

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
6,059
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
56
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS AUTOINFORMESPRESENTA JASMIN GARCÍA PRIMERO
  • 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  • 3. Un autoinforme se define comouna auto-observación que elsujeto realiza de su propiaconducta (conductasmanifiestas, fisiológicas y En el caso de lasencubiertas). Hay que contrastar conductas manifiestas yesta información. fisiológicas son contrastables mediante otras pruebas. Encubierta: a.paralelismo entre distintos autoinformes que evalúan un mismo contenido cognitivo y b.correlatos entre lo cognitivo y otras modalidades de respuesta fisiológicas y motoras.
  • 4. Evaluación de rasgos de personalidad:(obtiene críticas) para incrementar la calidad de los autoinformes(Fernández Ballesteros, 1992):a.Como técnica de evaluación. Se recomienda que los autoinformesse utilicen como primer procedimiento de recogida de información,sobre todo, en las conductas motoras o fisiológicas.b.Los autoinformes sobre eventos cognitivos sean consideradoscomo datos cognitivos y que además esta información se contrastecon otro procedimiento de autoinforme.c.Evitar predecir conductas motoras a partir de conductas cognitivaso vicebersa.d.Garantías psicométricas de los test.
  • 5. CLASES DE VARIABLES
  • 6. Rasgos, dimensiones Procedimientos de medida o de personalidad indirecta de un atributo. que se pueden La conducta autoinformada se Las críticas se refieren amedir a través de los considera indicadora de un esto, lo importante no es la autoinformes: atributo psicológico que está conducta que se evalúa presente en distinta medida sino la interferencia que se por todas las personas hace. Pruebas son muchas y difieren en la estrategia utilizada para construir la prueba. Hay estrategias racionales, empíricas y factoriales Estrategias racionales: los Estrategias empíricas: Estrategia factorial: los ítem que se incluirán en el selecciona los ítems test se elaboranautoinforme se seleccionan según su relevancia para analizando según la teoría del creador distinguir entre grupos factorialmente lasdel test; el instrumento más de sujetos que difieren correlaciones conocido dentro de esta en el criterio. Por existentes entre una modalidad es la hoja de ejemplo el MMPI. amplia base de ítem Datos Personales de de personalidad. Woodworth. Ejemplo EPI, 16-PF.
  • 7. Diseños intersujeto: todos los Los ítems están formulados autoinformes que evalúa rasgos desde la generalidad. de personalidad están basados Modelo biomédico yen diseños intersujetos, es decir, diferencialista (centrado en lasque la puntuación que se obtiene características individuales) son al pasar estas pruebas es característicos de losnecesario compararlos con los de autoinformes. su grupo de referencia. El objetivo fundamental es predecir a un nivel de probabilidad el La muestra de conducta está comportamiento. Para ello se referida a una situación concreta. utiliza en el contexto de la Se utilizan para evaluar orientación, selección y en el dimensiones específicas médico la clasificación. 2º. Apoyada (ansiedad, hostilidad...) (siempre por el modelo conductual está la como estado). 3º. Las que hacen evaluación del estado referencia a los repertorios (especificidad de la conducta): STAI clínicos-conductuales y se (Inventario de ansiedad estado- utilizan para evaluar trastornos rasgo). psicológicos.
  • 8. Se evalúan trastornos de Muestras de conducta en situaciones conducta específicas. 4º. Repertorios, procesos (miedos, depresión) en y estructuras cognitivas: situaciones concretas o autoinformes que evalúan la referidas a éstas. percepción que el sujeto tiene del Para evaluar se utilizan ambiente que le rodea (creencias, respuestas atribuciones, capacidadescognitivas, fisiológicas y imaginativas). Estas vs tienen un motoras asociadas a papel mediador en ciertos trastornostrastornos de conducta. de conducta (depresión). Autoinformes dirigidos a evaluar las autoinstrucciones ante las situaciones problema. Autoinformes construidos para evaluar las estrategias cognitivas queempleamos para resolver una tarea. Lo importante es ver qué pasos ha seguido para resolver la tarea.Dirigidos a evaluar el aspecto motivacional (expectativas ante el futuro y eventos reforzantes para un sujeto).
  • 9. CUANDO SE UTILIZAN LOS AUTOINFORMES1) cuando el problema es de naturaleza cognitiva (ideasdelirantes);2) cuando los repertorios cognitivos explican trastornosmotores o fisiológicos (hiperactividad)3) para evaluar ciertas habilidades requeridas en laintervención (imaginación).
  • 10. 1. Entrevista 2. Cuestionarios, inventa rios o escalas PRINCIPALES TIPOS DE AUTOINFORME3. Autorregistro 4. Pensamientos en voz alta
  • 11. ENTREVISTAIntercambio cara a cara, entre dos personas, una de lascuales pide información y la otra se la brinda.Como complemento de ella (las autobiografías, la historiaclinica, etcétera) :Caracterizan:De ella se obtienen los primeros datos sobre el sujeto quenos van a permitir decidir que instrumentos o test van a sernecesarios a la hora de profundizar o/y recopilar másinformación sobre el sujeto en exploración. Tecnica deutilización longitudinal..
  • 12. CUESTIONARIOS, INVENTARIOS O ESCALASSon autoinformes estructurales que aparecen recopilados, enforma de un listado.El sujeto tiene que responder en función de su grado deconformidad u ordenando una serie de elementos. Ladiferencia fundamental entre las tres técnicas es el tipo derespuestas:cuestionarios: respuestas dicotómicas o nominales(1=hombre, 2=mujer, por ejemplo).Inventarios: respuestas nominales u ordinales (ejemplo,1=bajo, 2=medio, 3=alto, 0=nada, 1=algo).Escalas: respuestas ordinales o de intervalo (totalmente deacuerdo totalmente en desacuerdo)..
  • 13. AUTORREGISTROEs un procedimiento semiestructurado que implica un doble proceso. Elprimer proceso es prestar atención intencionada a la emisión de unaconducta. La segunda tarea es registrar esa conducta. Una vez hecho estohay que seleccionar algún procedimiento para registrar esa conducta. Laconducta se anota en el mismo momento en el que se produce. La ventajaes que la memoria no falla. Pero la desventaja es la reactividad. Autorregistros de lápiz y papel Se utiliza en situaciones naturales, esto permite Contadores de respuesta evaluar también posibles antecedentes o consecuentes Dispositivos relacionadas con la conducta. electrónicos Permite evaluar la parte cognitiva de la conducta.
  • 14. PENSAMIENTO EN VOZ ALTA Procedimiento no estructurado de recogida de información sobre conductas fundamentalmente cognitivas en situaciones de laboratorio. El sujeto habla lo que quiera. Se utilizan para evaluar aspectos cognitivos (internos). se aplica en situaciones controladas porque lo que interesa no es la respuesta que un sujeto da al presentar un estímulo. Muestras de pensamiento: el Registro de eventos: el evaluador fija los sujeto informa alMonólogo continuo: intervalos de tiempo examinador de cuandola instrucción que se en los que la conducta ocurre una le d al sujeto es que se va a registrar y le determinada actividad verbalice sus pide al sujeto que interna que v a ser pensamientos o verbalice lo que objeto de evaluación. sentimientos de piensa en cada uno de Es muy similar a un forma simultánea a sus intervalos. Se autorregistro pero dela realización de una utiliza en tareas conductas cognitivas. tarea. complejas que implica otras tareas.
  • 15. CUESTIONESFUNDAMENTALES SOBRE LACALIDAD DEL AUTOINFORME
  • 16. La calidad puede verse afectada por múltiples fuentes de error. •Fuentes de distorsión: proceden del sujeto evaluado y afectan a gran parte de los autoinformes.Simulación (falsear lasrespuestas Deseabilidad social:deliberadamente): Tendencias de el sujeto trata de respuesta:fingir una buena o mala aparentar una imagen determinados erroresimagen. Por ejemplo, el que se considera que se cometenMMPI, EPI... son escalas aceptable desde un cuando se responde apara identificar la punto de vista social. escalas, cuestionarios osimulación. Siempre que Responde de acuerdo a lo inventarios. Errores:haya un incentivo externo que se considera Asentimiento:para el sujeto hay que socialmente aceptable. tendencia a responderdescartar la simulación. Actualmente hay escalas si o verdaderoEs especialmente dirigidas a captar la independientementeimportante en el campo deseabilidad. Ésta es muy del contenido de lajurídico y en el clínico. importante en el ámbito pregunta. laboral.
  • 17. GRACIAS POR SU ATENCION