Informatica imprimir

479 views
395 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
479
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informatica imprimir

  1. 1. CAPITULO ITEMA: LA PUBLICIDAD EN INTERNET TÍTULO: LA PUBICIDAD ENGAÑOSA EN INTERNET Y LA NECESIDAD DE UNA NORMA ESPECIAL PARA SU REGULACIÓNPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA1. Caracterización del problema:Entre los medios de comunicación masiva, Internet se ha consolidado como uno de losmás empleados y frecuentados en el mundo, tanto por la diversa información que brindacomo por la variedad de programas a los que se puede acceder para multiplicidad defines, entre ellos para la oferta y demanda de bienes y servicios. En este medio, lapublicidad on-line se ha convertido en el mecanismo más económico y eficiente tanto parael anunciante como para el cliente, debido a la facilidad de acceso a la informacióndeseada sobre un determinado producto y a los mecanismos publicitarios que la Redproporciona (tales como correos "spam", ventanas emergentes, avisos animados einanimados en portales Web, etc). No obstante, nos encontramos frente a un medio en elcual, ante información falsa sobre las cualidades de un producto, es difícil identificarresponsabilidades contractuales y extracontractuales sobre un sujeto en específico, dadoque la informalidad es un aspecto casi inherente a la Internet de hoy; para adquirir undominio Web o un hosting no se necesita constituirse como persona jurídica ni existenmecanismos de control para los adquirentes de estos espacios. Así, surge la cuestión ¿Sepuede regular la publicidad por Internet? y ¿En nuestro país se puede entender que lalegislación que regula la publicidad en defensa del consumidor resulta aplicable también ala publicidad on-line?.2. Formulación del problema:¿Si se establece en el Perú un cuerpo legislativo especial, tomando en cuenta lascondiciones socio-económicas y el sistema jurídico del país, se dará solución a lapublicidad engañosa en internet?
  2. 2. FORMULACIÓN DE LOS OBJETOS DE LA INVESTIGACIÓN1. Objeto general:Validar la eficacia de la creación de un cuerpo legislativo especial para la regulación de lapublicidad engañosa en internet2. Objetos específicos:• Demostrar que la publicidad en internet necesita ser regulado por una normaespecial.• Plantear la creación de un convenio internacional que regule en forma genérica lapublicidad en internet para una mayor eficaciaJUSTIFICACIÓN DE LA REALIDAD:El problema que se investiga preocupa a una minoría poblacional puesto que la granmayoría no sabe que como consumidor tienes derechos y no sé da cuenta de que através de la publicidad controlan mejor nuestros gustos y nos hacen ser consumidoresdóciles.La publicidad engañosa puede darse desde la omisión de los aspectos negativos delproducto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios y características,pasando por los diversos “trucos” empleados para presentar más atractivamente unosprecios que realmente son más elevados (por ejemplo, anunciar los precios sin IGV, en elcaso de bienes de consumo).Lo que nos lleva a investigar la publicidad engañosa en internet es precisamente fa faltade una norma que regule específicamente la publicidad en internet, si bien es cierto lapublicidad engañosa está siendo tratado administrativamente en nuestro país cabedestacar que es muy genérica. Existe diversos medios a través de los cuales se puedeefectuar estás publicaciones y uno de ellos es la internet, para mayor eficacia en el controlde este tipo de publicidad es necesario la creación de una norma especial.
  3. 3. Finalmente, la sociedad de consumo se potencia hoy igual que ayer. No se trata de queno usemos las nuevas tendencias tecnológicas ni las ventajas asociadas a ella, pero hayque ser selectivos. Es bueno aprender a ver lo que hay debajo de lo que se nos muestra.Obtener criterios maduros para separar la paja de la semilla. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO1. Publicidad Engañosa• Para OGuinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyascaracterísticas de un anuncio son distintas a las afirmaciones reales del desempeño de lamarca .• El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define la publicidad engañosa comoun concepto muy amplio que puede abarcar desde la omisión de los aspectos negativosdel producto hasta el engaño, más o menos sutil, en cuanto a sus beneficios ycaracterísticas, pasando por los diversos «trucos» empleados para presentar másatractivamente unos precios que realmente son más elevados (por ejemplo, anunciar losprecios sin IVA, en el caso de bienes de consumo) .• Según Mabel López, la publicidad será engañosa 1) cuando induzca a error aldestinatario como consecuencia de la presentación del mensaje, 2) cuando induzca aerror al destinatario como consecuencia de la información que transmite el mensajepublicitario, y 3) cuando induzca a error al destinatario como consecuencia de la omisiónde información en el mensaje publicitario. Además, la mencionada autora precisa que noes necesario para que la publicidad sea engañosa que el error efectivamente se produzcasino que basta con la mera inducción al error. La inducción al error se da desde el mismomomento en el que se puede afectar, debido a la presentación del mensaje, a lainformación transmitida o a los datos omitidos en el mensaje, al comportamientoeconómico del destinatario o se pueda perjudicar a un competidor .
  4. 4. • Por otra parte, y para tomarlo en cuenta, para Laura Fischer y Jorge Espejo, seentiende por nocivo lo engañoso y perjudicial, lo falto de sinceridad y que estimule enforma manipuladora la satisfacción de necesidades supérfluas para el consumidor .En síntesis, y para que los mercadólogos y publicistas tengan claro este tema, lapublicidad engañosa es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas alas características, ventajas, beneficios y/o desempeños reales del producto o servicio yque inducen al error afectando el comportamiento económico de los consumidores operjudicando a un competidor.Dicho en otras palabras, la publicidad engañosa es aquella que realiza afirmacionesengañosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio y que afectan al bolsillodel comprador y/o perjudican a algún competidor (práctica comercial desleal).Para determinar publicidades engañosas, se deben tener en cuenta lo siguiente: El origen o la procedencia geográfica o comercial, la naturaleza, el contenido, eldestino, la finalidad, la idoneidad, la disponibilidad y la novedad. La calidad, cantidad, categoría, especificaciones y la denominación. El modo y la fecha de fabricación, suministro o prestación. Los resultados que pueden esperarse de su utilización. Los resultados y las características esenciales de los ensayos o controles de losbienes o servicios. La nocividad o peligrosidad. El precio completo, presupuesto o fijación del mismo. Las condiciones jurídicas y económicas de adquisición, utilización o entrega de losbienes o de la prestación de los servicios. Los motivos de la oferta. La naturaleza, calidades y derechos del anunciante, especialmente en lo relativo a:Identidad y patrimonio profesionales.
  5. 5. Derechos de propiedad industrial o intelectual.Premios o distinciones recibidas.Los servicios post-venta.La publicidad debe ser cierta y verificable por esta razón, a la hora de evaluar el mensajecomercial, las afirmaciones o imágenes que en éste se hagan deben ser apreciadasdentro del contexto en que se desarrolla la campaña o el anuncio y no cada una demanera individual.Algunas de las razones que explican la confianza en la veracidad de los mensajes son lassiguientes:Se supone el conocimiento pleno que el anunciante tiene de las características de suproducto, de forma tal que si no ofreciera la ventaja que se anuncia, el oferente no seexpondría a que se descubriera el engaño y no se comprara el bien o servicio.Si se trata de productos de consumo masivo, el destinatario del mensaje tiene ciertaexperiencia que lo Lleva a confiar en ciertos anuncios que no conoce.El destinatario asume que durante la fabricación de los productos se han realizadoinvestigaciones y controles de calidad que respaldan las características que se publicitan.2 Algunas Formas de Publicidad EngañosaA continuación, se detallan algunos ejemplos y formas que son o pueden serconsiderados (dependiendo de las leyes de cada país) como publicidad engañosa:• Mensajes publicitarios que incluyen cláusulas del tipo "oferta válida hasta fin deexistencias" u "oferta válida salvo error tipográfico". Ambos pueden ser consideradoscomo limitación de la oferta poco clara y confusa para el consumidor, que quedatotalmente sometido a la interpretación unilateral del vendedor o fabricante vulnerándosela buena fe y el justo equilibrio de las prestaciones en detrimento del consumidor.• Mensajes que incluyen expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidadde significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en unsentido que no corresponde con la realidad.
  6. 6. • Utilización de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intención ono, que el destinatario no los perciba.• Utilización de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápidapero que no se cumplen.• Inclusión del precio sin IVA en el anuncio, con la intención de que el destinatariovea un precio más atractivo o menor al de la competencia.• Omisión de datos fundamentales que puedan influir en la decisión del consumidor,por ejemplo, en cuanto a la peligrosidad, el precio completo, las condiciones jurídicas, etc.• Realización de promesas que luego no se cumplen, intencionadamente o no; porejemplo, la promesa de "entrega en 30 minutos a domicilio" que no es cumplida por elproveedor bajo el argumento de que "existe sobredemanda del producto" o que "hubocongestionamiento vehicular".• Exageraciones acerca de los beneficios del producto; por ejemplo, aquellosmensajes de ciertos productos que supuestamente curan o previenen un sin número deenfermedades de forma efectiva, o, aquellos productos que tratan la obesidad sinnecesidad de dieta o ejercicios...• Presentación de mensajes publicitarios ante los ojos de los consumidores sin queéstos puedan identificarlos como tales. Por ejemplo, cuando el mensaje publicitario sepresenta bajo la forma de mensaje informativo, artístico o creativo.3 Razones Para No Utilizar la Publicidad EngañosaTeniendo en cuenta que el control de la publicidad engañosa es de interés de losconsumidores, competidores y público en general, en la actualidad, existen diversas leyesy organismos (que varían de un país a otro) que tienen la finalidad de proteger alconsumidor contra mensajes engañosos, exagerados o falsos y de evitar o eliminar losmétodos injustos de competencia que son parte de la publicidad engañosa.Por tanto, los mercadólogos y publicistas deben tomar muy en cuenta que algunos deéstos organismos tienen la facultad de verificar y controlar los diferentes anunciospublicitarios, e incluso, pueden tomar medidas, como:
  7. 7. • Ordenar el cese de una publicidad engañosa o emprender las acciones pertinentescon vistas a ordenar el cese de dicha publicidad.• Prohibir una publicación engañosa o emprender las acciones pertinentes convistas a ordenar su prohibición, incluso en ausencia de prueba de una pérdida o de unperjuicio real, o de una intención o negligencia del anunciante.• Exigir a la compañía que coloque anuncios correctivos como forma de disipar lascreencias falsas en los casos en los que las pruebas indiquen que los consumidoresmantienen creencias falsas acerca de una marca debido a la publicidad engañosa ofraudulenta.Además, cabe señalar que en algunos países, por ejemplo de la Unión Europea (UE), seprocura que las personas u organizaciones que tienen un interés legítimo en la prohibiciónde la publicidad engañosa puedan proceder judicialmente contra esta publicidad y/o llevarésta publicidad ante un órgano administrativo competente bien para pronunciarse sobrelas reclamaciones o bien para emprender las acciones judiciales pertinentes.Por todo ello, es imprescindible que los mercadólogos y publicistas, 1) tomen concienciaacerca de los efectos negativos que tiene la publicidad engañosa en el público objetivo, laempresa, los competidores y la sociedad en general, 2) decidan no utilizar ésta prácticabajo ningún motivo, 3) conozcan las leyes vigentes en sus respectivos países contra lapublicidad engañosa para conocer aquello que no está permitido y que por tanto no debenrealizar (intencionadamente o no), y 4) contacten a los diferentes organismos encargadosde verificar y controlar los anuncios publicitarios para recibir asesoramiento acerca deeste tema.De esa manera, se evitarán sorpresas en el camino que pueden afectar seriamente laimagen de la empresa, su inversión en la campaña publicitaria y la misma carreraprofesional del mercadólogo o del publicista.4PUBLICIDAD EN INTERNETLa publicidad en Internet tiene como principal herramienta la página web y su contenido,para desarrollar este tipo de publicidad, que incluye los elementos de: texto, link o enlace,banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vídeo y animación; teniendo como
  8. 8. finalidad dar a conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de estosformatos. Aunque estos son los formatos tradicionales y principales, se encuentran otrosderivados de la web que surgen a medida que avanza la tecnología, como: videojuego,messenger, descarga (download), interacción con sms para celulares desde internet, etc.5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD EN INTERNETVENTAJAS:- Internet es sin duda la revolución tecnológica de la actualidad. Nos proporcionaentre otras cosas, el acceso a bancos, comunicación instantánea gratis vía celular oMessenger, envió de correos electrónicos, entretenimiento y sobre todo, nos permitebuscar y accesar información de todo tipo y el poder hacer negocios sin fronteras en todoel planeta.Tenemos:1. Publicidad en banners. Intercambio de banners en portales de internet2. Publicidad en ventanas emergentes. Publicidad Pop Up o Pop Under3. Publicidad gratis en Google usando Local Google y Google Maps4. Publicidad en redes sociales. Publicidad en FaceBook, YouTube, MySpace5. Publicidad en anuncios clasificados gratis en portales de internet6. Publicidad por correo electrónico. Envió masivo de correos electrónicos7. Publicidad en videos en internet en YouTube, Yahoo, AOL o MetaCafe8. Publicidad de pago por clic en enlaces patrocinados en Google o YahooEstos son los diferentes tipos de publicidad en internet que podemos utilizar paraaumentar el tráfico a nuestras páginas web, al menos uno de ellos es gratis y sencillo deimplementar.El tráfico hacia tus páginas web se incrementará seguramente, pero esto no quiere decirque también lo harán tus ventas, ya que hay otros factores que debes tomar en cuenta yque influyen directamente en los hábitos y gustos de los internautas cuando decidenbuscar información o efectuar alguna compra.
  9. 9. DESVENTAJAS:• La falta de información acerca de los productos. Lo que se ofrece en internet quecarece de información necesaria para el consumidor, como el precio, características,modelo, duración, etc.• La falta de información de contacto. Muchos sitios de internet carecen de la formade contacto, entre más opciones tenga el consumidor para comunicarse y efectuar unacompra, se sentirá más seguro de hacerlo.Estos factores influyen de manera negativa en las decisiones de compra de los usuariosde la red, así que como podrás ver, el simple hecho de hacer publicidad en internet no tegarantiza el éxito, la calidad de tu página web también influye en las decisiones decompra. La imagen vende y habla por sí sola, así que entre más atractivos sean el diseño,imágenes y sistema de navegación, tendrás más oportunidad de efectuar ventas ocontactar a un mayor número de posibles compradores.6. LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN INTERNETEl concepto de Publicidad Engañosa, según JAEKCEL KOVACS: dice que la publicidadengañosa es aquella que realiza un anunciante para promover su propio producto, sinhacer referencia expresa a su competidor y sin dar las indicaciones que podrían llevar alconsumidor a establecer una comparación con otro similar".Se trata entonces de todo tipo de publicidad que de cualquier forma, induce o puedeinducir a un error a quien se dirige, afectando su comportamiento económico y queexagere indebidamente las cualidades de un producto, omita datos fundamentales sobreel mismo, cuando dicha omisión induzca a los destinatarios y genere o pueda provocar suerror, o le atribuya cualidades distintas a la que tiene.El uso de Internet con fines publicitarios hace que se trasladen a la red los mensajespublicitarios que se difunden en la vida real. Pero la aparente falta de control ha creadocierta sensación de impunidad que puede ocasionar la aparición de supuestos depublicidad ilícita.7. TIPOS DE PUBLICIDAD ENGAÑOSAPublicidad ilícita
  10. 10. Es aquella publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores yderechos reconocidos en la Constitución; la publicidad engañosa; la publicidad desleal; lapublicidad subliminal; y la que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidadde determinados productos, bienes, actividades o servicios.Publicidad deslealEs aquella que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito,denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de susproductos, servicios o actividades; así como la que induce a confusión con las empresas,actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores,así como la que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos deotras empresas o instituciones y, en general, la que sea contraria a las normas decorrección y buenos usos mercantiles; y la publicidad comparativa cuando no se apoye encaracterísticas esenciales, afines y objetivamente demostrables de los productos oservicios, o cuando se contrapongan bienes o servicios con otros no similares odesconocidos, o de limitada participación en el mercado.Publicidad subliminalEs aquella que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizascon los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatariosin ser conscientemente percibida.8.LA CREACIÓN DE UNA LEY ESPECIALEn nuestro país no existe una legislación que regule específicamente la publicad enInternet. Sin embargo, existen normas que regulan en forma general la publicidad comomedio de comunicación vinculante a los derechos del consumidor. Dentro de estasnormas se encuentra la Constitución Política del Perú y el Decreto Legislativo Nº 691, queregula la publicidad en defensa del consumidor. Asimismo, dentro de nuestro sistemalegal, también se encuentran otras normas como el Decreto Legislativo Nº 716, Ley deProtección al Consumidor y organismos como la Comisión de Protección al Consumidorde INDECOPI, que tiene como finalidad defender los derechos del consumidor mediantela verificación del cumplimiento de la normativa administrativa correspondiente.
  11. 11. En el Art. 65º de la Constitución Política del Perú de 1993 se encuentra regulada laprotección al consumidor como función del Estado. El Decreto Legislativo Nº 716, Ley deProtección al Consumidor, ratifica lo anteriormente dicho en su Art. 2. La protección alconsumidor se desarrolla en el marco del sistema de economía social del mercadoestablecido en el Capítulo I, del Régimen Económico de la Constitución Política del Perúdebiendo ser interpretado en el sentido más favorable al consumidor. Estas normas deprotección al consumidor no buscan sustituir las decisiones de los consumidores pordecisiones gubernamentales, sino que, a través del cumplimiento efectivo de las normas,el consumidor decida por sí mismo, por medio de la publicidad que brindan los diversosmedios de comunicación, que productos o servicios elegir ante sus necesidades.En ese sentido, el Decreto Legislativo Nº 691, Ley de Publicidad en Defensa delConsumidor, establece que “(…) los anuncios deben ser juzgados teniendo en cuenta elhecho que el consumidor queda influenciado mediante un examen superficial del mensajepublicitario (…)”, es decir, las agencias publicitarias deben encargarse de anunciar conhonestidad y sin ambigüedades, ofreciendo al consumidor la información necesaria parauna buena elección. Asimismo, se dispone que “los anuncios no deben contenerinformaciones ni imágenes que directa o indirectamente, o por omisión, ambigüedad, oexageración, puedan inducir a error al consumidor, especialmente, en cuanto a lascaracterísticas del producto, el precio y las condiciones de venta. (…)”. Además, la leydispone que la publicidad debe enmarcarse dentro del principio de veracidad, paraconservar el derecho a la libertad de obtener una información honesta y objetiva.Finalmente, hace referencia como medio de comunicación a aquellas empresas quebrindan servicios de carácter audibles, audiovisuales y/o impresos; sin embargo, elReglamento de la Ley de la Publicidad (D.S. 20-94-ITINCI) establece que “se entiende pormedio de comunicación social toda empresa que brinde servicios en cualquiera de lasformas a través de las cuales es factible dirigirse a un pluralidad de personas paracomunicar un mensaje comercial, ya sea de manera personalizada o impersonal, pormedio de correspondencia, televisión, radio, teléfono, facsímile, periódicos, revistas,afiches, volantes o cualquier otro medio análogo, que operan o se editan en el país”, lopuede significar que, dentro del término “medio análogo”, se podría estar incluyendo a laInternet.
  12. 12. No obstante, esta interpretación puede resultar insuficiente para determinar que losconsumidores cuentan con un respaldo normativo para hacer efectivos sus derechos, porejemplo, ante publicidad engañosa proveniente de un anuncio en Internet, dado que serequeriría de una regulación específica sobre la materia; sin embargo, surge la pregunta¿Puedo invocar las reglas peruanas sobre responsabilidad derivada de publicidadengañosa a una marquesina publicitaria de una agencia norteamericana que induce aerror a un consumidor nacional sobre la idoneidad del producto?. Ello involucra el análisisde la viabilidad de adoptar una regulación específica frente al carácter global de laInternet. Sin perjuicio de las posiciones que puedan esbozarse al respecto, previamentecabría hacer mención a la experiencia española.En España la Asociación de Autocontrol de la Publicidad publicó el Código Ético dePublicidad en Internet, aprobado en Asamblea General Ordinaria celebrada el 14 de abrilde 1999. La estructura del referido Código cuenta con cinco capítulos. En el primero, hacereferencia a las definiciones generales y al ámbito al que este se aplica. El segundocapítulo, expone las normas generales, las cuales se complementan con un capítulo, el III,en el que se recogen normas especiales para la publicidad por correo electrónico, lapublicidad en charlas y foros de discusión. En el capítulo IV, se determinan cuáles son lasnormas de aplicación del caso. Y, por último, se establece la colaboración de laAsociación con las autoridades competentes, como la brigada de InvestigaciónTecnológica es la unidad policial encargada de responder a los retos que plantean lasnuevas formas de delincuencia, estafas o fraudes por Internet (fraudes en el uso de losmedios de comunicación). Si bien el objetivo principal del Código de Ética es garantizar elcumplimiento de los derechos del consumidor, también lo es establecer los límites de laslibertades de informar e informarse.Regresando a la cuestión inicialmente planteada, determinar la aplicación de la normativaperuana sobre publicidad en defensa del consumidor a los supuestos de la publicidad on-line involucraría analizar una serie de aspectos, entre los cuales está la calificaciónlegislativa de Internet como medio de comunicación social. Así, Carmen Velarde Koechlinargumenta que, como Internet cuenta con un sistema multimedia que permite presentarimágenes en movimiento, sonidos, frases, etc., lo que hace atractivos los anuncios
  13. 13. publicitarios, sí estaría comprendida como un medio de comunicación social queinterviene en el país, y, por lo tanto, debe estar regulada por la misma norma legal quereglamenta la publicidad brindada por los demás medios de comunicación. Es por elloque, desde el punto de vista del principio de legalidad, el Art. 3° del Decreto Legislativo N°691 al referirse a que todo anuncio debe respetar la Constitución y las leyes, implicaríaque la publicidad difundida por Internet también debe respetar las normas contenidas enla Constitución y las leyes que forman parte de nuestro sistema legal.Sobre la base del principio de veracidad, regulado en el Art. 4° del mencionado Decreto,Velarde Koechlin precisa que la información difundida mediante un anuncio publicitariodeberá ser cierta y no deberá inducir a error al consumidor, debiendo ser el órgano judicialel encargado de interpretar este artículo tomando en cuenta los distintos supuestos quesurgen de la publicidad on-line. Por su parte, el principio de autenticidad que estáregulado en el Art. 6º, el cual precisa la necesidad de identificar al anunciar sobrecualquier materia, mediante un nombre, logotipo o cualquier otro signo de claraidentificación, la agencia publicitaria o al publicitario, sea cual fuere la forma o el medioempleado para la anunciación, deberá abarcar, dentro de sus supuestos planteados, loscasos en que el sistema legal del país del anunciante, no exija una clara identificación delmismo. Además, el mencionado decreto establece un marco de restricciones paradeterminados tipos de publicidad, publicidad sobre productos específicos (Art. 9°) ypublicidad dirigida a menores (Art. 10°). Entre estas disposiciones se podría enmarcar el"spam", también conocido como “jun mail” o "correo basura"; no obstante, ello quedadescartado al contar actualmente con una Ley AntiSPAM (LEY N° 28493), mediante lacual se regula el envío de comunicaciones comerciales publicitarias o promocionales nosolicitadas, realizadas por correo electrónico, sin perjuicio de la aplicación de lasdisposiciones vigentes en materia comercial sobre publicidad y protección al consumidor.Con ello, se atiende un supuesto específico de la publicidad on-line, aunque suimplementación no ha sido efectiva y los índices de denuncias ante INDECOPI sonescasos, por no decir que no hay ningún procedimiento que se haya hecho público hastala fecha.Al respecto, se puede considerar que algunos supuestos de violación a los derechos delconsumidor, que se generan en la publicidad on-line, no son compatibles con lossupuestos regulados en el Decreto Legislativo 691º, debido a que, por ser Internet unmedio de acceso global a la comunicación e información, no puede estar regulada por las
  14. 14. leyes de un determinado país. Si bien Internet puede estar considerado como un mediode comunicación social, por el conjunto de programas que constituyen imágenes, sonidosy animaciones, esta no forma parte del conjunto de medios tradicionales por los que sedifunde la publicidad, que están reconocidos intrínsecamente en el Decreto Legislativo691º. Además, recordemos que la Ley de Publicidad en Protección al Consumidor tienemás de 10 años, lo que evidencia la necesidad de modernizar esta regulación a lossupuestos de hecho que caracterizan nuestra actualidad comercial.En consecuencia, como una solución adecuada a este problema, se debería establecerun cuerpo legislativo especial, que sea el resultado del consenso internacional, aplicable atodos los países con acceso a este medio, tomando en cuenta las condiciones socio-económicas y el sistema jurídico de cada uno. Asimismo, cabe destacar que depende,exclusivamente, de la voluntad de los sectores interesados lograr establecer mecanismosque se encarguen de crear normas que garanticen a todo usuario la protección delderecho que se le otorga como consumidor. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESISSe dará solución al problema de la publicidad engañosa en internet, estableciendo uncuerpo legislativo especial, tomando en cuenta las condiciones socio-económicas y elsistema jurídico de nuestro país.DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES Variable independiente:• Publicidad engañosa en internet Variable dependiente:• Un cuerpo legislativo especial
  15. 15. CAPÍTULO IIIEL DISEÑO METODOLÓGICO1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓNEste tipo de diseño se orienta a la recolección de información relacionada con lapublicidad engañosa en internet.Básicamente recolectamos información relevante tanto2. POBLACIÓN Y MUESTRA:La población para las encuestas estuvo constituido por ciudadanos a pie.La muestra estuvo a cargo de las alumnas de octavo ciclo.3. TÉCNICAS DE MANEJO DE DATOS3.1. Técnicas de recolección de datos:La información para el trabajo se recogerá utilizando la técnica de la encuesta yentrevistas mediante cuestionarios, como instrumentos. Se formuló preguntas cerradas yabiertas, éstas últimas puntuales para no dificultar el proceso de tabulación.4. TÉCNICA DE REPRESENTACIÓN DE DATOSLoa datos recogidos a través de los diferentes instrumentos serán tratadosestadísticamente, presentándolos en cuadros o gráficos. En tal sentido se utilizaran lasmedidas de frecuencia y de desviación estándar.La información de los cuadros serán representados en gráficos estadísticos que podránser barras, pastel u otros que permitan su mejor visualización. FORMATO DE ENCUESTA
  16. 16. 1. ¿SABE UD. QUE ES PUBLICIDAD ENGAÑOSA? SI = NO = 2. ¿HA SIDO VICTIMA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN LA WEB? SI = NO = 3. ¿SABE QUE EXISTE UNA ENTIDAD QUE PROTEGE AL CONSUMIDOR? SI = NO = 4. ¿QUISIERA UD. QUE EXISTA UNA LEY ESPECIFICA PARA LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN LA WEB? SI = NO =Gráfico 01: resultado de encuestas hechas en la ciudad de Tacna 90 % 80 70 60 50 40 personas que respondieron si 30 20 10 0 pregunta 1 pregunta 2 pregunta 3 pregunta 4Número de personas encuestadas: 40
  17. 17. - PORCENTAJE DE PERSONAS QUE RESPONDIERON QUE SI A LA PREGUNTA1. ¿SABE UD. QUE ES PUBLICIDAD ENGAÑOSA? 62.5%-PORCENTAJE DE PERSONAS QUE RESPONDIERON QUE SI A LA PREGUNTA2. ¿HA SIDO VICTIMA DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN LA WEB? 47.5%-PORCENTAJE DE PERSONAS QUE RESPONDIERON QUE SI A LA PREGUNTA 3.¿SABE QUE EXISTE UNA ENTIDAD QUE PROTEGE AL CONSUMIDOR? 55%-PORCENTAJE DE PERSONAS QUE RESPONDIERON QUE SI A LA PREGUNTA¿QUISIERA UD. QUE EXISTA UNA LEY ESPECIFICA PARA LA PUBLICIDADENGAÑOSA EN LA WEB? 77´5%De acuerdo a los resultados de la encuestas muchas personas, las cuales manifestaronque si se de una ley más específica que regule la publicidad engañosa en internet,afirmaron tal cosa pues muchas veces estas les hacen perder el tiempo que disponen deinternet, ya que confiados en que lo que les ofrecieron, al final se vieron defraudados.Vemos que en la realidad haciendo un muestreo y dado que hay un 45% de personasencuestadas que ignoraban que hay legislación acerca de la publicidad engañosa senecesita una ley específica que regule este tipo de publicidad CAPÍTULO IV CONCLUSIÓNQue la falta de información acerca de los peligros de la red, como es el caso de lapublicidad que no siempre es certera, resulta perjudicial para todos aquellos que ingresanal mundo del internet con el afán de encontrar información nueva y de grandesexpectativas, ya que dentro de esa información se encuentra la publicidad, enabundancia, y esta resulta ser en la mayoría de veces engañosa, lo cual acarrea unproblema para aquellos que realizan compras online, ya que pueden ser víctimas defraude por parte de gente inescrupulosa que envía información falsa a través de avisospublicitarios, y por ello nuestro trabajo busca una explicación al problema que atañe nosolo a nuestra ciudad sino a nuestro país y en todo el mundo; además podemos ver en
  18. 18. detalle en el trabajo, que respecto a la legislación que nos rige no hay una sanción paralos que incurren en la publicidad engañosa, y lo único que hay es lo que respecta aINDECOPI sobre la publicidad engañosa en general, mas no de manera específica, quemencione sobre la publicidad engañosa en la web; es por ello que buscamos unasolución a esto, la cual se daría si se propusiera una ley que sancione este tipo de fraudea los consumidores, y así poder erradicar la publicidad engañosa que se encuentra en laweb ya que resulta perjudicial para todos, como ciudadanos y sobre todo comoconsumidores. SUGERENCIAS Que a través de una ley se sancione este tipo de fraude que se hace a los consumidores, ya que en la realidad no existe ley que sancione a todos aquellos que incurren en esto, además que la legislación que actualmente tenemos en el INDECOPI solo trata a la publicidad engañosa en general, mas no de manera específica, es decir que trate sobre la publicidad engañosa en Internet. Que debería existir más información acerca de la publicidad en internet para que los consumidores no sean víctimas de la publicidad engañosa ya que existe una falta de información y por ello somos víctimas de esa publicidad.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA1 Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, “MERCADOTECNIA”, Tercera Edición2 López García, Mabel (2004): LA PUBLICIDAD Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓNEN EL COMERCIO ELECTRÓNICO. Editado por eumed.net; accesible a texto completoen http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/mlg/index.htm3 OGuinn Thomas, Allen Chris, y Semenik Richard, LA PUBLICIDAD, InternacionalThomson Editores, 1999.4 “PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y PUBLICIDAD COMPARATIVA”, Actividades de la UniónEuropea Síntesis de la Legislación, en http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l32010.htm.5 http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1997/turismo/d716.htm6http://blog.pucp.edu.pe/item/110592/publicidad-enganosa-en-el-nuevo-codigo-de-consumo

×