ARTE ISLÁMICO

2,509 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,509
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
526
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ARTE ISLÁMICO

  1. 1. EXPANSIÓN DEL ISLAM
  2. 2. EL ISLAM Edificio de la Kaaba (La Meca). Foto de 1910La palabra Islam, en el sentido religioso, significasumisión a Dios. El hombre queda a disposición de losdesignios de Alá y sin posibilidad alguna de condicionarsu futuro. Las revelaciones dadas a Mahoma establecenlos principios de esta religión, que surge en Arabia el año622, cuando Mahoma se traslada de la Meca a Medina y,sus fundamentos, están recogidos en el "Corán" o librosagrado de las revelaciones; en la "sunna" o libro de lastradiciones "hadiz" que son las reglas de conductadispuestas por el profeta; y en la "iyma" o principiosadmitidos por la comunidad. El conjunto de preceptoscontenidos en la "sunna", constituye un auténtico tratadojurídico de la moral del árabe.El Corán se escribió hacia el año 633, cuando Mahomaya había fallecido. Dispone de 114 "azoras” y, en cadauna de ellas, diversos versículos. El cumplimiento dela vida religiosa del musulmán se fija por los cincopreceptos o compromisos siguientes:-Reconocimiento y sumisión al Dios único.-Oración, cinco veces al día, en cualquier sitio, salvo ladel medio día del Viernes, que se realizará en lamezquita aljama.-El ayuno, desde la salida del sol hasta el ocaso,durante el mes noveno o de "Ramadam", mes en queMahoma se retiraba a ayunar y a meditar, y en el quetuvo las revelaciones.-La limosna legal, como purificación de los bienesterrenales, y que ha de dársele a los pobres y a losvoluntarios de la guerra.-La peregrinación, una vez en la vida debe acudir a laKaaba, en La Meca. De ello están exentos los pobressin recursos, las mujeres sin parientes que lesacompañen y los esclavos, ajenos de voluntad.
  3. 3. LA CIUDADMUSULMANAAdarvese denominaadarve, en lasciudades islámicasmedievales, a loscallejones queconducen a casasprivadas quedisponen de unapuerta al inicio.
  4. 4. ZOCO La civilización islámica medieval llegó a un perfecto grado de equilibrio entre el campo y la ciudad; el elemento que unía ambos mundo era el zoco (mercado). En la ciudad, en su zona central o medina, el zoco tenía una situación privilegiada, junto a la mezquita aljama o de viernes. En sus calles cercanas, y organizadas por productos (como los gremios cristianos), pequeñas tiendas-talleres se proyectaban al exterior ofreciendo sus productos. La parte central se dedica a objetos de lujo (alcaicería) mientras que aquellos oficios molestos (por el ruido como la metalistería, o los cueros y telas teñidas, por el mal olor) son situados en las zonas exteriores. Las calles solían cubrirse para protegerse del calor, lo que creaba un ambiente de luces y sombras. El zoco es un lugar de relación social en donde el regateo no sólo es la forma de buscar un mejor precio sino toda una sofisticada forma de comunicación. Entrelazadas con las calles del zoco se encontraban pequeñas mezquitas, baños para la limpieza ritual, fuentes, patios porticados… En las calles secundarias se abren los adarves (calles sin salida, habitualmente zigzagueantes y con cobertizos que las sobrevuelan) que ya son lugares residenciales, en muchas ocasiones de los propios comerciantes. Si en el zoco era el ruido y el movimiento, en estos adarves nos encontraremos con la soledad y el silencio, con casas sin apenas ventanas (pues se abren a patios interiores) y puertas cerradas a cualquier mirada.
  5. 5. Alminar Riwaq (Pórticos) Sahn (Espacio al aire libre) Sabil (fuente) Gruesos muros Haram (Sala oración (aíslan exterior) columnada cubierta) Quibla y MihrabCÓRDOBA: Mezquita y ciudad antigua
  6. 6. La Gran Mezquita de Damasco (644-705) fue sin duda la construcción más notable del período omeya y puede tenersecomo la primera gran obra del Islam. Fue realizada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter, posteriormente convertidoen la iglesia de San Juan Evangelista por el emperador Teodosio. Su estructura basilical fue aprovechada para el nuevo edificio.Toda la construcción se realizó en piedra caliza
  7. 7. La mezquita de Damasco se constituye por un gran rectángulo de una hectárea y media de superficie (157x97 m²). cerrado por un muro apilastrado de 1,50 m. de espesor, sobre cuyo lado sur se define la sala cubierta o de oración con una profundidad 38,50 m. y136 m. de longitud en su muro de fondo o de la qibla. El gran patio o área descubierta conforma un rectángulode 122x50 m². lo que equivale a una superficie de 6.100 m². circundada por una arquería que define un pórtico de 6,60 m. de fondo. El califa Al-Walid situó el mihrab en el centro de la quibla. La triple arquería que conforma la sala de oración discurre paralelamente al muro de la qibla y genera tres naves longitudinales, paralelas al lado mayor del patio, que se interrumpen por una nave central, perpendicular al muro de la qibla, de mayoraltura que las longitudinales y en la que se introdujo por primera vez la "maqsura", sobre la que se levantó la cúpula.
  8. 8. MEZQUITA DE DAMASCO. Interior.
  9. 9. Para cubrir la amplia superficie de la sala de oración no podía pensarse en una altura de arquería inferior a los 15 m., sin que ello viniera a empobrecerel espacio y a generar una sensación de agobio por la proximidad del techo.Por otro lado se disponía de una gran cantidad de columnas romanas, de las que las mayores no superaban, incluyendo sus capiteles, la altura de seismetros. Con estas premisas se decidió, a imagen de los grandes acueductosromanos, que todas las arquerías de la mezquita habían de ser de doble piso, de manera que la arquería superior duplicara en número de vanos oarcos, a los que se disponían en la arquería baja. Por otro lado la diversidad de alturas de dichas columnas obligaba a recurrir al uso de pedestales queprolongaran a las mismas por su base y a capiteles dobles que permitieran lo mismo por su cabecera. Por la misma razón de homogeneizar alturas, se decidió emplear el arco ligeramente apuntado. De esta forma las dos arquerías interiores de la sala de oración se resuelven totalmente mediante columnas helenísticas, de mármol, dispuestas a 5,20 como distanciainterejes. Así, estas arquerías se conforman por altos pedestales (70 cm. dealtura) fustes de 5,10 m. de longitud y 85 cm. de diámetro, capitel coríntio de origen romano y capitel piramidal invertido, de forma que la clave de los arcos de esta primera arcada se elevan hasta los 9,70 m. sobre el nivel del pavimento. El arranque de las cortas columnas que resuelven la arcada superior, se eleva sobre el suelo 10,20 m. y el plano que definen las caras inferiores de las vigas del techo alcanza la cota de 14,85 m. sobre dicha rasante del pavimento. Las columnas fueron traídas de otros edificios de diversas procedencias ynecesitaron de los dobles capiteles o incorporación de cimacio troncocónico invertido para lograr la altura definida por el arranque de los arcos.
  10. 10. Alminar Patio y Fuente Mihrab abluciones Haram porticado QuiblaLa Gran mezquita de Kairouan (Túnez) está considerada como el más antiguo santuario del Occidente musulmán. La mandó construirUqba ibn Nafi en el año 670. Fue destruida en el año 690 y reconstruida por el General Ghassanide Hassan Ibn Numan en 703.
  11. 11. MEZQUITA DE KAIROUAN. PLANO GENERAL
  12. 12. MEZQUITA DE IBN-TULUN (876). El Cairo Ziyada (creado por Abbasíes) Corredor alrededor de mezquita
  13. 13. La construcción del período abásida está bien representada en Egipto por el período tuluní. El califa al-Mamun nombró a Ahmad ibn Tulun virrey deEgipto. Pronto Ahmad consiguió el cargo de gobernador de Egipto y Siria y, pocomás tarde, fundó la dinastía que llevo sunombre. El año 876 inició la construcción de una gran mezquita en Al-Qatai, una ciudadela separada en la parte norte de El Cairo. Esta gran mezquita fue construida según la tradición de Samarra, totalmente en ladrillo rojo bien cocido y revestida de estuco. La sala de oración es un rectángulo de 122x34 m². constituido por cinco naves paralelas al muro del mihrab, definidas por otras tantas arquerías, sobre fuertes pilares rectangulares, de 17 vanos. A la sala deoración se adelanta un patio cuadrado de92 m. de lado, en el que un gran quiosco, también cuadrado, ocupa su centro. El patio se rodea en sus tres costados restantes por dobles arquerías de 13 vanos resueltas sobre soportes de idéntica categoría a los de la sala de oración. De esta forma la mezquitadefine un rectángulo de 140x124 m². Aún se rodea la mezquita, por los tres referidos costados, mediante un jardín funerario "ziyada" amurallado, de forma que el conjunto viene a definir un cuadrado final, casi perfecto, de unos 162 m. de lado. Los muros exteriores se coronan con una singular crestería de almenas curvilíneas de algo más de un metro de altura.
  14. 14. Minarete de la mezquita de Kairouan (s. VIII) Lo inició Umayyad Bishr Ibn Safouanhacia el año 725 y fue completado por los príncipes Aglabies en el siglo IX. Es el minarete más antiguo del mundo y tiene tres niveles, que decrecen endimensiones, especialmente en altura. El último de los cuerpos está rematado porpequeña cúpula. Es un minarete de poca altura ( 31,5 metros). El arranque es deplanta cuadrada con unas dimensiones en sus lados de 10,5 metros . Su construcción está realizada con ladrillo.
  15. 15. MINARETE DE LA MEZQUITA DE SAMARRA. S. IX (Iraq)Un buen día, Mahoma pidió a uno de sus sirvientes que se subiera a unlugar fácil del tejado de su casa y que desde allí llamara a la oración. Elcanto de aquel hombre que cada viernes al mediodía convocaba a lacomunidad, se convirtió en ritual y aquel sirviente en el primer"almuedano".Cuando al-Walid construyó la mezquita aljama de Damasco, aprovechó unade las torres romanas del arruinado templo de Júpiter para que elalmuedano entonara, desde ella, la llamada a la oración. De esta forma, apartir de la construcción de la Gran Mezquita de Damasco, el "alminar" pasóa ser uno de los elementos arquitectónicos que, de forma definitiva,acompañaría siempre a la mezquita. El alminar es la torre que en el mundoislámico tiene la función de llamar a la oración y, muy pronto, dentro deaquella arquitectura horizontal y monótona, tomó un sentido claramentereferencial del emplazamiento de la mezquita.El nombre de "alminar o minarete" procede de la palabra árabe "minara"que en esa lengua significa "faro". Así, es muy posible que el alminartuviera su arquetipo en los faros romanos. No obstante y aunque el alminarde Kairuán parece tomar como modelo al ya, para entonces, desaparecidoy mítico faro de Alejandría, las formas que tomaron los alminares fueronmuy diversas, respondiendo siempre a la tradición constructiva local. Así, enMesopotamia parecen responder al Ziggurat o a las torres babilónicas y seconstruyeron como una gran masa de ladrillo, separados de las mezquitas.El conocido alminar de la Gran Mezquita de Samarra, cuya construcciónse inició el año 848, ya bajo el califato abbasí, es una potente torre circularque se eleva sobre una plataforma cuadrada. Construida en ladrillo,constituye una hélice cónica maciza, dotada de una rampa exterior que dacinco vueltas en el sentido contrario al de las agujas del reloj, para llegar aun pequeño edificio observatorio situado en lo más alto de la torre. La alturadel alminar supera ligeramente los 50 metros.
  16. 16. MINARETE DE LA MEZQUITA DE QUTUB AL-DIN (Delhi, India. Siglo XII) En Oriente, el alminar tomó las formas más puras de los remates torreados de la arquitectura hindú. El ejemplo más significativo es el "Gran Alminar de Delhi" de más de 72 m. de altura, que fue construido el año 1198 junto a la mezquita de Qutb al-Din. Como en Samarra, fue frecuente que en esta parte de Oriente el alminar se alzara separado de la mezquita. Dispone de tres cuerpos inferioresseparados por ricas cornisas que conforman cortas balconadas. Estos cuerpos bajos, conforman un complejo tronco de cono de planta estrellada, suavizada por lóbulos salientes, de modo que formando ases de pilastras circulares y apuntadas definen una tipología que se ha dado en llamar de tubos de órganos. La decoración es floral y caligráfica. Aún se le añadieron, superada la primera mitad del siglo XIV, dos cuerpos cilíndricos para elevar más la exagerada altura de la torre. Sobre rasante, arranca con una planta con 15 m. de diámetro y se culmina con otra igualmente circular de 1,5 m. de radio. La afilada torre debió inspirar a los arquitectos del período otomano, de manera que los alminares de dicho período turco se alzaron como delgadoscilindros, que sólo envolvían a una angosta escalera de caracol, que se remataron con pronunciados chapiteles cónicos.
  17. 17. MEZQUITA Y MEDERSA DE POI KALON (Bujara. Uzbekistán)
  18. 18. Kutubiya de Marrakech Giralda de Sevilla Torre de Muley Hassan (Rabat)En el Norte de Africa, Egipto y España, el alminar se pegó al muro del recinto y se alzó como un potente prisma de base cuadrada.Sus planos, aunque decorados, mantienen una gran rotundidad. El arquetipo de todos estos minaretes del Norte de Africa yEspaña, construidos fundamentalmente en ladrillo, es el de la temprana mezquita de Kairouán. De entre los alminares de Occidentemás interesantes, está el inacabado de la Mezquita al-Hasan en Rabat, el de la Mezquita Kutubiyya de Marraquech, en los quees fácil encontrar la huella del desarrollado arte hispano-musulmán, el de la Mezquita de Córdoba y el de la Mezquita Mayor deSevilla (Giralda). La altura de estas torres se acerca o supera ligeramente a los 60 metros.
  19. 19. Para el musulmán lo sagrado no esel edificio, lo sagrado es la dirección de la oración, la línea virtual quedesde cualquier punto lo une con "la Kaaba" de La Meca. Una mezquita queda constituida en cuanto que alguien tiene necesidad de orar ydefine un rectángulo que le aísla del exterior. Puede ser por tanto unaestera, una manta o simplemente unrectángulo dibujado en el suelo con uno de los lados perpendicular a ladirección litúrgica. Esta dirección, sedefine como uno de los radios de la rueda que conformó el Islam en su expansión. Perpendicular a esteradio se levanta la “QIBLA" o muro en el que se situará el “MIHRAB", que suele constituirse por un nicho resuelto por un arco y enmarcado por dos delgadas columnillas. Delante de él, se sitúa "el Imàn" o persona que dirige la oración. Con todo, el mihrab es sólo una referencia de dirección. Al principio era una piedra colocada en un punto, de manera que el eje seconstituía por la línea que unía ésta con la piedra negra de la Kaaba en La Meca. Después fue una lanza clavada en la arena, mirando al cielo, y finalmente se consolidó en un nicho.
  20. 20. El MIMBAR fue introducido por el propio Profeta en su casa de Medina. Era una escalera de cuatro escalones, construida con madera detamarindo, en cuyo penúltimo escalón se sentaba Mahoma, de frente a la comunidad, para contar las revelaciones y dirigir la oración. Desde entonces constituye el mobiliario imprescindible de la mezquita del viernes. Sólo en la mezquita aljama es obligatorio este púlpito, como mobiliario fundamental. Así, el mimbar queda entonces definido como el púlpito desde el cual el imàn dirige la oración y predica el sermón. Colocado a la derecha del mihrab, en ocasiones, llegó a quedar cubierto con bóveda y remate de bolas. Se ha construido, en mármol, en hierro y en madera, siempre ricamente tallado y tratado, llegando a constituir verdaderas obras de arte y de arquitectura. En Estambul los podemos ver, de la etapa otomana, de hasta 10 m. de altura. Mimbar de la Mezquita Selimiye (Edirne, Turquía)
  21. 21. La maqsura es el recinto reservado en las mezquitas para MAQSURAel califa o el imán durante las oraciones públicas y que (espacio altos dignatarios)sirve también para contener el sepulcro de un personaje Mezquita de Córdobasanto.
  22. 22. Capitel califal(técnica a trépano) Capitel Elementos encintado arquitectónicos Capitel Evolución a partir de mocárabes columnas clásicas
  23. 23. Arco de herradura de Medina Zahara (Córdoba)El arco de herradura en nuestra Península es muy anterior a la llegada de los musulmanes. La iglesia de San Juan de Baños en Palencia,resuelta mediante arcos de herradura de perfecto trazado, llevaba más de cien años construida cuando se comenzó la construcción de laMezquita de Córdoba, que se tiene como la primera gran obra musulmana en España.El arco de herradura, en tiempo islámico, se engalanó y admitió materiales y formas muy diversas. Con dovelas alternadas, estucadas, lopodemos ver en la preciosa Puerta de San Esteban, en la Mezquita de Córdoba y en el arco del Mirhab de la Aljafería zaragozana, donde laobra califal cordobesa realizó una de sus obras maestras. El arco de herradura tomó soluciones de apuntado y con mayor frecuencia acogiólóbulos en su intradós. Así, de herradura y lobulado lo podemos ver en una de las arquillas de la Sala de la Barca en la Alhambra de Granada.Elementos arquitectónicos: arco de herradura
  24. 24. SISTEMAS DE ARQUERÍAS DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
  25. 25. ARCOS POLILOBULADOS Y ENTRELAZADOS Aljafería de Zaragoza
  26. 26. Elementos arquitectónicos:Arco de herradura apuntado albanegasenmarcado en un alfizEl "arco apuntado" fue sin duda el elemento máspropio y generalizado de la construcción islámica.La forma apuntada acompañó con granfrecuencia al arco de herradura. En esta formapodemos verlo en cualquier construcciónmusulmana de nuestra Península, donde el arcode herradura estaba muy enraizado desdetiempos visigodo e hispanorromano, traídoprobablemente por la construcción cristianaproveniente de Armenia y Asia Menor. Apuntado,curvilíneo y de herradura, de realización nazarita,lo encontramos en la Puerta del Vino y en lamagistral Puerta del Corral del Carbón, ambas enGranada. Fue ejecutado con igual maestría tantoen ladrillo como en piedra.Enmarcar los arcos dentro de un rectángulo,tampoco es algo nuevo que pueda atribuírse a laconstrucción musulmana, pero es uno de esoselementos que, revestido de azulejos o desnudoen sus ladrillos y adelantado del plano de laalbanega, viene a explicar la estructuraadintelada que acompañó a la arquitectura árabe.Recargado de yesos con decoración caligráfica,contribuye, en La Alhambra, a la afamadariqueza de sus palacios.
  27. 27. Cubierta adinteladaCubierta cupuladaElementos arquitectónicos:cubiertas Cubierta a dos aguas
  28. 28. Madrasa (Escuela teológica)Poi Kalon (Bujara)
  29. 29. MADRASA DE POI KALON (Bujara)PatioDesde sus inicios, el Islam tuvo carácter de civilización literaria. Por ello, la escuela elemental se había instalado, de manera natural, en lasmezquitas. En ellas se realizaba la educación y la enseñanza de lo que debía ser el comportamiento y la vida social y religiosa del musulmán.Estos centros de formación tuvieron un marcado carácter teológico y filológico, y se componían de cuatro cátedras, Teología o instrucción delCorán, Jurisprudencia o administración de justicia, Matemática o explicación de la geometría y de la contabilidad funcional, y Filología. Lamezquita definida para esta función debía contener aulas especificas y habitaciones para los estudiantes. En torno a un gran patio se alineabanpequeños iwanes o celdas que funcionaban como aulas. Las celdas se disponían en una o dos plantas y, en todos los casos, en la plantasuperior estaban los alojamiento de alumnos y profesores. En los alrededores estaban las cocinas, los almacenes, los servicios, y enocasiones, la pequeña mezquita del barrio. Propia de la construcción iraní, la madrasa, es una construcción totalmente realizada en ladrillo.
  30. 30. La qubba es un término árabe que designa unaestructura arquitectónica con base cuadrada ycúpula o techo de madera no plano, que puede tomarentre otras, forma semiesférica, tronco de pirámide,bóveda esquifada o de paños. Es característica del artemusulmán, aunque su empleo se trasladó a laarquitectura cristiana a través del arte mudéjar. Su usoes frecuente en monumentos funerarios y en salones deltrono de recintos palaciegos.La palabra qubbat dio lugar a la española "alcoba",entendida como pequeña qubba de las casas. QUBBA Shareqa (Yemen)
  31. 31. MEZQUITA DE LA ROCA (Jerusalén) La Cúpula de la Roca, responde a un esquema centrípeto, como la propia Kaaba. La disposición de su doble deambulatorio hace que, como en aquél lugar, el peregrino marche girando en torno a la piedra sagrada.La mezquita de la Cúpula de la Roca (Qubbat as-Sajrah) de Jerusalén fue construida entre los años 688 y 692. Es el monumento más antiguode los que sobreviven de la época primitiva y en él se mezcla la influencia bizantina con los elementos que exigía el Islam. Se relacionadirectamente con el estilo de templo bizantino de planta central octogonal, de origen paleocristiano. Tiene dos naves de circunvalación y estárematada por una cúpula que se levanta sobre un cimborrio octogonal. Cuatro pórticos se abren a los cuatro puntos cardinales, situando deesta manera simbólica al santuario en el centro del mundo. La cúpula está formada por una cubierta doble de madera forrada por una capa demetal dorado, de tal que modo que no precisa de pesados estribos de descarga.
  32. 32. En la CÚPULA DE LA ROCA nos encontramos anteun diseño presidido por la geometría del cuadrado. Uncuadrado de 38 m. de lado, que sometido a un giro de 45 grados nos viene a localizar, en las intersecciones de los mismos, la posición de todos los elementos estructurales y compositivos del edificio. Esta figura, que no es otra que la del polígono estrellado de ochopuntas, estará presente, como estamos viendo, no sólo en todos los elementos de la construcción y de la decoración islámica, sino en todo el arte musulmán. Así, en base a esta figura se construyeron la mayorparte de las bóvedas de nervaduras tabicadas y buena parte de las composiciones de azulejos, mocárabes, lacerias de madera y decoraciones de ladrillos. La cúpula se conforma mediante doble entramado de madera, construido según la técnica carpinteril de la navegación, de forma que resuelve una cúpula de doble cuaderna, sensiblemente paralelas pero de distinta curvatura y trabadas sólo en la clave. Ambasquedaron rigidizadas por una tablazón continua por sus caras vistas y sobre las que se recibe un fuerte revestimiento de estuco de yeso. El interior de la cúpula quedó ricamente decorada con atauriques pintados en colores azules y verdes, en tanto queexteriormente se azulejeó con cerámica dorada. Ahora, la superficie exterior de la bóveda se reviste con aluminio dorado. La altura de la cúpula es de 15 m. sobre la potente cornisa que corona el tambor, la cual se eleva 20.20 m. sobre el pavimento exterior del edificio. Fuera del tambor la cubierta se resuelvemediante faldones a una sola vertiente que se quiebran en la división entre ambos deambulatorios. El soporte de esta cubierta inclinada se resuelve por armazones de madera, colocados radialmente, propios de la construcción de las naves laterales de las iglesias cristianas.
  33. 33. Palacio de la Aljafería de Zaragoza (s. XI)El palacio puede definirse como la residencia real donde se fundía la vida familiar del gobernante con su residencia oficial. El trazado delpalacio islámico responde más a una arquitectura aristócrata de descanso que a un refugio defensivo. Se trata de proporcionar al monarcareposo, honor y poder, por lo que a los salones de representación se añaden el harem o área de las mujeres, los baños y un sin fin de patiosque trataban de darle autonomía funcional al uso residencial. Un patio debía presidir la localización del salón de recepción. El patio-jardín,tranquilo y silencioso, con su fuente central, era la pieza fundamental mediante la cual el palacio satisfacía las tres exigencias de dignidad, quehemos señalado, para el monarca. Una residencia para uso intermitente con un alto nivel de comodidad y de escasas funciones públicas. Engeneral, no se conocen grandes actos ceremoniales que tuvieran lugar en ellos.Exteriormente el recinto presentaba el aspecto de una sobria fortificación pero en su interior, la obra es una construcción en ladrillo y por tantode escaso carácter militar. Ante un palacio musulmán no nos sorprenderemos nunca por las enormes dimensiones de sus locales; lagrandiosidad de ellos vendrá definida por su riqueza decorativa, manifestada por la laboriosidad de sus mocárabes, por el colorido de susazulejos y por la complejidad de sus atauriques y decoración caligráfica.
  34. 34. Hammam (Baños)Los Baños Reales de la Alhambra, que pertenecen al Palacio de Comares, quedan algo escondidos, en una especie de sótano al que seaccedía por una pequeña escalerilla emplazada en su rincón noreste. Construido según el modelo romano, se pueden reconocer en ellos loslugares para calentar el agua y producir vapor, las salas para abluciones frías y el lugar de reposo, con camas para los masajes, después delas duchas. Las salas carecen de decoración y están casi sin revestir. Solo la sala central, con sus magníficos zócalos la tiene. El resto no tienemás adorno que los agujeros que con forma de estrella de ocho puntas, logradas por dos cuadrados girados, permiten la salida del vapor y almismo tiempo iluminan la estancia abovedada. El lugar de reposo tiene sus alcobas ricamente decoradas, así como las alacenas en las que laropa quedaba depositada y el lugar para desvestirse.
  35. 35. RIBATMonastir (Túnez)Siglo VIIIEl Ribat es una construcción militar, una fortificación habitada por monjes guerreros. El de Monastir (Túnez), fue mandado construiren el año 796 por el califa abasida Haroun al-Raschid, para defenderse de los ataques de la flota bizantina del Mediterráneo. Juntocon el Ribat de Sousse, es una de las fortalezas más importantes del norte de África.
  36. 36. RIBAT DE SOUSSE (Túnez)
  37. 37. CARAVANSAR DE YAZD (Irán)La tradición nómada del árabe y de sus mercaderes se había extendido a estudiantes, peregrinos y a artesanos, que siempre estuvierondispuestos a trabajar allá donde fuera necesario. La facilidad de afrontar grandes viajes puede justificar la rápida propagación del Islam. Laspoblaciones, distantes unas de otras varias jornadas de caravana, junto a la crudeza del clima y del territorio, así como la piratería del desierto,requería una densa red de puntos de avituallamiento, "caravansares", que ofreciera descanso, seguridad y provisiones a dichos viajeros. Seconstituía por un amplio patio dotado de grandes pilones para el abrevadero, cocinas, letrinas e incluso baños, y salones en los que, divididospor cortinas se improvisaba el harén. En estas salas diáfanas o comunicadas inicialmente, surgían fiestas y bailes, se procuraba el descanso yse llevaban a cabo grandes transacciones. En el patio y en zonas cubiertas, generalmente esquinas o extremos de cada ala, se alojaban loscaballos, los camellos y el rebaño, vigilados y protegidos del pillastre. También debía disponer de lugares donde el transeúnte pudiera exponersus mercancías en venta, e incluso un lugar para la oración. El aspecto del edificio era el de una fortificación.
  38. 38. ALHAMBRA Palacio del PartalSimbolismo del agua como parte laestructura arquitectónica: Paraíso y espejo
  39. 39. DECORACIÓN.Características generales Contraste sobriedad exterior Riqueza interior Soporte arquitectónico enmascarado con decoración Ilusionismo efectista yeso Materiales frágiles azulejos
  40. 40. DECORACIÓN EPIGRÁFICA. CÚFICADECORACIÓN EPIGRÁFICA. CÚFICA
  41. 41. DECORACIÓN EPIGRÁFICA NAJSHÍ
  42. 42. Geometrización Tronco central SimetríaAtaurique.Decoración vegetal Repetición ilimitada
  43. 43. Unidad de Composición. No existe fondo. Cada Pequeña y simple espacio es participante(generalmente radio o lado) de la decoración Crecimiento lineal (Tendencia al infinito) SimetríaDecoración geométrica. Horror vacuiLacería y alicatado
  44. 44. La TÉCNICA DEL ALICATADO consistía en cortar un gran número de piezas distintas y repetidas, aliceres y trozos de azulejos,mediante cincel y tenaza, y terminados con escofina, que sobre una plantilla de preciso trazado, componían cintas y estrellas de diferente complejidad y colorido.
  45. 45. (Yazd. Irán)LOS MOCÁRABES, elementos decorativos a modo de estalactitas, realizados en yeso o madera, labrados en piedra o ladrillo, y forrados de mosaicos de pasta dorada de vidrio, sirven para cubrir pechinas, trompas, bóvedas y cornisas, y en muchas ocasiones ocultan la pobreza estructural de los materiales de construcción. Componen ambientes fantásticos, pintados en azulejos vidriados sobre ladrillo o estuco.
  46. 46. DE P ATIO ANJOS NAR LOS AL GI N A ORI ÁN I 3ª A UIT AM AL MPL M EZQ BDERR MA IAC A 780 NZ I DE OR ÓN D (98 E E 7) ND 5) CIÓ 833-85 IA I ( L MP NI 1ª A AMÁ ER R ABD DE IÓN 1) AC (96 PLI I 2ª AM KEM I AL HA Vista aérea. Planta y ampliacionesARTE HISPANO-MUSULMÁNMEZQUITA DE CÓRDOBA
  47. 47. MEZQUITA DE CÓRDOBA Planta: ampliacionesLa construcción de la Mezquita de Córdoba se inició en tiempodel Emirato de Abderramán I, comenzando las obras el año 780.Se alzó un sobrio muro de algo más de un metro de espesor y nomucha altura, levantado en una sillería de piedra concontrafuertes, que más que refuerzos parecían pequeñas torres,distanciadas entre sí unos 20 metros. El muro se mostrabaexteriormente sin decoración, coronado con almenas dentadastriangulares. Esta cerca definía un cuadrado de 76,70 x 72,75 m².que quedó dividido en dos partes iguales. La parte norte quedódescubierta creando un gran patio (Sahn) y la otra mitad,apoyada en el muro sur que le servía de qibla, se cubríaconstituyendo la gran sala hipóstila de oración (Haram).La parte cubierta se dividió en once naves separadas por diezarquearías orientadas perpendicularmente al muro sur o de laqibla, conteniendo, cada una de ellas, doce vanos ointercolumnios. Estas arquerías dobles en alturas, mantenían unadisposición totalmente simétrica de forma que la nave central eraligeramente mayor que sus vecinas y se emplazaba sobre el ejede oración de la sala. Por la cabecera con que estas once navesse asomaban al patio, quedaron unidas transversalmentemediante arcos de medio punto, de forma que se compuso unafachada definida por once vanos que marcaba la separaciónentre el patio y la sala de oración.En la mezquita los arcos bajos son de herradura, se aprietan enlas caras laterales de los pilares altos y descargan sobre loscimacios de las columnas, de manera que el radio interior delarco codal es menor que el del arco superior, dejando paso deesta manera, al pilar que se alza en prolongación con la columnacorrespondiente. Estos pilares altos son rectangulares, tomandola mayor dimensión de su sección rectangular en la direcciónperpendicular al plano de la arquería, sirviéndose para ello delsaledizo que crean los modillones de rollos.
  48. 48. MEZQUITA DE CÓRDOBASahn (patio) y arcos de acceso
  49. 49. El año 954 después de reforzar, mediante contrafuertes, el muro de la fachada del patio de la Gran Mezquita,Abderramán III construyó el nuevo alminar, que con casi 48 m. de altura se convirtió en la torre más alta de Occidente y en un modelo para otras mezquitas.Es de planta cuadrada, de 8,50 m. de lado y dispuso dedos cuerpos. El primero se coronó de almenas a la cotade 32 m. y sobre él se alzaba el cuerpo de linterna que superaba ligeramente la cota de los 43 m. respecto alpavimento del patio. Por encima se remontaba el yamurde 5,30 m. de altura, con cuatro bolas decrecientes. La actual torre es consecuencia de la actuación delarquitecto cordobés Hernán Ruiz que, ya en pleno siglo XVI, remodeló la de Abderramán III. Mezquita de Córdoba Alminar
  50. 50. Arco de Medio puntoPilar Bicromía dovelas Arco deModillones herraduraColumnas clásicasMezquita de Córdoba. Interior (haram)En la sala de oración de Abderramán I se emplazaron 143 columnas, todas aprovechadas y traídas de otros edificios, compuestas en general,por basas áticas muy desiguales y asentadas en distintos niveles de arranque, de suerte que la nivelación de pavimentos posteriores ha dejadoa muchas de dichas basas, más o menos ocultas, propiciando que en las sucesivas ampliaciones, las columnas prescindiesen de esteelemento de arranque. Los fustes son, en general, de procedencia romana, de mármol, entre los que se intercalan otros de granito,generalmente lisos, aunque unos pocos muestran estrías verticales e incluso en espiral. Los capiteles son corintios, de mármol blanco, y sealternan romanos con visigodos, estos últimos en pequeño número. Los cimacios son troncopiramidales invertidos e igualmente toman distintosespesores.Los fustes de la nave central muestran enorme uniformidad, como procedentes de un solo edificio. La labra de los capiteles es muy diversa ylos encontramos desde romanos muy clásicos hasta los visigodos más toscos de hojas lisas, pero todos de mármol blanco. Dentro de esta grandiversidad, aún encontramos algunos de aire muy oriental y egipcio. Los cimacio con forma cuadrada o de cruz son generalmente lisos, aunquelos hay decorados con roleos vegetales de traza visigoda e incluso anticlásicos, con zigzag o meandros, labrados en sus cantos.
  51. 51. MEZQUITA DE CÓRDOBA. Sistema de arqueríasEn la mezquita cordobesa los arcos bajos son de herradura, se aprietan enlas caras laterales de los pilares altos y descargan sobre los cimacios de lascolumnas, de manera que el radio interior del arco codal es menor que eldel arco superior, dejando paso de esta manera, al pilar que se alza enprolongación con la columna correspondiente. Estos pilares altos sonrectangulares, tomando la mayor dimensión de su sección rectangular en ladirección perpendicular al plano de la arquería, sirviéndose para ello delsaledizo que crean los modillones de rollos.En la coronación de los pilares descargan los arcos que sostienen la bandade muro donde se reciben las vigas del techo. Una moldura lisa localizadasobre la línea de imposta de estos arcos superiores, permite que aún puedaampliarse más la profundidad de sus intradoses. La gran amplitud deintradós de estos arcos de medio punto queda justificada por el hecho detener que albergar, en su interior, el canal de evacuación del agua de lacubierta, que marcha en la misma dirección que el plano de la arquería.El aspecto bizantino que impone el colorido rojo del ladrillo pintado, encontraste con el blanco estucado de la dovela pétrea, junto al perfectoorden que presenta la disposición de las arquerías, donde la repetición yalineación de los soportes multiplica y amplifica la densidad de columnas,ha proporcionado a esta mezquita esa gran personalidad que ha hecho que,poéticamente, se le haya definido muchas veces como un oasis depalmeras. Lo cierto es que los referidos elementos con sus arcos de entibode herradura han logrado que la gran aljama cordobesa se tenga como unade las mezquitas más árabe de todas las salas hipóstilas de oración de laarquitectura musulmana de Occidente.
  52. 52. En los costados de la maqsura, ya en la ampliación de Al-Hakam, en el espacio que se antepone al mihrab, la cota superior de los cimacios, de los que arrancan los arcos lobulados y entrecruzados, es de 3,70 m., situándose la luz de paso o cota del intradós, en el punto de intersección de dicho cruce, a la altura de 5,20 m. sobre la rasante del pavimento. En este área, la cota superior de la cornisa sobre la cual nace el tamborde la bóveda se sitúa a la altura 10,30 m. de dicha rasante. En el frente de la maqsura donde la arquería transversal se subdivide en tres vanos de 2,60 m, de intercolumnio, la cota superior de los cimacios es de 3,65 m. y la luz de paso bajo los arcos entrecruzados es 5,65 metros. En todas las situaciones, y esto puede tenerse como otra particularidad de la construcción cordobesa, el lóbulo inferior se macizaba, como si el machón o pilarete próximo penetrara en el arco lobulado. Incluso en las pequeñas ventanillas de los cimborrios.
  53. 53. MEZQUITA DE CÓRDOBA. Maqsura
  54. 54. MEZQUITA DE CÓRDOBA Cúpula de la maqsura
  55. 55. Mezquita de Córdoba. Cúpula
  56. 56. MEZQUITA DE CÓRDOBA. Mihrab
  57. 57. Piedra caliza. MaderaA soga y tizón Mármol Ladrillo (Techumbres interiores)MEZQUITA DE CÓRDOBAMuros exteriores. Puerta de San Miguel
  58. 58. MEZQUITA DE CÓRDOBA Fachadas
  59. 59. MEZQUITA DE CÓRDOBA. Puerta de San Esteban La portada de San Esteban, abierta en el centro del muro Occidental del primitivo oratorio de Abdelrramán I en el año 785, contiene las más antiguas decoraciones de la arquitectura hispano-musulmana y sirvió de modelo a las restantes entradas de las distintas ampliaciones de la mezquita, incluso a la Puerta del Perdón levantada en 1377. Algunos historiadores sostienen que la primitiva mezquita de Abderramán I era de nueve naves y que Abderramán II la amplió a once, añadiendo una por la parte oriental y otra por la occidental, lo cual equivaldría a decir que la Puerta de San Esteban se levantaría un siglo más tarde, en el año 855. Gómez-Moreno y Torres Balbás sostienen que esto no fue así y que dicho muro es original de la primitiva mezquita. La puerta es adintelada con dovelas convergentes, quedando descargado el dintel por un arco de herradura ciego y saliente respecto al plano del mismo. El arco se constituye por dovelas radiales convergentes en el semirradio que sobrepasa o línea de imposta y se alternan las dovelas pétreas de caliza con otras formadas por cuatro hiladas de ladrillos rojos acostados, en tanto que los salmeres se mantienen pétreos y enjarjados como en toda la fachada. La arquivolta de nacela decorada que recorre el trasdós del arco se prolonga luego verticalmente para componer el alfil. Una faja horizontal saliente separa el dintel del tímpano, alojando una inscripción que muestra el año 885, fecha que hoy se tiene como la de un retoque de Muhammad I. El tímpano que estuvo pintado con alguna decoración, se muestra hoy, en parte, desnudo. Queda muy poco de la rica decoración de roleos vegetales que disponía la parte alta del dintel y pronto sólo quedarán los buenos dibujos del arquitecto cordobés Rafael de la Hoz Arderius para su restauración. Sobre el alfil hubo tres pequeños arquillos de herradura ciegos con moldura de nacela. En la coronación del muro un guardapolvo volado sobre modillones de lóbulos construido en obras posteriores, debió querer abrigar o proteger a la portada. Esta parte del muro ha sido recalzada pero la humedad del suelo y la acción capilar del propio material esta destruyendo toda la parte baja de esta fachada, sin que se haga un adecuado saneamiento del problema.
  60. 60. MEDINA AZAHARA. PlanoAbderramán III, primer califa cordobés, decidió construir, el año936, a sólo siete kilómetros de la capital, una ciudad palatina ycortesana a la que dio el nombre de la más bella de susesposas, Zahìra: Un enorme rectángulo amurallado de1500x750 m²., más de 112 Ha., cuyos lados mayores setrazaron perpendiculares a la dirección sureste, quedó cercadopor una doble muralla de tierra, de unos 5 m. de ancho, cadauna de ellas, con barbacana intermedia o calle de ronda, deigual amplitud, de manera que el ancho total de esta cercaresultaba ser de 15 m., reforzada con abundantescontrafuertes y torres albarranas.En el centro del lado Sur se abría la puerta principal, Bab al-Qubbat o Puerta de las bóvedas en la que además de trespreciosas bóvedas se emplazó una escultura de la bella Zahìra.En el lado Este se emplazaba la Puerta del Sol y en el costadonorte la Bab al-Yebel.Más de 25 años estuvo visitando la construcción de su ciudad,acompañado de su hijo Al-Hakam, muriendo sin darla poracabada y es probable que nunca se lograse la idea de enormey rica ciudad de leyendas, que él imaginaba, ya que las luchasde sus sucesores terminaran incendiándola y saqueándola. Lastropas berberiscas la incendiaron el año 1010 cuando aún nohabían pasado ni setenta años del inicio de su construcción. Elincendio debió ser pavoroso, reventaron los arcos y serompieron las columnas, dejando una enorme capa de ceniza ymaterial calcinado con restos de vigas de madera, tableros detecho, tejas y piedra, de forma que, lo que quedó de provechode los muros sirvió de cantera para nuevas edificaciones.Envuelta en su propia ruina, vio como los almorávidessaquearon sus columnas para otras construcciones lejanas y,los almohades, desmontaron sus puertas, arrancando suschapas de bronce. Para el año 1023, la escasa población queaún quedaba convenció a Mohamed II para reconstruir parte dela ciudad, pero ello quedó sólo en ese deseo de buenasintenciones, quizás porque ya se vislumbrara el fin del califato.
  61. 61. MEDINA AZAHARA Vista aérea
  62. 62. MEDINA AZAHARASalón del trono
  63. 63. MEDINA AZAHARAFachada vivienda de Yafar
  64. 64. PATIO DE LOS NARANJOSAntiguo Sahn de la mezquita de Sevilla
  65. 65. Remate campanario Arcos renacentista entrecruzados Paños de sebka Eje de simetría Ventanas geminadas Ladrillos el Forma resto prismática Cimientos enGIRALDA piedraDE SEVILLA
  66. 66. TORRE DEL ORO. Sevilla Es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada. Está formada por tres cuerpos: el primero, dodecagonal, fueconstruido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico yrematado en cúpula, fue construido en 1760. Cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, que formaba parte de las murallas de Sevilla.
  67. 67. ALJAFERÍA DE ZARAGOZA Es un palacio fortificado construido en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyeshudíes del reino taifa de Zaragoza. Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja elesplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural. Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.
  68. 68. Arcos mixtilíneos y polilobulados ALJAFERÍA DE ZARAGOZA. Interior
  69. 69. ALHAMBRA DE GRANADA. s. XIII-XV. PlanoLa Alhambra debe su nombre a su creador, el fundador de la dinastía nazarí, Muhammad Yusuf ibn Nasr, conocido por Mohamed"al-Hamrá", que significa "el Rojo". No obstante podemos encontrar textos en los que se dice que el nombre de la Alhambra sedebe al color rojizo que muy pronto tomaron los revestimientos de estuco de cal de sus murallas, manchados por el polvo rojo de laarcilla que conforma la colina de la Sabika, su lugar de emplazamiento. Tomó la apariencia de una gran fortaleza de 740 m. delargo, que alcanzaba, en algunos puntos, un ancho de unos 220 m. y que encerraba, en su recinto amurallado, una superficie deunas 10,5 Ha. Los grandes sillares de piedra apenas se utilizan, aunque aparecen siempre en las zonas bajas de las torres de lasgrandes puertas. El resto es ladrillo, madera y yeso, en una perfecta simbiosis con el entorno natural en el que se alza.
  70. 70. Alhambra de Granada. Vista exteriorEn una casi perfecta simbiosis entre territorio y edificación, se fue consolidando una muralla, claramente defensiva y de refugio,según evolucionaba el entramado urbano que, a partir de una ciudad palatina, generó una ciudad completa con calles, plazas,mezquitas, oratorios, baños y enterramientos, así como barrios artesanales, alcazaba y barrio militar. En su construcción se usó latécnica almohade de los cajones de tapial. En base al apisonado, en cajones de madera, de arcilla del lugar, enriquecida con cal,se constituyeron grandes bloques de tierra consolidada, a modo de grandes sillares, que en el caso de la Alhambra se hanconfundido con el hormigón, en base a la dureza que le proporciona su riqueza en cal, y a que a la tierra compactada se leincorporaron cantos rodados e incluso gruesos mampuestos.
  71. 71. Alhambra de Granada Alcazaba
  72. 72. Torre de ComaresALHAMBRA DE GRANADA Torres y puertas exterioresPuerta de la Justicia
  73. 73. Encontramos "torres habitables" comola impresionante "Torre de las Damas”, o como la "Torre de las Infantas" o"puertas torreadas" como las solemnes puertas torreadas de los "Siete Suelos", o la majestuosa "Puerta de la Justicia", ambas construidas hacia la mitad del siglo XIV y atribuidas al sultán Yusuf I. Estas puertas con undestacado valor simbólico y de aparato, debieron ser las más utilizadas desde que finalizó su construcción. ALHAMBRA DE GRANADA Puerta del Vino
  74. 74. El Generalife es la villa con jardines utilizada por los reyes de Granada como lugar de descanso. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban. El palacio debió construirse a finales del siglo XIII por el segundo sultán nazarí, Muhammad II (1273-1302). Está situado fuera de las murallas de la Alhambra. ALHAMBRAPalacio del Generalife
  75. 75. ALHAMBRA DE GRANADA Sala del Mexuar Amplia sala que conserva sus columnas y azulejos originales. Las columnas sedistancian casi 5 m. y se coronan con amplias ménsulas. Definen una zona central, elevando el techo, por medio de un fuerte entablamento. En esta sala de carácteradministrativo, se reunía el Tribunal Real para impartir justicia y celebrar consejos.
  76. 76. ALHAMBRA DE GRANADA Patio de los Arrayanes El Patio de los Arrayanes ordena el núcleo de la vida y ceremonias del palacio, disponiendo un gran estanque rectangular sobre su eje de simetría, ocupándolo casi totalmente, y adornándose con setos laterales de arrayán. Bajo el esquema de la casa doméstica granadina, este núcleo se abriga con galerías porticadas sólo en sus lados menores, presentando, en su frente norte, una espectacular portada que se amplifica sutilmente al reflejarse en la amplia alberca.
  77. 77. Este pequeño patio de 9x9 m²., dispone de un pequeño surtidor en el centro y queda ligeramente deprimido respecto a sus estancias cubiertas. En esta construcción se refleja el carácter doméstico de estospalacios y la estructura propia de la casa granadina, que localiza sus estancias emplazándolas en las cabeceras o lados menores del patio, dotándolas de galeríasporticadas. Tras un muro ampliamente perforado por ungran arco apuntado y una elegante y simétrica arquería con arco central mayor, se accede al citado "CuartoDorado". En la cabecera sur se alza un pabellón de dosplantas con dos puertas simétricas. Es posible que este cuerpo constituyera la antigua entrada al Palacio de Comares, con el Mexuar como vestíbulo.ALHAMBRA DE GRANADA Patio del cuarto dorado
  78. 78. Mirador de Daraxa Sala de las Dos hermanas Sala de los Mocárabes Sala de los ReyesSala de los Abencerrajes ALHAMBRA DE GRANADA Patio de los leones. Plano
  79. 79. ALHAMBRA DE GRANADA Patio de los LeonesEl Patio de los Leones es el elemento ordenador de las habitaciones privadas del monarca y sus esposas. La fuente, que con sus doce leonescentra su patio, tiene su origen en una antigua tradición de origen judío, presente desde el siglo XI en todo el Mediterráneo, con una gran cargasimbólica, y es, además, todo un logro de ingeniería hidráulica, explicado metafóricamente en los doce versos que figuran en el borde de su pilade mármol blanco, donde se pide la bendición de Alá para el sultán Muhamad V, "el que ha hecho esta mansión, cuya belleza no tiene rival".La arquería del Patio mantiene un orden incierto, ya que sus arcos mantienen la misma altura en sus claves, a pesar de que sus vanos tomandimensiones distintas, como consecuencia de descargar a veces en una columna, a veces en dos, o en juegos de tres, coincidiendo con lasesquinas y rincones de la galería y de los pabellones. Los arcos son circulares, aunque se muestran ligeramente de herradura, al tener quedescargar en ménsulas adelantadas sobre los costados de los machones de ladrillos, que se prolongan sobre las columnas. El arco que encada uno de los lados mayores se sitúa en el centro del mismo, es circular, de mayor radio y no necesita cerrarse en herradura, al tomar suarquivolta el mismo espesor que el vuelo de su mensulilla y ser, dicha arquivolta, la que parece descargar en la citada ménsula.
  80. 80. ALHAMBRAPatio de los Leones. Templete. En los pabellones que se adelantan en el centro de los lados menores, los arcos son apuntados, mixtilíneos y estalactíticos. Se abrigan en alfices prolongados, de anchos distintos como consecuencia de que son distintos los machones con que se prolongan verticalmente los juegos de columnas. Estos machones vuelven a recordarnos que estamos ante un pórtico adintelado en el que una viga de madera se oculta detrás del arquitrabe. Los delgados fustes de las columnas son cilíndricos, monolíticos, pulidos al torno y con anillos múltiples, como collares que acortan su longitud, con capiteles en los que se distinguen dos cuerpos. En la parte baja o cilíndrica de estos capiteles, de igual diámetro que el fuste, la decoración es muy abstracta, de meandros lisos en "U" y, en la parte alta o cúbica, un cesto, redondeado en sus esquinas inferiores, de hojas y volutas enredadas, coronados con baquetón y nacela. Por encima, los ábacos cúbicos, repiten con decoración caligráfica que "sólo Alá es vencedor".
  81. 81. La bóveda de esta sala, formada por ricosmocárabes sobre la base de un octógono,parece flotar sobre las dobles ventanas que seabren en cada uno de los lados del polígono, ygenera una gran estrella de dieciséis puntas,entre las cuales parecen instalarse otrostantos tubos de órganos. Debajo del cimborriooctogonal y arrancando de la decoración muraldel cuerpo cuadrado, se adelantan docediminutas columnillas sobre pequeñasménsulas, y sobre las columnas se generanocho arcos triangulares de cortinas que seconforman por sucesivas pantallas democárabes, de manera que los cuatro que secorresponden con las esquinas, son lastrompas de mocárabes que resuelven latransición del cuadrado de la planta de la sala,al ya descrito octógono de la linterna. Abrigadopor los arcos triangulares de cortinas democárabes y coincidiendo con los puntosmedios de los paramentos de la sala, se abrencuatro amplios ventanales desde los cuales lasdependencias privadas del piso alto se puedenasomar a la Sala, como si lo hiciesen a unpatio cubierto. La Sala es el centro de unconjunto palatino con dormitorios laterales.ALHAMBRA DE GRANADA. Sala de las Dos hermanas (sección)
  82. 82. ALHAMBRA DE GRANADA. Sala de las Dos Hermanas. Bóveda.
  83. 83. ALHAMBRA DE GRANADA. Mirador de Daraxa
  84. 84. En el lado opuesto al de la Sala de las dos Hermanas, se levantó la Sala de laSultana o de los Abencerrajes, una sala rectangular para aposentos de laesposa principal, que tras separar dos alcobas laterales, definidas por sendasarquerías de dos vanos, resulta un espacio central cuadrado que se cubre conuna cúpula recargada de mocárabes en base a una estrella de ocho puntasenmarcada en el citado cuadrado. El nombre de los Abencerrajes va asociadoa una la leyenda de la traición de los Ben Cerraj, una conocida familia deantigua estirpe árabe, cuyos miembros fueron brutalmente asesinados en esteúltimo período musulmán. Como en la Sala de las Dos Hermanas, hayhabitaciones altas y en este núcleo residencial encontramos una lujosabuhardilla cuyas ventanas se asoman al Patio de los Leones. ALHAMBRA DE GRANADA. Sala de los Abencerrajes (sección)
  85. 85. ALHAMBRA.Sala de Abencerrajes.Cúpula
  86. 86. ALHAMBRA DE GRANADASala de los Reyes
  87. 87. ALHAMBRA. Sala de los Reyes. Pinturas de la bóveda La Sala de los Reyes se conforma con tres salones cuadrados, de gran altura y cubierto con bóveda empinada y piramidal de mocárabes, entre los que se interponen cinco salas rectangulares, cubierta con techo plano de madera. Los grandes arcos mixtilíneos de cortinas de mocárabes, desprendidos del arco real, que es un arco circular de gran amplitud, hace que, salas y salones, mantengan total continuidad. Sólo la gran iluminación que penetra por los grandes huecos que, resueltos con arcos de medio punto, perforan el cimborrio cuadrado de las tres salas abovedadas, contrastan con los espacios mas oscuros de las zonas que las separan y que vienen definidas por los espacios entre grandes arcos de mocárabes. Se dice de los Reyes porque en ellargo estrado o ancho corredor que componen sus dependencias, se encontró una pintura, de finales del siglo XIV, en el techo que representa a diez moros, sultanes de la intrincada sociedad musulmana, reunidos en tribunal.

×