Objetivo:

El alumno analizara el manejo de estrategias de aprendizaje para el
uso educativo de las nuevas tecnologías de ...
Una de las principales oportunidades a las que se enfrentan los
educadores es la irrupción de las nuevas tecnologías de la...
No solo hay que darle al docente las tecnologías, también hay
que darle los elementos teóricos – metodológicos que le
perm...
El uso de las tecnologías a sido clave




Educación
a distancia
                                             La creación
...
Las tecnologías han permitido promover y facilitar la actitud
positiva y creadora de los alumnos, la enseñanza
individuali...
La formación docente a sufrido cambios respecto a los
contenidos, orientaciones y medios.
Gracias al desarrollo de nuevos ...
Un proceso de adquisición de conocimiento




   En este proceso se deberán proporcionar a los docentes
    una alfabetiz...
El conocimiento y análisis de las herramientas tecnológicas y su
contenido.



       Proporcionar una visión clara sobre...
   Para el diseño de la formación o capacitación es
    necesario considerar dos aspectos básicos

   Dejar en claro a l...
La contextualizacion de las herramientas a las condiciones de
aprendizaje:



Proporcionar al docente elementos didácticos...
   Aparte siempre se debe estar puntualizando que la
    interacción es una accion que se da entre personas a partir
    ...
El conocimiento y análisis de las herramientas tecnológicas y su
contenido.



       Proporcionar una visión clara sobre...
   Para el diseño de la formación o capacitación es
    necesario considerar dos aspectos básicos

   Dejar en claro a l...
La contextualizacion de las herramientas a las condiciones de
aprendizaje:



Proporcionar al docente elementos didácticos...
   Aparte siempre se debe estar puntualizando que la
    interacción es una accion que se da entre personas a partir
    ...
4- LAS CARACTERISTICAS DE LOS DOSCENTES Y ALUMNOS QUE
                    LAS UTILIZARAN.




   este aspecto debe de est...
5-EL TIPO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON LAS
    QUE SE DEBEN ASOCIAR LAS HERRAMIENTAS
                  TECNOLOGICAS

...
conclusión

   Para el uso de nuevas tecnologías debemos de dejar en claro que:

   *las computadoras por si mismas no t...
Gracias!!!!


Integrantes:
Martínez Mercado Iliana Elizabeth
Jorge Aguilar
Cinthia Gonzalez Marin.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Expocision Tecnologia 3

1,428

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,428
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expocision Tecnologia 3

  1. 1. Objetivo: El alumno analizara el manejo de estrategias de aprendizaje para el uso educativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  2. 2. Una de las principales oportunidades a las que se enfrentan los educadores es la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC´s) y su impacto en la vida cotidiana. Hay que establecer procesos de formación en los que reflexionen y analicen sobre el uso de las NTIC´s para poder discriminar entre ellas. Los recursos tecnológicos han contribuido en forma significativa en el mejoramiento de la calidad y efectividad de la educación.
  3. 3. No solo hay que darle al docente las tecnologías, también hay que darle los elementos teóricos – metodológicos que le permitan diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas para el uso de las NTIC´S en el aula. Se debe garantizar el aprovechamiento pedagógico de la tecnología, orientando la metodología a: 1-. Un proceso de adquisición de conocimiento 2-. El conocimiento y análisis de las herramientas tecnológicas y su contenido. 3-. La contextualización de las herramientas a las condiciones de aprendizaje. 4-. Las características de los alumnos y maestros que las utilizaran. 5-. El tipo de estrategias de aprendizaje con las que deben asociar las herramientas tecnológicas.
  4. 4. El uso de las tecnologías a sido clave Educación a distancia La creación de nuevas tecnologías Esto se ha dado en base a los cambios en los métodos de enseñanza y con la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza.
  5. 5. Las tecnologías han permitido promover y facilitar la actitud positiva y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, la formación a distancia y nuevas metodologías como la enseñanza apoyada en la computadora. Las nuevas tecnologías producen un modelo nuevo de formación caracterizado por el paso de una comunicación unidireccional a un modelo mas abierto que posibilita la interacción y el auto aprendizaje. Este modelo trasforma las aulas en comunidades de aprendizaje en donde alumno y maestro interactúan y comparten conocimientos.
  6. 6. La formación docente a sufrido cambios respecto a los contenidos, orientaciones y medios. Gracias al desarrollo de nuevos recursos didácticos y tecnologías educativas los docentes participan en los esfuerzos de formación. Estos docentes se enfrentan al problema que mucho no están capacitados, no han asimilado completamente las NTIC´s. Mientras que los alumnos hemos crecido en el mundo de las NTIC´s. Esto se puede denominar analfabetismo tecnológico y puede ser un gran obstáculo para la incorporación adecuada de nuevos recursos tecnológicos. Los educadores y las instituciones con mucho o poco conocimiento utilizan los recursos tecnológicos. Por ello es muy importante que los docentes se capaciten y actualizan. Estas consideraciones orientaran la metodología.
  7. 7. Un proceso de adquisición de conocimiento  En este proceso se deberán proporcionar a los docentes una alfabetización tecnológica, a través de darles acceso a una serie de lecturas e ideas relacionadas con el uso de la tecnología, para adquirir un merco de referencia que les permita saber lo que están haciendo, lo que hacen y porque.  Esto con la finalidad de que el docente se sienta seguro en su habilidad para apropiarse de la tecnología. Se deben establecer espacios de reflexión y discusión en los que concrete su experiencia tecnológica en términos de el uso que ellos puedan darle a la tecnología.
  8. 8. El conocimiento y análisis de las herramientas tecnológicas y su contenido.  Proporcionar una visión clara sobre el uso educativo de nuevas tecnologías, enfocado al aprovechamiento de la computadora y el Internet como herramienta didáctica.  Para el manejo de este aspecto, no es necesario que los docentes posean un dominio pleno de la computadora, ya que los ambientes y el software con los que cuenta actualmente en los equipo, permiten su fácil operación, además de que en la capacitación, se ayudara a los docentes que no han tenido experiencia a utilizar un buen manejo de las computadoras.
  9. 9.  Para el diseño de la formación o capacitación es necesario considerar dos aspectos básicos  Dejar en claro a los docentes que mediante las nuevas tecnologías se tiene acceso a la información pero no al conocimiento.  Deberán analizar el uso de las nuevas tecnologías desde su aplicación educativa y su función comunicativa, centrando este manejo en la practica y enfatizando asi, que el aprendizaje se da en la medida en que el individuo se siente involucrado.
  10. 10. La contextualizacion de las herramientas a las condiciones de aprendizaje: Proporcionar al docente elementos didácticos que le permitan el aprovechamiento eficaz de dicha tecnología a través de poder discriminar entre la información existente en cuanto a software e Internet. El punto central de la contextualizacion de las herramientas, esta dado en función de la interacción ya que se plantea al manejo de la tecnología como el elemento que posibilita el aprendizaje. El aprendizaje tendrá como apoyo y se servirá de la tecnología como medio para lograr su interacción Socialización y confrontación, intercambio de ideas, aclaraciones etc.
  11. 11.  Aparte siempre se debe estar puntualizando que la interacción es una accion que se da entre personas a partir se socializar y compartir puntos de vista, conocimientos y porturas con respecto a un objeto de estudio y que implica una influencia reciproca.  El aula deberá organizarse como una comunidad de aprendizaje que refleje una “cultura de aprendizaje” en la que todos y cada uno de sus miembros se impliquen en un esfuerzo colectivo de comprensión.
  12. 12. El conocimiento y análisis de las herramientas tecnológicas y su contenido.  Proporcionar una visión clara sobre el uso educativo de nuevas tecnologías, enfocado al aprovechamiento de la computadora y el Internet como herramienta didáctica.  Para el manejo de este aspecto, no es necesario que los docentes posean un dominio pleno de la computadora, ya que los ambientes y el software con los que cuenta actualmente en los equipo, permiten su fácil operación, además de que en la capacitación, se ayudara a los docentes que no han tenido experiencia a utilizar un buen manejo de las computadoras.
  13. 13.  Para el diseño de la formación o capacitación es necesario considerar dos aspectos básicos  Dejar en claro a los docentes que mediante las nuevas tecnologías se tiene acceso a la información pero no al conocimiento.  Deberán analizar el uso de las nuevas tecnologías desde su aplicación educativa y su función comunicativa, centrando este manejo en la practica y enfatizando asi, que el aprendizaje se da en la medida en que el individuo se siente involucrado.
  14. 14. La contextualizacion de las herramientas a las condiciones de aprendizaje: Proporcionar al docente elementos didácticos que le permitan el aprovechamiento eficaz de dicha tecnología a través de poder discriminar entre la información existente en cuanto a software e Internet. El punto central de la contextualizacion de las herramientas, esta dado en función de la interacción ya que se plantea al manejo de la tecnología como el elemento que posibilita el aprendizaje. El aprendizaje tendrá como apoyo y se servirá de la tecnología como medio para lograr su interacción Socialización y confrontación, intercambio de ideas, aclaraciones etc.
  15. 15.  Aparte siempre se debe estar puntualizando que la interacción es una accion que se da entre personas a partir se socializar y compartir puntos de vista, conocimientos y porturas con respecto a un objeto de estudio y que implica una influencia reciproca.  El aula deberá organizarse como una comunidad de aprendizaje que refleje una “cultura de aprendizaje” en la que todos y cada uno de sus miembros se impliquen en un esfuerzo colectivo de comprensión.
  16. 16. 4- LAS CARACTERISTICAS DE LOS DOSCENTES Y ALUMNOS QUE LAS UTILIZARAN.  este aspecto debe de estar encaminado a los docentes que participan en los esfuerzos de formación y capacitación, para que analicen su rol como docente en el que debe quedar muy en claro que es el facilitador o mediador del aprendizaje y debe prestar asistencia al estudiante cuando este busca conocimientos.  su función es orientar y promoverla interacción con otros compañeros y enseñarles como trabajar de manera conjunta.  el docente debe de tener los elementos teóricos metodológicos, que le permitan analizar las características intrínsecas del estudiante, su biografía de aprendizaje, las expectativas y capacidades de quien va a interactuar con las ntic´s
  17. 17. 5-EL TIPO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON LAS QUE SE DEBEN ASOCIAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS  Para el manejo de estas, el diseñador de la información o capacitación deberá considerar los 4 aspectos anteriores y en un manejo colaborativo con los docentes participantes analizar el elemento mas complejo, ya que cuesta mucho trabajo adaptar a las estrategias utilizadas, herramientas tecnológicas que no fueron diseñadas con los objetivos y contenidos que se están trabajando. El docente debe de saber que el software´s y el Internet informan pero no transforman.  Las computadoras se están convirtiendo en un instrumento que facilita el aprendizaje y resulta igual o incluso mas fácil su empleo y además posee capacidades de comunicación.  Es así como toman mayor relieve conceptos como:  *aprender a aprender  *aprender a ser  *aprender a hacer.
  18. 18. conclusión  Para el uso de nuevas tecnologías debemos de dejar en claro que:  *las computadoras por si mismas no tienen un valor pedagógico; se debe pensar su uso en ese sentido y organizar la información que contiene en forma pedagógica, es decir, que distingamos una lógica propia de la información.  *para utilizar las nuevas tecnologías en educación es preciso integrarlas en la acción didáctica, es decir, es preciso que formen parte del sentido del proyecto de formación.  *es necesario encontrar metodologías didácticas que optimicen el uso de este nuevo recurso, encaminando los esfuerzos de formación y capacitación.  *El diseñador de la formación y capacitación para el uso de tecnologías deberá plantearse en el contexto de una comunidad de aprendizaje que centre sus actividades, en el manejo de procesos colaborativos en la resolución de problemas.
  19. 19. Gracias!!!! Integrantes: Martínez Mercado Iliana Elizabeth Jorge Aguilar Cinthia Gonzalez Marin.
  1. Gostou de algum slide específico?

    Recortar slides é uma maneira fácil de colecionar informações para acessar mais tarde.

×