Jocs de lògica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Jocs de lògica

on

  • 6,102 views

Jocs de lògica elaborats pels alumnes de l'aula d'autoformació.

Jocs de lògica elaborats pels alumnes de l'aula d'autoformació.

Statistics

Views

Total Views
6,102
Views on SlideShare
6,101
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
57
Comments
0

1 Embed 1

http://6bprimariasantjosep.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Jocs de lògica Document Transcript

  • 1. JUEGOS DE LOGICA SIN RESOLVER.
  • 2. 3 PASTILLAS. El señor Pi tiene una extraña enfermedad que hace que deba tomar todos los días dos pastillas: una del tipo “A” y otra del tipo “B”. Estas pastillas son idénticas en cuanto a color, peso, forma y tamaño. Es imposible distinguirlas externamente y es imprescindible que el señor Pi se tome una de cada al día. Un día, sin darse cuenta, Pi coge dos del tipo “A” y una del tipo “B”. Tiene las tres pastillas en la mano y no puede diferenciarlas. Sabe que debe tomar una cada día, pero no quiere tirarlas y simplemente coger otras porqué son muy caras. ¿Qué debe hacer para tomar, ese día y los siguientes, una pastilla de cada tipo sin equivocarse ni desperdiciar ninguna?
  • 3. CUADRADO MÁGICO. Coloca todos los números del 1 al 9 en las casillas del siguiente cuadrado de manera que sumando vertical, horizontal y en diagonal siempre de de resultado 15. Una el ret
  • 4. LOS TRES COFRES. Una joven princesa tenía tres cofres: uno de oro, otro de plata y otro de plomo. Dentro de uno de ellos estaba guardado su retrato. Para casarse con ella, el pretendiente debía de adivinar en que cofre se hallaba. Cada cofre tenía inscrita una frase. Sólo una de ellas era verdadera. ¿Podrás tú adivinar el cofre que contiene el retrato?
  • 5. LAS 5 CASAS. Problema propuesto por Einstein y traducido a varios idiomas conservando su lógica. Einstein aseguraba que el 98% de la población mundial sería incapaz de resolverlo. Yo creo que Ud. Forma parte del 2 % restante. Tenemos cinco casas, cada una de un color. Cada casa tiene un dueño de nacionalidad diferente. Los cinco dueños beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen mascota diferente. Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro. 1.- El noruego vive en la primera casa, junto a la casa azul. 2.- El que vive en la casa del centro bebe leche. 3.- El inglés vive en la casa roja. 4.- La mascota del sueco es un perro. 5.- El danés bebe té. 6.- La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca. 7.- El de la casa verde toma café. 8.- El que fuma Pall Mall cría pájaros. 9.- El de la casa amarilla fuma Dunhill. 10.-El que fuma Blend vive junto al que tiene gatos. 11.- El que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill. 12.- El que fuma Blu Master bebe cerveza. 13.- El alemán fuma Prince. 14.- El que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua. ¿Quién tiene peces por mascota?
  • 6. LOS PRISIONEROS DE LA TORRE. Dos sabios fuero capturados por un tirano rey y hechos prisioneros Para poner a prueba su inteligencia fueron encerrados en celdas separadas de una torre: una que miraba hacia el Este y otra hacia el Oeste y de modo que no pudieran comunicarse entre sí. Desde sus celdas ellos podían ver, entre ambos, todas las ciudades que componían el reino, pero ninguna ciudad era visible a la vez por los dos. El tirano les dijo que las ciudades del reino eran o bien 10 o bien 13 y que ambos serían liberados tan pronto como uno cualquiera de ellos pudiera anunciarle al carcelero que cada mañana les llevaba la comida, cuántas ciudades integraban el reino. Ominosamente, el tirano agregó que solo iba a alimentarlos durante una semana. En la quinta mañana, los dos sabios fueron liberados. ¿Qué proceso lógico les llevó a resolver su problema? ¿Cuántas ciudades componen el reino? ¿Cuántas ciudades vio cada uno?
  • 7. LA MONEDA FALSA. Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas es falsa, solo que no sabemos si pesa más o menos. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas, adivinar cual es la falsa y si pesa más o menos que las demás.
  • 8. LOS CÁNTAROS DE LECHE. Un lechero tiene un cántaro de 8 litros lleno de leche y dos mas de 5 y 3 litros. Un cliente le pide exactamente 4 litros. ¿Cómo puede calcular los 4 litros y dárselos en el cántaro de 5 litros?
  • 9. JUEGOS DE LOGICA
  • 10. CRUZAR EL RÍO. Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río. Dispone de una barca en la que sólo caben él y una de las tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come. Si la cabra se queda sola con la lechuga, se la come también. ¿Qué viajes tiene que hacer para que lleguen sus tres cosas intactas a la otra orilla del río?
  • 11. SOLUCION A CRUZAR EL RIO. Primero cruzas el río con la cabra, el lobo se queda con la lechuga a la que no hace ni caso y regresas de vacío. Después cruzas con el lobo dejando sola la lechuga, y regresas de vuelta con la cabra, por lo que se queda solo en la otra orilla el lobo. Dejas de nuevo en la orilla la cabra, recoges la lechuga y vuelves a cruzar dejándola con el lobo que seguirá sin hacerle caso. Regresas de nuevo de vacío y recoges otra vez a la cabra, volviéndola a pasar a la otra orilla por lo que ya los hemos reunido de nuevo en la orilla contraria.
  • 12. LOS DOS PELUQUEROS. Cristóbal era un viajante de mucho cuidado. Cuando llegó a Piedra de Arriba vio que había dos peluquerías de caballeros. La primera estaba muy limpia, sin un pelo en el suelo y el peluquero tenía un corte de pelo magnífico. En la segunda se encontró todo lo contrario. El peluquero tenía la cabeza llena de trasquilones, y había pelos por todos sitios. A pesar de ser muy escrupuloso, Cristóbal decidió cortarse el pelo en esta peluquería ¿Por qué tomaría ese decisión Cristóbal?
  • 13. SOLUCIÓN A LOS DOS PELUQUEROS. Cristóbal pensó que los peluqueros no se pueden pelar a sí mismos y que debían cortarse el pelo mutuamente. Por lo tanto, si el primer peluquero estaba muy bien pelado y el segundo no, era debido a que el primero no sabía cortar el pelo, por eso además no tenía clientela y la peluquería permanecía muy limpia. El segundo que sí sabía hacer el corte de pelo no tenía tiempo ni para barrer el suelo.
  • 14. EL CORTIJO. ¿Cuántos animales tengo en mi cortijo, si todos son perros, menos dos, todos son gatos, menos dos, y todos son caballos, menos dos? ¿Qué? ¿Lo has descubierto ya? ¿Que nooo...? Bueno, pues ahí va una pista: son muchos menos de los que piensas...
  • 15. SOLUCIÓN AL CORTIJO. Ya te lo habíamos advertido, son muchos menos de los que piensas: En total tengo tres animales. Un perro, un gato y un caballo
  • 16. EL ZOO. Ana y José Luis fueron a ver el Zoo. Curiosamente en una de las zonas estaban mezclados los patos con las tortugas. Al salir del Zoo, Ana le dijo a José Luis: - Oye, José Luis, ¿te has fijado en los patos y en las tortugas que había? - Pues no. ¿Cuántos había? Pues averígualo tú mismo. En total había 56 ojos y 80 patas (de las de andar, no hembras de pato). Por si no se te ocurre nada, te podemos decir que José Luis encontró la solución al darse cuenta de que cada animal tiene dos ojos.
  • 17. SOLUCIÓN AL ZOO. Hay que darse cuenta de que cada animal tiene 2 ojos, por lo tanto son 28 animales entre patos y tortugas. Los patos tienen 2 patas y cada tortuga tiene 4 patas. Se pueden ir haciendo tanteos con las tortugas y los patos hasta que sumen 80 patas. Puedes encontrar la solución con más rapidez si piensas que si todos los animales tuviesen dos patas, entre todos tendrían 56 y nos faltarían 24 patas. Como cada tortuga tiene 2 patas más, hay 12 tortugas exactamente y 16 patos. Ahora puedes comprobarlo.
  • 18. EL QUESO. En Diezma tenemos una fábrica de quesos. A alguien se le ocurrió comprar varios para partirlos y envasarlos en aceite. Partirlos por la mitad era muy fácil. También era muy fácil cortarlos en cuatro trozos iguales con dos cortes rectos. Le pedí a mi hija que partiera uno en ocho trozos iguales y me dijo: - Papi, es muy fácil sólo tienes que dar cuatro cortes así. De pronto, mientras que hacía los cortes se dió cuenta de que podían conseguirse los ocho trozos iguales con tres cortes. ¿Cómo lo harías tú?
  • 19. SOLUCIÓN AL QUESO. Podemos dar múltiples soluciones: - Damos dos cortes perpendiculares por el centro y obtenemos cuatro trozos. Los apilamos y los cortamos todos de nuevo con un solo corte por la mitad y ya salen los ocho trozos.
  • 20. LOS DOS GUARDIANES. Un prisionero está encerrado en una celda con dos puertas: una conduce a la salvación, la otra a la muerte. Cada una de ellas está vigilada por un guardián. El prisionero sabe que uno de los guardianes siempre dice la verdad y que el otro siempre miente. Pero no sabe quién es quién. Para elegir la puerta por la que pasará, sólo puede hacer una pregunta a uno solo de los guardianes. ¿Cuál es esa pregunta, y a quién debe hacérsela?
  • 21. SOLUCIÓN A LOS DOS GUARDIANES. La pregunta es: ¿Si yo le pregunto al otro guardián por qué puerta tengo que salir, que me respondería? En el caso de haberle preguntado al que siempre miente, te diría: “El otro guardián te diría que la puerta por la que debes de salir es la que conduce a la muerte”. En el caso de haberle preguntado al que siempre dice la verdad te diría: “El otro guardián te diría que la puerta por la que debes de salir es la que conduce a la muerte”. De esta manera puedes preguntar a cualquiera de los dos y escoger la puerta opuesta a la que te indiquen.
  • 22. EL OSO. Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De qué color es el oso?
  • 23. SOLUCIÓN A EL OSO. El único punto de la tierra donde realizando el recorrido referenciado se vuelve al punto de partida es el Polo Norte y en el Polo Norte, todos los osos son blancos.
  • 24. NOMBRE DE ANIMAL. ¿Qué animal tiene en su nombre las cinco vocales?
  • 25. SOLUCIÓN AL NOMBRE DE ANIMAL. Murciélago.
  • 26. LOS TRES INTERRUPTORES. Un hombre está al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación que está inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? Pista. El hombre tiene una linterna.
  • 27. SOLUCIÓN A LOS TRES INTERRUPTORES. Al principio del pasillo hay tres interruptores, A, B y C, el hombre pulsa el interruptor A, espera 10 minutos , lo apaga, pulsa el interruptor B y atraviesa el pasillo. Al abrir la puerta se puede encontrar con tres posibilidades: 1.- Que la luz se encuentre encendida, por lo tanto el interruptor es el B. 2.- Que la luz esté apagada y la bombilla caliente, por lo tanto el interruptor es el A 3.- Que la luz esté apagada y la bombilla fría, por lo tanto el interruptor es el C.
  • 28. LOS CINCO SOMBREROS. En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y del primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente, se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta, por último el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenía puesto. ¿Cuál es este color y cual es la lógica que usó para saberlo?
  • 29. SOLUCIÓN A LOS CINCO SOMBREROS. El último de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no sabe el color de su sombrero es porque los otros dos no son blancos, o bien porque los dos son negros o uno de cada color; el segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y puesto que ya sabe que el último no ha podido responder, ya ha deducido lo mismo que el, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro; el primero apoyándose en lo que han tenido que deducir los otros al no haber podido responder a la pregunta, deduce que su sombrero es negro.
  • 30. LAS DOCE MONEDAS. Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente.
  • 31. SOLUCIÓN A LAS DOCE MONEDAS. En primer lugar pesamos seis monedas en cada platillo, el que mas pese, contendrá la moneda diferente. En segundo lugar pesamos tres monedas en cada platillo, el que mas pese contendrá de nuevo la moneda diferente. En tercer lugar de las tres que mas pesan pesamos una en cada platillo, puede ocurrir que pesen las dos igual, por lo que la mas pesada será en esta ocasión la que hemos dejado de pesar o que una pese mas que otra con lo que ya hemos conseguido nuestro objetivo.
  • 32. EL CAFÉ. Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta 30 pesetas, por lo que cada uno pone diez. Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja 5 pesetas, tomando una cada uno y dejando dos en un fondo común. Más tarde hacen cuentas y dicen: cada uno ha pagado nueve pesetas, así que hemos gastado 9x3=27 pesetas que con las dos del fondo, hacen 29. ¿Dónde está la peseta que falta?
  • 33. SOLUCIÓN AL CAFÉ. No falta ninguna peseta, tan solo hay un error de cálculo, las dos pesetas del fondo no hay que sumarlas a lo pagado, sino restarlas; la operación correcta sería 9x3=27 pesetas pagada, 27-2=25 pesetas gastadas.
  • 34. LA ENCUESTA. Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: ¿cantidad de hijos? Tres dice ella ¿edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al número de la casa, responde. El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dió no son suficientes; la mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son?
  • 35. SOLUCIÓN A LA ENCUESTA. El encuestador pregunta las edades y al obtener como respuesta que el producto de estas es 36 y su suma el número de la casa, mira el número de esta, que nosotros no conocemos pero el sí. El encuestador descompone el 36 en sus factoriales y realiza todas las combinaciones posibles de edades. 1x1x36 1x2x18 1x3x12 1x4x9 1x6x6 2x2x9 2x3x6 3x3x4 Solo queda saber cual de estas combinaciones de edades suman el número de la casa, entonces se da cuenta de que le falta algún dato, sólo puede ser porque hay dos combinaciones que suman igual: 1+6+6=13 2+2+9=13 Al regresar y saber que la mayor estudia piano, deduce que solo hay una mayor, no dos, por lo que las edades serán 2, 2 y 9 años.
  • 36. LA CARCEL. El director de una cárcel informa que dejará salir de la prisión a un preso al azar para celebrar que hace 25 años que es director, eligen a un preso y le dicen que quedará libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y solo 1 blanca. El preso se entera por un chivatazo que el director hará trampa y pondrá todas las bolas negras; al día siguiente le hace el juego y sale en libertad. ¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras?
  • 37. SOLUCIÓN A LA CARCEL. El preso al sacar la bola, la mira, la guarda sin que nadie la vea y dice que es blanca. Enséñala, dice el director, a lo que le contesta el preso: No es necesario, mire el resto de las bolas, la blanca no está en la caja, son todas negras, por lo tanto la blanca es la mía. Naturalmente el director se ve obligado a soltarlo para no tener que confesar su trampa.
  • 38. LA PULSERA. A un joyero le dan cuatro trozos de cadena de tres eslabones cada uno y le encargan que los una para hacer con ellos una pulsera. Al hacer el presupuesto de la reparación, el joyero calcula que tiene que soldar cuatro eslabones, a un Euro cada soldadura, el precio sería de 4 Euros, pero el cliente no está de acuerdo y le dice como hacerlo soldando solo tres eslabones. ¿Cómo lo hizo?
  • 39. SOLUCIÓN A LA PULSERA. La pulsera es circular, por lo tanto al juntar los cuatro trozos de cadena, el primero y el último solo se sueldan una vez y no dos, por lo que las soldaduras totales son tres.
  • 40. GALLOS ENCRESTADOS. El planeta ROR, en la lejana galaxia R2U2, está habitado por unos gallos cuta inteligencia es igual entre ellos y superior a la humana. Cada amanecer, después de desperezarse, se juntan para realizar el ritual del Auyuka, con el que adoran a sus dioses. Consiste en mirarse unos a otros y hacer una reverencia, de tal manera que cada día todos los gallos ven a todos sus congéneres. Para los gallos, lo mas importante es la cresta, que según su libro sagrado (el Arocla) fue entregada por los dioses, y aquel que la perdiera, por voluntad propia debería desaparecer como la cresta la noche siguiente a descubrir dicha pérdida, suicidándose en un ritual parecido al harakiri, pero con toques humorísticos (a golpes contra el suelo en un lugar íntimo). Pero el gran MOT (dios mayor) así como otorgó el placer de la cresta a los gallos, les robó tanto la posibilidad de reflejarse como la comunicación (no solo el habla) castigándolos al silencio y la imposibilidad de ver la propia cresta. La primera noche de verano, una panda de gallinas mutantes hiperespaciales de LOMBRO desembarcaron en el planeta, y, conociendo las debilidades de los gallos, aprovecharon para cortar la cresta a tantos gallos como pudieron, y, después de triturarlas de tal manera que no se supiera cuantas había, las dejaron en el centro del templo donde los gallos practicaban el Auyuka. Con tanta habilidad y sigilo realizaron la tarea que los gallos descrestados nada advirtieron. Sólo cuando, a la mañana siguiente, se reunieron para realizar su diario ritual, supieron que algunos gallos habían perdido su cresta, al ver los restos en el centro del templo. El séptimo día de verano un número indeterminado de gallos se suicidó golpeando su cabeza contra el suelo. ¿Cuántos gallos se suicidaron? Y ¿cómo supieron esos gallos que habían sido descrestados?
  • 41. SOLUCIÓN A LOS GALLOS ENCRESTADOS. El séptimo día de verano no se suicidó ningún gallo, puesto que fueron descrestados la primera noche de verano y estaban obligados a suicidarse al día siguiente a percatarse de ello. Por lo tanto los que se suicidaron lo hicieron el segundo día de verano y seguimos sin saber cuantos fueron.