Your SlideShare is downloading. ×
De querealidadeduc
De querealidadeduc
De querealidadeduc
De querealidadeduc
De querealidadeduc
De querealidadeduc
De querealidadeduc
De querealidadeduc
De querealidadeduc
De querealidadeduc
De querealidadeduc
De querealidadeduc
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

De querealidadeduc

148

Published on

Published in: Education, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
148
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿ DE QUÉ REALIDAD EDUCATIVA PARTIMOS? VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVAS PROMESAS. Lic. JACOBA FLORES FARFAN
  • 2. ¿DE QUÉ REALIDAD EDUCATIVA PARTIMOS? VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVAS PROMESAS.  El papel del Estado. Es muy importante en esta misión .El P.E.N. se apoya en una visión realista de la situación actual así como de los recursos e iniciativas con que se cuenta desde ahora.  las inversiones que son fundamentales para sostener la escolarización de la infancia, de los adolescentes, de los jóvenes adultos ,que no tienen educación formal. Pero no debemos olvidar que la esencia de los procesos de educación de un país está en los procesos sociales, comunitarios y familiares que la demandan y la sostienen.
  • 3. EDUCACIÓN HOY: UN FUTURO POR RECUPERAR  Con toda certeza, lo que más nos preocupa, hoy, de nuestra infancia, de nuestros jóvenes, es la magra calidad de la educación que reciben, la pobreza de sus aprendizajes y, con temor y dolor, observamos cómo miles de ellos son víctimas y/o victimarios de las múltiples formas de la violencia social. En verdad, nos pasan verdaderas "tragedias en el campo de la educación"; de ellas, la más importante es el fracaso educativo y el fracaso escolar.
  • 4.  El fracaso educativo y el fracaso escolar es una compleja construcción social en la que intervienen el propio sujeto, la familia y la escuela; en medio de una sociedad que lo permite y que, a pesar de que invierte recursos, no acierta con una política de impacto para combatirlos.  El fracaso educativo podemos entenderlo como las fallas del proceso cultural de socialización; Los docentes suelen referirse a este aspecto de la educación, como que los niños no tienen "hábitos de orden, aseo, estudio, de hacer las tareas y deberes, de razonar, de relacionarse bien con los compañeros, etcétera". Argumentan estos problemas tienen origen en la familia y en los jardines de infantes.
  • 5.  El fracaso escolar, es un fenómeno que remite a no aprobar evaluaciones, a no acreditar y graduarse, a repetir cursos, a desertar del sistema educativo; o a lograr muy pobre dominio de conocimientos y herramientas intelectuales para pensar, estudiar y aprender sistemáticamente, que habiliten al alumno para completar un plan de estudios y para el empleo calificado. La expresión más emblemática de esta situación es el fracaso en el aprendizaje de la lectura y la escritura, especialmente grave entre la población rural y bilingüe.
  • 6. PROBLEMAS QUE AFECTAN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE PAIS  1.MALTRATO INFANTILYVIOLENCIA FAMILIAR.  2.VIOLENCIA,ABUSO SEXUAL INFANTILY EXPLOTACIÓN.  3. FALTA DE UNADECUADO SERVICIO DE SALUDY ATENCIÓN INTEGRAL (MALNUTRICIÓN, DESNUTRICIÓN,ATENCIÓN DE PRIORITARIA DE NIÑASY NIÑOS DE 0A 3 AÑOS)  4. BAJO NIVEL EDUCATIVO POR FALTA DE MATERIALY DOCENTESCAPACITADOS.  5. PANDILLAJE,ALCOHOLISMOY DROGADICCIÓN.  6.FALTA DE PRACTICA DEVALORES.  7.POBREZA EXTREMA.
  • 7. PROBLEMAS: BAJA CALIDAD EDUCATIVA  PROPUESTAS:  1. INVERTIR EN EDUCACIÓN  2. REALIZAR CONSTANTES EVALUACIONES A LOS DOCENTES  3. CREAR MÁS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LAS ZONAS RURALES.  4. PROMOVER EL DEPORTE, ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, CULTURALESY FORTALECER LOSVALORES.  5. MEJORAR LA CURRICULA DE ACUERDO A LA REALIDADY NECESIDAD DE LA SOCIEDAD.  6. EVALUARY CONTROLAR A LOS DOCENTES, SU ESTADO PISOCOLOGICOY CALIFICAR SU NIVEL.  7. QUE RECIBAN CAPACITACIONES PARA QUE EXISTA IGUALDAD EDUCTIVA NECESARIA A NIVEL NACIONAL.
  • 8. RECURSOS Y AVANCES EDUCATIVOS: UN CAMINO POR ENSANCHAR  a. Recursos sociales  En diversas regiones se han originado  importantes experiencias de participación de instituciones civiles y públicas, de docentes y padres de familia en la construcción de Proyectos Educativos Regionales  se viene gestando una nueva cultura de consulta y  responsabilidad entre las autoridades, así como una actitud de diálogo y demanda razonable de parte de los padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa.  los Proyectos Educativos  Regionales que van surgiendo son en sí mismos frutos  con los que habrá que contar para el cambio de gran  envergadura que aquí se postula.
  • 9. b. Recursos propiamente educativos  Maestros disponibles y con experiencia, en las capacidades y potencialidades de millones de estudiantes peruanos.  La mejora del salario magisterial, en el ordenamiento del diseño curricular en la educación básica.  en la provisión de textos y materiales educativos para todos los estudiantes de primaria y secundaria.  en el reordenamiento de los institutos superiores pedagógicos.
  • 10.  La llegada de las computadoras a las escuelas permitió a los profesores constatar que la imagen es un recurso tanto o más poderoso que el libro de texto. El desarrollo de la multimedia, la Internet, las redes de comunicación y de una enorme cantidad de recursos informáticos ha facilitado esa percepción.Y es que todo aquello que ingrese al cerebro de las personas por los ojos tiene un enorme potencial de aprendizaje.
  • 11. c. Recursos políticos y normativos  Consulta Nacional “Puertas Abiertas” del año 2000.  La Comisión de laVerdad y Reconciliación .  El Plan de Educación paraTodos.  el Acuerdo Nacional y en el Pacto de Compromisos Recíprocos por la Educación.  La Comisión de laVerdad y Reconciliación  La nueva Ley General de Educación, ofrece un sólido sustento jurídico para el cambio sustancial y abarcador que se postula en la presente propuesta de Proyecto Educativo Nacional.
  • 12. d. Recursos financieros  El Estado peruano cuenta con recursos financieros que no tenía antes, los recursos que el Estado posee en la actualidad no son solamente económicos.  Existe una mejora en la calidad de los servidores públicos, una cultura administrativa parcialmente renovada.  Cierta descentralización del proceso educativo que debe confluir creativamente con las necesidades de un nuevo sistema educativo eficiente y concebido para desarrollar de manera plena el inmenso potencial humano en todos los peruanos.

×