Estadoyderecho
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
5,651
On Slideshare
4,193
From Embeds
1,458
Number of Embeds
21

Actions

Shares
Downloads
274
Comments
1
Likes
1

Embeds 1,458

http://www.edu.xunta.es 817
http://jacgmur.blogspot.com 468
https://cursos-udem.blackboard.com 41
http://jacgmur.blogspot.mx 36
http://jacgmur.blogspot.com.es 20
http://localhost:8888 14
http://69.61.190.45 14
http://jacgmur.blogspot.com.ar 13
http://acciones.blogspot.com 9
http://69.61.191.110 5
http://webcache.googleusercontent.com 4
http://angelusnovusenpruebas.blogspot.com 4
http://acciones.blogspot.com.es 2
http://acciones.blogspot.mx 2
http://www.evagdcanarias.org 2
http://centros.edu.xunta.es 2
http://www.slideshare.net 1
http://translate.googleusercontent.com 1
http://www.jacgmur.blogspot.com 1
http://www.acciones.blogspot.mx 1
http://jacgmur.blogspot.com.br 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INDIVIDUO, SOCIEDAD, ESTADO José Ángel Castaño Gracia ESTADO Y DERECHO
  • 2. CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1. ¿Sabrías diferenciar entre democracia y totalitarismo? ¿Entre “izquierdas”, “derechas” y José Ángel 2. Castaño Gracia “centro”? 3. Relaciona con al derecha o con la izquierda los siguientes conceptos: libertad, Estado, igualdad, solidaridad, planificación, discriminación, impuestos, público, privado. ESTADO Y DERECHO 4. ¿Entre sociedad, Estado y nación o patria? 5. ¿Entre liberalismo, socialismo, comunismo, fascismo y anarquismo? 6. ¿Cuál es según tu opinión la mejor manera de organizar la vida colectiva? 7. ¿Debe mandar alguien en la sociedad? ¿Quiénes y por qué? 8. ¿Es la democracia el mejor sistema de organización política? ¿Cuáles son sus aspectos positivos y cuáles los negativos?
  • 3. DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL I José Ángel Castaño Gracia Toda sociedad, desde el grupo más pequeño hasta los modernos Estados, implica una forma de organización: un conjunto de pautas de conducta que definen cómo deben EL ESTADO ser las relaciones entre sus miembros. El Estado representa hoy la forma Este orden social no viene determinado por la naturaleza, sino más importante de organizar la que son las personas las que lo sociedad, es el principal crean y lo modifican, dando lugar a responsable de la articulación diferentes formas de organización política de la sociedad. social. Estas formas han ido aumentando su complejidad a medida que lo han hecho también los problemas a los que cada sociedad debía enfrentarse.
  • 4. DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL II José Ángel Castaño Gracia Tribal: constituida por pequeñas Feudal: estructurada Esclavista: comunidades, alrededor de los señores formada por estructuradas a partir feudales, jefes militares y ciudades e de lazos familiares y administradores imperios con una con una economía de encargados de establecer administración subsistencia. el orden político y la simple y una protección militar, la economía donde lo economía es básicamente esencial de la EL ESTADO rural, fundada en los producción corre a vínculos de vasallaje. cargo de los esclavos. Moderna: apoyada en el desarrollo de la industria y del comercio; tiene en el Estado nacional el núcleo de la organización política.
  • 5. CONCEPTO DE ESTADO I El término “Estado” se Los seres humanos vivimos en sociedades: aplica a la comunidad 1. Nunca hemos sido animales solitarios política a partir del s. sino todo lo contrario: las especies XVI, época en que nace que nos han precedido y nuestros el concepto de Estado José Ángel antepasados, los primeros homo por obra de las teorías Castaño Gracia sapiens, eran seres gregarios que de Maquiavelo y de los formaban colectivos de individuos movimientos de dispuestos a colaborar entre sí para el transformación política sostenimiento del grupo. de Europa en esta 2. Ahora bien, cuando diversos época. individuos conviven y sus actividades están relacionadas entre sí, inevitablemente surge la necesidad de organizarse y, para ello, hay que establecer relaciones de dominio y de poder. EL ESTADO 3. Este es el origen de lo que entendemos por política: la organización de la vida en común y la legitimación de las relaciones de dominio que la posibilitan. 4. Hoy en día, la institución que representa y ejerce el poder político es el Estado, cuya existencia y las relaciones que mantiene con la sociedad y con el individuo son siempre problemáticas y objeto de discusión.
  • 6. CONCEPTO DE ESTADO II El Estado como institución representa el PODER POLÍTICO, esto es, la potestad y legitimidad para organizar la sociedad en función de la separación de los diversos poderes que la integran: 1. Poder legislativo: potestad para crear las leyes por las que la sociedad José Ángel y los individuos deben regir su comportamiento colectivo. Castaño Gracia 2. Poder ejecutivo: poder detentado por el gobierno del Estado que se ocupa de disponer de los medios para que las leyes que determinan la organización de la sociedad puedan cumplirse. Se concretiza en una administración que gestiona los recursos del país y que se divide en diferentes ministerios. 3. Poder judicial: se ocupa de determinar el cumplimiento o incumplimiento de la ley por de los ciudadanos y de establecer las penas y castigos en este último caso. EL ESTADO
  • 7. CONCEPTO DE ESTADO III Con anterioridad, se utilizaban los términos polis, entre los griegos, civitas, entre los romanos, y regnum o imperium, entre los José Ángel medievales, pero ni la polis griega Castaño Gracia ni la civitas romana, ni tampoco las organizaciones políticas feudales del mundo medieval, eran Estados en el sentido moderno, ya que carecían de los atributos fundamentales del Estado. EL ESTADO Nacido el Estado para proteger la seguridad de los ciudadanos, se le añade pronto como misión propia la defensa de sus libertades: surge así, durante los siglos XIX y XX, el Estado de Derecho, o Estado protector de las libertades públicas y del bienestar social, con sus diferentes posibilidades de interpretación.
  • 8. LEGITIMIDAD Y DOMINACIÓN I Estado y poder: El Estado como institución que ejerce José Ángel el poder político está relacionado con Castaño Gracia la potestad de incidir en la conducta de los ciudadanos, aun contra su voluntad: 1. Sin esta capacidad no es posible asegurar el cumplimiento de las obligaciones que cualquier comunidad requiere. 2. Para que los individuos actúen en libertad y puedan alcanzarse EL ESTADO metas colectivas es preciso que las acciones estén concertadas, y esto exige, a su vez, la presencia de sanciones y coacciones que aseguren determinados comportamientos. Desde este punto de vista es claro que el poder es el elemento fundamental del Estado.
  • 9. LEGITIMIDAD Y DOMINACIÓN II Tipos de Formas de Clases de La legitimación del poder: dominación organización legitimidad administrativa 1. Pero este poder tiene que ser Poca estructura aceptado por toda la sociedad: Características José Ángel e inestable, el derecho de los titulares del y cualidades Castaño Gracia CARISMÁTICA sostenida por poder (gobernantes, personales del legisladores…) a imponer su seguidores o líder o jefe voluntad debe ser previamente partidarios reconocido. 2. La aceptación de este derecho Personas por parte de los demás es lo La garantía del dependientes o que llamamos “legitimación”: poder se remuneradas mediante ella el monopolio del TRADICIONAL encuentra en las por el legislador, poder y su ejercicio quedan costumbres y en con cierta justificados. la tradición independencia y 3. De acuerdo con Max Weber, EL ESTADO autonomía podemos diferenciar tres tipos de dominación: tres procesos a través de los cuales las formas Burocracia El poder se de dominación política se como un justifica convierten en relaciones de sistema en el mediante poder socialmente aceptadas, que la autoridad RACIONAL- procedimientos permitiendo y garantizando que formal se los gobernantes se vean a sí LEGAL legales que encuentra en la mismos con el derecho de especifican cúspide de la gobernar y a los demás con el cómo puede ser organización deber de obedecer: instituido jerárquica
  • 10. EL ORIGEN DEL ESTADO I José Ángel Castaño Gracia EL ESTADO Aristóteles: el ser humano como zôon politikón • En la Política de Aristóteles encontramos una definición del ser humano como un ser social “por naturaleza”. • El origen de la sociedad y de la comunidad política es, por tanto, algo natural, espontáneo, consecuencia de la imposibilidad de sobrevivir y llevar a cabo nuestra vida si no es en contacto con los demás: las personas no pueden desarrollar aisladamente sus capacidades y tampoco alcanzar su propia identidad sin estar en relación con otros.
  • 11. EL ORIGEN DEL ESTADO II El contractualismo moderno: las teorías del contrato social. • En contra de la teoría aristotélica del origen de la sociedad como fin pretendido por la José Ángel naturaleza, y de su concepción del ser Castaño Gracia humano como naturalmente sociable, así como frente a la idea tradicional del origen divino del poder, aparecen durante los siglos XVII y XVIII las “teorías del contrato social” que procuran un fundamento racional al poder político, esto es, al hecho de que un ciudadano, o un grupo de ciudadanos, ejerza un poder sobre otros. • Definición de “pacto social”: el “contrato o pacto social” es un acuerdo entre EL ESTADO individuos, por el que, de forma tácita o expresa, determinan renunciar a los derechos naturales para constituirse en sujetos de derechos civiles. • A lo largo de la historia, han existido diversas versiones de la idea de un contrato social, las cuales han dado lugar a las distintas “teorías del contrato social”: estas ideas proliferan entre el Renacimiento y el siglo XVIII, siendo sus defensores más notables Th. Hobbes, J. Locke, J.J. Rousseau e I. Kant.
  • 12. EL ORIGEN DEL ESTADO III Thomas Hobbes (1588-1679) • Hobbes parte de un análisis individualista de la naturaleza humana y de la suposición de un estado de naturaleza José Ángel original en el que el hombre es enemigo Castaño Gracia para el hombre: según este filósofo, los seres humanos originariamente vivían en un “estado de naturaleza”, dominados por el apetito natural y por el instinto de autoconservación, vivían, en suma, en una constante “guerra de todos contra todos”. • Pero esta situación se vuelve insostenible y se ve la necesidad de que haya justicia y orden, para lo cual es necesario que EL ESTADO haya un poder superior: este poder se establece mediante un “contrato social” por el que los individuos renuncian voluntariamente a muchos de sus derechos transfiriéndolos a una autoridad soberana que ostenta un poder absoluto. • El contrato se muestra así como algo necesario para dar seguridad al ser humano: mediante él se constituye y legitima un poder absoluto, el Estado, que ejerce su dominio sobre los firmantes del pacto.
  • 13. EL ORIGEN DEL ESTADO IV John Locke (1632-1704) • Locke, que no comparte la suposición del homo homini José Ángel lupus de Hobbes, rechaza la Castaño Gracia justificación del poder absoluto. Como él, parte de un “estado de naturaleza” originario en el que cada uno se toma la justicia por su mano, lo cual produce incertidumbre e inestabilidad y de aquí la necesidad de un pacto por el que los hombres renuncian a ser ejecutores por su cuenta de la ley de la EL ESTADO naturaleza. • Así, se pasa del estado de naturaleza al de sociedad civil: mediante un acuerdo que hace que los individuos se unan y constituyan una comunidad social obedeciendo los poderes que gobiernan la sociedad. • El poder se identifica con el gobierno que es elegido por la mayoría.
  • 14. EL ORIGEN DEL ESTADO V José Ángel Castaño Gracia Jean Jaques Rousseau (1712-1778) Rousseau parte de la idea de que hay un claro contraste entre el hombre EL ESTADO actual, producto de la sociedad civilizada, y el hombre primitivo que vivía en estado natural: • El hombre primitivo era bondadoso y llevaba una vida pacífica, libre y solitaria, pero las dificultades de subsistencia le llevaron a reunirse en sociedad, y es de la sociedad de donde han surgido todos los males que padecemos actualmente. • Los motivos principales de esta corrupción son, según Rousseau, la instauración de la propiedad privada y la transformación del poder legítimo en poder arbitrario. • Ante esta situación, propone la constitución de un nuevo modelo social que recoja los aspectos positivos del estado primitivo.
  • 15. EL ORIGEN DEL ESTADO VI Rousseau consagra al estudio de la nueva sociedad su obra El contrato social (1762), uno de los pilares sobre los que se asienta la democracia moderna: José Ángel 1. Esta sociedad renovada se funda en un pacto social por Castaño Gracia medio del cual los ciudadanos renuncian a todos sus derechos en favor de la comunidad. Esta comunidad es representada por la “voluntad general”, la cual quiere el interés de todos y, por ello, cuando la obedecemos nuestra libertad no sufre ninguna merma porque en realidad estamos obedeciéndonos a nosotros mismos. 2. El Estado proporciona a los individuos una libertad superior a la que disfrutaban en el estado natural: al sustituir el estado de naturaleza por el estado civil, el hombre cambia el instinto por la justicia y la moralidad, esto es, por un comportamiento racional que fundamenta una concepción superior de la libertad. 3. Los gobiernos, representantes de la voluntad general, tienden, sin embargo, a degenerar y anteponen su EL ESTADO voluntad e intereses a la voluntad e intereses de la comunidad. Pero el verdadero soberano es el pueblo y cuando esto ocurre, el pueblo tiene el derecho de cesarlos: quot;los gobernantes no son los amos del pueblo, sino sus empleados, y el pueblo puede nombrarlos y destituirles cuando gustequot;. 4. Los asuntos comunes se resuelven en la asamblea pública, formalmente constituida y en la que cada individuo se expresa libremente: así, para Rousseau, no hay más régimen político legítimo que el democrático, en el que las instituciones políticas fundamentales dependen del consentimiento voluntario de todos los ciudadanos realizado en condiciones ideales de libertad e igualdad.
  • 16. EL ORIGEN DEL ESTADO VII Modelo Modelo Modelo libertario José Ángel universalista individualista (J. Locke) Castaño Gracia (J. J. Rousseau) (Th. Hobbes) Igualdad natural. Cada uno es libre y Problemas de Guerra de todos contra goza de los frutos de Situación inicial todos. Libertad y su trabajo.Derechos subsistencia. derechos limitados. naturales a la vida, No hay derechos libertad y propiedad. previos al contrato. Doble contrato: entre EL ESTADO Entre todos los todos los individuos Entre todos los Contrato inicial individuos a favor del para crear el Estado y ciudadanos a favor de Soberano. entre los individuos y la comunidad. los gobernantes. Estado como agencia Estado: expresión de Estado como garante protectora que evite Fines del Estado la voluntad general de la paz, del orden y que cada individuo resultante cuyo fin es el bien de la seguridad. tome la justicia por su común. mano.
  • 17. EL ORIGEN DEL ESTADO VIII El contractualismo contemporáneo: John Rawls (1921-) • J. Rawls es el representante más significativo del “neocontractualismo”: José Ángel Castaño Gracia nueva teoría del «contrato social» expuesta en su obra Teoría de la justicia (1971), en la que propone una versión actualizada de la teoría del contrato social como fundamento de la sociedad democrática. • Según Rawls, en la sociedad se produce un constante conflicto de intereses, pero, al mismo tiempo, se supone la voluntad de mantener unos principios –los «principios de EL ESTADO justicia»– que tanto individuos como instituciones públicas aceptan en orden al mantenimiento de la sociedad: estos principios se refieren a la libertad y a la desigualdad social y son resultado, no de un pacto inicial, sino de una situación o posición inicial en la que individuos, libres y racionales, deciden aceptarlos en vistas a la potenciación de sus propios intereses.
  • 18. EL ORIGEN DEL ESTADO IX La posición original: el “velo de la ignorancia”: • Los participantes en el acuerdo o pacto fundacional tienen que elegir en José Ángel condiciones óptimas de racionalidad y Castaño Gracia de sentido moral: por ello, la posición inicial no puede estar caracterizada por el egoísmo, ya que cada uno buscaría sólo aquello que más le conviene a él. • La posición original se caracteriza como quot;velo de la ignoranciaquot;: los que realizan el acuerdo desconocen el lugar de cada uno en la sociedad, la clase y el estatus social, las dotes EL ESTADO naturales e, incluso, el plan de vida personal y la concepción del bien de cada uno. Al ignorar estas circunstancias, a los participantes no les queda más remedio que elegir principios válidos para todos y para siempre. • Con el “velo de la ignorancia” se consigue, así, una situación de imparcialidad en la elaboración de los principios que deben regir la estructura de la sociedad.
  • 19. EL ORIGEN DEL ESTADO X El resultado del acuerdo es una concepción de la Justicia que se hace presente en dos principios básicos que han de servir de pautas para el comportamiento social y para la actuación del Estado: José Ángel 1. quot;Toda persona posee igual derecho a la más amplia libertad compatible Castaño Gracia con una igual libertad para todosquot;. 2. quot;Las desigualdades sólo se pueden aceptar si es razonable esperar, primero, que actuarán en beneficio de todos, y segundo, que las posiciones o los oficios a los que se vinculan están a abiertos a todosquot;. Estos principios proceden, por tanto, de un acuerdo entre personas libres e independientes, realizado en una posición EL ESTADO original de igualdad, que proporciona la estructura fundamental de la sociedad democrática: • Por el primer principio se aseguran unas libertades básicas iguales para todos. • Por el segundo, se aceptan las desigualdades cuando sean justas, esto es, cuando forman parte de un sistema social en el que se favorece el bienestar de los menos afortunados.
  • 20. LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS I: EL LIBERALISMO I El punto de partida del liberalismo es la creencia de que el individuo es el protagonista de la actuación José Ángel política y social. Castaño Gracia Las funciones básicas del Estado Objetivos del Estado: liberal serían: • LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO La misión del Estado consistirá, 1. Proteger la vida de sus en consecuencia, en garantizar miembros. la libertad de actuación del 2. Mantener la seguridad y individuo, estableciendo un reducir el miedo y la marco legal que determine sus incertidumbre. posibilidades y límites. 3. Crear la paz civil. • El Estado se presenta, por tanto, 4. Asegurar el derecho de como un poder soberano que propiedad. protege los derechos 5. Facilitar el comercio. individuales como condiciones necesarias para que los individuos persigan sus La política se concibe no como la intereses en la sociedad, de búsqueda del bien común, sino acuerdo con las reglas de la como el arte de equilibrar los competencia económica y del libre intercambio, sin que tenga diferentes intereses particulares en que ver coartadas estas juego, especialmente los actividades por el poder político. económicos
  • 21. LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS I: EL LIBERALISMO II La doctrina liberal presenta dos tendencias: 1. Liberalismo político, centrado en la idea de que los hombres deben ser libres para seguir sus propias preferencias en los asuntos religiosos, José Ángel económicos y políticos, lo que supone límites y controles al poder estatal. Castaño Gracia 2. Liberalismo económico, que entiende el mercado como mecanismo básico de coordinación social. El papel básico del Estado consiste en permitir que el mercado cumpla su función de determinar los costes y precios y de distribuir equitativamente los beneficios, sin pretender LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO intervenir en él. Los ejes de la libertad económica son: la propiedad privada de los medios de producción (capital, trabajo) y la regulación del proceso de producción por el dominio privado (por la gestión o iniciativa privada).
  • 22. LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS I: EL SOCIALISMO I José Ángel Castaño Gracia LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO Origen: • En las primeras décadas del siglo XIX, como reacción frente al individualismo liberal y a las consecuencias sociales que el proceso de industrialización y el libre mercado estaban provocando: las expectativas de libertad, progreso y riqueza que iban unidas a la tradición liberal, no sólo no se habían cumplido sino que, al contrario, habían producido la explotación y miseria de la mayoría de la población. • La tradición socialista (social–democracia) tiene como teóricos a Ferdinand Lassalle (1825-1864) y Eduard Bernstein (1850-1932) que, frente al socialismo científico propugnado por las tendencias marxistas o comunistas, proponen la intervención del Estado, pero sin romper sus bases democrático–liberales.
  • 23. LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS I: EL SOCIALISMO II El control del mercado: La preocupación básica del socialismo tiene como objeto las condiciones sociales que vienen determinadas por el poder José Ángel económico: Castaño Gracia • De aquí la pretensión de controlar el mercado porque éste oprime a unas personas LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO frente a otras: el mercado no reconoce aspectos como la dignidad, el respeto o el reconocimiento recíproco, sólo entiende de mercancías. • Por ello, el objetivo básico de la actuación política debe ser interferir en el mecanismo del mercado, de manera que los derechos de propiedad y el control de los medios de producción y distribución de los bienes económicos deben estar en manos de la comunidad y ser administrados en interés de todos para asegurar la igualdad social.
  • 24. LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS I: EL SOCIALISMO III El Estado: • El Estado deja de ser un simple garante de la libertad para José Ángel convertirse en el representante del Castaño Gracia bien común, de los intereses de la sociedad en su conjunto. • Sus objetivos serían: 1. Subordinar el mercado a las LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO necesidades sociales. 2. Controlar la economía e intervenir en ella; restringir la propiedad privada. 3. Redistribuir la riqueza generada. 4. Distribuir socialmente el poder político, fortaleciendo el Estado democrático. • Así, frente al interés de la tradición liberal, que se centraba en la libertad individual, la tradición socialista se propone establecer la igualdad: defender condiciones sociales y económicas iguales para todas las personas.
  • 25. LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS I: EL SOCIALISMO IV TRADICIÓN LIBERAL TRADICIÓN SOCIALISTA José Ángel Castaño Gracia Explicación de la acción social desde Explicación de la acción social desde el interés particular: competencia. la solidaridad: cooperación Garantía de la igualdad social y LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO Garantía de la libertad individual y económica como condición del expansión de la libertad económica efectivo ejercicio de la libertad Apoyo a diferentes formas de Defensa de la propiedad privada: propiedad colectiva: refuerza la refuerza la competencia cooperación. Separación del Estado y la sociedad Planificación estatal de la sociedad civil civil. Importancia del mercado como Importancia de la planificación mecanismo regulador de la pública de la economía. Control economía estatal del mercado.
  • 26. LAS FORMAS AUTOCRÁTICAS I: EL COMUNISMO I Orígenes: Lenin (1870-1924) y otros revolucionarios El comunismo, también conocido como “socialismo de principios del siglo científico”, se apoya fundamentalmente en las XX llevaron a la ideas de K. Marx (1818-1883) y F. Engels (1920- José Ángel práctica, con algunas 1895), que criticaron las condiciones en que vivía el Castaño Gracia variaciones, las proletariado como consecuencia del capitalismo doctrinas teóricas de industrial y de la doctrina liberal que lo sustentaba: Marx y Engels en “El capitalismo del siglo XIX y principios del XX era Rusia y otros países, eficaz desde un punto de vista técnico pero LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO constituyéndose lo que intolerable desde un punto de vista social. Patrones a partir de la II Guerra todopoderosos dictaban su ley a trabajadores que Mundial se llamó el carecían de todo, y de los que se desembarazaban Bloque Comunista sin la menor indemnización cuando no los (URSS, Polonia, necesitaban o ya eran muy viejos para el trabajo. Hungría, Se explotaba a mujeres y niños sin pudor. Los Checoslovaquia, campesinos se veían expuestos a una miseria Bulgaria, etc.). crónica. En las ciudades, las viviendas eran espantosas. En medio de tanta miseria, la libertad se resumía en la consabida expresión: libertad de dormir bajo un puente. Y lo peor eran sin duda las crisis y las depresiones cíclicas que infligían a millares de personas pruebas aún más duras. Los capitalistas veían todo esto con profunda satisfacción. Eso era el capitalismo”. (GALBRAIGTH, ¿El capitalismo es universal?)
  • 27. LAS FORMAS AUTOCRÁTICAS I: EL COMUNISMO II La ideología comunista: • Los regímenes comunistas son Estados autocráticos en los que el poder es detentado por una élite política agrupada en el partido único desde José Ángel donde se legisla y se dicta la vida económica y social del país. Castaño Gracia • La doctrina comunista considera al Estado tradicional, ya sea liberal o socialista, ya sea democrático o fascista, como un instrumento al servicio de la clase dominante, que es siempre la clase burguesa, una minoría que mantiene oprimido y sin posibilidades de desarrollo a la mayoría del LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO pueblo. • Por ello, el comunismo se propone como fin la aniquilación del Estado burgués y su sustitución por un Estado en el que no existan clases sociales y en el que unos seres humanos no estén sometidos y dependan de otros. • Para conseguir estos propósitos, el Estado Comunista rechaza no sólo la economía capitalista, basada en los principios del libre mercado, sino también las ideas democráticas en cuanto a la legitimación y control del poder político. • Los principales objetivos del comunismo serían: 1. La supresión del mercado y la socialización de los medios de producción. 2. La abolición de la propiedad privada y, con ella, de la diferencia de clases sociales. 3. La destrucción revolucionaria del Estado tradicional y su sustitución por el Estado Comunista en el que el poder está detentado por las élites del Partido único.
  • 28. LAS FORMAS AUTOCRÁTICAS II: EL FASCISMO I Orígenes: • Se utiliza el término “fascismo” para referirse a los regímenes José Ángel políticos de la Italia de Castaño Gracia Mussolini, de la Alemania hitleriana y a otros de parecida inspiración, como la España de Franco o el Portugal de LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO Salazar. • El fascismo nace en Italia y Alemania a partir de grupos de antiguos combatientes como reacción a las humillaciones sufridas por estas naciones tras la I Guerra Mundial y en una situación caracterizada por el paro y el hambre. • Por ello surge como un movimiento de rebeldía contra el liberalismo: el libre juego de los intereses económicos no conduce sino a la miseria y frente a él es necesario un nuevo orden social construido desde la exaltación nacional, el nacional–socialismo.
  • 29. LAS FORMAS AUTOCRÁTICAS II: EL FASCISMO II La ideología fascista: El El punto de referencia básico del fascismo, como régimen fascismo es, sin duda, la nación: totalitario, se caracteriza por los siguientes rasgos: • La doctrina nacional– José Ángel socialista, como ideario • Una ideología oficial, es Castaño Gracia político del fascismo, decir, un cuerpo de doctrina proclama la unión de todas que cubre todos los clases sociales bajo una aspectos de la vida bandera común: la solidaridad humana. LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO nacional. • Un sistema de partido único • Lo que se persigue, en último dirigido por un dictador. término, es la identificación • Un sistema de control del individuo con el Estado y policiaco. la de éste con la persona que • La concentración de todos ejerce el poder (“Ein Volk, ein los medios de propaganda. Land, ein Führer”). • La concentración de todos los medios militares. • El control central y la dirección de toda la economía.
  • 30. LAS FORMAS AUTOCRÁTICAS II: EL FASCISMO III José Ángel Castaño Gracia LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO El fascismo se acompaña de una El Estado: concepción anti-igualitaria de la sociedad, mostrando una clara • El fascismo defiende la primacía hostilidad a los principios de la absoluta del Estado frente al democracia igualitaria y del sufragio individuo o la sociedad civil: el universal: defiende la división social Estado es todo y es omnipotente. entre élites minoritarias y el resto de • El Estado constituye una unidad, la masa popular: éstos deben sustentada en la historia y la raza, obedecer los dictados de aquellos, que tiene un “destino”: el dominio que son los llamados a dirigir el sobre las razas inferiores. Estado.
  • 31. EL ANARQUISMO I Etimología y orígenes: • “Anarquismo”: del griego ánarkhos, sin gobierno, o “acracia”, también del griego: “sin poder”. José Ángel • Nace como movimiento político en el s. XIX, pero sus primeras Castaño Gracia justificaciones teóricas aparecen en 1793 en William Godwin (1756-1836), escritor político inglés que, en su Ensayo sobre justicia política (1793), rechaza la injusticia que proviene del Estado y la desigualdad que, según él, es efecto de la propiedad privada. Pierre Joseph Proudhon (1809- LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO 1865), el llamado «padre del anarquismo», en su obra ¿Qué es la propiedad? (1840) expone por vez primera una teoría positiva del Anarquismo como doctrina que se opone al poder, al desorden y a la violencia que emana del Estado. • A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el Anarquismo se va desarrollando como movimiento propio y va adquiriendo fuerza dentro de los movimientos obreros de aquella época gracias, sobre todo, a M. Bakunin, P. Kropotkin, E. Malatesta, etc. • A finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, el Anarquismo se difunde sobre todo por Francia, España e Italia, pero las disensiones entre anarquistas y comunistas, por rechazar los primeros toda forma de organización estatal y por defender los segundos la constitución de un partido fuerte comunista en un estado dominado por la dictadura del proletariado, así como el despertar del nacionalismo que llevaría a las naciones de Europa occidental a la guerra de 1914, obligan al movimiento anarquista a refugiarse en los movimientos sindicalistas, dando origen al anarco–sindicalismo.
  • 32. EL ANARQUISMO II El ideario anarquista: 1. La doctrina libertaria, el anarquismo, rechaza toda estructuración política de una sociedad, toda norma o ley que tenga su origen en las jerarquías sociales y, sobre José Ángel todo, la necesidad de un Estado para garantizar el orden Castaño Gracia y la libertad de una sociedad. 2. El Anarquismo no es una corriente cerrada, sino un ideario que defiende ciertas posiciones básicas y que se puede manifestar de diversos modos y en diversos tipos LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO de asociaciones: • Max Stirner (1806-1856), hace hincapié en la libertad e independencia del individuo frente a la sociedad y el Estado. • J. Proudhon defiende el “mutualismo” como forma de colaboración y solidaridad entre comunidades locales autónomas de trabajadores, donde se admiten ciertas formas de propiedad privada. • Bakunin aboga por un colectivismo que no admite en modo alguno la propiedad estatal y propugna la necesidad esencial de la revolución de los trabajadores hasta la destrucción y desaparición total del Estado. • También hay corrientes que tratan de compaginar el anarquismo con el comunismo, como el anarquismo–comunismo de Kropotkin (1842-1921) o de adaptar los ideales libertarios a la lucha sindical y obrera, como el anarco–sindicalismo.
  • 33. EL ANARQUISMO III En la actualidad, y frente a las formas revolucionarias de anarquismo, han aparecido movimientos pacifistas José Ángel emparentados con el ideario Castaño Gracia ácrata: comparten con él la oposición al Estado y el ideal de un cambio de sociedad, llevado a cabo por medios no violentos: LAS PRINCIPALES FORMAS DEL ESTADO • Hay fermentos de ideología anarquista en el movimiento de resistencia no violenta de masas del Mahatma Gandi, que llevó a la independencia de la India. • También en los movimientos estudiantiles de la llamada «nueva izquierda» de los años sesenta. • Muchos otros movimientos de hoy en día en favor de la paz, el feminismo, de la liberación gay o el ecologismo también asumen postulados anarquistas.