Tabla Periodica COMPLETA

23,640 views
23,031 views

Published on

Tercer Parcial
Maestra MINA

Published in: Technology
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,640
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
237
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tabla Periodica COMPLETA

  1. 1. SIMBOLOS QUIMICOS: Representación de los elementos en forma clara y sencilla. (Berzelius). NUMERO ATOMICO: Indica el numero de protones que hay en el núcleo del átomo (z). NUMERO DE MASA: Representa la suma de nucleones, es decir protones mas neutrones (A).
  2. 2.  ISOTOPOS: Átomos de un mismo elemento con distinto numero de masa, mismo número de protones pero diferente número de neutrones.
  3. 3. DESARROLLO DE LA TABLA PERIODICA  Triadas de Dôbereine: Agrupaciones de 3 elementos con propiedades semejantes, la masa atómica del elemento central es igual al promedio de las masas de los otros dos.
  4. 4. Octavas de Newlands: Elementos ordenados en forma creciente atendiendo a su peso atómico. Las propiedades de cada octavo elemento son semejantes
  5. 5.  Ley Periódica de Mendeleiev: Indica que las propiedades de los elementos están en función periódica de sus masas atómicas.  Ley Periódica basada en el Número Atómico: Las propiedades de los elementos están en función periódica de sus números atómicos.  Tabla Periódica Larga:Tabla actual, dividida en 18 columnas llamadas grupos y en 7 renglones llamados periodos.
  6. 6.  Se divide en bloques de acuerdo a su configuración electrónica: s, p, d, f.  Está dividida en series A y B. Los de la serie A se llaman representativos ya que el No. de electrones de valencia que tiene cada elemento nos indica el grupo al cual pertenece. Está formada por las dos primeras columnas y por las últimas 6 (bloques s, p). La serie B está formada por los elementos de transición (bloques f, d).
  7. 7. DIVISION DE LA TABLA PERIODICA  Metales.  No metales  Metaloides  Gases raros, nobles o inertes.
  8. 8.  GASES RAROS, NOBLES O INERTES: Se localizan en el grupo 18, tienen 8 electrones de valencia por lo que son muy estables.
  9. 9.  A las columnas o grupos se les llama:  I A : Metales alcalinos.  II A : Metales alcalinotérreos.  III A : Familia del Boro  IV A : Familia del Carbono.  V A : Familia del Nitrógeno.  VI A : Familia del Oxigeno.  VII A : Halógenos o Formadores de sales.
  10. 10.  METALESALCALINOS: Forman la primera familia o grupo I A, tienen un electrón de valencia, tienden a perderlo, su numero de oxidación es 1 +. Son los metales mas ligeros, son muy maleables y se obtienen mediante la electrolisis de sus sales fundidas.
  11. 11.  METALESALCALINOTERREOS: Forman la segunda familia de la tabla cuántica o el grupo II A, tienen 2 electrones de valencia su estado de oxidación es 2 +. HALOGENOS EN LAVIDA DIARIA:  Los fluoruros previenen las caries dentales.  ElYodo y el cloro se usan como bactericida.
  12. 12.  VIII A Gases raros, nobles, inertes o estables
  13. 13. PROPIEDADES PERIODICAS  Tamaño Atómico: radio atómico: en un grupo esta aumenta de arriba hacia abajo y disminuye de izquierda a derecha.  Potencial de Ionización: Es la energía necesaria para arrancar un electrón a un átomo neutro, dando lugar a un ion.
  14. 14.  Afinidad Electrónica: Tendencia de los átomos a ganar electrones.  Electronegatividad: Capacidad de un átomo de atraer o retener electrones de enlace. Esta aumenta de izquierda a derecha y en los grupos disminuye hacia abajo.
  15. 15.  METALES. Sólidos a temperatura ambiente, mas densos que el agua, presentan brillo metálico, son maleables, dúctiles, buenos conductores de calor y electricidad, sus átomos tienen 1, 2 o 3 electrones de valencia, sus átomos al combinarse pierden electrones, convirtiéndose en cationes, etc.
  16. 16.  NO METALES: Sólidos, gaseosos y líquido a temperatura ambiente, menos densos que el agua, no brillan, no maleables, no dúctiles, no conducen electricidad ni calor, sus átomos tienen 5, 6 o 7 electrones de valencia, sus átomos al combinarse se convierten en aniones (ganan electrones), etc.
  17. 17.  METALOIDES: Elementos que se encuentran en la frontera entre metales y no metales y tienen características de ambos.
  18. 18. IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS EN LA VIDA DIARIA.  El sodio se usa en la elaboración del papel, en la fabricación de jabones en la refinación del petróleo, los limpiadores para hornos y en los destapacaños.
  19. 19.  Los compuestos de sodio y potasio son importantes para el cuerpo humano porque suministran los iones positivos que participan en la transmisión de los impulsos nerviosos que controlan las funciones de los músculos.
  20. 20.  El magnesio se emplea para hacer aleaciones con aluminio que resultan muy ligeras y resistentes. Se usan para fabricar piezas para autos y aviones, latas de refrescos, raquetas de tenis, etc.
  21. 21.  El magnesio y el calcio son elementos indispensables para los seres humanos y las plantas (fotosíntesis). Los iones de calcio mantienen el ritmo cardiaco y ayudan a la coagulación, pero la mayor cantidad de los iones de calcio se usa para formar y mantener los dientes y huesos.
  22. 22.  El estroncio en caso necesario puede sustituir al calcio en la formación de huesos.También se usa en los fuegos artificiales (color rojo).
  23. 23.  El yodo biológicamente es muy importante ya que la glándula tiroides , que regula el metabolismo del organismo, absorbe el yodo que adquirimos con nuestra dieta. También se usa como bactericida.
  24. 24.  Los floururos previenen las caries dental.  El cloro hace que el agua sea segura tanto para beber como para asearnos.  El bromuro de plata (AgBr) cubre las películas fotográficas.
  25. 25.  Los compuestos del cloro con el carbono , como el tetracloruro de carbono y el cloroformo son solventes importantes.  El helio (He) sustituye al hidrógeno en globos meteorológicos y en dirigibles.  El neón (Ne) se usa en anuncios luminosos y lámparas.
  26. 26.  El neón (Ne) mezclado con helio (He) se usa en la producción de rayos laser.  El xenón (Xe) mezclado con el oxigeno (O2) constituye un excelente anestésico.  El televisor, la computadora, la calculadora y los juegos electrónicos portátiles cuentan con semiconductores de silicio

×