Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Reforma

on

  • 1,924 views

Historia 4to parcial parte 1

Historia 4to parcial parte 1

Statistics

Views

Total Views
1,924
Views on SlideShare
1,924
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reforma Reforma Presentation Transcript

  • 4TO PARCIAL
    HECTORMAN
    LA ÚLTIMA PELEA
  • Secuencia :
  • INICIA LA GUERRA DE REFORMA
    VER PAG. 126
  • LOS LIBERALES GANAN , PERO EL PAÍS ESTA DESTROZADO
  • REPASANDO
  • En 1858  Juárez asumió la presidencia de México
    Los conservadores se habían adueñado de la Capital, tuvo que trasladar el gobierno al estado de Guanajuato, pero el ataque por parte de los conservadores fue tan fuerte que se tuvieron que trasladar a  Jalisco.
    Ahí estuvo a punto de ser fusilado pero los salvaron Guillermo Prieto y la Guardia Nacional de Jalisco, así que decidieron trasladarse a Colima, luego a Veracruz donde logró establecer su gobierno.
  • En julio de 1859, estando en Veracruz, Juárez expidió las Leyes de Reforma. La primera consistía en la nacionalización de los bienes eclesiásticos. La segunda era la separación de la Iglesia del Estado, así como la supresión de comunidades religiosas y la prohibición del establecimiento de nuevos conventos
  • Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:
    Ley Juárez: de 1855 suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.
    Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos y fue creada por Lerdo de Tejada.
    Ley Iglesias: De 1857 Prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por Iglesias , que fue hecha por José María Iglesias.
  • LOS CONSERVADORES NO SE RINDEN
    PAG .129
    INTERVENCIÓN FRANCESA
    REALIZA UN MAPA MENTAL DE LAS PÁGS. 130 A LA 133
  • VER PAG.127
  • Ya que los conservadores y los liberales estaban en una mala situación económica buscaron la ayuda del extranjero. Los conservadores lo buscaron en Europa y los liberales en Estados Unidos.
    Ocampo, colaborador de Juárez, consiguió firmar un tratado con McLane, donde se permitía al ejército estadounidense entrar al territorio Mexicano y daban otras concesiones sobre éste, pero el congreso estadounidense no lo aceptó
  • En 1862  suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que el país tenía una crisis financiera; lo que hizo que los franceses, ingleses y españoles llegaran a México con el fin de cobrarse a la fuerza dicha deuda, este problema trajo consigo la intervención de franceses en contra del gobierno Mexicano, durante la cual la Batalla de Puebla (5 de Mayo de 1862) resultó una de las más conmemorables, en la historia de México
  • En 1864, los conservadores obtienen el apoyo de Napoleón III emperador de Francia, quien con el fin de extender el poder de Francia, decide junto con los conservadores de México formar el Imperio Mexicano, y manda a Maximiliano de Habsburgo a ocupar el trono.
    Durante el Imperio de Maximiliano, el gobierno republicano encabezado por el Presidente Juárez, se vio obligado a abandonar la ciudad de México y a emprender un largo peregrinaje. El último lugar donde estuvieron fue en la ciudad de San Luis Potosí.
  • En 1867 Maximiliano fue derrotado en Querétaro por el ejército de Mariano Escobedo, por lo que fue juzgado y sentenciado a morir fusilado.
  • Juárez  regresó a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue fusilado. Una vez que triunfó dio un discurso donde destaca lo que hoy conocemos como su frase célebre: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
    Fue proclamado "Benemérito de las Américas" por su defensa de las libertades humanas,  que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos.
  • En octubre de 1867 fue reelecto presidente de la República; se dedicó principalmente a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales.
    Se mostró respetuoso ante la organización de los obreros y artesanos. En 1871 fue reelecto por última vez como presidente. Murió el 18 de julio de 1872 al lado de su familia