Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Porfiriato

  • 3,246 views
Uploaded on

Historia 4to parcial Parte 2

Historia 4to parcial Parte 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,246
On Slideshare
3,227
From Embeds
19
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
77
Comments
0
Likes
2

Embeds 19

http://isteec9013.mza.infd.edu.ar 19

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PORFIRIATO
  • 2. Participó activamente en varias guerras: en la guerra de Reforma entre liberales (apoyados por Benito Juárez) y conservadores (quienes estaban en contra de la Constitución de 1857) de 1858 a 1861; y durante la intervención francesa en contra del Emperador Maximiliano de 1863 a 1867.
  • 3. Gracias a su papel importante durante las diversas batallas en las que participó se le otorgaron varios nombramientos.
    Participó en la batalla del 5 de mayo de Puebla contra los franceses, y también participó en la defensa de esta ciudad en 1863 de la cual recibe mención honorífica por el combate del 25 de abril, además que fue nombrado General en Jefe del Ejército de Operaciones.
    En 1868 colabora económicamente para establecer la comunicación telegráfica entre la ciudad de México y Oaxaca
  • 4. Al terminar la Guerra de Reforma y dar el triunfo a la República, Benito Juárez propuso su reelección, y obtuvo el apoyo del Congreso.
    Esto no le pareció a Díaz quien expresó su descontento y se fue a vivir un tiempo a la hacienda de La Noria, Oaxaca; desde donde solicitó un retiro definitivo, y un tiempo se dedicó a la agricultura sin dejar la política.
    DIAZ
  • 5. La reelección de Juárez se consideró un fraude; los generales Donato Guerra, Juan Méndez y Jerónimo se levantaron en armas, y reconocen como jefe de esta rebelión a Porfirio Díaz quien proclamó el Plan de La Noria el 8 de noviembre de 1871, en el que se proponía la suspensión del orden constitucional, nombrar un presidente provisional y que el Congreso revisara la Constitución.
  • 6. Juárez muere en 1872 por lo que asume la Presidencia interina Sebastián Lerdo de Tejada, la sublevación a mando de Porfirio Díaz se detiene ya que ya no existía motivo para luchar.
    Este año se realizan elecciones resultando electo el mismo Lerdo de Tejada.
    Al finalizar el periodo presidencial de Lerdo de Tejada sus partidarios querían reelegirlo por lo que los porfiristas empiezan a levantarse en armas.
    .
  • 7. En Oaxaca el jefe político de Tuxtepec ayudado de otros jefes militares se pronuncian en contra del gobierno del estado y desconocen a Lerdo de Tejada como presidente.
    Díaz por su parte realiza el Plan de Tuxtepec en el que se cita la no reelección, luego cruza la frontera y en Palo Blanco Tamaulipas publica un manifiesto donde hace algunas reformas al Plan de Tuxtepec, en este manifiesto admite como leyes la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, además se suprime el Senado, se proclama la no reelección y se desconoce el gobierno de Lerdo de Tejada.
  • 8. La victoria del Plan de Tuxtepec, hace que se quede como presidente interino don José María Iglesias y más tarde el 5 de Mayo como candidato único, vence y asume la presidencia el general Porfirio Díaz.
    Aquí comienza una etapa en la historia de México llamada "Porfiriato".
  • 9. El interés principal del régimen porfirista consistió en construir una nación moderna, económicamente desarrollada, con un gobierno centralizado, estable y reconocido internacionalmente .
  • 10. Aunque en cierta medida este anhelo se logró, la pacificación tuvo altos costos sociales, pues se controlo y reprimió tanto a salteadores como opositores, rebeldes y revolucionarios.
    Aun cuando no fue la norma general, en muchas ocasiones los indígenas, campesinos y obreros fueron tratados con violencia y crueldad.
  • 11. Díaz aumento notablemente el poder ejercido desde el centro del país con base en una complicada red de relaciones personales, amiguismo, cooptación, corrupción y, en ultima instancia, represión.
    La vida política nunca se modernizo , no hubo representación democrática, ni partidos , ni instituciones. Su manera personalista, anquilosada y dictatorial de gobernar seria una de las principales raíces de la revolución.
  • 12. Pero esta notable mejora económica tubo una falla fundamental:
    “ no alivió las miserables condiciones en que vivía el grueso de los mexicanos. Las principales políticas hacia el campo – el deslinde de las tierras de los pueblos – partían de una idea común: la necesidad de modernizar al país siguiendo a las naciones desarrolladas de occidente , y la certeza de que el indio , si no se le “civilizaba”, seria incapaz de encargarse de esta magna tarea.”
  • 13. En 1910 los profundos desajustes en la sociedad, la miseria y la falta de esperanza de miles de mexicanos, así como el anquilosamiento de la vida política, condujeron a una profunda revolución que anhelaba construir un país mas democrático y justo.