• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Uploaded on

 

More in: Travel , Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
619
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VALLEDUPAR
    TIERRA QUERIDA POR TODOS LOS VALLENATOS
  • 2. Origen
    Valledupar debe su nombre donde se encuentra edificada la ciudad, el valle del río Cesar.
    Los monjes capuchinos fueron quienes bautizaron la ciudad con el nombre de Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, establecido así en honor de los Reyes Magos, por coincidir la fundación de Valledupar con su día (6 de enero).
  • 3. Historia
    Período precolombino
    Colonización española
    Independencia
  • 4. Período precolombino
    Antes de la llegada de los españoles, que ocurrió durante la primera mitad del siglo XVI, conformó una división territorial dividida en dos zonas: al norte la región del Cacique Eupari y al Sur las bajas planicies de Chiriguaná.
  • 5. Colonización española
    Valledupar fue fundada el 6 de enero de 1550 por los conquistadores españoles capitán Hernando de Santana y Juan de Castellanos.
  • 6. Independencia
    El 4 de febrero de 1813, doña María Concepción Loperena de Fernández de Castro declaró la independencia de la ciudad del yugo español.
    Al crearse el departamento del Cesar mediante la ley 25 de 1967, Valledupar fue escogida como su capital.
  • 7. Geografía
    Valledupar está ubicada al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta(5.775 m.s.n.m ) y la Serranía del Perijá (3.750 m.s.n.m), al margen de los ríos Cesar y Guatapurí, en la Costa Caribe colombiana.
  • 8. Hidrografía
    El territorio del municipio de Valledupar es regado por los ríos Cesar, Badillo, Guatapurí (con su afluente el río Donachuí), Ariguaní, Cesarito, Rio Seco, Diluvio y Mariangola. El valle del río Cesar cubre la mayor parte de la superficie del municipio.
  • 9. Clima
    Valledupar, dada su latitud, se encuentra inserta en la zona de dominios tropicales, donde las características generales del clima son elevadas temperaturas y escasa oscilación térmica anual.
  • 10. Fauna y flora
    El valle del río Cesar pertenece a la clasificación climática Bosque Seco Tropical, estando cubierto por un bosque claro muy intervenido donde se alternan árboles dispersos y pastos artificiales para el sostenimiento de la importante cabaña bovina existente en sus campos.
  • 11. Desarrollo Urbano
    La ciudad de Valledupar se encuentra asentada sobre una planicie del piedemonte de la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. El casco urbano tiene una longitud norte-sur de 8.3 km y este-oeste de 6.2 km. La ciudad se ha desarrollado desde sus inicios hacia el occidente, el norte y el sur, siendo limitada al oriente por el río Guatapurí.
  • 12. Nomenclatura
    La ciudad posee el tipo de nomenclatura numérica al igual que casi la totalidad de las ciudades colombianas; las calles se numeran de norte a sur y las carreras de oriente a occidente. Las diagonales van de noroeste a sureste y las transversales de noreste a suroeste.
  • 13. Estructura político-administrativa
    Valledupar es la cabecera del municipio homónimo y a su vez es la capital del departamento del Cesar. El municipio se subdivide en 25 corregimientos y la ciudad en 6 comunas.
  • 14. Ramas del poder público
    En Valledupar tienen su asiento la Gobernación del Cesar y la Asamblea Departamental, en los asuntos jurídicos es sede del Tribunal Superior del Distrito de Valledupar que abarca la totalidad del departamento del Cesar. A nivel municipal, el poder ejecutivo lo ejerce el Alcalde y el Concejo Municipal, elegidos por voto popular para un período de cuatro años.
  • 15. Defensa
    Policía
    Ejército
    El Departamento de Policía del Cesar coordinan todas las actividades tendientes al control y al mantenimiento de la seguridad ciudadana. Dispone de personal destinado a patrullar las vías públicas, instauración de puestos de control y vigilancia de actos públicos.
    En Valledupar se encuentra el Batallón de Artillería Nº 2 La Popa, adscrito a la 10º Brigada del Ejército Nacional de Colombia y el Batallón de Ingenieros de Movilidad, Contramovilidad y Supervivencia No. 10 “Gr. Manuel Alberto Murillo González”.
  • 16. División administrativa
    El casco urbano de Valledupar está subdividido en 6 comunas conformadas por aproximadamente 138 barrios y urbanizaciones.
  • 17. Demografía
    En 2010, el municipio de Valledupar tiene una población, según proyecciones oficiales del DANE, de 404.414 habitantes, de los cuales 342.044 viven en el casco urbano, el resto, unos 61.370 se reparten entre los 25 corregimientos que conforman el Municipio.
  • 18. Economía
    Desde la creación del departamento del Cesar y la designación de la ciudad como su capital, el desarrollo económico de la nueva ciudad creció hasta alcanzar niveles nunca más alcanzados, que en materia agropecuaria logró consolidarse como el primer productor nacional de algodón y la segunda cabaña bovina más grande del país después de Córdoba.
  • 19. Turismo
    Alrededores de la plaza Alfonso López Pumarejo, con viejas construcciones coloniales y las iglesias de la Concepción (guarda la efigie de Santo Ecce Homo, patrono de Valledupar) y del Rosario (catedral de Valledupar).
    El balneario de Hurtado en el río Guatapurí, con el puente de Hurtado, la Sirena y el parque Lineal, donde se encuentra el Pueblito Vallenato, donde se pueden conocer las costumbres ancestrales de la región.
  • 20. Transporte
  • 21. Energía
    Existe una subestación ubicada al occidente de la ciudad perteneciente a la firma Transelca que distribuye energía eléctrica al 100% de los hogares vallenatos, La energía eléctrica distribuida en la ciudad pertenece a la interconexión eléctrica nacional.
  • 22. Comunicaciones
    En la actualidad funcionan en la ciudad dos empresas dedicadas a la prestación del servicio de telefonía fija; Telefónica Telecom con una capacidad instalada de 80.000 líneas con las series 560, 570, 571, 572, 573, 574, 580, 582, 583, y la Empresa Edatel con capacidad de 20.000 con las series 584 y 585. El indicativo de la ciudad es 57 (5) y los números telefónicos son de siete cifras.
  • 23. Agua potable y saneamiento
    La ciudad de Valledupar es pionera a nivel de la Costa Caribe Colombiana en materia de cubrimiento y calidad del servicio de agua potable.
  • 24. Salud
    Hospitales públicos
    Las clínicas más importantes
    El Hospital Regional Rosario Pumarejo de López (cuarto nivel)
    El Municipal Eduardo Arredondo Daza (primer nivel)
    Médicos Ltda
    Valledupar
    Del Cesar
    Laura Daniela
    Santa Isabel
    Santa Helena del Valle
    Erasmvs
  • 25. Educación
    En la ciudad se encuentran las sedes principales de la Universidad Popular del Cesar (UPC).
    Varias universidades privadas como la Universidad de Santander (UDES), Universidad Antonio Nariño, Universidad de San Martín, Universidad Santo Tomás, Universidad del Área Andina, Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Escuela Superior de Administración Pública.
  • 26. Cultura
    Valledupar es ampliamente conocida por ser la cuna del vallenato y celebrar anualmente el Festival de la Leyenda Vallenata. Es, además, uno de los epicentros culturales de la Costa Caribe colombiana. La danza folclórica más importante es la danza del pilón. En la ciudad se celebran anualmente los carnavales. Las peleas de gallos están muy arraigadas en la cultura de la gente.
  • 27. Literatura
    La literatura producida en la ciudad ha sido por tradición de tipo costumbrista y sólo hasta años recientes empiezan a producirse libros y textos académicos gestados al interior de las facultades de la Universidad Popular del Cesar; sin embargo, la ciudad es cuna de algunos escritorios más vanguardistas como Alonso Sánchez Baute, con su libro "Al Diablo la Maldita Primavera".
  • 28. Música y danzas
    La música reina en la ciudad es el vallenato, considerado la principal expresión folclórica en años recientes. Las danzas son de tipo afrocaribe como la puya de ritmo acelerado, y en especial el pilón, ritmo cadencioso en el que se resume la actividad cotidiana de los vallenatos de antaño y su estrecha relación con el trabajo del maíz.
  • 29. Pintura, escultura y fotografía
    Sobresalen los pintores:
    Carlos Julio Márquez (Kajuma)
    Álvaro Martínez Torres
    Walter Arland
    Ineris Cuello
    Efraín Quintero Molina
    Celso Castro Daza
    Jacinto “Chicho” Ruiz
    Jorge Maestre
  • 30. Gastronomía
    El plato típico es el sancocho, infaltable acompañante de las parrandas vallenatas. Otros platillos son los queques, chilonga, yuca guisada, mazamorras, pasteles de maíz, friche, guisos de animales de monte, el agua de panela, el chirrinchi, entre otros. Abundan las comidas rápidas donde se ofrecen salchipapas, hamburguesas, perros y frituras principalmente.
  • 31. Dialecto
    El dialecto de los habitantes corresponde a una subvariante del español costeño colombiano con la característica única (norte del Cesar y sur de La Guajira) de las formas verbales correspondientes a un tipo de voseo verbal sin reemplazo del pronombre tú.
  • 32. Deporte
    Valledupar cuenta en la actualidad con el equipo de fútbol Valledupar Fútbol Club. que compite por el torneo de la Primera B del fútbol profesional colombiano. Cuenta también con el estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau, diamante de béisbol, coliseo cubierto y patinódromo.
  • 33. Religión
    La religión predominante es la católica. El santo patrono es Santo Ecce Homo, cuya efigie se venera en la iglesia de la Concepción, en la plaza Alfonso López Pumarejo. La catedral de Nuestra Señora del Rosario, a pocos metros de la plaza, es sede de la Diócesis de Valledupar. Durante los últimos años, las iglesias protestantes como la pentecostal y la bautista han experimentado un crecimiento acelerado entre la población de Valledupar.