Histología del sistema digestivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Histología del sistema digestivo

on

  • 10,084 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,084
Views on SlideShare
10,084
Embed Views
0

Actions

Likes
8
Downloads
260
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • :)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy bueno realmente me encantaria k indicaran sus partes con flechas pero fuera de todo bn
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Histología del sistema digestivo Histología del sistema digestivo Presentation Transcript

  • Conducto alimentario. Es la continuación de la cavidad bucal. Porción tubular del aparato digestivo. Es el área donde se agita, licua y digiere el alimento. Se absorben sus elementos nutricionales y el agua, y se eliminan sus componentes no digeribles.
  •  Se dividen en regiones identificables desde el punto de vista morfológico:  Esófago.  Estómago.  Intestino delgado  duodeno, yeyuno e íleon.  Intestino grueso  ciego, colon, recto, conducto anal, apéndice.
  • Estructuración general del conducto alimentario.  Constituido por capas concéntricas:  Mucosa.  Submucosa.  Muscular externa.  Serosa o adventicia.
  • Capa mucosa: La luz del conducto alimentario está recubierta por unepitelio, en la profundidad del cual se encuentra untejido conectivo laxo conocido como lámina propia. Este tejido conectivo con vascularización abundantecontiene tanto glándulas como vasos linfáticos ynódulos linfoides ocasionales. La capa de tejido conectivo está rodeada por lamuscularis mucosae, que se compone de una capacircular interna y una longitudinal externa de músculoliso. El epitelio, la lámina propia y la muscularis mucosaese denominan mucosa.
  • Capa submucosa:La submucosa, una capa de tejido conectivo denso irregular,fibroelástico, rodea la mucosa excepto en el esófago y elduodeno, la submucosa no contiene glándulas.Esta capa incluye vasos sanguíneos y linfáticos, y uncomponente del sistema nervioso entérico que se conocecomo plexo submucoso de Meissner.Dicho plexo, que también contiene cuerpos celulares denervios parasimpáticos posganglionares, controla la motilidadde la mucosa (y en un grado limitado, la de la sub mucosa) ylas actividades secretorias de sus glándulas
  • Capa muscular La submucosa se reviste de una capa muscular gruesa, la muscular (muscularis) externa, que tiene a su cargo la actividad peristáltica, que desplaza el contenido dela luz a lo largo del tubo alimentario. La muscular externa se compone de músculo liso (excepto en el esófago) y suele organizarse en una capa circular interna y otra longitudinal externa. Entre las dos capas se encuentra un segundo componente del sistema nervioso entérico, el plexo mesentérico de Auerbach, que regula la actividad de la muscular externa (y en un grado limitado, la actividad de la mucosa).El plexo de Auerbach también contiene algunos cuerpos de células nerviosas parasimpáticas posganglionares.
  • Capa adventicia o serosaLa muscular externa está envuelta por una capa detejido conectivo delgada que puede rodearse o no delepitelio escamoso simple del peritoneo visceral.Si la región del conducto alimentario esintraperitoneal, se reviste de peritoneo y elrecubrimiento se conoce como serosa.Si el órgano es retroperitoneal, se adhiere a la pareddel cuerpo por su adventicia.
  • Inervación del tubo digestivo. Sistema nervioso entérico:  Es un sistema autosuficiente compuesto por múltiples ganglios repetidos que se conocen como plexo submucoso de Meissner y plexo mesentérico de Auerbach. Inervación parasimpática y simpática del intestino.  Estimula la peristalsis, inhibe los músculos de los esfínteres y desencadena la actividad secretoria; los nervios simpáticos inhiben la peristalsis y activan los músculos de los esfínteres. De hecho el tubo alimentario puede desempeñar todas sus funciones sin ningún problema importante si las inervaciones simpática y parasimpática de la totalidad del intestino se seccionan.
  • Sistema nervioso entérico: El tubo digestivo tiene su propio sistema nervioso autorrestringido (el sistema nervioso entérico), que se extiende en toda la longitud del tubo alimentario del esófago al ano.Por consiguiente el sistema nervioso entérico controla lasfunciones secretoria y de motilidad del tubo alimentario. Losaproximadamente 100 millones de neuronas del sistemanervioso entérico se distribuyen en un gran número deracimos pequeños de cuerpos celulares nerviosos y fibrasneurales relacionadas en el plexo mientérico de Auerbachy el plexo submucoso de Meissner.
  • Sistema nervioso entérico: Algunos investigadores proponen que debe considerarse como el tercer componente del sistema nervioso autónomo (sistemas nerviosos simpático ,parasimpático y entérico ).En términos generales el plexo mientérico dirige lamotilidad peristáltica del tubo digestivo , en tanto que sufunción secretoria y el movimiento de la mucosa asícomo la regulación del flujo sanguíneo localizadodependen del plexo submucoso.
  • Sistema nervioso entérico: También se describen componentes sensoriales en lapared del tubo alimentario. Llevan información referenteal contenido luminar, el estado muscular y el secretoriodel intestino a los plexos cercanos al origen de los datos ,así como a plexos a distancias considerables del sitio deinformación. De hecho parte de esta última se transmitea los ganglios simpáticos y al sistema nervioso central porfibras nerviosas que acompañan a fibras de los nerviossimpáticos y parasimpáticos que inervan el intestino
  • Inervación parasimpática y simpática del intestino La inervación parasimpática estimula la peristalsis, inhibe los músculos de los esfínteres y desencadena la actividad secretoria; los nervios simpáticos inhiben la peristalsis y activan los músculos de los esfínteres.El tubo digestivo recibe su inervación parasimpática del nerviovago, excepto el colon descendente y el recto, que están inervados porterminaciones sacras. Casi todas las fibras del nervio vago son sensoriales yllevan información de receptores en la mucosa y la muscular del tuboalimentario al sistema nervioso central. A menudo las respuestas a la información se transportan después porfibras vágales que van al tubo alimentario. Este proceso se conoce comoreflejo vasovagal. Las fibras parasimpáticas hacen sinapsis con cuerpos decélulas nerviosas parasimpáticas pos ganglionares y también con cuerposde células nerviosas del sistema nervioso entérico en ambos plexos.La inervación parasimpática induce las secreciones de las glándulas deltubo digestivo y la contracción de músculo liso.
  •  La inervación simpática deriva de nervios esplácnicos. Las fibras simpáticas son vasomotoras y controlan el flujo sanguíneo al tubo alimentario.. .En términos generales puede afirmarse que la inervaciónparasimpática estimula la peristalsis, inhiba losmúsculos de esfínteres y desencadena la actividadsecretoria, en tanto que la inervación simpática inhibe laperistalsis y activa los músculos de esfínteres ..
  • Esófago. Tubo muscular de unos 25 cm de largo. Lleva el bolo alimenticio (alimento masticado) de la faringe bucal al estómago. Configuración histológica del esófago:  Mucosa.  Submucosa.  Muscular externa.  Adventicia.
  • Mucosa La mucosa del esófago se compone de epitelio escamoso estratificado, lámina propia fibroelástico y una capa de músculo liso, la muscularis mucosae, dispuesta en sentido longitudinal La mucosa del esófago está constituida por tres capas: epitelio, lámina propia y muscularis mucosae .La luz del esófago, recubierta por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado de O.=i mm de grosor, suele estar colapsada y sólo se abre durante el proceso de la deglución. Dentro del epitelio se encuentran dispersas células presentadoras de antígeno conocidas como células de Langerhans, que fago citan y degradan antígeno en polipéptidos pequeños denominados epitopos
  • Mucosa La lámina propia no tiene características notables. Contiene glándulas esofágicas cardiacas, que selocalizan en dos regiones del esófago: un agrupamientocerca de la faringe y el otro cerca de su unión con elestómago. La muscularis mucosae no muestra características especiales porque consiste nada más en una capa de fibras de músculo liso orientadas en sentido longitudinal que se engruesan en la cercanía del estómago
  •  Las glándulas esofágicas cardiacas producen moco quecubre el revestimiento del esófago y lo lubrica paraproteger el epitelio conforme el bolo pasa al estomagoestas glándulas se asemejan a las de la región cardiacadel estómago
  • Submucosa La submucosa del esófago contiene glándulas mucosas que se conocen como glándulas esofágicas propiamente dichas Se compone de tejido colagenoso denso irregular con red vascular y linfática muy rica. Las células de la submucosa se parecen a cualquier tejido conectivo propiamente dicho. El plexo submucoso o de Meissner está en la vecindad de la capa muscularLas células mucosas tienen núcleo aplanado localizado en la baseacumulaciones apicales de gránulos secretorios llenos de moco. Alparecer el segundo tipo de células son las células serosas, connúcleo redondo, ubicado en la parte central. Los gránulossecretorios de estas células contienen la proenzima pepsinógeno yel agente antibacteriano lisozima. Los conductos de estas glándulasvierten su secreción a la luz del esófago.
  • Muscular externa y adventicia La muscular externa del esófago está dispuesta en doscapas, circular interna y longitudinal externa. Sin embargo,estas capas musculares son poco comunes porque estáncompuestas tanto por fibras de músculo esquelético comoliso. La muscular externa del tercio superior del esófago tienesobre todo músculo esquelético; el tercio medio contienetanto músculo esquelético como liso)el tercio inferior sóloincluye fibras de músculo liso.
  •  El esófago está recubierto por una adventicia hastaque perfora el diafragma, después de lo cual se recubrede serosa.
  • Estómago. Es la región más dilatada del conducto alimentario. Semejante a un saco . En el adulto promedio puede albergar alrededor de 1,500ml de alimento y jugos gástricos en su distención máxima. Presenta 4 regiones:  Cardias  región estrecha en la unión gastroesofágica, de 2 – 3cm de ancho.  Fondo  forma de cúpula a la izquierda del esófago, suele estar llena de gas.  Cuerpo  porción más grande, se encarga de formar el quimo.  Píloro  porción contraída, forma de embudo, incluye un esfínter pilórico grueso que controla la liberación intermitente de quimo al duodeno.
  • Estómago Mucosa:  Epitelio: cilíndrico simple que se organiza en forma de glándulas gástricas  Lámina propia: T. conectivo laxo  Muscular de la mucosa Submucosa:  T. conectivo denso Muscular: presenta 3 capas de músculo liso  Oblicua interna  Circular media  Longitudinal externa Serosa: T. conectivo laxo + mesotelio
  • Lucha de Epitelios En la región del cardias se produce un cambio abrupto de epitelios:  Plano estratificado perteneciente al esófago  Cilíndrico simple perteneciente al estómago Esófago Estómago Lucha de Epitelios
  • Estómago
  • Glándulas gástricas La mucosa gástrica se organiza en forma de glándulas gástricas (tubulares simples) Existen 3 tipos de glándulas gástricas, según su localización:  Glándulas cardíacas  Presenta células mucosas y células G (SNED)  Glándulas oxínticas o gástricas o fúndicas:  Son las más características  Glándulas pilóricas
  • Parietales: son redondas, con canalículos intracelulares.Función: vaciar el ácido clorhídrico y el factor intrínseco gástriconecesario para mantener estéril el quimo y activar la pepsina parala absorción de vitamina B12
  • Zimogenas o principales: son de secreción serosa y secretanpepsinógeno que es precursor de la pepsina Endocrinas: tienen microvellosidades que registran presencia deciertas sustancias en el alimento, producen una hormona llamadagastrina y estimulan para la secreción de ácido clorhídrico ypepsinogeno Glándulas pilóricas: se localizan en el piloro son de tipomucoso, tienen células G que producen gastrina
  • Lamina propia de la mucosa del estomago: reducida por lapresencia de las glándulas, formada por tejido conectivoreticular laxo, tiene muchos tipos celulares, esta muyvascularizada e inervadaEncontramos una muscularis mucosa y una submucosa quetiene una capa circular interna de músculo liso que puede llegara epitelio, tiene una capa media longitudinal y una circularexterna que puede o no existir.
  • Capa submucosa: es la típica submucosaCapa muscular: formada por una capa oblicua interna, lesigue una media circular engrosada en el piloro formando elesfínter pilórico que controla el vaciamiento del estomago.Después una longitudinal externa de músculo liso
  • Capa serosa: también llamada peritoneo formada por tejido conectivolaxo que se encuentra cubierto exteriormente por mesotelio de cavidadperitoneal
  • Glándulas oxínticas o fúndicasEpitelio Superficial Fosilla GástricaPresenta:• Células cilíndricas Istmo Cuello Presenta: • Células mucosas superficiales Presenta: • Células parietales • Células mucosas del cuello • Células parietales Base Presenta: • Células principales
  • Estómago
  • Intestino delgado
  • Unidad vellosidad - cripta Vellosidades:  Son prolongaciones digitiformes que se proyectan hacia la luz  Su función es la absorción de nutrientes Criptas de Lieberkühn  Son glándulas tubulares simples  Se extienden hasta la muscular de la mucosa  Su función es la de secretar distintas sustancias
  • Epitelio intestinal El intestino delgado presenta un epitelio cilíndrico simple que contiene los siguientes grupos celulares:  Enterocitos o células absortivas  Se ubican en la vellosidad  Presentan una forma cilíndrica  Presenta chapa estriada (microvellosidades)  Su función es la de absorber nutrientes  Células caliciformes  Se ubican en la vellosidad entre los enterocitos  Presenta una forma de cáliz o copa  Contiene mucigeno (forma moco al unirse al agua)  Células enteroendocrinas  Se ubican en la vellosidad entre los enterocitos
  • Epitelio intestinal
  • Epitelio intestinal Células Progenitoras Células de Paneth  Se encuentran en el fondo de la cripta de Lieberkühn  Presentan una forma piramidal  Presentan gránulos de Lisozima (antibacteriano)
  • Duodeno Histológicamente el duodeno presenta:  Epitelio:  cilíndrico simple  Lámina propia:  T. conectivo laxo  Submucosa:  T. conectivo denso  Presenta las glándulas de Brunner (mucosas)  Nódulos linfáticos  Muscular:  Circular interna  Longitudinal externa  Serosa
  • Glándula de Brunner
  • Corte longitudinal de mucosa del intestino delgado1 epitelio cilíndrico simple2 Glucolix3 Uniones ocluyentes4 Microvellosidades5 Vellosidad6 Glándulas intestinales7 Células calciformes8 Células endocrinas9 Cel. Caveolada o absortiva10 Lamina propia11 Placa de Peyer12 Muscularis mucosa13 Criptas de Lieberkunh
  • Colon.
  • Colon Histológicamente el Colon presenta:  Epitelio:  cilíndrico simple  Lámina propia:  T. conectivo laxo  Submucosa:  T. conectivo denso  Nódulos linfáticos  Muscular:  Circular interna  Longitudinal externa  Serosa
  • Epitelio del Colon A diferencia del intestino delgado carece de vellosidades El intestino grueso presenta un epitelio cilíndrico simple que se organiza en forma de criptas de Lieberkühn. Las criptas de Lieberkühn son glándulas tubulares simples que presenta los siguientes grupos celulares:  Células cilíndricas absortivas  Células caliciformes son muy abundantes  Células enteroendocrinas son escasas
  • Epitelio del colon
  • Funciones del Colon Absorción de Agua Absorción de Electrolitos Presenta un flora bacteriana capaz de sintetizar:  Vitamina K  Ac. Fólico Formar la materia fecal
  • Apéndicevermiforme
  • Apéndice vermiforme: Es una evaginación alargada del ciego, deestructura histológica muy similar al colon perosu lamina propia engrosada y con abundanteslinfocitos y nódulos linfáticos, su túnica muscularno tiene tenias y es muy fina y esta cubierta poruna capa serosa
  • Histología  Recto/Ano Mucosa. Submucosa. Muscular externa.
  • Recto y conducto Anal. El recto se asemeja al colon desde el punto de vista histológico, pero las criptas de lieberkühn son más profundas y en menor cantidad por unidad de área. El conducto anal es la continuación estrecha del recto, mide alrededor de 3 a 4 cm de largo, sus criptas de lieberkühn son cortas y escasas, y no se encuentran en la mitad distal del conducto anal. La mucosa también muestra pliegues longitudinales, las columnas anales (columnas rectales de Morgagni).
  •  Éstas se reúnen unas con otras para formar evaginaciones similares a bolsas, las válvulas anales con senos anales intercurrentes. Las válvulas anales ayudan al ano a apoyar la columna de heces.