Departamento de caldas

1,367 views
1,118 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,367
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Departamento de caldas

  1. 1. PRESENTADO POR: JANER MACHADO FONSECA
  2. 2. Escudo del Departamento de Caldas
  3. 3. Bandera del Departamento de Caldas
  4. 4. Las principales tribus que habitaban la región fueron los armas, paucaras, pijaos, ansermas, quinchías, chamíes y los quimbayas; Sebastián de Belalcázar, fundó la ciudad de Anserma en 1539, y el oidor Juan Badillo en 1538 se adentró en la provincia de río Sucio. Durante la Colonia se introdujo la esclavitud negra en áreas mineras; los yacimientos eran explotados por los españoles. En el siglo XIX comenzaron las explotaciones colonizadoras provenientes de, Antioquia Tolima y Cauca. El 11 de abril de 1905, con municipios segregados de Antioquia, Tolima y Cauca, fue creado el departamento de Caldas.
  5. 5. El Departamento de Caldas está situado en el centro occidente de la región andina, Cuenta con una superficie de 7.888 km2 lo que representa el 0.69 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el departamento de Antioquia, por el Este con el departamento de Cundinamarca, por el Sur con los departamentos del Tolima y Risaralda, y por el Oeste con el departamento de Risaralda.
  6. 6. El relieve pertenece al sistema andino entre las cordilleras Occidental y Central. Dentro del Departamento de Caldas, se distinguen cuatro unidades morfológicas: Los valles de los ríos Cauca y Risaralda la cordillera Central La cordillera Occidental. El valle del río Magdalena
  7. 7. La distribución de las corrientes de agua de este departamento son la del río Magdalena, en el límite oriental, y la del Cauca en el occidental. La cuenca del río Magdalena capta las aguas de los ríos que nacen en la cordillera Central. La cuenca del Cauca recibe los ríos que nacen de la vertiente occidental de la cordillera Central y la vertiente oriental de la cordillera Central.
  8. 8. La temperatura del departamento de Caldas varía de acuerdo con la altitud y el relieve, alterada por los vientos alisios del noreste y del sureste. Sobre el flanco oriental de la cordillera Central se localizan los sectores más lluviosos, entre los 1.200 y 1.600 metros de altura, donde la precipitación supera los 3.000 mm anuales.
  9. 9. El departamento de Caldas está dividido en 27 municipios, 22 corregimientos, 142 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 24 círculos notariales, con un total de 29 notarías; un círculo de registro con sede en Manizales y nueve oficinas seccionales 1. Aguadas 2. Anserma 3. Aranzazu 4. Belalcazar 5. Chinchiná 6. Filadelfia 7. La Dorada 8. La Merced 9. Manizales 10. Manzanares 11. Marmato 12. Marquetalia 13. Marulanda 14. Neira 15. Norcasia 16. Pacora 17. Palestina 18. Pensilvania 19. Riosucio 20. Risaralda 21. Salamina 22. Samana 23. San Jose 24. Supía 25. Victoria 26. Villamaría 27. Viterbo
  10. 10. El departamento crece especialmente a partir del CAFÉ como principal actividad económica, pero no es la única. La agricultura, la ganadería, el comercio y la industria, son de suma importancia en Caldas. Caldas es el segundo producto de café de Colombia y la principal procesadora del grano se encuentra en la ciudad de Chinchiná.
  11. 11. Cuenta con el parque nacional natural de Los Nevados, uno de sus mayores atractivos turísticos. Por la vía que conduce de Manizales a Medellín se hallan lugares de interés turísticos como el cerro Aguadas y el puente de piedra sobre el río Arma, entre los límites de los departamentos de Antioquia y Caldas. Al oriente, en municipios como La Dorada, Guarinocito y Victoria el principal atractivo es el río Magdalena, donde se presenta buena pesca en los tres primeros meses del año; el río La Miel y la ciénaga de Guarinocito son también lugares importantes de descanso.
  12. 12. PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA: Esta pequeña área presenta la mayor concentración de ranas del país y posee más de la mitad de todas ranas que han sido registradas para la cordillera Central. Lo más sobresaliente es el alto grado de endemismo, que involucra al 71% de las especies de ranas.
  13. 13. NEVADO DE EL RUIZ: es el más septentrional de los volcanes del cinturón volcánico de los Andes, ubicado en el límite entre los departamentos de caldas y Tolima El volcán forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados e incluye otras cumbres nevadas como las de los Nevados del Tolima, Santa Isabel, El Cisne y Quindío, las cuales están cubiertas por glaciares que han ido retirándose de manera significativa desde 1985 a causa del calentamiento global.
  14. 14. La carretera nacional atraviesa el departamento y lo comunica con Antioquia y Risaralda; todos los municipios se encuentran conectados por carretera entre sí y con la capital departamental. Manizales dispone de servicio aéreo a través de su aeropuerto internacional La Nubia, desde donde se establece comunicación especialmente con las ciudades de Bogotá, Medellín y Miami. El río Magdalena es el principal medio fluvial para el transporte de carga, cuyo puerto principal es el municipio de La Dorada.
  15. 15. A ritmo de pasodoble bailan quienes conviven en esta tierra montañosa invadida de joyas arquitectónicas y arropada por un clima cálido. Su geografía desprendida de la cordillera Central permite que allí habite una gran diversidad de fauna y flora. Los ríos Magdalena y Cauca atraviesan la región evidenciando la riqueza hídrica del departamento; el café se constituye en uno de los principales sustentos económicos de la región.
  16. 16. ARTESANÍAS Los tejidos, las miniaturas, figuras en madera tallada y los objetos decorativos hechos con granos de café, se consiguen en cualquiera de los municipios del departamento. También trabajan la guadua con la que elaboran variados objetos. GASTRONOMÍA DE CALDAS La bandeja paisa, tradicional plato con arroz, fríjoles, carne molida, huevo, patacón, chori zo, chicharrón, plátano maduro, arepa y aguacate es, por excelencia, la comida típica de toda la región caldense. Con maíz se hacen las famosas arepas con queso y la deliciosa mazamorra endulzada con panela rallada.

×