Buques

1,336 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,336
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Buques

  1. 1. TRANSPORTE ACUATICOTRANSPORTE MARÍTIMO es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo. El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gránel es secos o líquidos.
  2. 2. TRANSPORTE FLUVIALconsiste en el traslado deproductos o pasajeros de unoslugares a otros a través de ríoscon una profundidad adecuada.El transporte fluvial es unaimportante vía de comerciointerior, por lo que, en ríos coninfraestructuras suficientes sonmuy importantes.Apareció en el Neolítico, y ya, enaquella época, se utilizaba parael intercambio de productos (parasu transporte). En la actualidadsigue siendo una importante víacomercial como por ejemplo enlos ríos Misisipi y el Amazonas
  3. 3. Que es un buque?El buque es un barco con cubierta que por sutamaño, solidez y fuerza es apropiado paranavegaciones o empresas marítimas deimportancia.Hay varias tipos en los cuales encontramos lossiguientes:
  4. 4. Petroleros (Crude oil Carriers) Obviamente su transporte es el petróleo crudo desde las plataformas offshore o desde puertos de países productores hasta las refinerías. Son los buques de mayor tamaño. Hasta hace muy poco se llegaron a construir petroleros de más de 500.000 TPM. Verdaderos monstruos cúbicos de casi 400 mtrs de largo (tres campos de fútbol juntos). Hoy día se ha abandonado la idea de construir estos grandes buques. Es más viable construir buque de medio tonelaje por su flexibilidad de transporte y rentabilidad (aún así son los más grandes).
  5. 5. Buques Químicos (Chemical Tankers) Se dedican al transporte de productos químicos (fenol, amoniaco, gasolina y demás derivados, etc.). El tamaño es mas bien pequeño (5.000 ó 10.000 TPM) aunque pueden llegar a los 50.000 TPM. En sus muchos tanques (hasta 40 ó más ) pueden cargar diferentes tipos de producto y se clasifican, según el tipo de agresividad o riesgo de su carga, en tres clases (Tipo 1, 2 ó 3). La tendencia es que se construyan para las tres.
  6. 6. Buques Gaseros - L.N.G. CarrierSon buques de transporte degas Natural o gas licuado. Son muy sofisticadosinteriormente y de una altatecnología que se traduce enun alto costo de construcción.Hay dos tipos de gaseros. LosLNG (liquified Natural Gas) ylos LPG. La diferencia estribaen que los primerostransportan el gas en estadolíquido a temperaturas dehasta -170 ºC y los segundos a-50º C y a una presión de 18Kg/cm2.
  7. 7. BUQUES FRIGORÍFICOS Estos buque comenzaron a navegar a partir de finalizada la segunda guerra mundial, cuando quedó resuelto el problema del aislamiento térmico de las bodegas y la instalación de equipos refrigerantes. Dependiendo del tipo de carga la temperatura a mantener oscila entre los 12ºC necesarios para el transporte del plátano, hasta la fruta y pescado congelado entre -15ºC y -30ºC. Su tamaño está entre los 100 y 600 mil pies cúbicos.
  8. 8. BUQUES PORTACONTENEDORESSe trata de una de lasfamilias de buques demayor tamaño. Losmayores legan a los 350metros de eslora con unacapacidad para casi 9.000contenedores, aunqueaún no han finalizado sucrecimiento entamaño, habiéndosepublicado estudios deportacontenedores dehasta 18.000 unidades.
  9. 9. BUQUES DE CARGA GENERAL Son conocidos por multipropósito. Transportan mercancías diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algún pequeño tanque.
  10. 10. ROLL ON- ROLL OF (RO-RO)Sus siglas significan“rodar dentro – rodarfuera”. Transportanúnicamente mercancíascon ruedas que soncargadas ydescargadas mediantevehículos tractores envarias cubiertascomunicadas medianterampas o ascensores.
  11. 11. BUQUES GRANELEROS Son un tipo de buque que pertenece a la familia general, también conocidos por la palabra inglesa “bulkcarries” se dedican al transporte de cargas secas a granel. Suelen ser de gran tamaño (hasta 200.000TPM), superando en algunos casos los 300m de eslora. Normalmente navegan a baja velocidad.
  12. 12. DRAGAS Se trata de buques cuya labor es la de eliminar los sedimentos del fondo de los puertos ofreciendo así un mayor calado. También se dragan ríos y sus desembocaduras siendo el objetivo el mismo.

×