• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La importancia de la comunicación no verbal
 

La importancia de la comunicación no verbal

on

  • 275 views

 

Statistics

Views

Total Views
275
Views on SlideShare
261
Embed Views
14

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

5 Embeds 14

https://www.facebook.com 8
http://www.facebook.com 3
https://m.facebook.com&_=1370101486103 HTTP 1
https://m.facebook.com&_=1370143927787 HTTP 1
https://m.facebook.com&_=1370147883096 HTTP 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La importancia de la comunicación no verbal La importancia de la comunicación no verbal Document Transcript

    • LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBALPor: Jennifer Annette Alas BalcarcelLa ComunicaciónSegún Eco, Umberto “Para Principiantes” (2005), expone que el fenómeno de lacomunicación puede encararse desde distintos enfoques, los cuales deben remitir a loscontextos sociales en qué lugar la comunicación, y a su desarrollo histórico.La sociedad es impensable sin comunicación y toda actividad humana, es práctica complejay llena de aspectos fascinantes.La intensa actividad política en la antigua Grecia obligó a sistematizar el proceso decomunicación. El objetivo era convencer al auditorio. En su retórica, Aristóteles define loscomponentes de la comunicación en:• Orador, la persona que habla.• Discurso, el discurso que pronuncia.• Auditorio, la persona que escucha.Aunque Aristóteles no define la comunicación en su retórica, señala el propósito de esta, lapersuasión. La oratoria es la parte de la persuasión a través de la palabra hablada. Según losgriegos, el político no sólo debe tener buenos argumentos sino convencer a su auditorio.Eco, intenta comprar la posibilidad de estudiar códigos, estructuras, en los fenómenos de lacomunicación, por lo que se cuestiona si el hablante está en condiciones de comunicar todolo que piensa o si en realidad es el código el que lo determina.Los códigos se manifiestan en una convención social que asocia un elemento físicamenteperceptible del plano de la expresión con un elemento no perceptible del plano delcontenido.El modelo de la comunicación que propone Eco es:
    • Emisor  mensaje codificado  canal  mensaje como fuente de información (expresión) destinatario  texto interpretado (contenido)  códigos  subcódigos.Áreas de la comunicación no verbalEn la revista de comunicación y nuevas tecnologías de Icono 14, por el Dr. Carlos FanjulPeyró, detalla que las investigaciones específicas en comunicación no verbal datan defechas muy recientes, ya que realmente se comienza a profundizar en este campo a partir de1950. Existen algunos autores y obras anteriores que establecen conexiones entre cultura ycomunicación no verbal o entre personalidad y formas del cuerpo. Entre 1950 y 1930 seperfilan las primeras tipologías: Birdwhistell bautiza con el nombre de “Kinésica” al áreaque estudia los movimientos corporales y los gestos. Hall denomina “Proxémica” a lainvestigación sobre el uso de espacio.La Comunicación no verbalSegún la página www.protocolo.org, expone que el hombre lleva más de un millón de añosutilizando este tipo de comunicación, ésta no se ha empezado a estudiar nada más que hacesolo unas décadas. El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impactode un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y 55%señales y gestos. El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbalpara comunicar estados y actitudes personales. Este investigador afirma que en unaconversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicaciónno verbal.Muchos gestos utilizados son comunes en la mayoría de los países, aunque otros puedensignificar cosas distintas dependiendo el lugar. Los gestos básicos suelen ser los que másuniversalizados están: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señalde enfado, encogerse de hombros que indica que no se comprende o entiende algo, etc. Enotras ocasiones los gestos son heredados del reino animal, como puede ser enseñar losdientes en señal de enfado (agresividad).
    • Por regla general, cuando se está mintiendo o forzando una situación, el cuerpo puededelatar al individuo. Es importante saber el significado de un gesto, por lo tanto no se debeinterpretar de forma aislada ya que es fácil el poder equivocarse. Los gestos se puedenfingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Las cejas, la risa, la pupila de losojos y otros pequeños detalles puedan delatar a la persona.A continuación se exponen los principales gestos y actitudes que pueden ser de ayuda en lavida cotidiana y en los negocios. La mayoría de los gestos y movimientos que se utilizanhabitualmente, no son condicionados por el entorno en el que el individuo se haya creado.Los matices culturales, son de gran importancia en el lenguaje corporal. También el entornofamiliar, tiene una clara influencia en el comportamiento y en la manera de hablar con elcuerpo. “Los gestos también dan una idea de los modales de una persona”En un documento pdf, soyfelipecabral.files.wordpress.com, expone que la comunicación noverbal incluye todo aquello que comunica y no es la voz. Movimientos, objetos, tiempo,distancia, etc. A continuación se presentan algunos elementos de la comunicación noverbal:• Vista, los ojos son la parte del cuerpo que tiene contacto directo con la persona conquien se comunica por lo tanto la mirada aumenta la confianza, mejora eldiscernimiento de la reacción del público a lo que se dice. Se debe evitar vagar conla mirada, parpadear lentamente, mantener contacto menos de 5 segundos,concentrar el contacto visual en un solo sitio.• Postura, se entiende como la posición del cuerpo y esta influye en la percepción quelos demás tengan de una persona por lo tanto se recomienda: no descuidar la parteinferior de cuerpo, moverse sin exageración, usar un estilo propio, dar significado ycongruencia a los movimientos y observarse.• Rostro, los movimientos de la cara y los gestos, son los elementos visuales demayor impacto, y es en ellos donde se debe desarrollar más habilidad para apoyar elmensaje efectivamente, se recomienda tener vitalidad reflejando energía, conocerlos gestos nerviosos personales, no exagerar, mantener una expresión cordial ysonreír, no sonreír falsamente,
    • • La ropa y el color, la vista representa más de la mitad del impacto que unpresentador puede producir en sus oyentes, es por ello que la indumentaria delorador debe satisfacer dos requisitos: que contribuya a crear la impresión que sedesea producir y que no distraiga a quienes oyen el mensaje.También es importante el uso de los colores, a continuación se presenta una serie designificados en cuanto a colores a utilizar:- Blanco, significa seguridad, pureza, limpieza, tiene connotación positiva.- Amarillo, representa felicidad se recomienda utilizarlo para provocarsensaciones alegres y agradables.- Naranja, la visión de este color produce la sensación del mayor aporte deoxigeno al cerebro, produciendo, un efecto vigorizante y de estimulación dela actividad mental. Se comunica con la gente joven.- Rojo, es un color intenso a nivel emocional mejora el metabolismo humano,se asocia al peligro, la fortaleza y es un color agresivo.- Púrpura, se asocia con la sabiduría, la creatividad, la independencia y ladignidad, simboliza poder, nobleza, lujo y ambición.- Azul, representa lealtad, confianza, inteligencia, es un color beneficioso parael cuerpo la mente lo cual produce un efecto relajante.- Verde, es el color más relajante al ojo humano y puede ayudar a la vista,sugiere estabilidad y resistencia, tiene relación con la seguridad.- Negro, representa poder, elegancia, formalidad y el misterio, se asocia con elprestigio y la serenidad.- Gris, simboliza el éxito color neutro que debilita las reacciones psicológicas,no es recomendable utilizarlo por periodos demasiado largos.A manera de conclusión, se podría decir que, según el Dr. Carlos Fanjul Peyró, en la revistaIcono 14 sobre tecnologías, la comunicación no verbal aumenta la eficacia en una imagenpositiva, agradable y coherente para las personas. Esta constituye un lenguaje propio losuficientemente codificado en algunos casos, como para estudiarlo de forma sistemática ycon mayor precisión.
    • Por lo tanto se concluye que la comunicación no verbal puede ser efectiva si se atienden loslineamientos referentes en el gesto, miradas, tono de vos, movimiento de las manos ycuerpo, ya que estos pueden transmitir mensajes positivos como negativos. Para ello esnecesario que el ser humano se conozca así mismo y pueda determinar aspectos que no sonfavorables en su personalidad.BIBLIOGRAFÍA• Eco, U. (2005). Comunicación para Principiantes.• Peyró, D. C. (s.f.). Comunicación y nuevas tecnologías. ICONO 14.• Protocolo . (s.f.). Obtenido de www.protocolo.org