• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Electroterapia
 

Electroterapia

on

  • 10,350 views

la electroterapia una tecnica de la fisioterapia

la electroterapia una tecnica de la fisioterapia

Statistics

Views

Total Views
10,350
Views on SlideShare
10,202
Embed Views
148

Actions

Likes
6
Downloads
228
Comments
0

2 Embeds 148

http://fismatinfode.edu20.org 147
http://www.docshut.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Electroterapia Electroterapia Presentation Transcript

    • ELECTROTERAPIACLAUDIA AGUILAR ZAVALA
    • ¿Qué es la electroterapia  La electroterapia es la técnica utilizada por los fisioterapeutas con fines terapéuticos lo cual se aplica la electricidad, se utiliza principalmente para el fortalecimiento de músculos para la atrofia muscular como analgésico, y para las contracciones musculares.
    •  Es una técnica importante para nosotros los terapeutas lo cual es necesario, aprender acerca de  este método y necesario para la ayuda a nuestros pacientes en la mejora de su salud.
    •  Uno de los puntos principales que necesitamos saber en la electroterapia es conocer como funciona las corrientes eléctricas, una corriente eléctrica es el flujo de carga por unidad  de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. Hay diferentes tipos de corrientes eléctricas como la continua es cuando el flujo de electrones es unidireccional en el mismo sentido.
    •  Corriente alterna es donde los electrones van a fluir en un sentido y en el contrario, creando un movimiento ondulatorio  Cuando alguna corriente eléctrica pasa por un conductor que son los encargados de la transmisión de la electricidad y en el cuerpo se conduce por la presencia de iones en su solución acuosa que está presente en los tejidos
    • Corrientes:  Baja frecuencia: van desde la galvánica pura o continúa hasta corrientes con frecuencias de 800 Hz. Como formas de corriente de baja frecuencia tenemos: galvánica pura o continua, galvánica interrumpida o rectangular, farádica rectangular, galvano-farádica progresiva y moduladas.
    •  Media frecuencia: Abarca frecuencias entre 801 y 20.000 Hz y son las denominadas corrientes interferenciales. Con este tipo de corrientes se consigue una baja sensación de corriente, una gran dosificación y es aplicable a todo tipo de lesiones, ya que, dependiendo de la frecuencia aplicada, conseguiremos un efecto excito-motor
    •  Alta frecuencia: habla de las frecuencias que van desde los 20.001 a los 5 MHz, entre ellas  encontramos la diatermia, que va a tener unos efectos hipermiante, analgésicos, antinflamatorios y antiespasmódicos. La onda corta, que dependiendo de su forma de aplicación tendrá un efecto térmico o no, va a tener un efecto analgésico, relajante muscular, estimula la circulación sanguínea, favorece la cicatrización de las heridas, antinflamatoria, profiláctica en postoperatorios.
    •  Como podemos saber en la aplicación de esta técnica va a provocar algunos cambios fisicoquímicos y fisiológicos en el cuerpo como el efecto térmico que se va a producir en todo conductor que es atravesado por una corriente eléctrica, esta va a consumir energía a su paso por el conductor, y se va a liberar en forma de calor. algunas efectos:
    •  Efecto electromagnético, las corrientes van a crear un  campo magnético y va a depender de su intensidad de la corriente y del conductor utilizado Efecto electroquímico, algunos conductores líquidos como disoluciones iónicas pasan transformaciones cuando son atravesadas por una corriente eléctrica
    •  Para la aplicación de cualquiera de las técnicas de electroterapia como ultrasonido, tens fototerapia etc., tenemos que saber cuanta potencia y dosis se le va  aplicar al paciente, la potencia es la energía aplicada justo en un segundo y se va a expresar en vatios (w) y la dosis es la energía aplicada al final de la sesión, sin olvidarse también de la potencia y la superficie de la zona tratada, la dosis se decide antes de aplicar la sesión.
    •  Los tens y los EMS son parte de las técnicas que podemos emplear para la estimulación de los músculos, los tens normalmente se emplean para la  analgesia, para respuestas sensitivas y motoras y los EMS normalmente se emplean para trabajo neuromuscular. Los tens consisten en corrientes alternas de baja frecuencia constituidas por corrientes bifásicas o monofásicas de forma regularmente rectangular.
    •  Puede utilizarse tanto para el tratamiento de dolores crónicos como agudos, su eficacia se explica por lo que se denomina teoría de la puerta de Melzack y Wall, esta menciona: las fibras  nerviosas que conducen el dolor lo hacen hasta llegar a una sección de la médula espinal, hay diversos tipos de éstas fibras nerviosas, unas de conducción más rápida y otras más lentas, si conseguimos estimular eléctricamente un gran número de fibras rápidas podemos establecer una especie de "sobrecarga del sistema" e impedir la percepción del dolor. Aunque el bloqueo del dolor no llegue a ser total una disminución importante es percibida como una liberación.
    •  El uso de los tens se propagó, que en el cuerpo humano iba a liberar endorfinas ante la aplicación de todo tipo de electroterapia tens, ha quedado  comprobado que ello no sucede con cualquier modalidad de aplicación, solo en los modos de frecuencia más baja de 2 Hz. a 4 Hz. se puede obtener un efecto analgésico basado en la producción de endorfinas.
    •  En la electroterapia el uso del ultrasonido es importante y una característica que define a los ultrasonidos es la de ser un tipo de onda terapéutica no electromagnética, ya que es una onda  asociada al sonido que necesitará un medio de transmisión para transferir su energía, los más usados en terapia son el gel conductor y el agua, las ondas electromagnéticas no necesitan contacto para transmitir sus efectos, con la terapia de ultrasonidos tenemos que prestar especial atención a que el contacto y la transmisión de energía puedan realizarse siempre en condiciones optimas.
    •  Las frecuencias más usadas en terapia ultrasónica son las de 1 y 3 MHz respectivamente, frecuencias de oscilación que se  obtienen al hacer pasar energía eléctrica a través de un cristal natural o artificial con cualidades piezoeléctricas. Una cuestión a tener en cuenta es que la frecuencia de 1 MHz penetra más que la de 3 MHz, al igual que sucede con las corrientes electromagnéticas de aplicación en terapia: mayor frecuencia menor penetración, por lo tanto si nos enfrentamos a patologías que han alterado tejidos superficiales podemos acceder a ellas con 3 MHz, a profundidades de 3 o 4 cm. solo lograremos los resultados deseados con 1 MHz.
    •  Para una correcta aplicación de cualquier técnica de electroterapia es indispensable conocer el aparato que vamos a utilizar y sobre todo saber los efectos que va a tener en el organismo del paciente, ya que si no podemos causarle una lesión mas grave que de la que ya padece, estos factores principales son:
    •  La resistencia que la piel del paciente presenta al paso de la corriente eléctrica  La densidad de corriente que le aplicamos, esto es, la intensidad eléctrica que atraviesa la unidad de superficie
    •  La resistencia que la piel ofrece va a depender del tipo de corriente que apliquemos y de la composición o estado que presente la piel. En cuanto a la resistencia de la piel el fisioterapeuta va a tener tiene que valorar la piel de la zona que va a someterse a la corriente.
    •  Los equipos de electroterapia se han hecho  populares, de manera que podemos ver equipos sencillos en casas particulares o en gimnasios, sin embargo su uso no es tan sencillo como parece y los resultados van de la mano de un Fisioterapeuta que aplique el tipo de corriente, intensidad y duración del tratamiento preciso para obtener los mejores resultados
    •  En conclusión es importante tener en cuenta que la electroterapia es extensa, con ella podemos trabajar con distintas técnicas, idear cual es mas adecuada para nuestro paciente y sobre todo lo va a ayudar a tener una mejor calidad de vida, depende que nosotros los  fisioterapeutas les demos la confianza para que los pacientes nos ayuden para que tengan mejores resultados y logren integrarse a sus actividades los mas pronto posible. Tener cuidado con los aparatos que se utilicen ya que si no podemos descomponerlo o peor aun dañar a nuestro paciente. Hoy en día la electroterapia esta en aumento y mas por los resultados que se obtienen al aplicarlo, debemos de seguir informando a la sociedad de las técnicas de terapia que existen y que pueden ser de gran uso para alguna persona que lo necesite.
    • bibliografía  apuntes de Rodríguez Martin J, M (2011) electroterapia. México, p.4 Arcas, Y. (2004) manual de fisioterapia: APA, p.251. Rodríguez Martin J, M (2011) PDF dosis US p.2. p.3