Your SlideShare is downloading. ×
0
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Programa del Taller del Cuerpo y Objetos Textiles

2,150

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,150
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Kaori Tsuji - Izaúl Parra
  • 2. Estudio del CUERPO Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 3. Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. 1.- Introducción. El Taller se comprometerá con el principio metodológico de la observación del cuerpo humano y su directa relación con un material determinado. Investigando las técnicas tradicionales de confección textil y las relaciones corporales con objetos funcionales. Poniendo especial énfasis en la experimentación con los diversos estados y formatos de esta materia y en los actos y situaciones sociales en los que estos objetos se ven involucrados.   Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 4. 2.- Perfil del estudiante a formar: Actitudes: Propositivo, proactivo (generador de ideas), curioso (actitud crítica, indagador), osado (de respuestas no obvias), sensible frente nuevas tecnologías materiales. Aptitudes: Capaz de generar un discurso (decir) propio, claridad conceptual, ordenado metodológicamente, buen comunicador, con amplio lenguaje, persuasivo, original, ágil en las respuestas, capaz de gestionar recursos y medios. Se espera tener alumnos capaces de investigar y experimentar con la materia, para proponer conceptualmente su aplicación en objetos funcionales.   Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 5. 3.- Objetivos Objetivo General:   Objetivos Pedagógicos:   Se pretende establecer un proceso de investigación y desarrollo material, para provocar un entendimiento de las diferentes configuraciones, formatos, y propiedades llegando a ellos desde lo más básico y conociendo los procesos tradicionales de elaboración, para desembocar luego en su aplicación funcional, de esta manera se internalizara el Proceso Metodológico de Diseño. Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. El Taller se compromete con el estudio e investigación de materiales textiles y sus procesos, para asumir su potencial y aplicarlo en nuevos diseños objetuales que respondan a necesidades, funciones, formas y medidas corporales. El alumno deberá asumir una nueva manera de ver y entender el estudio de la expresión corporal, entendiéndolo como un hábito constante que se reconoce por su aplicación en los distintos casos de estudio. Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 6. 3.- Objetivos Objetivos Específicos: Entender todas las etapas de un proceso productivo de la materia prima textil, desde la lana en la oveja, pasando por su hilado, ovillado, tejido en telar, hasta la confección de vestimentas u objetos con esta materia prima. Detectar y declarar casos de estudio reales , que den pié a oportunidades de diseño de propuestas objetuales en íntima relación con el cuerpo. Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. Indagar acerca del potencial mercado objetivo , y las distintas proyecciones y requerimientos de manufactura en un contexto productivo local. Generar innovación en la aplicación no tradicional de la Materia Textil en Objetos Funcionales. Asumir a la materia textil en todos sus formatos como una alternativa para la confección de “Objetos Funcionales”, para el uso y aplicación en relaciones corporales. Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 7. 4.- ETAPAS: 4.1.- ETAPA de Sensibilización. Charlas expositivas de Experiencias Empresariales Regionales dentro del rubro de confección textil, aplicación en ámbitos diversos. Ejercicio práctico constructivo, “Objetos Neumáticos”, caso de estudio: “Mobiliario para la habilitación del Hall Escuela de Diseño Industrial UBB”. Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. Charlas expositivas de Experiencias ejemplares de “Proyectos de Título” de la Escuela de Diseño Industrial, con desarrollo textil. 4.2.- ETAPA de Investigación y Experimentación. Estudio de referentes objetuales, maquinarias, herramientas y procesos productivos, experimentación con diferentes estados y formatos de la materia textil (tejido, hilado, teñido, prensado, etc.) Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 8. 4.- ETAPAS: 4.3.- ETAPA de Estudio Estado del Arte. Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. Indagación más profunda del “Estado del Arte” del “Caso de Estudio” propuesto por el alumno, referentes objetuales y el contexto que lo rodea. Recopilación de información relevante. 4.4.- ETAPA de Conceptualización. ¿Qué deseos o necesidades corporales tiene el usuario que puedan ser respondidos por objetos textiles?. Planteamiento de una “Propuesta Conceptual”, que define claramente ¿Que?, ¿Como? y ¿Para Quién o Qué? es el producto a desarrollar. 4.5.- ETAPA Formal. Desarrollo de la propuesta formal, consideraciones ergonómicas, antropométricas, técnicas, materiales, productivas, soluciones de detalles constructivos y confección de un prototipo de entrega final. Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 9. 5.- ACTIVIDADES Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. CHARLAS (Ex alumnos, Empresas regionales del rubro y expertos tradicionales). VISITAS (Empresas, industrias, museos, y o pequeños productores tradicionales). EXPERIMENTACIÓN (Ejercicios prácticos de experimentación material, hilado y teñido de lana, confección experimental de telas, fieltros y otros). Trabajos en grupo e individuales. Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 10. 6.- Metodología: Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. Las clases serán estructuradas con un trabajo grupal inicial (5 a 6 alumnos); una etapa intermedia de investigación y experimentación constructiva, diferentes estados y formatos de la materia textil, desarrollo e innovación tecnológica (grupos de 3 alumnos interniveles); y un trabajo final individual. Se dará énfasis al desarrollo de las habilidades de investigación, experimentación y desarrollo tecnológico-material , para su aplicación en casos reales de Objetos de USO Corporal. Se introducirá la “Pauta Guía para la Presentación de Proyectos de Título” en una versión compilada para su asimilación paulatina como guía metodológica de investigación. 6.1.- CHARLAS: El taller tendrá una primera etapa de sensibilización en la que se realizarán una serie de charlas , destinadas a interiorizar al alumno con experiencias reales en Diseño Textil. Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 11. Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. 6.2.- INVESTIGACIÓN: En una segunda etapa se realizara una investigación grupal sobre la evolución histórica de la producción textil en Chile, Latinoamérica y el mundo. 6.3.- EXPERIMENTACION: Se manipulara la materia textil en diferentes estados y formatos, permitiendo nuevas propuestas de desarrollo y configuración material para aplicaciones específicas propuestas por los alumnos. 6.4.- PROPOSITIVA: En una cuarta etapa propositiva, el alumno planteará un caso de estudio y problemática de diseño detectados, los que deberán ser complementados con un estudio del estado del arte . 6.5.- DESARROLLO: En la última etapa de desarrollo, se plantea la idea conceptual y luego se desarrolla formal y constructivamente relacionándola siempre con la materia prima textil. Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 12. Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. 7.- Evaluaciones: Asistencia 10 % Primer ejercicio, mobiliario neumático (grupal masivo 5 a 6 alumnos) 25 % Segundo ejercicio, experimentación material (grupos reducidos 3 alumnos) 15 % Trabajo Final individual 50 % El tercer trimestre tiene una ponderación del 60 % de la nota anual. Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 13. Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. 8.- Asistencia y puntualidad: La asistencia se controlará al inicio de cada clase entre las 15:00 y 15:15 d e la tarde. El taller exige un 100% de asistencia. Toda inasistencia deberá ser justificada por escrito en la clase siguiente, o bien por email (ktsuji@ubiobio.cl - izaulpa@ubiobio.cl). La inasistencia injustificada y reiterada podrá ser causal de reprobación por NCR. Las clases serán los días acordados por el profesor en la programación que se entregará al inicio de cada semana. Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 14. Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. 9.- Bibliografía y links de interés: http://www.inflate.co.uk http://www.airliteinflatables.com http://www.bubblefurniture.com http://www.buildair.com http://www.suppanen.com http://www.cholchol.org http://www.intech.cl http://www.textileschile.cl http://www.gerardmoline.com http://laboratoriotextil.cl/blog http://www.oliviergregoire.com http://www.freedomofcreation.com http://www.instintoguapo.com http://establishmentnyc.com http://www.pumar.cl Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 15. Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. 10.- Programación del Taller. Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji.
  • 16. Programa Taller del Cuerpo y Objetos Textiles 1°/2°/3° año, 3er trimestre 2008. Primera Tarea: Escuela de Diseño Industrial Universidad del Bio - Bio D.I. Izaúl Parra P. - Kaori Tsuji. Componer los grupos de 6 alumnos interniveles, 2 de primero, 2 de segundo y 2 de tercero. Realizar OBSERVACIÓN del ACONTECER SOCIAL del HALL de la Escuela de Diseño Industrial y situaciones similares, ¿Cómo es esta ocupación corporal del espacio? Asistir a la Feria de Tecnología en SURACTIVO (26, 27 y 28 de Septiembre), aprovechar de ver los stand expuestos y el ACONTECER SOCIAL, mobiliario disponible y situaciones afines. Realizar al menos 10 croquis por persona que involucren al cuerpo en situaciones de relajo y distención, OCIO (activo o pasivo). (formato 1/6 de pliego 36,5 X 38,5 aprox.) Revisar las páginas sugeridas y otras, para nutrirse de información sobre estructuras neumáticas.

×