• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Antropometria Y ErgonomíA
 

Antropometria Y ErgonomíA

on

  • 35,552 views

 

Statistics

Views

Total Views
35,552
Views on SlideShare
35,111
Embed Views
441

Actions

Likes
3
Downloads
671
Comments
0

10 Embeds 441

http://formaymedida2009.blogspot.com 221
http://www.slideshare.net 162
http://formaymedida2009.blogspot.de 18
http://geometria-de-la-naturaleza.blogspot.com 15
http://formaymedida2009.blogspot.mx 13
http://formaymedida2009.blogspot.com.es 4
http://www.formaymedida2009.blogspot.com 3
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://formaymedida2009.blogspot.com.ar 2
http://formaymedida2009.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Antropometria Y ErgonomíA Antropometria Y ErgonomíA Presentation Transcript

    • El Cuerpo como medida de los Objetos
    • FORMA MEDIDA RELACION “ Nº” (Precisión, regularidad) OBJETOS FACTORES CONDICIONANTES REFLEXION
    • Es asignar números o símbolos para poder clasificar una cosa o un fenómeno.(Juan Ramón Paz) Medir Es medible todo lo cuantificable en términos de unidad. ¿que es? Es comparar una magnitud con una unidad (sus múltiplos y submúltiplos). ¿para que sirve? Para citar cantidades, para intercambiar, para informar tamaños o estados, para controlar, etc. ¿cómo medir? Estableciendo una relación de orden cuantificada con una referencia universalmente aceptada. ¿qué medir? REFLEXION
    • FACTORES CONDICIONANTES · Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”). La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nos desarrollamos y sólo tienen sentido en función a sus usuarios: En el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de características físicas , tamaños, proporciones, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica. las personas .
    • FACTORES CONDICIONANTES · Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”). ANTROPOMETRIA : Del griego Antropo : hombre; Metria : medidas, “Medidas del hombre”; “Es el estudio y medición de las dimensiones físicas y funcionales del cuerpo humano”.
    • FACTORES CONDICIONANTES · Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”). Se le considera como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas. Encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometrie”, del matemático belga Quetlet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica. Pero fue a partir de 1940, con la necesidad de datos antropométricos en la industria, específicamente la bélica y la aeronáutica, cuando la antropometría se consolida y desarrolla. Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.
    • FACTORES CONDICIONANTES · Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”). Estas dimensiones son de dos tipos esenciales Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades especificas. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar.
    • FACTORES CONDICIONANTES · Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”). BIOMECÁNICA : “Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos (fundamentalmente del cuerpo humano)”.
    • FACTORES CONDICIONANTES · Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”). Objetivos La búsqueda de la adaptación física entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean. El uso de datos antropométricos y biomecánicos se utiliza principalmente para diseño de sistemas, equipamientos, ropa, puestos de trabajo, controles, acceso, herramientas, etc. Aplicación de los métodos físico-científicos al ser humano para el desarrollo de los estándares de diseño, con el fin de asegurar la adecuación de estos productos.
    • Usos de los límites de diseño Es útil y necesario considerar los pasos generales y las opciones que se tienen al aplicar los datos antropométricos y biomecánicos. Las investigaciones sobre estos límites de diseño consisten en establecer los percentiles apropiados de los valores de la población. Principio del diseño para los extremos En ciertos casos, se tiene que diseñar para una medida extrema de la población. Los requerimientos dependerán del uso y propósito del elemento en cuestión . Design For All Foundation.
    • Usos de los límites de diseño Principio del diseño para un intervalo ajustable En algunas aplicaciones, un rango de dimensiones del ser humano deberá acomodarse, este diseño es idóneo porque el operario ajusta el objeto a su medida, a sus necesidades, pero es el más caro por los mecanismos de ajuste. El objetivo es decidir los límites del intervalo.
    • Usos de los límites de diseño Principio del diseño para el promedio Es un error frecuente el diseñar para la persona promedio, ya que las personas más grandes o pequeñas no podrán acomodarse. ¡La mitad de las personas que la utilicen se golpearán la cabeza!. Si la entrada a una casa se diseña para la altura promedio………
    • Usos de los límites de diseño Principio del diseño para el promedio Es un error frecuente el diseñar para la persona promedio, ya que las personas más grandes o pequeñas no podrán acomodarse. ¡La mitad de las personas que la utilicen se golpearán la cabeza!. Si la entrada a una casa se diseña para la altura promedio………
    • Se ha demostrado que la estrecha relación entre las personas y las herramientas manuales afecta directamente a la seguridad y la productividad, por lo cual un diseño eficaz es más que un factor a considerar, un requisito a cumplir. FACTORES CONDICIONANTES · Laborales (ERGONOMIA). La ergonomía, por medio de la antropometría, la biomecánica y otras disciplinas afines deberán aplicarse con el fin de lograr la estrecha relación persona-herramienta. El termino ERGONOMIA, deriva de dos palabras griegas: ergos (trabajo) nomos (leyes, reglas) De manera que, en el estricto sentido de la palabra, significa leyes o reglas del trabajo, o el estudio científico del hombre en su trabajo, en particular, la aplicación de conceptos de anatomía, fisiología y psicología humana en el diseño del trabajo y su lugar físico.
    • La postura de sentado ideal de trabajo frente al PC. Cuello: Mirada hacia el frente, y no hacia arriba, abajo o hacia los lados Hombros: Relajados. Codos: Apoyados, apegados al cuerpo, manteniendo un ángulo entre 90º y 100º. Muñeca: Relajada, alineada respecto al antebrazo (evitar desviaciones laterales). Espalda: Mantener su curvatura natural, (región lumbar). Cadera: Mantener un ángulo de 90º a 100º, con los muslos paralelos al suelo. Rodillas: En ángulo mayor a 90º. Pies: Completamente apoyados en el suelo o sobre un reposapiés.
    • Mecánica del Sentarse Se puede decir que el hombre pasa buena parte de su vida en posición sentada, muchas de las actividades diarias se realizan en esta posición, por ej.: comer, ir y venir del trabajo, estudiar, y por lo gral. el puesto de trabajo exige esta posición. Tuberosidades isquianas o isquiáticas. Zona estructural mas apropiada del cuerpo para sentarse, recibe el 75% del peso corporal. Cuando una persona esta sentada, busca de manera consciente o no, estabilizar su tronco. Para que este apoyo sea eficiente debe cumplir con las condiciones mínimas de comodidad de acorde al trabajo realizado.
    • Mecánica del Sentarse Regiones de la columna vertebral. La característica fundamental de la mecánica del sentarse, está determinada por el cambio de postura periódica, incluso se puede decir que la posición de sentado es una situación dinámica y no estática. Es decir que una silla debe admitir diversas posiciones adecuadas para el cuerpo, de modo de posponer al máximo el surgimiento de la fatiga.
    • Mecánica del Sentarse Al adoptar la posición de sentado, estas curvas normales o fisiológicas tienden a modificarse, y como consecuencia de esto, pueden sobrevenir sobrecargas en la estructura de la columna. Es por esto que la zona mas eficiente para dar apoyo al tronco es la zona lumbar, un área de 12 a 15 cm entre la primera y la quinta vertebra.
    • Mecánica del Sentarse Al adoptar la posición de sentado, estas curvas normales o fisiológicas tienden a modificarse, y como consecuencia de esto, pueden sobrevenir sobrecargas en la estructura de la columna. Es por esto que la zona mas eficiente para dar apoyo al tronco es la zona lumbar, un área de 12 a 15 cm entre la primera y la quinta vertebra. De esta manera forzamos a la espalda a corregir la posición de la columna pero con libertad de movimiento.
    • Anatomía de la Mano La mano es una parte del cuerpo, biomecánicamente hablando, muy compleja. En ella coexisten elementos como nervios, músculos, tendones, arterias, venas, etc. íntimamente relacionadas entre ellas, por lo que cualquiera de ellas que se dañe, afecta a las otras
    • Anatomía de la Mano Falanges - los 14 huesos que se encuentran en los dedos de cada mano. Cada dedo tiene tres falanges, el pulgar tiene sólo dos. Huesos metacarpianos los cinco huesos que componen la parte media de la mano. Huesos carpianos - los ocho huesos que forman la muñeca.
    • Anatomía de la Mano Otro aspecto importante que hay que considerar son los rangos de movimiento del antebrazo y la muñeca, estos son los siguientes:
    • Anatomía de la Mano
    • Anatomía de la Mano
    • Anatomía de la Mano
    • Anatomía de la Mano
    • EJERCICIO Nº 6 “Antropometría y Escalas” Primera parte   Se debe redibujar el “Cuerpo Humano”, reproduciéndolo a una escala mayor, haciendo uso de una cuadrícula trazada en el original, que luego se copiará ampliando la cuadricula al doble. (esc. 2:1) Fotocopiar la mano de cada uno para obtener un original (escala 1:1).
    • EJERCICIO Nº 6 “Antropometría y Escalas” Primera parte   Se debe redibujar el “Cuerpo Humano”, reproduciéndolo a una escala mayor, haciendo uso de una cuadrícula trazada en el original, que luego se copiará ampliando la cuadricula al doble. (esc. 2:1) Fotocopiar la mano de cada uno para obtener un original (escala 1:1). Remarcar las líneas principales que definen el contorno de la mano, (lápiz grueso).
    • EJERCICIO Nº 6 “Antropometría y Escalas” Primera parte   Se debe redibujar el “Cuerpo Humano”, reproduciéndolo a una escala mayor, haciendo uso de una cuadrícula trazada en el original, que luego se copiará ampliando la cuadricula al doble. (esc. 2:1) Fotocopiar la mano de cada uno para obtener un original (escala 1:1). Remarcar las líneas principales que definen el contorno de la mano, (lápiz grueso). Destacar las líneas interiores que definen los detalles de la mano, (lápiz delgado).
    • EJERCICIO Nº 6 “Antropometría y Escalas” Primera parte   Se debe redibujar el “Cuerpo Humano”, reproduciéndolo a una escala mayor, haciendo uso de una cuadrícula trazada en el original, que luego se copiará ampliando la cuadricula al doble. (esc. 2:1) Fotocopiar la mano de cada uno para obtener un original (escala 1:1). Remarcar las líneas principales que definen el contorno de la mano, (lápiz grueso). Destacar las líneas interiores que definen los detalles de la mano, (lápiz delgado). Redibujar en una hoja blanca por medio de una “mesa de luz”, (ventana). Hoja Tamaño Carta. (22 X 28 cm. Aprox.)
    • EJERCICIO Nº 6 “Antropometría y Escalas” Primera parte   Se debe redibujar el “Cuerpo Humano”, reproduciéndolo a una escala mayor, haciendo uso de una cuadrícula trazada en el original, que luego se copiará ampliando la cuadricula al doble. (esc. 2:1) Fotocopiar la mano de cada uno para obtener un original (escala 1:1). Remarcar las líneas principales que definen el contorno de la mano, (lápiz grueso). Destacar las líneas interiores que definen los detalles de la mano, (lápiz delgado). Redibujar en una hoja blanca por medio de una “mesa de luz”, (ventana). Trazar sobre la hoja una cuadricula de 1 X 1 cm. Hoja Tamaño Carta. (22 X 28 cm. Aprox.) 1 x 1 CM. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1516 17 1819 20 21 22 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X
    • EJERCICIO Nº 6 “Antropometría y Escalas” Primera parte   Se debe redibujar el “Cuerpo Humano”, reproduciéndolo a una escala mayor, haciendo uso de una cuadrícula trazada en el original, que luego se copiará ampliando la cuadricula al doble. (esc. 2:1) Fotocopiar la mano de cada uno para obtener un original (escala 1:1). Remarcar las líneas principales que definen el contorno de la mano, (lápiz grueso). Destacar las líneas interiores que definen los detalles de la mano, (lápiz delgado). Redibujar en una hoja blanca por medio de una “mesa de luz”, (ventana). Trazar sobre la hoja una cuadricula de 1 X 1 cm. Volver a trazar, ahora sobre ¼ de pliego de Hilado una cuadricula de 2 X 2 cm. Y copiar en ella cada uno de los cuadrantes del original 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1516 17 1819 20 21 22 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X 2 x 2 CM. Hoja ¼ de pliego Hilado 6. (38 X 55 cm. Aprox.)
    • Segunda parte Realizar el mismo procedimiento con el “Hombre de Vitruvio”
    • Materiales y Herramientas - 1 Pliego Hilado nº 6 o 9. - Lápices de mina y tinta. - Instrumentos de medida y dibujo. Criterios de Evaluación.
      • Regularidad de los trazados 40 %.
      - Correspondencia de las escalas, cuadriculas. 30 %. - Oficio, pulcritud de los trazados y del dibujo en general, nivel de detalles 30 %.
    • ¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!