Your SlideShare is downloading. ×
0
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Power point practicum i
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Power point practicum i

253

Published on

powerpoint practicum izaskun

powerpoint practicum izaskun

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
253
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Los menores destinatarios del plan de trabajo son cuatroniños de entre dieciocho meses y cinco años que residen enun contexto residencial en espera de que se haga unavaloración de la situación maltratante que han sufrido, siendoestas: maltrato físico, negligencia (hacia las necesidadesfísicas, de seguridad, formativas, psíquicas), abuso sexual,maltrato psíquico (maltrato emocional, amenazas de agresiónfísica), abandono u otros(torturas, mendicidad, explotaciónlaboral, corrupción).
  • 2. El proceso llevado a cabo en el CAU “L”, ha tenido lugar en seis fases diferenciadas desarrollándose de lasiguiente manera: FASE 1: CONOCER Y ANALIZAR LA DEMANDA CONCLUSIONES DE LA FASE 1 MENOR PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES ES PU Es cariñoso y obediente. No utiliza la Es poco comunicativo y distante. Tiene violencia. Es respetuoso con los educadores tendencia a jugar solo y a aislarse. No y con sus iguales. empatiza con sus iguales. Influenciable, manejable IÑ Sociable. No es agresivo Desobediente y manipulador. No respeta las normas y los límites y pone a prueba constantemente al personal educativo. Dificulta la marcha del grupo. No está respondiendo bien al trabajo con él. AL Cariñoso, listo. Corta edad. Agresividad física: pega, escupe, empuja. Agresividad verbal: insulta. Desobediente. Rivaliza con menores de su edad. Incapacidad de realizar una actividad de forma continuada. MA Detección precoz del caso. Reconoce al Agresividad física con sus iguales: pega, personal educativo como figuras de muerde. Ritmos y rutinas no adquiridas: sueño referencia. y comidas. Llanto excesivo. Retraso psicomotor. Desobediente. Dificulta la marcha del grupo, pues no se puede ir al parque con él por sus conductas inadecuadas.
  • 3. PROFESIONALES PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES EQUIPO EDUCATIVO Reparar el daño en los menores Consenso del equipo de trabajo. que han sido agredidos. No dejar Necesidad de unificar estrategias que tenga lugar una agresión de actuación adecuadas en casa entre menores. Autocríticos y ocasión. Gritos, actuación ante el conscientes de la necesidad de impulso de la situación. Escasa modificar criterios de actuación. utilización de refuerzos o no de forma correcta.Demanda que hace el equipo educativo a nivel individual al plan de trabajo:•Mejorar la desobediencia y la agresividad de los menores.•Eliminar las conductas no deseadas.•Disminuir el nivel de conflicto que está surgiendo con los menores•Reflexión sobre los aspectos necesarios de modificar•El poder salir a la calle sin llamar la atención•Entorno de trabajo tranquilo•El tener un espacio de reflexión supervisado por una persona ajena al centro donde vea de forma objetiva.
  • 4. FASE 2: DEVOLUCIÓN E INFORMACIÓN. ESTABLECIMIENTO DE LOS PRIMEROSACUERDOS DE PARTICIPACIÓN CON EL PERSONAL EDUCATIVO ASPECTOS OBSERVADOS EN LA INTERACCIÓN ENTRE LOS MENORES ATENDIDOS MENORES INDICADORES DETECTADOS MA Tiende a pegar y a morder a sus iguales. Tienden a rivalizar y a pegarse. Dificultades para mantenerle sentado por lo que aún cena en trona. IÑ Juego con interacción positiva. No respeta los límites y las normas. Surgen conflictos cuando el adulto se los marca. Tiende a manipular a los adultos con la comida. Afectuoso con el adulto cuando este le muestra interés. PU Juego con interacción positiva. Evasión como estrategia para no acatar las normas. Reservado y distante, apenas se comunica. AL Afectuoso con el adulto cuando este le muestra interés. Dificultades cuando se le ponen límites, pues responde pegando, empujando, escupiendo o diciendo “tonto”. También se detecta este comportamiento cuando se siente amenazado por sus iguales. Tienden a rivalizar y a pegarse. Dificultades para mantenerle sentado por lo que aún cena en trona.
  • 5. ASPECTOS QUE CONVENDRÍA REFORZAR EN LOS PROFESIONALES•Elaborar de forma conjunta y consensuada unas pautas y estrategias de trabajo que sean respetadas portodos los miembros del equipo educativo.•Utilización de refuerzos positivos en momentos precisos.•Reducir las respuestas con tono de voz elevado por parte de los profesionales ante conductas nodeseadas en los menores.•Mostrar una actitud más afectuosa de forma que repercuta en la autoestima y autoconcepto de los niños.
  • 6. FASE 3: REFORMULACIÓN DE LA DEMANDA Y ELABORACIÓN DEL PLAN REFORMULACIÓN DE LA DEMANDA Poner en funcionamiento un plan de trabajo que proporcione pautas al equipoeducativo con el objetivo de eliminar las conductas no deseadas que están surgiendoen los menores atendidos y que están ocasionando conflictos. PLAN DE TRABAJO Objetivo general Proporcionar al personal educativo pautas adecuadas para limitar las conductasproblema que están surgiendo en los menores atendidos Objetivos específicos• Reducir el nivel de agresividad de los niños• Establecer en los niños unas normas de comportamiento normalizadas• Lograr que los menores obedezcan al personal educativo• Poder realizar actividades de ocio conjuntas• Cenar todos juntos en la mesa, sin necesidad de utilizar tronas anexas• Que los niños recojan sus juguetes• Sensibilizar al personal educativo de la importancia de modelar el uso correcto dellenguaje así como técnicas adecuadas a la prevención del trastorno de conducta
  • 7. Pautas explícitas de trabajo:LÍMITESEs necesario poner límites a los niños desde edades tempranas, pues es la forma en la que irán asumiéndolos connaturalidad. Deben verse además, como un equilibrio necesario en el niño y como un aprendizaje que le servirá comoreferente a medida que vaya creciendo. Es conveniente explicarles el punto de vista del adulto de forma calmada yadaptándola a la edad del niño. No se deben utilizar los gritos ni el tono imperativo. Es más efectivo hacerles ver que elcomportamiento que tienen hace entristecer al personal educativo y estar decepcionado y mantenerse firme en laposición demandada.CLARIDADConviene ser claro en las instrucciones para que el niño entienda exactamente qué le pedimos. Por ejemplo, si se le dice"pórtate bien" puede suponer diferentes cosas en dependiendo de la situación. Es más eficaz concretar la demanda: "nocruces hasta que esté el semáforo verde", "no tires los juguetes", etc.ATENCIÓNEs importante reforzar positivamente cuando el niño está actuando correctamente por lo que en estos momentos,conviene prestarle especial atención así como hacerle halagos verbales de lo bien que lo está haciendo e inclusogestuales. Se puede incentivar su buena conducta incluso con algún premio, ya que un premio no esperado asociado auna conducta, aumenta la probabilidad de que esta se repita. Sin embargo, cuando realice alguna conducta no deseada,conviene retirarle la atención.De este modo, y trabajando, se evitará con el tiempo, que utilice una conducta no deseada para llamar la atención deladulto. Si se viese preciso, podría establecerse un sistema de “economía de fichas” asociado al coste de la respuesta. Laeconomía de fichas, consiste en entregar reforzadores al niño cuando aparezca la conducta deseada para posteriormente(según el plan tratado con anterioridad), intercambiarlo por un premio mayor. El principal reto de ésta técnica es que unavez retiremos los reforzadores materiales, los propios refuerzos naturales (respuesta positiva del entorno ante el cambio)lleguen a mantener por sí solos las conductas en cuestión.En los casos en los que el niño tenga una casqueta, y se encuentre en el salón de juegos (dentro del CAU L), seprocederá a sacarle del salón (ventana de cristal por lo que se le sigue viendo desde el interior) y se le dirá que cuandoesté más tranquilo podrá entrar a la zona. De este modo, el resto de los menores podrán seguir disfrutando de esteespacio sin verse afectados por la rabieta de su compañero. Si esto ocurriese en el parque, se le ordenaría estar alejadode los columpios (por ejemplo en un banco) hasta que su conducta no deseada cesase. Esta técnica se denomina“tiempo fuera” y no conviene que exceda de diez minutos.
  • 8. CONSENSOEl equipo educativo debe respetar las pautas establecidas y desarrollarlas con complicidad deforma que a los niños les llegue un único mensaje unificado, ya que, si cada profesional actúa dediferente manera será realmente complicado lograr la consecución de los objetivos planteados.MINIMIZARA la hora de dar instrucciones concretas a los niños, conviene evitar decir “no”, puesto que esmucho más efectivo por ejemplo decir “habla más bajo” que “no chilles”. La primera afirmación,será vista por los menores como una sugerencia, mientras que la segunda será entendida comouna imposición lo que puede precipitar en el niño una reacción no deseada.También se debe prestar especial atención a desaprobar las conductas problema (morder, pegar,escupir, gritar…), nunca al niño (eres un desastre, eres malo…).ELECCIÓNSe puede reducir la probabilidad de desobediencia si le proporcionamos al niño la capacidad deelegir. Así por ejemplo, si se le dijese: “recoge los juguetes”, sería muy probable que el niño no lohiciese. Sin embargo, se conseguirían mejores resultados si se utilizasen estrategias verbales deelección tales como: “te voy a ayudar a recoger los juguetes, ¿cuáles prefieres guardar tú?”. Deeste modo, se recuerda a los niños que la responsabilidad de recogerlos es de ellos pero a su vez,tienen cierta sensación de control de la situación por lo que la demanda del adulto será mejortolerada. De forma paulatina, se irá estableciendo el hábito de recoger juguetes.
  • 9. EXPLICACIÓNSe puede acompañar la demanda a una explicación de modo que vayan interiorizando valores deconducta y que entiendan que la instrucción que se le da tiene un motivo y no está basada en uncapricho. Por ejemplo, se puede decir “si pegas a otro niño, se pondrá triste y luego no tendráganas de jugar contigo”.ALTERNATIVAGeneralmente, proporcionar una alternativa cuando ha sido necesario decir a un niño que “no”,reconforta. Así mismo, se minimiza el efecto del “nocivo” del “no” que probablemente, tenga unarepercusión en estos niños que lo habrán podido oír de forma indiscriminada muchas veces a lolargo de su corta vida. Por eso, se pueden hacer afirmaciones como: “No puedes comer unapiruleta antes de cenar pero puedes comer una galleta después de cenar”.FLEXIBILIDADTodo sistema de trabajo, debe ser flexible en ocasiones especiales para que este no fracase. Asípor ejemplo, en la celebración de cumpleaños o cuando las circunstancias cambien, no convienemostrar una rigidez extrema, pues esta sería la mayor invitación a su incumplimiento.
  • 10. COHERENCIAEs primordial que los niños vean coherencia en su entorno inmediato entre lo que se les exige y loque observa. Evidentemente, no se les puede pedir que realicen algo que el personal educativo noes capaz de hacer. Se debe “predicar con el ejemplo”.CONTROLNo se debe responder en caliente ante una situación o en momentos en que el niño pueda tenerun retroceso hacia una conducta no deseada. Es necesario ser consecuente y saber que estopuede suceder por ejemplo cuando el niño ha recibido visita de su familia biológica y está revueltoo en cualquier otra circunstancia. Conviene no dar una respuesta emocional y pensar que la líneade trabajo llevada hasta el momento es la correcta por lo que la respuesta debe ir encaminada a loacordado en consenso en el plan de trabajo.CONSTANCIATodo cambio necesita su tiempo por lo que no hay que esperar ver respuestas en los niños deforma inmediata. Conviene tener en cuenta que al empezar a ponerles límites y normas, esprobable que tenga lugar una reacción negativa por parte de los niños. Sin embargo, hay que serpacientes y no desanimarse porque los resultados se empezarán a evidenciar a medio plazo. Actividades Se realizan las actividades propias del día a día de los niños y que previamente hayaestructurado el equipo educativo. De este modo, se pretende modificar lo mínimo posible lasrutinas de los menores de forma que sea un plan de trabajo práctico en el que los educadorespuedan ver cómo incluir las pautas de trabajo en su día a día. Se trabajará en el espacio de ociode los niños así como en las actividades formativas del contexto residencial
  • 11. FASE 4: SEGUIMIENTO DEL PROCESO, PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓNEN EL DESARROLLO DEL PLAN Tomar como punto de partida el potenciar una perspectiva colaborativa en la queentre todos los profesionales se aporte una nueva visión del objeto de estudioempleando una metodología activa y progresiva que trataría de responder a lasnecesidades detectadas. Respecto al cambio esperado por parte de los niños, se trabaja en base alconstructivismo, para que ellos mismos, mediante unos estímulos externos diferentes alos vividos, sean parte activa de su propio cambio. Se trataría de enseñarles otrasformas diferentes de relacionarse para que ellos mismos, los comparen con losesquemas que ya poseen provocando un desequilibrio en ellos con el objetivo dedesencadenar un aprendizaje constructivo de forma que interioricen el cambio comopropio generando así su propio conocimiento
  • 12. FASE 5: EVALUACIÓN DEL PLANRESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS AL PERSONAL EDUCATIVOPREGUNTA RESULTADOS COMENTARIOS¿Cómo te has sentido? 8,251= cómodo10= nada cómodoLogros PU 7,75 + comunicativo1= poco + sonriente10= mucho + relajado + interacciónLogros IÑ 8 Aún hay mucho por trabajar pero está más1= poco claro cómo trabajar con él10= muchoLogros AL 8 Menos agresividad física1= poco + obediente10= mucho Se puede salir a la calle con él Cena en la mesa con todos Lo que más funciona con el es el sistema de refuerzos y recompensasLogros MA 7,5 Aún se aprecia un retraso evolutivo y1= poco psicomotor10= muchoQué le falta al plan de trabajo Evaluación formal durante la realización del plan. Tener + tiempo para asimilarlo. + teoríaCómo me he sentido por haber una 8 Al 25% al principio le costópersona ajena1= cohibido10= cómodo
  • 13. Extensión de las fases del plan de trabajo 5,25 Ha sido una herramienta de ayuda1= poco10= muchoTiempo del plan de trabajo 5,25 Al 25% le hubiera gustado profundizar más1= poco adecuado El 25% aún se ve insegura10= adecuado¿Necesario trato + individualizado educadores? 8,5 Es necesaria una complicidad entre¿Niños? compañeros1= si10= noPuntos débiles educadores, ¿trabajados 7,25 Verlos más explícitos y que estuvieses presentesuficiente? en las reuniones de equipo1= no10= siFomentado suficiente puntos fuertes cada niño 9,25 Lo que más se ha interiorizado es el refuerzo1= no positivo10= siPuntos fuertes del equipo ¿reforzados 7,75 Podrían reforzado más a menudosuficiente?1= no10= si¿Se han cubierto las demandas realizadas? 9,751= no10= siCambios observados en el equipo educativo Balance positivo: Mejor ambiente + complicidad + seguridad en el desempeño de la tarea + consenso + autonomía + positivos Mejor organización
  • 14. Implantación del plan de trabajo de 10forma continuada1= no10= siParticipación de las familias biológicas 1 No colaboran, están desestructuradas y1= no muy heridas por lo que podrían10= si colaborarlo. La intervención con ellas debería ser de otro tipo porque el retorno de sus hijos con ellos es realmente incierto.Planteamiento de las sesiones 8,5adecuado1= no10= siPautas 9 Un 25 % recomienda un trabajo de1= pocas y poco útiles perfeccionamiento sobre los trastornos10= muchas y muy útiles de conductaOtras cuestiones Muy positivo iniciar el plan de trabajo con una participación activa para tomar a medida que se instauraba el plan y que adquiríamos las estrategias, un plano más observador. A un 25 % le costó empezar a trabajar de este modo.
  • 15. Resultado de la evaluación observada en los niños y en los educadores a la finalización de la realizacióndel plan de trabajo: PU + comunicativo + sonriente + relajado + interacción AL Menos agresividad física + obediente Se puede salir a la calle con él Cena en la mesa con todos Lo que más funciona con el es el sistema de refuerzos y recompensas MA Aún se aprecia un retraso evolutivo y psicomotor IÑ Aún hay mucho por trabajar pero está más claro cómo trabajar con él PERSONAL Mejor ambiente EDUCATIVO + complicidad + seguridad en el desempeño de la tarea + consenso + autonomía + positivos Mejor organización
  • 16. Aspectos a mejorar en el plan de trabajo:• Evaluación formal durante la realización del plan• Incluir más teoría relacionada con los trastornos de conducta• Presencia en las reuniones de equipo• Posibilidad de que la alumna de prácticas utilice los ordenadores para poder hacer uso de lasnuevas tecnologías en la implementación del plan de trabajo• Hacer el plan de trabajo más extenso• Que puedan participar en el plan de trabajo un mayor número de educadores FASE 6: PLANTEAMIENTO DE CONTINUIDAD DEL PLAN DE TRABAJO La realidad de los menores acogidos en el CAU Loistarain es que presentan un dañoemocional importante. Por tanto, es necesario trabajar en la prevención para evitar o por lo menosreducir la probabilidad de que estos niños generen en un futuro un trastorno de conducta. Así pues,la conclusión final de los participantes así como de la alumna de prácticas es el poder hacerefectiva la implantación del plan de trabajo realizado de forma estable. Para ello, debe haberalguien que lo supervise y que vaya evaluando el funcionamiento del mismo por lo que será lacoordinadora de centro quien realice dicha función. Así mismo, los educadores que han participadoen el programa, harán un traspaso de los conocimientos adquiridos a otros educadores quetrabajen en dicho módulo como por ejemplo el personal de refuerzo o de sustituciones.
  • 17. ANEXOS DOCUMENTALES•http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-inteligencias-multiples-educacion-personalizada/1270216/•http://www.youtube.com/watch?v=n44zyvfQk2g•http://www.diariovasco.com/v/20111124/al-dia-local/ninos-cerca-casa-necesitan-20111124.html•http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/111117-12.pdf•http://www.diariovasco.com/v/20111002/al-dia-sociedad/casi-menores-euskadi-sufren-20111002.html•http://www.youtube.com/watch?v=bLbeatlI53c

×