2.2.- Las Buenas Practicas en el uso de las TICs

823 views
702 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
823
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2.2.- Las Buenas Practicas en el uso de las TICs

  1. 1. Buenas prácticas en la escuela Actividad 2.2 Grupo 5
  2. 2. El concepto "buenas prácticas" es un término habitual de las empresas de consultoría que al usarlo hablan de diversas técnicas para mejorar los procesos productivos. Esas teorías llegan en los últimos tiempos a la enseñanza. Pere Marquès, un investigador y profesor de la UAB define las "buenas prácticas docentes" como las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo, como por ejemplo una mayor incidencia en colectivos marginados, menor fracaso escolar en general, mayor profundidad en los aprendizajes... La documentación leída sobre el tema nos lleva a pensar que cuando hablamos de buenas prácticas docentes no estamos hablando de experiencias sofisticadas sino de una labor eficaz que lleve a nuestro alumnado a lograr un aprendizaje significativo. Se pueden dar también buenas prácticas en el ámbito de la organización escolar. Lo que nos parece más destacable en una buena práctica con las TIC es que sirva para fomentar un aprendizaje significativo y que sepa utilizar adecuadamente los recursos que aportan las TIC. Qué son las Buenas Prácticas en el uso de las TICs
  3. 3. En las siguientes diapositivas presentamos algunas consideraciones que suponen una transformación de las formas de funcionamiento habituales y que constituyen el germen de un cambio positivo en las prácticas tradicionales cuando se utilizan las TICs en las aulas, así como algunos de sus riesgos cuando las utilizamos de forma inadecuada.
  4. 4. Las TICs son una poderosa herramienta para la búsqueda y el tratamiento de la información. Facilitan enormemente la comunicación. Son un elemento muy atractivo y motivador para el alumnado. El trabajo del alumnado con el ordenador potencia la participación y la colaboración "inter pares". El feed back que se produce como respuesta a un error convierte a éstos en un paso más en el proceso de aprendizaje. Hay una mayor comunicación entre profesores y alumnos. Se facilita el aprendizaje cooperativo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación, el desarrollo de la personalidad, ... Potencian tareas multidisciplinares y transversales. Ayudan al desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual. Ventajas de su uso:
  5. 5. Inconvenientes de uso La construcción del conocimiento basándonos en la exploración en la red conlleva ciertos riesgos: posible distracción o desenfoque en la búsqueda, exceso y dispersión de la información, falta de fiabilidad a veces, … El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias. Las comunicaciones a través de Internet abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar, participar en foros o redes sociales, ... A veces el exceso de información, que hay que leer y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo. En ocasiones los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.
  6. 6. Indicadores de Buenas Prácticas en el uso de las TICs Desarrollar habilidades cognitivas de análisis, síntesis, aplicación y evaluación, además de favorecer la ampliación de conocimiento y la conexión de ideas. El rol del profesor pasa de detentador único del saber a organizador y supervisor de actividades. Llevar al aula actividades que fomenten el pensamiento creativo y la construcción de conocimiento en el alumnado. Fomentar el aprendizaje activo: aprender haciendo. Promover la ampliación del conocimiento de forma autónoma y fomentar la conexión de ideas. Ante las dificultades de aprendizaje: respetar la diversidad de capacidades y modos de aprender, elaborando recursos propios y/o adaptando para que respondan a las necesidades del alumnado. OBJETIVO: Conseguir personas autónomas, críticas y capacitadas para desenvolverse en la sociedad actual. Para lograrlo debemos:
  7. 7. LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA ORGANIZACIÓN y GESTIÓN DEL CENTRO: a. Existencia de mínimo un coordinador TIC con sus funciones bien definidas y reconocidas. b. Coordinación en el uso de los recursos ( aulas, materiales...) c. Implicación del equipo directivo y del claustro. d. Uso de herramientas TIC para la comunicación de la comunidad educativa. e. Uso de herramientas para la gestión , administración y organización del centro. f. Oferta de formación adaptada a las necesidades TIC del profesorado. g. Fomentar la creación de grupos de trabajo y colaboración entre docentes. INFRAESTRUCTURAS TIC: a. Utilización de software libre y aplicaciones de código abierto. b. Hardware en buenas condiciones y adaptado a los usuarios. c. Creación y actualización de una página web del centro para la transmisión de información a la comunidad educativa. d. Configuración de una intranet. e. Dotación de equipo informático (mínimo uno por aula).
  8. 8. Algunas ideas sobre cómo estimular el uso de las TIC Crear un grupo TIC con profesores/as de todos los ciclos donde aprendemos para que luego ellos, a su vez, enseñen a sus compañeros/as. Siempre se tendrá en cuenta el nivel del profesorado respecto a las TICS. Establecer unos mínimos usos dentro del funcionamiento del centro: claustros, informaciones sobre actividades, ... Participar en iniciativas de trabajo colaborativo en la red, de programas o concursos en los que además de desarrollar las habilidades TICs, adquieran conocimientos de otro tipo y conozcan culturas, pensamientos, gentes diferentes a ellos/as. Fomentar el uso de blogs de aula, de área o de ciclo que complemente al blog del centro y sean un medio de exposición de trabajos, medio de expresión de alumnos/as, comunicación con las familias y participación de éstas en la vida escolar. Mostrar recursos creados por otros docentes y poder observar las posibilidades que brindan lan TICs.
  9. 9. Tratar de normalizar su uso como otra herramienta más. Concienciar de que los alumnos tienen derecho a una alfabetización digital. Promover una mínima alfabetización del profesorado. Cambio de mentalidad respecto a las TICS, introduciendo su uso con cambios metodológicos mínimos. Disposición a cambiar el rol tradicional del profesor/a para convertirse en un facilitador de los aprendizajes y dejar de ser un mero transmisor de conocimientos. Tratar de eliminar prejuicios, miedos, pocas ganas de cambios, ... Predicar con el ejemplo, utilizando las TICs normalizadas en el aula, ayudando a quien lo solicite,... Preparar materiales sobre la base del currículo de cada área. Facilitar a todos los padres/madres del centro información a través de mail; también sería conveniente su alfabetización. Implicación total de la administración, dotándonos de recursos didácticos elaborados, plataformas donde alojar nuestras webs, blogs, plantillas y tutoriales sencillos para llevarlos a cabo... Además se deberá de dejar claro que la formación y uso mínimo de las TICS en las aulas será prioritario. Recomendaciones para su uso: (Aguja de marear del dinamizador o dinamizadora TIC)

×