Tuberculosis bovina

2,352 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,352
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tuberculosis bovina

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Materia: DHTIC Trabajo: Tuberculosis bovina Alumna: Iyoselin Cansino Alonso Profesor: MVZ. Herminio Jiménez Cortez Sección 1 H. Puebla de Z., a 23 de noviembre del 2013
  2. 2. ÍNDICE 1. Portada 2. Índice 3. Resumen 4. Introducción 5. Desarrollo 6. Huésped 7. Transmisión 8. Transmisión 9. Periodo de incubación 10. Contagio 11. Contagio 12. Síntomas y lesiones 13. Síntomas y lesiones 14. Efectos 15. Esquemas 16. Esquemas 17. Efectos 18. Conclusión 19. Bibliografía
  3. 3. RESUMEN La tuberculosis bovina es considerada una zoonosis porque es transmisible al hombre, quien la contrae al ingerir productos lácteos contaminados y no pasteurizados o por el contacto con animales infectados. Disminuye la producción láctea y de carne, lo que significa pérdidas a los ganaderos cuando se decomisan canales o partes de los mismos debido a la presencia de lesiones de esta enfermedad. En este ensayo se expondrán las causas y consecuencias que tiene esta enfermedad, y cuáles son los síntomas principales para detectarla.
  4. 4. INTRODUCCIÓN La tuberculosis es una enfermedad zoonotica, crónica y endémica que es causada por el Mycobacterium tuberculosis en los seres humanos y por el Mycobacterium bovis en los bovinos. Esta enfermedad puede llevar tanto al animal como a la persona a la muerte o provocar invalidez. La tuberculosis bovina es muy frecuente en países subdesarrollados y pueden ocurrir pérdidas económicas graves por la muerte del ganado bovino y enfermedad crónica.
  5. 5. DESARROLLO La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales provocada por la bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), un bacilo perteneciente al género Mycobacterium, que guarda una estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar. El nombre de “tuberculosis” proviene de los nódulos, llamados “tubérculos”, que se forman en los ganglios linfáticos del animal afectado.
  6. 6. HUESPED Ningún animal que haya estado en contacto con ganado tuberculoso puede ser considerado totalmente a salvo de la enfermedad mientras viva cualquiera que sea su edad. Los animales más jóvenes son más propensos a adquirirla y las hembras por factores estresantes como la preñez avanzada, parición, alta producción lechera etc. La tuberculosis bovina se transmite a otros animales domésticos como son porcinos, ovinos, caprinos, equinos, perros y gatos. La frecuencia de la tuberculosis aumenta a medida que aumenta la edad. La tuberculosis es una enfermedad de riesgo profesional para trabajadores rurales, tamberos, veterinarios, trabajadores de la industria frigorífica y carniceros.
  7. 7. TRANSMISIÓN La transmisión del Mycobacterium bovis puede ser directa (por secreciones nasofaríngeas) o indirectas (por medio de utensilios que lo contengan). Dicha bacteria, puede ser eliminada por leche, orina, secreciones vaginales, uterinas, semen, o ganglios linfáticos ulcerados. Las secreciones respiratorias se evaporan en el medio ambiente permanecen en el aire en suspensión, para luego penetrar por la vía nasal en el aparato respiratorio de otro animal.
  8. 8. PERIODO DE INCUBACIÓN El periodo de incubación dura desde el momento de la infección hasta que aparecen las lesiones primarias (4-12 semanas); sin embargo, el riesgo de transmisión puede persistir toda la vida cuando la tuberculosis permanece como infección latente.
  9. 9. CONTAGIO La enfermedad es contagiosa y se propaga por contacto con animales domésticos o salvajes infectados. La vía de infección habitual es la respiratoria, por inhalación de las gotículas infectadas que un animal enfermo ha expulsado al toser o al respirar (el riesgo es superior si están confinados). Otra vía de infección es la vía digestiva: • Los terneros lactantes y el hombre se contagian al ingerir leche cruda procedente de vacas enfermas. • Los animales ingieren saliva u otras secreciones del animal infectado (por ejemplo, en comederos o bebederos contaminados).
  10. 10. Las vías de transmisión cutánea, congénita y genital son inusuales. La enfermedad se disemina principalmente por el desplazamiento de animales domésticos infectados asintomáticos y el contacto con animales salvajes infectados. Un solo animal puede transmitir la enfermedad a muchos otros antes de manifestar los primeros signos clínicos
  11. 11. SÍNTOMAS Y LESIONES La tuberculosis suele ser de curso crónico, y los síntomas pueden tardar meses o años en aparecer. Generalmente, se manifiestan signos inespecíficos (caída de la producción lechera y deterioro del estado general de salud). Los signos clínicos que pueden manifestarse durante la enfermedad son muy variados, al igual que la gran variedad de lesiones, pudiendo observarse:
  12. 12. • Debilidad progresiva. • Pérdida de apetito y peso. • Fiebre, tos seca intermitente y dolorosa. • Aceleración de la respiración (taquipneas), dificultad de respirar (disnea). • Diarrea. • Ganglios linfáticos grandes y prominentes. A veces, sin embargo, la bacteria permanece en estado latente en el organismo hospedador sin desencadenar la enfermedad.
  13. 13. EFECTOS La tuberculosis tiene importantes repercusiones económicas, debido a las pérdidas en la producción de leche, los decomisos de animales en mataderos, la prohibición del movimiento de los animales y por las campañas de control y erradicación. Aunque M. bovis no es el principal causante de la tuberculosis en el hombre (es M. tuberculosis), las personas pueden contraer la tuberculosis bovina al beber leche cruda de vacas enfermas o al inhalar gotículas infectivas. Se calcula que en ciertos países hasta un 10 % de los casos de tuberculosis humana son debidos a la tuberculosis bovina.
  14. 14. Para evitar la pérdida de ganado bovino es necesario hacer pruebas de laboratorio, el método habitual para controlar la tuberculosis consiste en una prueba individual de detección seguida del sacrificio de los animales infectados. También han resultado muy útiles para contener o eliminar la enfermedad los programas de erradicación consistentes en: • Examen Postmortem de la carne. • Medidas intensivas de vigilancia (incluida la inspección de explotaciones). • Realización sistemática de pruebas individuales en los bovinos y eliminación de los animales infectados o que hayan estado en contacto con la infección. En los exámenes Postmortem se buscan tubérculos en los pulmones y ganglios linfáticos. La detección de los animales infectados impide que su carne entre en la cadena alimentaria. Postmortem: autopsia
  15. 15. CONCLUSIÓN La tuberculosis bovina es una enfermedad que trae consecuencias que repercuten tanto en la salud humana como en la economía de un ganadero, lo más importante es que las personas se den cuenta de que es lo que consumen y de qué manera lo hacen. Los productores de ganado bovino tienen que realizar exámenes médicos donde avalen que su ganado no presenta la enfermedad y si la presenta lo mejor es seguir las instrucciones que el médico le señale para combatir la enfermedad y que no sea dañina para la salud humana.
  16. 16. Bibliografía: UNAM. (s. Año). http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/e_bovina/04Tuberculosis.pdf, recuperado el 20 de septiembre de 2013 Méndez, Juan. (2008) http://www.vetzoo.umich.mx/phocadownload/Tesis/2008/Junio/tuberculosis %20bovina.pdf recuperado el 21 de septiembre de 2013 BTUB, (2009). http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/tuberculosis_bovina.pdf Recuperado el 28 de septiembre de 2013.

×