04.02. placas base

11,767 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,767
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

04.02. placas base

  1. 1. El esfuerzo de diseño por compresión en el área de apoyo de un cimiento de concreto o de mampostería, es mucho menor que el correspondiente a la base de acero de una columna. Cuando una columna de acero se apoya en la parte superior de un cimiento, o de una zapata aislada, es necesario que la carga de la columna se distribuya en una área suficiente para evitar que se sobres fuerce el concreto. Las cargas de la columnas de acero se transmiten a través de una placas base de acero a un área razonablemente grande del cimiento que se localiza de dicha placa.
  2. 2. Las placas base de las columnas de acero pueden soldarse directamente a las columnas, o pueden ligarse por medio de alguna oreja de ángulo remachad o soldada. Entonces las columnas se montan y se conectan con el cabezal mediante tornillos de anclaje o anclas que pasan a través de las orejas de ángulos que se han soldado a las columnas en el taller. Una fase critica en el montaje de un edificio de acero es el posicionamiento correcto de las placas base de la columnas. Si ella no están localizadas en sus elevaciones correcta, serios cambios de esfuerzo pueden ocurrir en las vigas y columnas dela estructura de acero.
  3. 3. Para placas base de pequeños a mediano tamaño (de 20 a 22 pulg), aproximadamente placas niveladoras de ¼ pulg de espesor con las misma dimensiones que las placas base (o un poco mayores9 son enviadas a la obra y cuidadosamente enlechadas en lugar a las elevaciones apropiadas. Luego las columnas con las placas unidas a ellas se fijan sobre las placas niveladoras. Para placas base mas grades, de hasta 36 pulg, se usan algunos tipos de tuercas niveladoras para ajustar en dirección vertical las placas de base. Para garantizar estabilidad durante el montaje esas tuercas deben usarse en por lo menos cuatro pernos de anclaje.
  4. 4. Si las placas base son mayores que aproximadamente 36 pulg, las columnas con las placas base unidas a ellas son tan pesadas e incomodas de manejar, que es difícil embarcarlas juntas. Para tales casos las placas base se envían a la obra y se colocan antes de proceder al montaje de la estructura de acero. Ellas pueden nivelarse con partes de rellenos o cuñas. Para las placas sumamente grades con pesos de varias toneladas, pueden construirse marcos a base de ángulos para soportar las placas. Estos se nivela cuidadosamente y se rellenan de concreto, que es enrasado a las elevaciones correctas y las placas base se apoyan directamente sobre el concreto.

×