Depresion y diabetes

  • 533 views
Uploaded on

charla impartida en el congreso de medicina interna de san miguel, El Salvador referente a la depresion y su correlacion real con la Diabetes mellitus, asi como los antidepresivos se correlacionan con …

charla impartida en el congreso de medicina interna de san miguel, El Salvador referente a la depresion y su correlacion real con la Diabetes mellitus, asi como los antidepresivos se correlacionan con la aparicion o prevencion de estas

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
533
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DEPRESION y DIABETES Dra. Tamesi GaldámezEspecialista en psiquiatría y salud mental
  • 2. Diabetes y DepresiónLa diabetes mellitus y la depresión constituyen lasenfermedades más prevalentes en el mundo, dentrode sus respectivas áreas de estudio, la metabólica yla psiquiátrica. Sin embargo, existe evidencia de quelos pacientes con diabetes tienen mayor riesgo depadecer depresión y viceversa.
  • 3. La diabetes mellitus (DM) se ha asociado con una diversidadde trastornos neuropsiquiátricos, entre ellos:1. El trastorno depresivo mayor2. La esquizofrenia3. La enfermedad de Parkinson4. El deterioro cognitivo leve5. La enfermedad de Alzheimer
  • 4. DEFINICIONESLa diabetes mellitus es unaenfermedad endócrina y metabólicade curso crónico caracterizada poruna insuficiente producción deinsulina pancreática o la producciónde insulina no efectiva, hecho quedificulta y entorpece la correctaasimilación celular de laglucosa, provocando así una elevaciónanormal de esta en el torrentesanguíneo
  • 5. DEFINICIONES El impacto psicológico de una enfermedad crónica parte desde el mismo momento en que el paciente recibe el diagnóstico y el pronóstico de su enfermedad por parte del médico, por esto es importante la forma en que los profesionales deben informar y comunicarse con el paciente acerca de su condición
  • 6. DEFINICIONESSe entiende por depresión Con evidencia clara de ununa alteración del estado estado de ánimo deprimidode ánimo cuya persistencia o aplanado, donde lapuede ser variable y que persona se muestra triste yestá asociada a diversos pesimista, muestra tambiénagentes una incapacidad para sentiretiopatogénicos, factores placer y pérdida de interéspredisponentes, desencade de casi toda actividad.nantes y agravantes.
  • 7. Diabetes y depresiónEstudios de los factores psicosociales en ladiabetes, han concluido que el impacto psicológico yemocional que conlleva afrontar una enfermedadcrónica, aumenta el doble las posibilidades demanifestar cuadros depresivos lo cual a su vez dificultael manejo de la enfermedad.
  • 8. Diabetes y depresiónAlgunas teorías dicen:Se ha propuesto que las alteraciones psicoemocionalesde los pacientes con DM son el resultado de un estadoperceptivo o mental por la carga emocional que acarreaesta enfermedad cronicodegenerativa, más que unaalteración neuroquímica y biológica.
  • 9. Etiología de la depresiónTeoría monoaminergica (NA, 5HTA)Alteración del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal:hipercortisolemia (estrés crónico)Factores tróficos q implican la regulación de lacantidad de receptores de NA y 5HT
  • 10. Alteraciones neuroquímicas de la DM Existe una reducción en la síntesis de 5-HT Concentraciones alteradas de triptófano Reducción del metabolismo de 5-HT en el sistema mesolímbico La síntesis de NA y DA reducida Se ha propuesto que la insulina es un regulador fisiológico de la síntesis y recaptura de NA y DA en el sistema nervioso central
  • 11. Alteraciones neuroquímicas de la DMHipercortisolemia subclínica que es 4,8 veces más frecuenteen pacientes con DMAdicionalmente, encontraron que aquellos pacientes conhipercortisolemia presentaban una forma más agresiva de DMEl grado de hipercortisolemia de los pacientes con DM2 serelaciona directamente con la presencia y número decomplicacionesEn DM2 se presentan niveles séricos disminuidos de BDNF yque esto se relacionaba con los elevados niveles de glucosa.
  • 12. Depresión como riesgo de diabetes???Al igual que en el caso de los estudios que hanestablecido un aumento de prevalencia o riesgo dedepresión en los pacientes con DM, también existenestudios que han asociado un riesgo aumentado dedesarrollar DM, así como otras alteracionesmetabólicas y cardiovasculares, en pacientes conhistorial de depresión.
  • 13. Efectos sistémicos de la depresión
  • 14. Depresión como riesgo de diabetesEl Riesgo relativo de desarrollar depresiónasociada a DM como patología de base es de1,15, mientras que el riesgo relativo dedesarrollar DM asociada a depresión comopatología de base es 1,6.
  • 15. Obesidad y antidepresivosEn general se considera que el paciente conobesidad tiene un riesgo incrementado de padecerDM.Y se ha comunicado que aquellos pacientes consobrepeso u obesidad tienen menor respuesta altratamiento con antidepresivos
  • 16. Obesidad y antidepresivosLos pacientes con DM que presentandepresión podrían beneficiarse con laterapia antidepresiva pero tomando enconsideración que muchos de ellos puedenmodificar el perfil metabólico del pacientey vulnerar para dislipidemias y descontrolglicémico.Sería prudente considerar el perfil deafectación glucometabólica delantidepresivo que se debe prescribir, aligual que tomar en cuenta otrasterapias, como el tratamientopsicoeducativo como complemento de lafarmacoterapia.
  • 17. Algunos estudios recientes han señaladola posible asociación entre el uso deantidepresivos y el desarrollo de DM, lamayoría de estos antidepresivostriciclicos, aunque se menciona a lavenlafaxina también.
  • 18. Obesidad y antidepresivosLos inhibidores selectivos de la recaptación deserotonina (ISRS) pueden tener un efectobenéfico sobre la DM, reduciendo la resistenciaa la insulina en este tipo de pacientes.
  • 19. ParoxetinaDentro de los fármacos antidepresivos queayudan a disminuir la resistencia a insulinaesta a la cabeza la paroxetina.Esta molécula además mejora la neuropatíadiabética y otros síntomas somáticosTambién se ve relacionada a mejoría en elsíndrome de miembro fantasma comocomplicación diabética posterior a unaamputación
  • 20. Obesidad y antidepresivosLa evidencia indica que los antidepresivostricíclicos elevan la glucemia en pacientesdiabéticostambién que el empleo prolongado, ya sea deantidepresivos tricíclicos o basados enISRS, incrementa el riesgo de diabetesAdemás los anteriores junto con los IMAO se venasociados al aumento de peso.
  • 21. Las aseveraciones anteriores, aunque muyconfiables, no son concluyentes y no significa que seprefiera la enfermedad al tratamiento, simplementela depresión como todas la enfermedades, requieremonitorización integral no solo del estado de animosino también de peso, talla, perfil lipídico, glicemiay otros que se consideren prudentes de acuerdo acada paciente.
  • 22. En cada caso se valorara riesgo- beneficio, pesoactual, riesgo actual, vías demetabolización, posibles interacciones, vías deadministración, posiblescomplicaciones, severidad del caso enparticular, otros fármacos para patologías diversasetc.
  • 23. Obesidad y antidepresivosOtros estudios indican que el uso de los ISRSaumenta casi dos veces el riesgo dedesarrollar obesidad, mientras que lavenlafaxina lo quintuplica.
  • 24. Factores psíquicos y emocionales de ambas patologías la DM impone al paciente una La depresión se relaciona con serie de ajustes psicosociales cambios en la nutrición y el que lo lleven a disminuir su ejercicio que podrían ser disfrute de la vida, y contribuir causantes del aumento de riesgo al desarrollo de alguna de desarrollar DM enfermedad del ánimo. La poca adherencia al tratamiento de diabetes mellitus La DM se correlaciona en 100% que se da con el tiempo en estos a aumento significativo de estrés pacientes (dieta e HGO orales) psicológico crónico afectando se relaciona con mayor fr de en eje HHA depresión
  • 25. Diabetes y depresiónEpidemiológicamente existe aumento de laprevalencia de depresión en los pacientes con DM.Esta alteración en el estado del animo se asocia conun desequilibrio metabólico, falta de apego altratamiento y de autocuidado, así como acomplicaciones y al aumento de la mortalidad.
  • 26. Diabetes y depresiónExisten suficientes pruebas de medicina basada enevidencia que comprueban correlación de ambaspatologías en desequilibrio neuroquímico de lasaminas, alteraciones del eje HPA y de factorestróficos, mas biologizar la situación y desatender elcomponente emocional no será de mucha utilidad para lamejoría de la situación.En este caso tanto la terapia farmacológica de una u otra oambas patologías así como la psicológica, de apoyo ocognitiva son imprescindibles.
  • 27. Con todo lo anterior se pone de manifiesto que elaumento de prevalencia o riesgo de desarrollardepresión en la DM, o viceversa, implica laparticipación de factores neurobiológicos relacionadoscon la neuroquímica cerebral (probablemente tambiéngenómicos), y factores psicoemocionales y socialesque, por separado o actuando sinérgicamente, puedenempeorar la salud y el bienestar de los pacientes.
  • 28. TRATAMIENTOY por este motivo el tratamiento tanto para una como para otraenfermedad son primordiales, lo ideal seria como entodo, prevenir la aparición de diabetes, prevenir la depresiónpero mientras la conciencia en salud aun no profundiza en lasociedad se concluye que si una enfermedad predispone a laaparición de la otra es imperativo el tratamiento de la que sediagnostique primero y tener en cuenta la predisposición adesarrollar la otra haciendo test periódicos ya sean emocionaleso metabólicos.
  • 29. Almazán, S (2004) Modelo sistémico aplicado a las familias.Barcelona: KyosBarcelo A. (2001) Diabetes in Bolivia. Organización Panamericanade la Salud EE.UU: Editorial Public.Bowlby, J. (1997) La pérdida afectiva: tristeza y depresión.Barcelona España: ediciones Paidós Ibérica.Castillo-Quan JI, Barrera-Buenfil DJ, Pérez-Osorio JM. The role ofinsulin and cortisol on memory and Alzheimer’s disease pathology:implications for diabetes mellitus. Cambridge Med 2008; 22: 31-5.Castillo-Quan JI. Rosiglitazone effects to ameliorate Alzheimer’sdisease pathogenic features: focusing in the insulin signaling andneurotrophic factors. J Neuropsychiatry Clin Neurosci 2009; 21:347-8.