Sistema Público Nacional de Salud y Enfermería Comunitaria

10,692 views

Published on

Es un material de consulta resultado del seminario de la valoración del Sistema Público Nacional de Salud y sus repercusiones en las funciones de enfermería, se incluye algunas tendencias de los indoicadores de salud y un análisis DOFA sobre la situación actual de la disciplina de enfermería y los retos que enfrenta la Enfermería Comunitaria venezolana de cara a los Objetivos del Milenio

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,692
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema Público Nacional de Salud y Enfermería Comunitaria

  1. 1. Seminario:Venezuela: Algunosindicadores de Salud, SistemaPúblico Nacional de Salud(SPNS), Objetivos Del Milenio(ODM) y su relación con lapráctica de Enfermería.Autores:•José Ivo Contreras Briceño y•Estudiantes de Enfermería ComunitariaII. (Promoción 90)Mérida, Venezuela, 2013
  2. 2. Fuente:http://geovenezuela-unesr-bna.blogspot.com/2007/08/divisin-poltico-territorial.htmlVenezuela. División Político Territorial
  3. 3. Salud IntegralExpresión individual y colectiva de calidad de vida ybienestar. Comprende el conjunto de condicionesbiológicas, psicológicas, materiales, sociales y culturales;que tienen como determinantes, entre otros, laalimentación, la vivienda, el saneamiento básico, elmedio ambiente, el trabajo, la renta, la educación, eltransporte y el acceso a bienes y servicios esenciales. Surealización define la condición de estar y permanecersano, ejerciendo cada cual a plenitud sus capacidadespotenciales a lo largo de cada etapa de la vida. (p. 89)Fuente: Ministerio de Salud / Fondo de Población de las Naciones Unidas /Organización Panamericana de la Salud. Lineamientos estratégicos para la promocióny el desarrollo de la salud sexual y reproductiva. Tomo II. La Galaxia: Caracas; 2003.
  4. 4. Sistema Público Nacional de Salud(SPNS)Es un organismo dependiente del gobiernonacional que establece las directrices de laorganización y financiamiento del sistema desalud público del país y asesora el Ministerio delPoder Popular para la Salud de Venezuela.Fuente: http://www.ovsalud.org/doc/MEMORIAMPPPS2008.pdf
  5. 5. Pregunta para la reflexión¿Cuál es su apreciación acerca de los elementosde la salud integral en Venezuela y la práctica deEnfermería?¿Qué razones o situaciones explican surespuesta?
  6. 6. Sistema Público Nacional de Salud(SPNS)El SNPS fue ideado en la constitución de 19991 yfinalmente diseñado como parte de la reforma deley de salud e integra en un solo ente la saludpública correspondiente a la Sanidad Militar, elMinisterio de Salud (orientado fundamentalmentehacia Barrio Adentro I, II, III y IV), el InstitutoVenezolano de los Seguros Sociales, el IPASMEadscrito al Ministerio del Poder Popular para laEducación y los organismos de saluddependiente de alcaldías y gobernaciones.
  7. 7. Pregunta para la reflexión¿Considera usted que se han integrado losorganismos mencionados para que funcionecoordinadamente?¿Qué razones o situaciones explican surespuesta?
  8. 8. Fuente de datos oficiales: Venezuela
  9. 9. Fuente:http://www.ine.gov.ve/documentos/INE/MetasDelMilenio/OBJETIVOS_MILENIO_2010.pdf
  10. 10. Pregunta para la reflexión¿Cuál es su apreciación acerca de los elementosde la salud integral en Venezuela y su relacióncon la práctica de Enfemería?¿Qué razones o situaciones explican surespuesta?
  11. 11. Fuente:http://www.indexmundi.com/es/venezuela/tasa_de_mortalidad_materna.html
  12. 12. Fuente:http://www.indexmundi.com/es/venezuela/tasa_de_mortalidad_materna.html
  13. 13. Pregunta para la reflexión¿Cuál es su apreciación acerca de las diferenciasy semejanzas de los modelos de Atención deSalud en Venezuela?¿Qué razones o situaciones explican surespuesta?
  14. 14. PRINCIPIOS RECTORES1. Gratuidad.2. Universalidad.3. Integralidad.4. Equidad.5. Integración social.6. Solidaridad.7. Eficacia.8. Eficiencia.
  15. 15. PRINCIPIOS RECTORESGRATUIDAD:No se permitirá cobros directos a las personasen los servicios de salud prestados en el SPNS enconcordancia con la constitución nacional y en lostérminos establecidos en esta ley.
  16. 16. PRINCIPIOS RECTORESUNIVERSALIDADTodas las personas tienen derecho a laprotección de la salud, para lo cual se garantizarásu acceso a los servicios y programas de salud sindiscriminación alguna y en condiciones deigualdad efectiva.
  17. 17. PRINCIPIOS RECTORESINTEGRALIDADLos servicios de salud desarrollarán accionesintegrales orientadas a la promoción de la salud, laprevención de las enfermedades, la medicinaanticipatoria, la restitución de la salud y larehabilitación.
  18. 18. PRINCIPIOS RECTORESEQUIDADSerán reconocidas y atendidas las distintasnecesidades de los grupos de la población, con elobjeto de reducir las posibles desigualdades desalud asociadas a su ubicación geográfica, clasesocial, género, etnia y otras categorías depoblación.
  19. 19. PRINCIPIOS RECTORESINTEGRACIÓN SOCIALSe promoverá la cohesión social a través deldesarrollo del derecho a la salud como un objetivocomún, y con base en una concepción única,participativa y solidaria del SPNS.
  20. 20. PRINCIPIOS RECTORESSOLIDARIDADPara el logro del bienestar común y la saludcolectiva, todas las personas y sectorescontribuirán con el funcionamiento del sistema deacuerdo con sus capacidades
  21. 21. PRINCIPIOS RECTORESEFICACIATodas las acciones desarrolladas por el SPNSpropenderán el efectivo cumplimiento de losobjetivos y metas establecidos en las políticas,planes y programas de salud.
  22. 22. PRINCIPIOS RECTORESEFICIENCIALos recursos del SPNS deben ser utilizados, con elobjeto de que los servicios y programas de saludsean prestados en forma OPORTUNA, ADECUADA YPERMANENTE, para el logro de los objetivos yprincipios del sistema.
  23. 23. Artículo 85: El financiamiento del sistema públicode salud es responsabilidad del Estado, queintegrará los recursos fiscales las cotizacionesobligatorias de la seguridad social y cualquierotra fuente de financiamiento que determine laley. El Estado garantiza un presupuesto para lasalud que permita cumplir con los objetivos de lapolítica sanitaria...
  24. 24. Pregunta para la reflexión¿En que medida considera usted que se cumplenlos principios rectores del SPNS en Venezuela?¿Qué razones o situaciones explican surespuesta?
  25. 25. NIVELES DE ATENCIÓN DE SALUDOfrece una atención de salud en base a tres (3)niveles de complejidad creciente: primario,secundario y terciario, organizados en función de lasespecialidades que intervienen en esta atención,complejidad del equipamiento y apoyo diagnósticodel mismo y de la complejidad arquitectónica delestablecimiento en el cual se presta dicha atención.Fuente:http://maiquiflores.over-blog.es/article-venezuela-y-la-salud-en-cifras-2011-1114
  26. 26. NIVELES DE ATENCIÓN DE SALUD
  27. 27. PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN• Presta atención integral, integrada y apropiada alo largo del tiempo y hace énfasis en la prevencióny la promoción, Es la puerta de entrada al SPNS,tomando a las familias y comunidades como basepara la planificación y la acción.• Sedes: Ambulatorio Rural tipo I y II, Urbano I, II y III,Consultorios Populares.• Cobertura: población hasta de 10.000 habitantes
  28. 28. SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN• Está conformado por las Clínicas Populares, losAUIII y Centros Diagnósticos Integrales y Salas deEmergencia, no tienen hospitalización, en todocaso tienen camas de observación.• Si la persona requiere atención especializada seráreferida por el médico tratante al tercer Nivel de laRed Nacional de Salud.
  29. 29. TERCER NIVEL DE ATENCIÓN• Hospitales del Pueblo, con un nivel más alto deresolución, de acuerdo a lo existente: Hospital tipoI, tipo II, tipo III, hospitales especializados,universitarios y militares; también algunos centrosnacionales más especializados, como un CentroNacional de Oncología o un Centro Nacional deVIH/SIDA.• Además de los Centros de Alta Tecnología (CAT)
  30. 30. Preguntas para la reflexión¿Cuál es el grado de Integración de los Nivelesde Atención de Salud en Venezuela?¿Qué rol juega la práctica privada o atención desalud privada en Venezuela?¿Cuál es el grado de resolutividad de cada unode los Niveles de Atención de Salud enVenezuela?¿Qué razones o situaciones explican surespuesta?
  31. 31. OBJETIVOS DEL MILENIOLos Objetivos de Desarrollo del Milenio, tambiénconocidos como Objetivos del Milenio (ODM), sonocho propósitos de desarrollo humano fijados en elaño 2000, que los 189 países miembros de lasNaciones Unidas acordaron conseguir para el año2015. Estos objetivos tratan problemas de la vidacotidiana que se consideran graves y/o radicales.
  32. 32. OBJETIVOS DEL MILENIO: CASO VENEZUELAODM CALIFICACIÓNErradicar la pobreza extrema y el hambre LOGROLograr la enseñanza primaria universal LOGROPromover la igualdad de género y elempoderamiento de la mujerLOGROReducir la mortalidad de los niños menores de 1 año LOGROMejorar la salud materna EN PROGRESOCombatir el vih/sida, el paludismo y otrasenfermedadesLOGROGarantizar la sostenibilidad del medio ambiente LOGROFomentar una alianza mundial para el desarrollo LOGROFuente: Cumpliendo las metas del milenio. 2010http://www.ine.gov.ve/documentos/INE/MetasDelMilenio/OBJETIVOS_MILENIO_
  33. 33. Preguntas para la reflexión¿Cuál es opinión en cuanto al informe presentadoacerca de los Objetivos del Milenio en Venezuelaen Venezuela?¿Qué razones o situaciones explican surespuesta?
  34. 34. RESULTADOS DE LA DISCUSIÓN ENPLENARIA
  35. 35. FORTALEZAS DE ENFERMERÍA EN EL SPNS• Consolidación de lo estudios de licenciatura• Existencia de la Ley de Ejercicio de la profesión• Ampliación en la oferta de estudios universitarios• Trato equitativo en la remuneración de ambos géneros• Existencia de un cuerpo de conocimientos científicos propio• Mayor volumen de talento humano en todas las institucionesde salud públicas y privadas
  36. 36. FORTALEZAS DE ENFERMERÍA EN EL SPNS• Sustitución de talento humano que labora como auxiliar portalento profesionalizado• Impulso en la diversificación de estrategias de aprendizajevirtuales y semi- presenciales• Métodos de trabajo efectivos y eficientes• Excelente mística y ética de trabajo• Formación a nivel gerencial en estudios de tercer nivel• Ampliación en la oferta de postgrados unidisciplinarios einterdisciplinarios
  37. 37. DEBILIDADES DE ENFERMERÍA EN EL SPNS• Necesidad de laborar en varias instituciones• Baja producción de investigaciones• Bajo impacto de las investigaciones en la praxeología de ladisciplina• Énfasis en la atención de la enfermedad• Situación económica desfavorable• Falta de actualización sobre el cuidado humano• Aceptación de remuneración menor a la establecida,especialmente en centros de salud privados
  38. 38. DEBILIDADES DE ENFERMERÍA EN EL SPNS• Abandono de algunas practicas propias de la profesión• Crisis de identidad profesional• Sobrecarga de trabajo• Concentración de la oferta de talento humano en áreasurbanas• Desunión gremial• Escasos mecanismos de estimulo laboral
  39. 39. DEBILIDADES DE ENFERMERÍA EN EL SPNS• Solapamiento de actividades con otras profesiones• Partidización del gremio de profesionales• Falta de valoración profesional• Menor ejecución de la visita domiciliaria
  40. 40. OPORTUNIDADES DEL SPNS• Bases legales que propenden a la promoción y la defensa dela salud y sus determinantes• Aumento de la accesibilidad de las personas a los serviciosde salud• Mayor dotación de insumos en los servicios públicos• Incremento de las oportunidades de estudios en cuarto yquinto nivel• Ampliación en la oferta de estudios universitarios• Mayor capacitación de los docentes de la universidades
  41. 41. OPORTUNIDADES DEL SPNS• Mayor número de universidades que ofrecen estudios detercer nivel• Mayor oportunidad de trabajo en diversas áreas• Estabilidad laboral• Gran número de instituciones públicas que requieren talentode enfermería• Gratuidad de la atención• Universalidad de la atención• Existencia de programas y proyectos de nivel nacional para elfomento de la salud
  42. 42. OPORTUNIDADES DEL SPNS• Existencia de dotación de medicamentos de alto costo a lapoblación• Mayor disponibilidad de centros públicos de diagnostico deenfermedades• Mayor disponibilidad de centros públicos de rehabilitación deenfermedades incapacitantes
  43. 43. OPORTUNIDADES DEL SPNS• Mayor disponibilidad de recursos tecnológicos para eldesarrollo de estudios mediante medios electrónicos• Definición de las competencias profesionales en el ámbitolatinoamericano• Existencia de sistemas de evaluación del desempeño
  44. 44. AMENAZAS DEL SPNS• Remuneración insuficiente• Pensum de estudios morbi-centricos a nivel universitario• Hegemonía de gremio médico en los servicios• No reposición de cargos por jubilación o incapacidad• Talento humano insuficiente para atender la demanda en losservicios de salud• Poca valoración social de la profesión• Visión biologicista de la salud (énfasis en la atenciónhospitalaria)
  45. 45. AMENAZAS DEL SPNS• Cambios en el perfil epidemiológico del país (violencia,accidentes de tránsito)• Pocas oportunidades de ascenso en su trabajo• Poca integración de las comunidades al trabajo depromoción en salud• Dificultad para acceder a poblaciones rurales e indígenas• Ineficiencia de los servicios para satisfacer la demanda desalud• Excesivo burocratismo
  46. 46. AMENAZAS DEL SPNS• Falta de integración de los niveles de atención• Inexistencia del reglamento de la Ley de Ejercicio• Inestabilidad política en el país• Escaso estimulo a la meritocracia• Excesivo periodo de espera para las la iniciación oseguimiento de los problemas de salud• Disminución de la calidad en la educación de tercer nivel• Costo de los insumos
  47. 47. RETOS DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIAVENEZOLANA• Elevar el nivel académico cuantitativo y cualitativoElevar el nivel académico cuantitativo y cualitativode los profesionalesde los profesionales• Reorientarla hacia un modelo integral del cuidadoReorientarla hacia un modelo integral del cuidado• Definir un marco actualizado desde el punto deDefinir un marco actualizado desde el punto devista curricular consonó con las tendenciasvista curricular consonó con las tendenciasmundialesmundiales• Incorporar las Tecnologías de Información yIncorporar las Tecnologías de Información yComunicación para optimizar el aprendizajeComunicación para optimizar el aprendizaje• Ampliar la socialización profesional en escenariosAmpliar la socialización profesional en escenarioscomunitarioscomunitariosFORMACIÓNFORMACIÓN
  48. 48. RETOS DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIAVENEZOLANA• Reimpulsar la visita domiciliaria como estrategia delReimpulsar la visita domiciliaria como estrategia delcuidado integralcuidado integral• Promover la acción independiente y autónoma enPromover la acción independiente y autónoma enpor de la salud colectivapor de la salud colectiva• Proponer, ejecutar y evaluar acciones extramuralesProponer, ejecutar y evaluar acciones extramuralestendientes al desarrollo humanotendientes al desarrollo humano• Incorporarse a estrategias del modelo de atenciónIncorporarse a estrategias del modelo de atencióncomo Barrio Adentrocomo Barrio Adentro• Profundizar en la evaluación del desempeñoProfundizar en la evaluación del desempeñoprofesional para optimizar el cuidado humanoprofesional para optimizar el cuidado humanocolectivocolectivo• Priorizar el carácter educativo del cuidado humanoPriorizar el carácter educativo del cuidado humano
  49. 49. RETOS DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIAVENEZOLANA• Adoptar y ejecutar investigaciones basadas en laAdoptar y ejecutar investigaciones basadas en laprioridades nacionales y con impacto socialprioridades nacionales y con impacto social• Superar el enfoque cuantitativo de la investigación porSuperar el enfoque cuantitativo de la investigación pormodelos mixtosmodelos mixtos• Creación y desarrollo de Grupos de InvestigaciónCreación y desarrollo de Grupos de Investigación• Consolidar equipos de investigación de los servicios, elConsolidar equipos de investigación de los servicios, elgremio y la docenciagremio y la docencia• Definir y avanzar en investigaciones de impacto en losDefinir y avanzar en investigaciones de impacto en losservicios de salud y en el ámbito comunitarioservicios de salud y en el ámbito comunitario• Fortalecer las capacidades de investigación en l@sFortalecer las capacidades de investigación en l@sprofesionales de Enfermería.profesionales de Enfermería.• Fortalecer la investigación interdisciplinaria yFortalecer la investigación interdisciplinaria ytransectorialtransectorial
  50. 50. RETOS DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIAVENEZOLANA• Adoptar y ejecutar modelos de gestión mas eficientes yAdoptar y ejecutar modelos de gestión mas eficientes yeficaceseficaces• Incorporar a las instancias gremiales, académicas y deIncorporar a las instancias gremiales, académicas y deservicio de enfermería para optimizar el cuidadoservicio de enfermería para optimizar el cuidadohumano colectivohumano colectivo• Establecer instrumentos de valoración del desempeñoEstablecer instrumentos de valoración del desempeñoprofesionalprofesional• Impulsar mecanismos para el financiamiento deImpulsar mecanismos para el financiamiento deproyectos en pro del desarrollo profesionalproyectos en pro del desarrollo profesional• Consolidar equipos de gerencia de los servicios, elConsolidar equipos de gerencia de los servicios, elgremio y la docenciagremio y la docencia• Fortalecer las capacidades gerenciales en l@sFortalecer las capacidades gerenciales en l@sprofesionales de Enfermería.profesionales de Enfermería.
  51. 51. La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, elrespeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la fe, lafelicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, elagradecimiento, la sabiduría, los sueños, la humildad,el arrepentimiento, el amor para los demás y propioson cosas fundamentales para llamarse GENTE.Mario Benedettiivojosebrice@gmail.com

×